martes, 31 de mayo de 2011

Conflicto libio produce miles de desplazados

Según el responsable de los Asuntos Políticos de las Naciones Unidas B. Lynn Pascoe,desde que comenzara el conflicto libio unas 893.000 personas, en su mayoría migrantes, han abandonado ese país, y unos 5.000 están bloqueados en puntos fronterizos entre Egipto, Túnez y Níger.

A ello se suman los trabajadores chadianos que están atrapados en la frontera y ni pueden regresar a su país. Según reportes de prensa al inicio del conflicto, algunos de ellos fueron confundidos con mercenarios por los rebeldes libios y fueron hechos prisioneros.

El embajador Pascoe, ha estimado en 50.000 los desplazados internos que se han instalado en campamentos improvisados en el este del país, y que algunos están regresando a Adabiya, además de que unas 14.000 personas han huido del país por barco hasta Italia y Malta, y "unas 1.200 han muerto o están desaparecidas como resultado de ese viaje".

"Cientos de personas que huyeron hacia Túnez y Egipto están regresando a Libia en las últimas semanas y, aparentemente, podrían intentar llegar a Europa por barco", dijo Pascoe, que también recordó que otros 54.000 libios han huido hacia Túnez.

Además, unas 6.000 familias en la ciudad de Bengasi requieren de asistencia, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), y pese a que "hay escasez de medicinas, alimentos, agua y material médico, hay suficientes abastecimientos en las áreas controladas por la oposición", explicó en su informe presentado a la ONU.

Entre tanto, las agencias de noticias dieron a conocer que la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, emprendería una gira por países de la Unión Africana y tambien participará en La reunión del Grupo de Contacto que analizará varios temas acerca de la situación en Libia, incluida la puesta en práctica de las resoluciones 1970 y 1973 de Naciones Unidas .(resumen agencias)

domingo, 29 de mayo de 2011

Rusia se posiciona como mediadora en Libia

Rusia, salió posicionada como medidora del conflicto libio durante la última reunión del G8, efectuada en Deuville (Francia), que aglutinó a los países más industrializados y ricos del mundo, pero su relación con el gobierno libio, se vio deteriorada debido a las expresiones del presidente ruso, Dimitri Medvedev, en las que mencionaba que Muamar Gadafi debía abandonar el poder, por cuanto su régimen ha perdido legitimidad.

Como era natural el coronel Gadafi ha exigido a Moscú "precisiones" sobre esas afirmaciones de Medvedev, pues hasta ahora Libia consideraba a Rusia como uno de sus escasos aliados y se había felicitado en varias ocasiones por las críticas rusas a los bombardeos de la OTAN, según medios árabes.

Esta expresión en cambio fue bien recibida por los rebeldes libios que mostraron su satisfacción por la nueva posición de Rusia y merecieron el aprecio del presidente de su máximo órgano político, el Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustapha Abdeljalil, por el rol de Moscú en los asuntos internacionales.

Rusia también ha anunciado el envío de un emisario a Bengasi, la capital rebelde, y se ha ofrecido a desempeñar un papel de mediador en el conflicto; el cual sería bien aceptada por los opositores a Gadafi siempre y cuando incluyan la salida del país del gobernante libio y sus hijos, según las agencias árabes que citan a Abdeljali.

Sin embargo Moscú, no comparte la idea de sus otros socios del G8 respecto a Siria,el cual según el gobierno ruso es dramáticamente diferente a Libia.(resumen agencias)

Preocupa a Ban Ki-moon flotillas humanitarias a Gaza

Ante el anuncio de la organización de diversas flotillas humanitarias con rumbo a Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los gobiernos a los cuales pertenecen las organizaciones involucradas en dicha expedición,y hacer uso de todas sus influencias para desanimarlos a que sigan adelante, pues pueden generar una escalada de violencia.

