viernes, 25 de febrero de 2011

Aplican diversas sanciones a Libia

Medios de comunicación daban cuenta que , el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , discutiría la delicada situación en este país árabe, en una reunión a llevarse a cabo en Nueva York, donde se pondría en agenda un borrador de resolución con un paquete de medidas destinadas a aislar a los dirigentes políticos y militares libios.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra recomendó suspender a Libia del organismo y ordenó una investigación internacional sobre la violencia en el paìs árabe con miras a someter a juicio a sus responsables.

Los integrantes de la UE por su parte, consensuaron un nuevo paquete de sanciones a dicho país, que comprenderían un embargo total de armas, congelación de bienes en Europa del actual gobernante y la prohibición de viajar a cualquier país miembro de la UE.

El tema libio, también sería materia de una reunión de la OTAN, según informaron las agencias de noticias.

Entre tanto, diversos países europeos y asiáticos por vía aérea y marítima, hacían grandes esfuerzos logísticos para evacuar a sus ciudadanos ante el recrudecimiento de la violencia en este país y los enfrentamientos que se suceden alrededor de Trìpoli, ciudad aún bajo férreo control del régimen de Muamar Gadafi.
(resumen agencias)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ponencia: El Mundo árabe en el Perú

El jueves 24 de febrero, a las 7 pm, la historiadora Ilana Aragón presentará la ponencia "El mundo árabe en el Perú: sociedad y cultura" en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Aragón hablará sobre la migración desde épocas tempranas de la población morisca al país, así como del legado que aún pervive en nuestra sociedad.

El evento se realiza en el marco del ciclo de conferencias "La travesía árabe en el Perú e Hispanoamérica", una oportunidad para conocer el recorrido de la cultura árabe desde su presencia en la península ibérica hasta su llegada a tierras americanas.

Gobierno de EE.UU. expresa apoyo a derechos humanos en Libia

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el "baño de sangre" y el "sufrimiento" en Libia son "inaceptables" y deben terminar inmediatamente. El mandatario, en su primera declaración sobre la crisis en Libia, manifestó que ha instruido a sus asesores para que preparen todas las opciones para hacer frente a la situación en este país árabe, tanto unilaterales como en coordinación con otros socios internacionales.

El presidente Obama, dispuso entre estas medidas, que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se dirija a Ginebra (Suiza) el lunes próximo para participar en las conversaciones de ministros de Relaciones Exteriores sobre la violencia en Libia; y paralelamente otro de sus enviados visitará a los aliados europeos para realizar consultas sobre la crisis y estudiar "toda la gama de opciones".

El presidente estadounidense expresó que en una situación "tan volátil como ésta", es imprescindible que "los países de todo el mundo se expresen con una sola voz"

En su declaración, Obama expresó el apoyo de su Gobierno a los derechos humanos, como la libertad de expresión, que consideró que "son innegociables" y "deben respetarse en todos y cada país"; además consideró que los ataques del Gobierno libio contra su población,"violan no sólo las leyes, sino el sentido de la decencia más común".

Entre tanto, Argentina mediante un comunicado de su Cancillería expresó estar "profundamente preocupada por las graves violaciones a los derechos humanos en Libia" por la violenta represión de las protestas, y apoya la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,a realizarse en Ginebra el 26 de febrero(resumen agencias)

martes, 22 de febrero de 2011

Nicaragua y Cuba toman distancia de condenas internacionales

Nicaragua y Cuba tomaron distancia de las condenas internacionales al gobierno del coronel Muamar Gadafi; en el primer caso el presidente Daniel Ortega expresó el lunes su solidaridad al líder libio, quién según él está librando una dura batalla para mantener la unidad del país africano y en el segundo caso, Cuba denunció una inminente invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insinuando que Estados Unidos daría en algún momento esa orden.

En tanto, el gobierno boliviano convocó al gobierno y al pueblo de Libia a realizar esfuerzos para resolver la crisis por vías pacíficas, al margen de cualquier "injerencia" externa, según un comunicado de la cancillería.

Por su parte Venezuela mantenía contactos a nivel de su Cancillería a cargo de Nicolás Maduro y crecía la expectativa por la actitud que tomaría el gobierno del Presidente Hugo Chávez, país que se especuló podría albergar al gobernante libio en caso de producirse su salida del poder.

Los demás países latinoamericanos, a excepción de Brasil, Perú, Chile, Costa Rica y Paraguay que apostaron por la condena, se han mantenido en silencio.hasta el momento(resumen agencias)

Perú pedirá a Consejo de Seguridad ONU zona de exclusión aérea en espacio libio

El Gobierno de Perú decidió suspender toda relación diplomática con Libia en tanto no cese la violencia desatada contra el pueblo de ese país, confirmó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La decisión del Gobierno peruano se dio a conocer a través de un mensaje publicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República en la red social Twitter.

El propio presidente Alan García –se informa– subrayó que Perú expresa su más enérgica protesta por la represión desatada por el gobierno libio

Asimismo, se dio a conocer que Perú pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el establecimiento de una zona de exclusión aérea en espacio libio, a fin de impedir el uso de la aviación de guerra para atacar a los manifestantes. (resumen agencia andina)

Consejo de Seguridad emite Condena contra gobierno libio

Y como el mundo esperaba, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidos hasta en dos oportunidades adoptaron por unanimidad una condena de la represión en Libia por parte del régimen de Muamar Gadafi, a quien le pide que asuma responsabilidades por lo ocurrido y cumpla con la obligación de proteger a los civiles.

La presidenta de turno del Consejo de Seguridad, embajadora de la República Federativa del Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, manifestó con firmeza, que el máximo órgano de decisiones de la ONU está muy preocupado por la situación en el país magrebí y condena los actos de violencia allí ocurridos.

El Consejo, según la declaración emitida, "condena la violencia y el uso de la fuerza contra los civiles, deplora la presión contra los manifestantes pacíficos y lamenta la muerte de cientos de civiles". En ese sentido, los quince subrayan "la necesidad de que los responsables de los ataques a los civiles sean llevados ante la justicia", al tiempo que expresan su preocupación por la seguridad de los extranjeros que aún están en Libia.

Por su parte, Ibrahim Dabbagi, representante permanente adjunto de Libia y que se ha pasado a la oposición, luego de los hechos violentos contra los manifestantes civiles, consideró que la condena aprobada si bien no era lo suficientemente fuerte, sin embargo, constituía un buen mensaje al gobierno libio para que detenga el derramamiento de sangre.

Medios especializados en el mundo árabe informaban que en el este de Libia, bajo aparente control de la oposición reinaba la calma, aunque corrían rumores de movimiento de tropas hacia la Capital del país.(resumen agencias)

Condena mundial a represión en Libia

Mientras crece la condena internacional a la represión de los manifestantes civiles en Libia, por el uso de aviones y helicópteros militares artillados que han ocasionados muchas bajas entre la población, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evalúa el paso a dar; diplomáticos de este país árabe en varios lugares del mundo dimiten de sus puestos y apoyan las protestas.

En medio de la confusión desatada por los enfrentamientos, repatriación de trabajadores de otros países y abandono de algunas de las importantes empresas petroleras; Muamar el Gadafi aparece en la televisión estatal, amenaza con no dimitir, luchar hasta la última gota de sangre y ejecutar a los responsables de las revueltas. Pide además a los libios que salgan de sus casas para defender al régimen.