Trascendió, que fue mediante una carta, que el máximo funcionario de la Organización de las Naciones Unidas dirigió a los gobernantes de España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suecia y Alemania; donde ONGs han organizado una misión humanitaria en el aniversario de la denominada primera flotilla de la libertad, que al ser interceptada por el ejército israelí arrojó un saldo de nueve cooperantes turcos.

Según dio a conocer a los medios de prensa el portavoz del Secretario general de la ONU, Martin Nesirky, Ban Ki-moon es de la idea que la asistencia destinada a Gaza debería de ser canalizada a través de las vías legítimas y ya establecidas; y les pide a todos, incluyendo al Gobierno de Israel, que actúen con responsabilidad y eviten cualquier incidente violento.

Ban instó también a las autoridades de Israel a adoptar las medidas necesarias para acabar con el bloqueo de Gaza, además de subrayar que es necesaria la apertura de cruces fronterizos legítimos para atender las necesidades de la población civil de esa franja.

Siguiendo esta orientación, Egipto reabrió el sábado 28 de mayo , de forma permanente su frontera con la Franja de Gaza, para aliviar el bloqueo impuesto por Israel al enclave controlado por los islamistas de Hamas.

La reapertura del paso fronterizo de Rafah, el único del enclave palestino que no controla Israel, fue saludada por los palestinos pero criticada por el Estado hebreo que piensa puede servir para el tráfico encubierto de armas en esta convulsionada zona.

Ambulancias y otros vehículos que transportaban a enfermos y familiares, cruzaron en dirección a Egipto.Esta medida se mantendrá todos los días de las 09H00 a las 17H00 locales, con la excepción de los viernes y los días festivos (resumen agencias)

jueves, 26 de mayo de 2011

Gobierno libio propone alto el fuego

El régimen de Gadafi, decidió pasar a una ofensiva política y enviar comunicaciones a los países europeos miembros de la coalición, en las que asegura estar dispuesto a negociar un acuerdo con la comunidad internacional que incluiría un alto el fuego inmediato supervisado por la ONU y la Unión Africana.

La propuesta remitida por el Primer Ministro Libio Al Baghdadi al Mahmoudi, que contemplaría el inicio de conversaciones incondicionales con la oposición, la declaración de una amnistía para los dos bandos y la redacción de una nueva Constitución, fue recibida con desconfianza e incredulidad por los países miembros del G8 que se reúnen en
Deauville, Francia.

Desde el país galo, donde el presidente de EEUU, Barack Obama, participa en la cumbre del G8, la Casa Blanca rechazó dicha propuesta que fuera recibida por el Gobierno español y la calificó como poco creíble; pues el gobernante libio Muamar Gadafi otras veces ha incumplido con este tipo de ofrecimientos.

Sin embargo, una fuente gubernamental británica, días antes habría insinuado que los países occidentales podrían aceptar un alto el fuego a condición de que Gadafi parta hacia el exilio; lo cual no coincide con lo expresado por el Primer Ministro Al Baghdadi al Mahmoudi, , quien considera que el líder libio está en el corazón de todos los libios, si él se va, los libios se van con él".

La propuesta comprendía también garantizar la llegada de ayuda humanitaria para los libios tanto dentro como fuera del país, iniciar las conversaciones, acordar una nueva Constitución y crear un sistema de gobierno que refleje la realidad de la sociedad actual de dicho país, la reconciliación, amnistía y compensación para las víctimas del conflicto, entre otros temas.

Entre tanto, los dirigentes del G8 instarán al dirigente libio Muamar Gadafi a cesar la violencia contra los civiles y expresarán su apoyo a una solución política, según se supo.(resumen agencias)

lunes, 23 de mayo de 2011

Unión Europea sanciona a presidente sirio

Como una drástica respuesta a la violenta represión que el gobierno sirio viene implementando contra ciudadanos , que reclaman una transición democrática en ese país árabe, la Unión Europea (UE) endureció las sanciones contra el régimen sirio , pero se ha cuidado de no reclamar la dimisión del presidente , Bachar al Asad a pesar de las víctimas mortales de la represión que bordean el millar de personas, según agencias e instituciones humanitarias

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete incluyeron a Asad en la lista de personalidades del régimen sirio sancionadas con la congelación de activos en la UE y el veto de visado y han acordado suspender los programas europeos de cooperación e inversión en el país.