La Comunidad Internacional reaccionó con indignación, EE.UU., España,Francia,Paraguay,la ONU , UE y la Liga ärabe ,entre otros, han solicitado al régimen de Gadafi detener la matanza de los manifestantes civiles y el uso indiscriminado de la fuerza.

En tanto petroleras y algunos países europeos y árabes empezaban a evacuar a sus empleados extranjeros y connacionales; y los mercados reaccionaban nerviosos disparando el precio del barril de crudo a más de cien dólares.

Hasta el momento es muy alto el costo de vidas y heridos de las refriegas entre manifestantes y hombres armados adictos al gobernante libio, así como por el ataque de la aviación militar y se teme que continúe usando a esta fuerza armada y a la marina para reprimir a los manifestantes. /resumen agencias)

lunes, 21 de febrero de 2011

Comentarios y exhortaciones de la UE irritan a gobierno libio

Libia reaccionó con irritación ante las exhortaciones y comentarios que algunos de los euro dirigentes políticos han venido haciendo a este país, a raíz de la represión que las fuerzas de seguridad han venido efectuando en contra de los manifestantes opositores y que según reportes de agencias de derechos humanos internacionales habrían producido más de doscientas víctimas y un millar de heridos.

El gobierno libio ha amenazado a la Unión Europea con dejar de cooperar en materia de inmigración, a menos que los representantes comunitarios se abstengan de comentar las manifestaciones que están teniendo lugar en el país contra el régimen de Gadafi, según ha anunciado la presidencia de turno de la UE, que este semestre la ostenta Hungría.

Los cables internacionales reproducían la condena a la represión de las fuerzas de seguridad libias, que desde Bruselas efectuó a nombre de los veintisiete, la alta representante de la UE para exteriores Catherine Ashton, así como su exhortación al cese de la violencia contra civiles y el inicio del diálogo. Trascendió que sus colegas estarían evaluando evacuar a los ciudadanos comunitarios como medida de precaución a los hechos.

Horas antes, en la televisión estatal, Saif el Islam Gadafi, hijo del gobernante, reconocía que la situación al este de Libia se hallaba fuera de control, y que el ejército trataba de retomar el mismo. Sus palabras lejos de calmar a la población los había enardecido aún más registrándose enfrentamientos entre simpatizantes y opositores al régimen en Trípoli y el incendio de algunos edificios públicos.(Resumen agencias)

domingo, 20 de febrero de 2011

Manifestaciones llegan al Cuerno de Äfrica

El efecto dominó del que los analistas hablaban sobre la situación generada a partir de Túnez y Egipto, no solo se ha limitado al norte del Continente Africano, sino que ha involucrado a Yibuti, un pequeño país de población mayoritariamente musulmana, ubicado en el Cuerno de África.

La crisis política se ha producido entre otros motivos por la decisión gubernamental de postergar las elecciones presidenciales previstas para el 8 de abril , lo cual ha motivado manifestaciones lideradas por los opositores al gobierno con un saldo hasta el momento de un policía y un manifestante muerto y algunos heridos; según comunicado del ministerio del interior.

El gobierno ha acusado a la oposición de haber saqueado, destruido e incendiado propiedades; aunque observadores internacionales electorales expresaron que la marcha de aproximadamente medio millar de personas había sido pacifica, y que la policía había arrojado gases para dispersarlos.

La presidencia de Yibuti, la ejerce Ismael Omar Guelleh; quien aspira a un tercer período de gobierno, gracias a una modificación de la Constitución, lo que ha motivado las protestas de la oposición tanto en el país como en el extranjero.

Yibuti está considerado un país estratégico ,por disponer en su territorio de instalaciones militares de Estados Unidos y Francia, consideradas vitales en la lucha contra la piratería en el océano Indico. Limita con Eritrea al norte, Etiopía al oeste y al sur, con Somalia al sudeste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este; muy cerca a sus costas está Yemen
. (resumen agencias)

sábado, 19 de febrero de 2011

Continúan manifestaciones en Libia

Según despachos atribuidos a la prensa árabe ,continuaban los enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno del coronel Muamar al Gadaffi y las fuerzas de seguridad libias, con un saldo de víctimas por confirmar superiores a 20 personas y decenas de heridos, cifras que podrían ir aumentando a medida que se verifiquen otros reportes de organismos de Derechos Humanos.

Los focos de las revueltas populares estarían focalizadas en las ciudades de Bengasi extendiéndose a Al-Baida , Mosrata y otras poblaciones menores, aunque en Trípoli ,capital del país no se habrín producido grandes manifestaciones por el férreo control del ejército y la policía

Al igual que en Egipto, en las manifestaciones participan activamente en mayor proporción jóvenes que hacen uso de las redes sociales para sus convocatorias, quienes exigen un cambio de régimen y la salida del actual gobernante libio, habiendo sido reprimidos enérgicamente por la policía.

La acción de las fuerzas de seguridad ha sido duramente criticada y las muertes producidas , condenadas por el Presidente del Parlamento Europeo (PE) Jerzy Buzek, en tanto que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,ha exhortado a los gobernantes a una mayor sensibilidad para escuchar y atender las demandas de los manifestantes.

Libia es uno de los países más ricos del norte de Africa, su economía está basada en el petróleo, gas y productos derivados de estos,con exportaciones ascendentes a 47,800 millones de dòlares en el 2010; sin embargo, la desocupación juvenil es muy alta y rondaría entre el 40 y 50 por ciento, y el desempleo en general está en un 30 por ciento, a pesar de la diversificación de inversiones y grandes proyectos emprendidos por el gobierno.(resumen agencias)

viernes, 18 de febrero de 2011

Egipcios celebran en plaza Tharir

Cientos de miles de egipcios volvieron nuevamente a la plaza Tahrir-Liberación en árabe- para celebrar el “viernes de la victoria”, en recuerdo de las manifestaciones que culminaron con la dimisión del entonces presidente Hosni Mubarak.

Este acto público tuvo como novedad, la participación del clérigo Al Qardawi, quien no pronunciaba un sermón en Egipto desde 1981 y había sido encarcelado por el gobierno en dos oportunidades, en 1954 y 1962; y que según los analistas está uy vinculado al grupo islámico de los Hermanos Musulmanes.

Al Qardawi, quien ostenta la doble nacionalidad egipcia y qatarí y preside actualmente la Asociación Internacional de Ulemas, pidió a cristianos y musulmanes trabajar juntos por el bien de Egipto, dedicando parte de su alocución a destacar el papel cumplido por los jóvenes en estas jornadas políticas.

El clérigo relievó también el importante papel del ejército en la revolución, pero aprovechó la ocasión para solicitar la liberación de los presos políticos ,la rápida entrega del poder a un gobierno civil elegido por el pueblo y la remoción del actual gabinete ,formado en la administración de Mubarak ,que está encargado de los asuntos administrativos(Resumen agencias)

Se complica situación en Bahréin

Pese a los llamados que hiciera la Secretaria de Estado USA Hillary Clinton, para que el gobierno de Bahréin contenga a sus fuerzas de seguridad y se evite el uso indiscriminado de la fuerza en contra de los manifestantes que piden cambios en este reino, el ejército disparó contra miles de personas que intentaban llegar a la plaza de la Perla, en Manama;según las agencias de noticias.

La acción militar produjo heridos de bala, de diferente consideración, quienes fueron auxiliados y conducidos a hospitales y centros de salud para recibir atención médica urgente. Esta acción tuvo lugar, justo cuando el príncipe heredero Salman Ben Hamad Al Jalifa aparecía en la televisión oficial para prometer diálogo amplio con los manifestantes siempre y cuando se restablezca el orden.

Paralelamente en el interior del país, en sus respectivos pueblos, los chiítas en multitudinarios funerales de las cuatro víctimas de la anterior represión policial , expresaban su condena por estos hechos. La oposición ,por su parte, ha pedido la dimisión del gobierno, que dirige desde 1971 el primer ministro jeque Jhalifa ben Salman Al Jalifa, primo del rey y abandonaron el parlamento dejando solos al oficialismo.

Bahréin, es una pequeña monarquía poblada mayoritariamente por chiitas, pero está gobernada por una dinastía sunita (otra rama del islam) desde el siglo XVIII.(resumen agencias)

jueves, 17 de febrero de 2011

Temen que Egipto se convierta en un nuevo Irak

El arzobispo de Kirkuk (Irak), monseñor Louis Sako, en declaraciones a la agencia católica italiana SIR, dijo que Occidente, por su mentalidad, no entiende los riesgos de la islamización de Medio Oriente, cuyo efecto negativo para la minoría cristiana sería innegable

Dijo también que la política y la religión están interconectadas en Medio Oriente, mientras que hay "un tremendo vacío" entre ambas en las naciones occidentales.

Aunque la "violencia material" no se ve en Occidente, la privatización general del cristianismo va "contra la democracia. Sin embargo en Oriente sucede lo contrario, la religión lo impregna todo".

El Arzobispo iraquí –cuya diócesis sufrió repetidos ataques de extremistas musulmanes que mataron a nueve personas y dejado heridas a más de 100– comentó que los cristianos de su país temen que Egipto se convierta en un "nuevo Irak". (Resumen Agencia
AICA)

EE.UU. expresa profunda preocupación por represión en Bahréin

Estados Unidos por medio de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, expresó su profunda preocupación al Ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin ,Jaled bin Ahmed al Jalifa por las acciones represivas de las fuerzas de seguridad, que causó no menos de tres víctimas y 300 heridos entre los manifestantes de una movilización pacífica en la céntrica plaza Lulu de este país árabe.

Clinton fue enérgica en enfatizar la firme oposición de su país al uso de la violencia y por el contrario manifestó el decidido apoyo de EE.UU. a reformas que lleven a la creación de instituciones democráticas y a la apertura económica.

La Secretaria de Estado, hizo un llamado a la contención de parte del Gobierno de Bahrein y pidió sanciones para quienes se han excedido en el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos; según se supo el Secretario de Defensa Robert Gates también hizo lo propio con otros altos funcionarios de dicho país.

De otro lado, el Gobierno de Bahréin afirmó que el Ejército y la Policía tuvieron que intervenir ante las protestas políticas que se desarrollan desde el lunes pasado para "preservar la seguridad" y evitar riesgos de divisiones sectarias entre suníes y chiíes.

Bahréin es un país amigo y aliado estratégico de los Estados Unidos y sede de su V Flota de la Marina.(Resumen agencias)

Protestas en Bahréin y Libia, disparan precio del petróleo

Disturbios ocurridos recientemente en Bahrein y Libia, países Golfo Pérsico han disparado el barril de petróleo en los mercados mundiales. Así el crudo Brent, del Mar del Norte, uno de los principales puntos de referencia, superó los US$104 por barril, su nivel más alto en dos años y medio.

Las protestas en Bahrein, han producido además la suspensión de la famosa carrera de Fórmula Uno GP2 Asia del circuito Sakhir, de este pequeño país enclavado entre Qatar y Arabia Saudita, caracterizado por sus magníficas construcciones de edificios modernos que miran al cielo.

Las cadenas noticiosas dieron a conocer que al menos tres personas habrían muerto y otras 300 resultaron heridas en los enfrentamientos en la céntrica plaza de Manama entre los manifestantes la policía y el ejército, donde las fuerzas de seguridad hicieron un gran despliegue de tanques y vehículos

En tanto que Libia, se informó de choques entre la policía y manifestantes en la ciudad de Al Baida, y se trataba de confirmar si se había producido víctimas al hacer uso de sus armas las fuerzas del orden;mientras esto ocurrìa, en Trípoli ,partidarios del presidente de Libia, el coronel Gaddafi, salían a manifestar su pùblico respaldo.

Estos hechos han motivado una urgente reunión de los Cancilleres de los países del Golfo Pérsico, para evaluar la situación en Manama(resumen agencias)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Perú ha cumplido lo fundamental de objetivos del milenio de la ONU

El Perú ha cumplido lo fundamental de los Objetivos del Milenio promovido por la Organización de Naciones Unidas, dijo el presidente Alan García, quien ratificó el compromiso de nuestro país en favor del multilateralismo, así como las medidas respecto al cambio climático y la no proliferación de armas; fue al recibir en Palacio de Gobierno al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.

García mencionó que el Perú ha cumplido su tarea en los objetivos del milenio, mediante un sistema democrático, moderno y que va hacia el mundo; además destacó la reducción de la pobreza, del 48 al 34 por ciento hasta el año 2009, expresando su convencimiento de que al mes de julio del presente año se llegaría a un 30 por ciento.

En la rueda de prensa efectuada en Palalcio conjuntamente con el alto funcionario de la ONU, el Mandatario peruano incidió que con estas acciones se conseguirá un sustantivo progreso, fortalecido con la reducción de la miseria, la pobreza extrema, a la mitad de lo que era hace 5 años.

Asimismo, dijo que también se cumplieron ampliamente objetivos relacionados con la educación, especialmente en el fortalecimiento de la presencia de la mujer en la educación primaria, secundaria y superior, destacando que en las universidades del país el porcentaje de mujeres supera al de hombres y en la educación secundaria la proporción ha crecido sustantivamente.

El presidente García, también hizo alusión a otros logros, entre ellos la reducción a 30 por 1000 de la mortalidad infantil de niños menores a 5 años, cifra que si bien es alta está en camino de cumplir los objetivos del milenio(resumen agencias)

martes, 15 de febrero de 2011

Benedicto XVI se refiere a la muerte de cuatro niños gitanos

El papa Benedicto XVI pidió este domingo a la sociedad hacer un examen de conciencia sobre la solidaridad ante la muerte de cuatro niños de origen rumano hace una semana en un campamento gitano de Roma. "ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo" exhortó el Santo Padre a los presentes.

Fue durante la oración del Ángelus en la que el pontífice recordó la muerte originada por una estufa de leña que los pequeños Sebastián, Patrizia, Fernando y Raúl, encendieron para calentarse en la noche entre los días 6 y 7 de febrero, en ausencia de sus padres.

Acompañados por miembros de la Comunidad de San Egidio, centenares de gitanos y, entre ellos, los padres y familiares de los pequeños fallecidos en el incendio, se encontraban en la Plaza de San Pedro reunidos para escuchar las palabras del Papa detrás de una pancarta en la que se podía leer "Los gitanos saludan al Papa".

"El Papa es obispo de Roma, exhorta con fuerza a esta ciudad a ser patria común para romanos, gitanos, inmigrantes. Una ciudad en la que se derrote toda forma de racismo y sea posible vivir juntos en una sociedad fundada sobre los valores del amor y de la solidaridad. Garantizar la escuela y la educación de los niños y jóvenes gitanos y una casa digna para sus familias es un imperativo para todos ante una tragedia así", comentó el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo. (Resumen agencia AICA)

Califican turbulencias en países árabes como evolución natural de la democracia

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el martes que la turbulencia política que atraviesan algunos países árabes es parte de la "evolución natural de la democracia'' e instó a los líderes a escuchar la voz de sus pueblos.

El alto funcionario de la ONU, en la rueda de prensa que ofreció con el Presidente Alan García, consideró que las voces que ya se han hecho oír en algunos paìses àrabes es parte de una evolución natural de la democracia, e instó a todos los líderes del mundo a escuchar con mayor atención y abrir un canal de diálogo con su gente, con su pueblo.

Ban, atribuyó las protestas que culminaron con la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak la semana pasada como una expresión de las "frustraciones por la falta o déficit de democracia".

"No importa donde ocurra en el mundo, los líderes deberían prestar más atención a las voces de su pueblo, ¿cuáles son sus aspiraciones, cuáles son sus preocupaciones, cómo pueden satisfacer y cumplir con sus promesas políticas cuando fueron elegidos en sus cargos para que haya una democracia más participativa", afirmó.

En cuanto a América Latina, el alto funcionario mencionó que pese a algunas dificultades en la última década, los ciudadanos latinoamericanos están gozando de una democracia participativa más plena!.(resumen agencias)

Secretario General de la ONU reconoce aporte del Perú a la paz y seguridad regional

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon,manifestó en Lima, que en la familia de países de las Naciones Unidas, el Perú tiene razones para sentirse orgulloso , fue al felicitar al Gobierno por sus progresos en el crecimiento económico, la consolidación de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al término de una reunión sostenida esta mañana con el presidente de la República, Alan García Pérez, el máximo representante de la ONU ofreció una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Estado a quien felicitó también por su liderazgo tan visionario al forjar en el Perú una de las economías de mayor crecimiento.

El Perú ha sido desde hace muchos años el país de mayor crecimiento en América del Sur, combinando la gestión macroeconómica con una inflación baja, déficit fiscal bajo y altas reservas. Además, bajo su mandato (los peruanos) han sido testigos del progreso social considerable y la reducción de pobreza y le felicito por eso”, expresó.

Ban Ki Moon también consideró que el reto del Gobierno es ahora diseminar los logros de manera igualitaria entre la población vulnerable, especialmente en las áreas rurales, donde vive la mayoría de pueblos indígenas.

De igual forma, reconoció el importante aporte del Perú en la paz y seguridad regional al resolver controversias de manera pacífica, al apoyar misión de NNUU en Haití y trabajar con Unasur la reducción de los gastos militares en la región, entre otros temas(resumen Agencias,Radio Nacional)

Marruecos a cubierto de sublevaciones según experta

Según la controversial periodista estadounidense experta en temas de defensa Judith Miller, Marruecos está a cubierto de las movilizaciones populares que vienen sacudiendo al mundo árabe, por el dinamismo de su sociedad y las reformas emprendidas hace diez años, que han conseguido reducir los índices de pobreza a un 40% durante la última década.

En Rabat, capital del reino de Marruecos el primer ministro, Abbas El Fassi. anunciaba la duplicación de los fondos destinados a la Caja de Compensación, para paliar mediante subvenciones las alzas de los precios de los alimentos y los hidrocarburos, hasta por un monto de 15.000 millones de dirhams (más de 1.300 millones de euros) que se unirán a los 17.000 millones (más de 1.500 millones) previstos por la Ley de Presupuestos del presente año.

Mientras estos pasos daba el gobierno, en las redes sociales miles de jóvenes marroquíes se organizaban a través de la cuenta de Facebook, denominada “Democracia y Libertad Ahora” para llevar a cabo el próximo día 20 de febrero "un levantamiento" nacional en el que quieren reivindicar una Constitución democrática y animar al Estado a efectuar algunos cambios.

Estas expresiones son observadas con mucha serenidad por el Gobierno según su vocero el Ministro de comunicación Jalid Naciri, siempre y cuando se desarrollen con pleno respeto a los fundamentos supremos y vitales del país.
(resumen agencias)

lunes, 14 de febrero de 2011

Movilizaciones similares a las de Egipto podrían replicarse en otros países,opinan

Analistas de diferentes nacionalidades, piensan que las movilizaciones árabes acontecidas en Túnez y Egipto, que concluyeron con la salida de sus gobernantes, no solo se podrían replicar en otros países de la región, sino que incluso existe la posibilidad que llegue a occidente en algún momento impensado.

Esto es, debido principalmente, a que en la raíz de las mismas existe un fuerte componente de descontento popular por el estado de pobreza, falta de oportunidades laborales-especialmente para la juventud-, carencia de servicios básicos y también de libertades.

Argelia, Yemen, Jordania, Marruecos, cada uno con sus propias características y diferencias de alguna manera han sentido en las calles o en las redes sociales-ahora muy activas- las voces de descontento , de diferente magnitud, que piden cambio en los sistemas políticos y una mayor distribución de las bonanzas económicas a su población.

Países que tienen sus cuentas nacionales en azul y reflejan crecimientos económicos sostenidos, bien harían en buscar las formas de como distribuir o hacer llegar ese bienestar a los que menos tienen; para evitar que la brecha entre pobres y ricos siga ampliándose, opinan esos analistas.

En Egipto, en tanto, la expectativa por los pasos que viene dando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna interinamente,no solo se centra en el país de los faraones sino en sus vecinos y aliados occidentales.

Secretario General de la ONU destaca defensa del medio ambiente en Ecuador.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de visita oficial en Ecuador, manifestó el respaldo de la ONU a las instituciones democráticas del país así como al Gobierno de Presidente Rafael Correa Delgado, y al pueblo del Ecuador frente al intento de golpe de estado vivido en setiembre pasado.

Durante una rueda de prensa, el representante de la ONU afirmó que Ecuador ha vivido una innegable estabilidad política desde que hace cuatro años el actual Mandatario asumiera la presidencia, brindando su apoyo a la iniciativa gubernamental Yasuní-ITT que prevé conservar la biodiversidad en esa zona de la Amazonia a cambio de la compensación internacional por la no explotación del petróleo.

Otros temas que merecieron la felicitación de Ban Ki-moon fueron: la reducción de la desigualdad en más de un 5%”, la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, el respeto de los Derechos Humanos, la ratificación del Protocolo opcional de la Convención Internacional sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales asi como de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas de las desapariciones forzosas.

Luego de su visita oficial, Ban Ki-moon enrumbará a Lima donde cumplirá una apretada e importante agenda(resumen prensa presidencial Ecuador)

Ban Ki- Moon en visita oficial al Perú

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará en visita oficial, a Lima, hoy lunes 14 de febrero por la noche procedente de Quito, Ecuador, luego de sostener una importante reunión con el Presidente de dicho país Rafael Correa.

El arribo de Bam Ki- Moon , como era de esperarse ha generado gran expectativa en medios gubernamentales, políticos y académicos peruanos. Durante su breve estadía cumplirá una apretada agenda el día martes 15 , que incluye una reunión privada con el Presidente Alan García Pérez , quien lo condecorará con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Gran Cruz, posteriormente acudirá a la municipalidad de Lima, donde la alcaldesa, Susana Villarán, lo nombrará huésped ilustre de la ciudad.

Trascendió que con el Mandatario peruano tratará temas en una agenda abierta como la propuesta del desarme regional, que ya ha sido planteada a nivel de la Unión de Naciones Sudamericanas-UNASUR y otros foros internacionales.; asimismo, el combate al narcotráfico y terrorismo y los objetivos del milenio, tema en el cual nuestro país ha logrado importantes avances.

En horas de la tarde, el jefe de la ONU tendrá una reunión en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 130 jóvenes sobresalientes a quienes dictará ,una conferencia magistral.

También se reunirá con el personal de la ONU en Perú que lidera la representante Rebeca Arias, para evaluar su desempeño y ver como se optimiza su trabajo de cooperación, por la reducción de recursos , debido a la categoría de país con ingresis medios que actualmente ostentamos. (agencias)

Militares egipcios se comprometen a redactar nueva Constitución y convocar a referendum

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna interinamente Egipto tras la dimisión de Hosni Mubarak, empezó a tomar acciones, realizando reuniones con dirigentes opositores para ver las reformas políticas que el país necesita.

De acuerdo a publicaciones efectuadas en portales de internet que hicieron el papel de voceros de los manifestantes durante las movilizaciones populares, se dio cuenta que los militares se han comprometido a redactar la nueva Constitución en un plazo de diez días y a convocar a un referéndum dentro de dos meses, atendiendo las peticiones que se hicieron públicas en esas marchas.

Este anuncio, se suma a la suspensión de la Constitución y el parlamento efectuado el domingo 13 del presente mes, en el que se comunicó que el Consejo Supremo se ha fijado un plazo de medio año para dirigir el país en tanto se llevan a cabo las reformas o hasta que concluyan las elecciones de las Cámaras Legislativas y de la presidencia.

De otro lado , los militares invocaron a la población a retomar la vida cotidiana para sacar adelante al país y suspender las movilizaciones que se han venido aún realizando por motivos sindicales y/o salariales.

La oposición por su parte, ha anunciado que el próximo viernes piensa realizar una movilización festiva por el triunfo de su revolución pacífica y a la vez han pedido se suspenda la ley de emergencia y libere a los detenidos.(resumen agencias)

sábado, 12 de febrero de 2011

Turquía pide a militares egipcios rápida transferencia del poder a los civiles

Turquía ha solicitado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, que dirigen el país árabe tras la dimisión de Hosni Mubarak , transferir el poder "en el menor tiempo posible" al gobierno democrático que resulte electo.

En el comunicado publicado en la página web de la oficina del premier turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que Turquía "siempre ha apoyado las legítimas aspiraciones a la democracia y la libertad del pueblo hermano de Egipto", mostrándose partidaria del apoyo de la comunidad internacional en el actual proceso de transición política

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu , mostró su esperanza de que el sistema que se forme sea capaz de responder a las demandas del pueblo, destacando la importancia de la continuación de las instituciones del Estado egipcio, algo de lo que se mostró convencido que ocurrirá por la fortaleza del país árabe(resumen agencias)

Egipto ya no será el mismo, afirman

Al día siguiente de la caída del régimen de Mubarak, pasada la euforia ahora los manifestantes empiezan a pensar en las promesas que hicieron los militares hoy en el poder. Ahora renace el pedido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, liderado por el ministro de Defensa, Hussein Tantawi de cesar al gabinete, abolir la ley de emergencia, disolver las dos cámaras del parlamento y luego dirigir la transición hacia un gobierno civil.

Sin embargo Egipto ya no es ni será el mismo, según dicen con toda razón los pobladores, especialmente los jóvenes que participaron en las movilizaciones pues se ha perdido el miedo y el pueblo ha aprendido a manifestarse para reclamar sus derechos y ha recuperado su dignidad y orgullo nacional.

En tanto, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha dado algunas señales de confianza a EE.UU. , Israel y la comunidad internacional al expresar su respeto a los compromisos internacionales y su intención de traspasar- cumplida su misión-, el poder a los civiles.

Luego de la caída de Hosini Mubarak, en el mundo, Amnistía Internacional(AI) convocaba en diversas ciudades europeas manifestaciones de solidaridad con el pueblo egipcio y tanto en Yemen como en Argelia, grupos de manifestantes se expresaban en contra de sus gobiernos, pero no en la magnitud de lo sucedido en la plaza Tahrir.(resumen agencias)

El Vaticano rechaza uso del i-Phone en la Confesión

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, en recientes declaraciones a los periodistas, aclaró la llamada “confesión a través del iPhone”, que recientemente venía acaparando la atención de la opinión pública y de ciertas publicaciones.

Al respecto, fue enfático en recalcar que “es esencial entender bien que el sacramento de la penitencia requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor y la absolución por parte del confesor presente. “Esto –subrayó el portavoz del Vaticano-no puede ser sustituido de ninguna manera por cualquier aplicación informática. Por lo tanto, recalcó que de ninguna manera se puede hablar de “confesión por iPhone”.

Cabe mencionar, que la empresa Little iApps creó una aplicación para el teléfono iPhone, la tableta iPad e iTouch (música) llamada “Confession”, para ayudar a los católicos en el sacramento de la reconciliación, que se vende a menos de dos euros, y permite prepararse para la confesión a través de la pantalla del aparato, con preguntas, algunas muy íntimas, sobre actitudes y acciones personales.

Esta aplicación informática , fue considerada por el Padre Lombard SJ , como un subsidió pastoral digital que alguien podría encontrar como útil, sabiendo bien que por nada del mundo es un sustituto del sacramento(Resumen Agencia AICA).

viernes, 11 de febrero de 2011

Dimitió Mubarak

Agobiado por la presión popular y diplomática, el presidente egipcio Hosni Mubarak puso fin a 30 años de gobierno y entregó el poder al Consejo Supremo Militar, según dio a conocer el Vicepresidente Omar Suleiman.

El anuncio de la dimisión de Mubarak, como era de esperarse provocó expresiones de júbilo de los manifestantes presentes en la plaza del Tharir y ha sido recibido con cautela por gobiernos extranjeros,que esperan ahora se pueda dar una transición pacífica.

El mencionado Consejo Supremo Militar, según versiones de medios de comunicación árabes, disolvería el gobierno,las dos cámaras del parlamento egipcio y gobernaría por medio del Presidente del tribunal Constitucional.

La Unión Europea(UE) a través de su alta representante de Política Exterior Catherine Ashton, mencionó que está dispuesta a brindar su ayuda a Egipto , con la finalidad de que pueda alcanzar una democracia profunda; pero se mostró respetuosa de la decisión de Mubarak de dimitir. En Estados Unidos el presidente Obama afirmo que la salida de Hosni Mubarak representaba no el fin de la transición sino su inicio.(resumen agencias.)

jueves, 10 de febrero de 2011

Mubarak anuncia delegación de poderes en mensaje

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en un esperado discurso televisado anunció la delegación de algunos de sus poderes al Vicepresidente Omar Suleiman, quien conduce el diálogo con un sector de la oposición; enfatizando una vez más que no será candidato en setiembre del presente año, anunciando cambios constitucionales y la retirada del estado de emergencia, entre otros.

El mensaje causó sorpresa entre los manifestantes de la plaza Tharir, quienes especulaban que iba a dimitir el cargo, y provocó diversas reacciones tanto al interior de Egipto como en Estados Unidos, donde el mandatario Barack Obama seguía el discurso a bordo del avión presidencial y en Francia el Presidente Sarkozy expresó su esperanza de que Egipto avance hacia una democracia y no una dictadura.

La Casa Blanca, por medio de sus voceros. enfatizó que EE.UU. no ha solicitado en ningún momento la renuncia expresa del presidente egipcio, aunque sí ha dicho que son necesarias reformas inmediatas para hacer frente a la crisis que atraviesa el país y más bien ha pedido el respeto a los acuerdos de Camp Davi y el tratado de paz con Israel , durante la
transición (resumen agencias)

Perú abrirá Misiones Diplomáticas en Arabia Saudita, Qatar y Kuwait

En los próximos dos meses, el Perú incrementará su presencia económica y política en los países árabes con la apertura de misiones diplomáticas en Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, , afirmó recientemente a la Agencia estatal ANDINA, el director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda ; lo cual es una muestra del preferente interés que nuestro país tiene en dicha región .

El funcionario mencionó que, el acercamiento al mundo árabe y el desarrollo de la III Cumbre Empresarial de América del Sur y Países Árabes (ASPA) 2011 forman parte de la estrategia diseñada por el Estado, y parte de ella es también la apertura de esas misiones diplomáticas, que se suman a la oficina comercial y consulado que se abrió en octubre pasado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La III Cumbre Empresarial ASPA 2011, también denominada ASPA CEO Summit Perú 2011, se desarrollará el 19 y 20 de abril en Lima y es organizada por la
Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Asimismo señaló , que los países árabes son importadores de productos de consumo y, al igual que las naciones que están ubicadas en el golfo Pérsico, han sentado las bases de su desarrollo en los recursos naturales y no tienen grandes industrias.(resumen ANDINA)

No cesan las protestas en Egipto

Continúan las protestas en Egipto, contra el gobierno del Presidente Hosni Mubarak, las mismas que ahora se han extendido en críticas de algunos sectores al Vicepresidente Suleiman, quien viene liderando el diálogo por encargo del régimen egipcio.

De otro lado, la presión diplomática pidiendo mayores concesiones para resolver lo más pronto la crisis política no cesa. Sin embargo, no todo han sido críticas para Mubarak, pués varios altos funcionarios de administraciones norteamericanas pasadas han pedido a EE.UU. recordar que el gobernante egipcio, ha sido un amigo leal de dicho país y occidente.

Los políticos extranjeros defensores de Mubarak, piden entre líneas una salida airosa del presidente egipcio; a cuyas voces se ha sumado Arabia Saudita, país que no solo ha ofrecido ayudarlo económicamente en caso la ayuda norteamericana se suspenda, sino también ha solicitado que no se le humille.

Sin embargo, en el país de los faraones, a las marchas y concentraciones de manifestantes se han sumado gremios de trabajadores de diversos sectores , incluidos un número importante de médicos; organizaciones que antes no se habían hecho presentes públicamente en las protestas.

La policía y el ejército, según dan cuenta las agencias de noticias han actuado en contra de los manifestantes no solo en el Cairo sino en las zonas rurales del país, de cuyos enfrentamientos se han producido víctimas, heridos y apresamientos.(resumen agencias)

martes, 8 de febrero de 2011

Pobreza y mayores libertades impulsaron protestas de jóvenes árabes, afirman

Según el padre Federico Lombardi SJ, vocero de la Santa Sede, las dificultades económicas y condiciones de pobreza que aquejan a grandes extractos de las poblaciones, agudizada por la crisis económica global, han tenido un peso muy grande en el origen de las protestas en el mundo árabe; pero como observaron oportunamente los obispos de África del norte, se debe también reconocer una esperanza de mayor “libertad y dignidad” que concierne “en particular a las generaciones más jóvenes de la región, que aspiran a ser reconocidos como ciudadanos, y ciudadanos responsables”.

Según la editorial "MIrando a África del Norte", escrita por el prelado para el informativo semanal “Octava Dies” del Centro Televisivo del Vaticano, del cual es su director, las poblaciones de la zona tienen un altísimo porcentaje de jóvenes, que no ven ante sí perspectivas abiertas de futuro, recordando que el Sínodo de Oriente Medio hace pocos meses auspiciaba para los cristianos los plenos derechos de ciudadanía en sus respectivos países.

Ahora son pueblos enteros que, para realizar mejor su dignidad, piden ejercitar con más responsabilidad los derechos de ciudadanía que esperan a toda persona humana, de toda religión…

Refiriéndose a los países de África septentrional y a Oriente Medio, entre ellos Túnez y Egipto, el padre Lombardi , abrigó su esperanza de que a los pueblos involucrados –de mayoría musulmana- les sean ahorradas la violencia y la sangre y que no se prolonguen los tiempos de inestabilidad en los que el riesgo de enfrentamientos y desencuentro es mayor; por los que los instó a crecer en el diálogo, en el respeto de los derechos de todos, en la participación, en la libertad, pues así la paz del mundo estará más segura.(Resumen Agencia AICA)

lunes, 7 de febrero de 2011

Perú espera que Cumbre Arabe sea en abril

El ministro de Relaciones Exteriores , José Antonio García Belaunde, señaló hoy que Perú mantiene la firme esperanza de que la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) se realice en Lima en abril próximo.

Recordó que durante las visitas que realizó a los países de dicha región encontró un vivo interés para esta cumbre, tanto en el sector oficial como en el empresarial que iba a reunirse en Lima paralelamente a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Perú, que ha trabajado intensamente en la preparación de esta cumbre, aguarda con los brazos abiertos a sus hermanos árabes”, declaró a la Agencia Andina.

En la víspera, García Belaunde informó que se trabaja para que la III Cumbre ASPA se efectúe entre el 15 y el 30 de abril próximo.

Nuevos movimientos sociales dignifican al ciudadano árabe.,opinan analistas

Estudiosos del tema árabe e islámico, manifiestan que occidente no debe temer a las nuevas manifestaciones de caràcter popular que por lo general son seculares y no religiosos, aunque no se descarta que estos últimos tengan en el futuro un papel importante en la vida políticas de los paìses del mundo árabe.

El Príncipe Mulay Hicham, quien es el tercero en la sucesión de la corona marroquí en una interesante entrevista que concedió al diario El País de España, analiza el papel de estos nuevos grupos que suponen una ruptura generacional , recomendando anticiparse a ellos con una mayor apertura.

Según Hicham, Los nuevos movimientos sociales en Túnez, Yemen, Jordania, Argelia y Egipto colocan la dignidad del ciudadano en el centro de la política; y no descrató que en un futuro, estos alcancen a su país., aunque opinó que carecían de un liderazgo claro.

En tanto, para la Directora de la Casa Arabe de España Gema Martín Muñoz, lo ocurrido en Egipto y Túnez ha dignificado la imagen de los árabes en occidente y romper el cliché de que esos países son incompatibles con la democracia.

De otro lado refiriéndose a la juventud, expresó que un 70 por ciento de la población árabe actual tiene menos de 30 años, por eso "hay que dar una salida y soluciones a esa juventud, absolutamente desesperada y humillada", pero "con unas ansias cosmopolitas de integrarse dignamente en la globalización".(Resumen,El País,Agencias
)

Jóvenes egipcios rechazan diálogo con el gobierno

Las recientes negociaciones que emprendió el Vicepresidente egipcio Omar Suleiman han creado fisuras en la oposición, incluso en el seno de las organizaciones que participan en ese diálogo, incluidos los Hermanos Musulmanes y la Asamblea General para el Cambio, que apoya al premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.

Según dan cuenta las agencias de noticias que entrevistaron a algunos de los más destacados dirigentes hay posiciones más radicales, especialmente de los jóvenes manifestantes, quienes consideran que estas conversaciones no conducirán a resultados beneficiosos para su causa y sólo sirven para que el presidente Mubarak gane tiempo; por lo que admiten el diálogo después de su salida.

Mientras los manifestantes resolvían sus contradicciones internas, el gobierno egipcio anunciaba un incremento del 15 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector público y en las pensiones militares y civiles que paga el Estado. Seguir leyendo el arículo.(Resumen agencias).

domingo, 6 de febrero de 2011

Inversiones árabes en el Perú superarían los US$ 3,000 millones

Las firmas árabes acumularían inversiones en Perú superiores a los 3,000 millones de dólares para el año 2015, y su participación no sólo se concentraría en el sector energético sino también en otras áreas productivas del país, manifestó el viceministro de Comercio Exterior , Carlos Posada.


Sostuvo que a los países árabes les interesaría mucho desarrollar proyectos de hidroeléctricas, manejo de recursos hídricos, conectividad, puertos, turismo y servicios sectores en los cuales tienen amplia experiencia, al igual que en construcción de carreteras, especialmente de vías ferroviarias, que todavía falta desarrollar en Perú para que su crecimiento sea sostenible en el tiempo.

Precisó que las inversiones árabes registradas en Perú suman actualmente 1,000 millones de dólares, siendo el único país en la costa del Pacífico Sur que ha recibido dichas inversiones, destacando la presencia de empresas como Dubai Ports (DP) World,( 700 millones de dólares) en el Muelle Sur del puerto del Callao y la estatal Sonatrach de Argelia (300 millones de dólares) en el proyecto Camisea.

Además, muchos de los países árabes han manifestado su interés en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, acuerdo que siempre contempla cláusulas de protección a las inversiones, expresó el funcionario en declaraciones a la agencia estatal ANDINA.(Resumen Andina)

Confirman postergación de Cumbre ärabe en Lima

El jefe de Estado peruano, Alan García Pérez, confirmó hoy la postergación de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), y dijo que se coordina con la Liga de Estados Ärabes nueva fecha para “fines de marzo o fines de abril” próximo para evitar el período electoral peruano.

Asimismo, que la cumbre se iba a realizar de todas maneras, pues los países de esta parte del mundo, “tenían mucho interés” de llegar al Perú y participar en esta cita, pero Dios dispone las circunstancias”, recalcó el Mandatario peruano.

Por su parte, desde El Cairo, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Ben Hali, dijo a los periodistas que el aplazamiento del ASPA –sin nueva fecha- se debe a los acontecimientos que se están viviendo en Egipto, donde se encuentra la sede de la organización.

También señaló, que la Liga Árabe había contactado a los países de la región y a los sudamericanos antes de adoptar la decisión de aplazar la cumbre((Resumen ANDINA y Agencias)

Negocian agenda de reformas en Egipto

Mientras Egipto, intenta reasumir su vida normal con la apertura de algunas sucursales de bancos, y tanto clientes como ejecutivos de estas entidades financieras trataban -en forma caótica aún-de realizar las operaciones cotidianas, el Vicepresidente Omar Suleiman y la oposición acercaban posiciones a fin de encontrar puntos coincidentes en materia constitucional para impulsar una agenda de reformas , incluyendo la derogación de la Ley de emergencia vigente desde hace 30 años.

La novedad de estas conversaciones fue la participación de la agrupación islámica Hermanos Musulmanes, organización semi aceptada por el actual gobierno , pero que tiene mucho predicamento entre la población por su labor social; además de ellos se menciona al magnate opositor Naguib Sawiris, juristas independientes y representantes de los partidos Wafd,y Tamagu.

De parte del oficialismo, además del Vicepresidente Suleiman ha participado también el flamante secretario general del Partido Nacional Democrático, Hosam Badrawi, quien goza de prestigio entre la oposición.

Estos diálogos al igual que la dimisión de la cúpula del partido gobernante, han sido vistos con buenos ojos por la administración Obama, y se tiene la esperanza que lleguen a resultados positivos para la transición política , tranquila y ordenada de este importante país árabe/resumen agencias).

El Papa Benedicto XVI ora por Egipto

El papa Benedicto XVI declaró este domingo en el Vaticano, que seguía "con atención la delicada situación" en Egipto, donde se estaban dando algunos pasos entre la oposición y el gobierno con miras al proceso de transición.

"Pido a Dios que esta tierra, bendita por la presencia de la Santa Familia, recupere la tranquilidad y la convivencia pacífica, gracias a un compromiso compartido para el bien común", afirmó el Santo Padre durante el Ángelus dominical en la plaza San Pedro.

En Egipto existe una minoría cristiana, los coptos, en su mayoría ortodoxos, pero también católicos, quienes representan entre el 6 y el 10% de los 80 millones de egipcios, en gran mayoría musulmanes sunitas, y se quejan regularmente de estar marginados, habiendo sufrido a fines del año 2010 atentados que cobraron- uno de ellos en Alejandría - 23 muertos.(resumen agencias)

sábado, 5 de febrero de 2011

Cumbre de Países Arabes en Lima sería postergada

La III Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA) que debería llevarse a cabo entre el 12 y 16 de febrero en la ciudad de Lima, capital de la República del Perú sería postergada para otra fecha próxima, dada la delicada situación que se vive en Egipto y en otros países árabes, según adelantó Ahmed Ben Helli, vice secretario general de la Liga Árabe, quien dijo que se está negociando una nueva fecha.

Consultado sobre esta versión el Presidente peruano Alan García Pérez manifestó que el gobierno se encuentra a la espera de la decisión que adopte la Liga de Estados Árabes, a fin de determinar si se mantiene la fecha inicialmente programada.

Sin embargo el Mandatario expresó que “El Perú comprende cualquier postergación que se tenga que hacer, por la situación que actualmente vive el Oriente Medio”.

En otro momento manifestó que “Se ha planteado fechas como el 26 de marzo, eso se estuvo conversando en principio con la Liga Árabe, pero ojalá haya posibilidad de concretarlo en un ambiente de mayor estabilidad y tranquilidad en la zona”, señaló.

Es de mencionar, que en Lima todo se encontraba listo para recibir a los líderes de 22 países árabes y las medidas de seguridad así como el experimentado trabajo de la Cancillería Peruana habían venido desarrollándose de acuerdo a lo programado.(resumen agencias)

Gobierno y Oposición inician diálogos en Egipto

La situación política en Egipto continúa evolucionando con miras a encontrar una solución negociada a la actual crisis; se habla por ejemplo de conversaciones entre personeros del gobierno y algunos líderes de la oposición entre ellos el Premio Nobel Mohamed el Baradei, aunque según las agencias de noticias, el principal grupo opositor, el islamista Hermanos Musulmanes no había sido parte de este dialogo.

Estos esfuerzos que se vienen realizando se vieron ensombrecidos por un atentado contra un tramo de un importante gasoducto cerca de El Arish; en el norte de la península del Sinaí que brinda gas a Israel y Jordania, perjudicando más a este último país, y de cuyos autores no se sabe nada aún.

En medio de este orden de cosas, desde el gobierno se han dado luego de la última movilización algunas señales de cambio, empezando con la dimisión de la cúpula del partido gobernante que incluye a Gamal Mubarak hijo del actual Presidente, y se nombraba al polìtico moderado y prominente médico Hosam Badrawi como secretario general del partido, caracterizado por mantener una buena relación con la oposición

De otro lado los líderes de Alemania, Gran Bretaña y los Cancilleres de EE.UU. y Rusia, coincidieron en que debería evitarse la ingerencia directa externa en los asuntos políticos de Egipto dejando a los propios pobladores y líderes políticos de este país la solución a la crisis; siendo más enfática en esta posición la Canciller germana Angela Merkel.
(resumen agencias)

viernes, 4 de febrero de 2011

Santa Sede desmiente colaboración para serie sobre exorcismos

El Vaticano, por medio de su director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, desmintió que exista un proyecto conjunto con la cadena Discovery Channel para una serie sobre exorcismos y calificó de “engañosas” las versiones que circulan en ese sentido.

Así lo indicó el sacerdote al ser consultado por la prensa en relación al proyecto de Discovery titulado "The Exorcist Files" (Los Archivos del Exorcista) de esta cadena televisiva que suele presentar programas anticatólicos coincidentes con fechas emblemáticas para la Iglesia.

Uno de estos programas fue el referido a la "Tumba de Jesús", emitido en 2007 durante el tiempo de Cuaresma preparatorio para la Semana Santa, en el que se intentaba negar la resurrección de Cristo.

Sobre aquella producción dirigida por James Cameron, diversas personalidades católicas y no católicas expresaron su desaprobación. Uno de los más destacados arqueólogos israelíes, Amos Kloner, señaló que se trataba de una "farsa publicitaria"(resumen Agencia AICA)

Patriarca de Alejandría pide a egipcios volver a sus casas

El cardenal Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los Coptos, en Egipto, hizo un llamado a la paz y apoyó el papel de las autoridades y fuerzas del orden para evitar la violencia y los saqueos.

El patriarca aseguró a los egipcios que es hora "de volver a sus casas y a sus puestos de trabajo en paz, siguiendo la invitación dirigida por las autoridades para poder recuperar lo que ha perdido el país".

"La Iglesia católica en Egipto lleva en su corazón lo que está ocurriendo en el país en este momento delicado de su historia. Ruega a Dios para que dé la paz y la estabilidad a Egipto y sabiduría e inteligencia a los responsables del país y a todos los que trabajan por él", afirma el patriarca.

Sin entrar en cuestiones políticas, el cardenal aprecia la labor de las autoridades para evitar la violencia, incluida la posición que mantuvo el presidente Hosni Mubarak.(resumen agencia AICA)

Amro Musa evalúa participar en transición egipcia

Amro Musa, opositor a Hosni Mubarak, y actual secretario general de la Liga Árabe tiene el convencimiento de que el presidente egipcio seguirá en el cargo hasta finales de agosto, dada la actual situación inestable que vive su país, mostrando su interés por participar en el proceso de transición política.

Incluso, en la entrevista brindada a una prestigiosa emisora radial francesa, deslizó la posibilidad de presentar una eventual candidatura presidencial, dependiendo ésta del desarrollo de los acontecimientos políticos que se vienen dando en Egipto.

Musa ,jurista, político y diplomático egipcio de gran experiencia en asuntos internacionales, se mostró partidario de un consenso nacional en el que ningún grupo político debe estar al margen, en clara alusión a los "Hermanos Musulmanes", el principal partido de la oposición, de tendencia islamista(resumen agencias)

jueves, 3 de febrero de 2011

Preocupa violencia e inseguridad en Puerto Rico

El Gobierno y la sociedad civil, se encuentran muy preocupados por los elevados índices de violencia e inseguridad que se refleja en los niños y jóvenes estudiantes de escuelas, institutos y universidades de Puerto Rico.

Un reciente estudio del Josephson Institute of Ethics (California), patrocinado por el Gobierno y difundido recientemente da cuenta que el 28% de los adolescentes puertorriqueños de escuela intermedia, de 10 a 12 años, llevaron armas de fuego en alguna ocasión a las aulas durante el pasado año.

El estudio que fue dado a conocer en un encuentro de la agrupación Alianza para la Transformación Social,integrada por instituciones civiles y religiosas locales, mencionaba también que un 16% de los adolescentes de escuela superior -de 13 a 17 años- portaron armas en sus escuelas durante el pasado año.

Además, un 52% de los jóvenes de escuela superior y la mitad de los de escuela intermedia dijeron haber golpeado a otras personas en alguna ocasión al ser objeto de insultos, sembraron el temor de sus profesores y provocaron ausentismo escolar.(resumen agencias)

Dos explosiones en Capital Turca

Dos explosiones sacudieron la ciudad de Ankara, capital de Turquía con una diferencia de 9 horas, y aunque las autoridades han descartado alguna relación entre ambas; lo cierto es que han producido víctimas y heridos que lamentar, así como daños materiales, movilizando ambulancias y carros de bomberos.

La primera de ellas se produjo en una fábrica de máquinas hidráulicas y originó el derrumbe parcial del edificio, causando seis muertos y 27 heridos, cuatro de ellos de suma gravedad ,dejando atrapados a cinco trabajadores, hecho que las autoridades municipales atribuyeron a un probable escape de gas.

La segunda explosión dejó un saldo de cuatro víctimas y tuvo lugar en el mayor polígono industrial de Turquía, situado en Ankara, siendo originada al estallar el depósito de combustible de un coche cerca de una fábrica de pintura, lo que produjo sucesivas deflagraciones y un gran incendio, según una fuente de la Cámara de Comercio de Ankara.(resumen agencias)

Continúa presión internacional sobre Mubarak

El presidente egipcio Hosni Mubarak continuaba resistiendo la gran presión internacional de parte de países de la Unión Europea, y la Administración Obama , para que no dilate hasta setiembre del 2011, el inicio de una pronta, ordenada y pacífica transición.

En tanto, seguían las duras críticas y comunicados de protesta por la agresión y detención a periodistas de diversas cadenas de noticias internacionales y medios de comunicación, muchos de ellos ya liberados o con atención médica para las lesiones que les infringieron personas aparentemente vinculadas al gobierno.

Incluso , el Secretario General de la ONU Ban-Ki Moon expresó una enérgica protesta diplomática ; sin embargo el Vicepresidente Omar Suleiman atribuyó a una conspiración de agentes extranjeros estos hechos, pero prometío investigar al igual que el Primer Ministro.

A todo esto, los manifestantes según las agencias de noticias, se preparaban para una nueva jornada de protesta popular el viernes 04 en la plaza del Tharir con la que esperan lograr la dimisión del gobernante egipcio(resumen agencias).

miércoles, 2 de febrero de 2011

El Papel de Suleiman en la crisis egipcia

Preocupa a occidente y especialmente a Israel el desenlace de la convulsión politica en el país vecino de Egipto y la era post Mubarak, que está llena de incógnitas sobre el rumbo que finalmente seguirá esta nación árabe; mientras continúa la presión estadunidense al más alto nivel sobre el actual gobernante egipcio, para que acelere de una vez la transición.

La figura del Vicepresidente Omar Suleiman emerge discretamente como uno de los personajes claves para ese período, por sus dotes de negociador en la crisis del Medio Oriente en el 2009, logrando un alto el fuego del ataque israelí contra Gaza y otras acciones que le generaron el respeto de ambos bandos en conflicto.

Suleiman es un veterano militar egipcio que ha participado en las guerras de Yemen(1962) y en las árabes - israelíes(1967 y 1972) y desde 1993 estaba a cargo de los servicios egipcios de inteligencia antes de ser sorpresivamente nombrado Vicepresidente por Hosni Mubarak.

Sin embargo, este militar de más de 70 años no goza de la popularidad necesaria entre los grupos fomentadores de las manifestaciones, aunque los analistas piensan que podría ser un factor de solución de la crisis y estiman que no se quedaría más del tiempo necesario para dirigir la transición.

Entre tanto, una tensa calma reinaba en el epicentro de la revuelta luego de que bandos afines al gobierno y opositores se enfrascaran en una gresca con piedras, bombas molotov y palos, y el mundo sigue con atención el desenlace(resumen agencias)