La UE ha condenado nuevamente con dureza la represión, ha exigido la liberación de todos los detenidos y ha reclamado al régimen sirio para que inicie de inmediato una pacífica transición democrática, como reclama la población.

De esta manera, la UE si bien , ha reaccionado con firmeza frente al régimen sirio, uniéndose a similar medida adoptada por los Estados Unidos, sin embargo, según el decir de la Ministra de Asuntos Exteriores española Trinidad Jiménez, se le ha dejado un “pequeño margen” de maniobra política, para que pueda iniciar el diálogo y detenga la represión.

Entre tanto, alrededor de 30 personas murieron en las últimas horas en Siria por disparos de armas de fuego durante manifestaciones callejeras, denunciaron , por separado, Gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de recurrir a la violencia. . (resumen agencias)

Presidente yemení da marcha atrás y no renuncia.

Sucedió lo que todos temían, el presidente Yemenita Alí Abdulá Saleh, se retractó nuevamente de firmar un acuerdo mediante el cual renunciaba en 30 días y cedía el poder a su vicepresidente, luego de lo cual se convocaban a elecciones presidenciales y parlamentarias en dos meses.

Ahora, la situación en Yemen se torna incierta, luego de que los simpatizantes de Saleh armados de cuchillos, espadas y fusiles, rodearan una embajada en Saná, la capital yemení, y cercaran a diplomáticos estadounidenses, europeos y árabes; quienes tenían como misión dirigirse al palacio presidencial a recabar la firma del gobernante yemenita.

Estados Unidos, por medio de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, ha reaccionado con contrariedad e indignación ante la retracción de los compromisos asumidos previamente por Saleh, la acción de sus simpatizantes y el desaire infringido a las aspiraciones de su pueblo.

Entre tanto, las agencias de noticias enviaron despachos de prensa , en la que informaban de enfrentamientos armados entre los simpatizantes del gobierno yemení con opositores del presidente Ali Abdullah Saleh, dejando un saldo de más de una decena de heridos, lo cual arroja serias dudas sobre las perspectivas de una solución política para la crisis y el peligro de una guerra civil. (resumen agencias)

Turquía apuesta por transición pacífica en Libia

Las autoridades turcas, en una rueda de prensa ofrecida por el Ministerio de Exteriores , con relación a la situación reinante en Libia, reiteraron una vez más, la necesidad de un alto el fuego para coadyuvar a una transición pacífica del poder; la cual según Ahmet Davutoglu , responsable de dicho Ministerio, pasa por el abandono de la Jefatura del Gobierno libio de parte de Muamar Gadafi.

Estas declaraciones fueron formuladas por Davutoglu, luego de una reunión sostenida con Mustafá Abdul Jalí, líder del Consejo Nacional de Transición que aglutina a los rebeldes libios, y a quienes las autoridades de Ankara, consideran "un representante legal y creíble del pueblo libio".

Sin embargo, las autoridades turcas hicieron mención , que esto no significa necesariamente que reconozcan al Consejo Nacional, como el único representante del pueblo libio.

Por su parte, Jalil, que también se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente Abdulá Gul, ha afirmado que la propuesta de hoja de ruta de Turquía incluye las demandas de los libios, incluida la salida de Gadafi y su familia.

Según el líder rebelde, la implicación de Turquía refuta las denuncias de Gadafi de que las acciones de la OTAN en Libia forman parte de una cruzada , y por el contrario se enmarcan en una labor de protección a los civiles.

Asimismo afirmó que el objetivo que buscan, es una solución política para que cese el derramamiento de sangre, pero eso depende de la condición de que Gadafi y su familia abandonen el país. (resumen agencias)

sábado, 21 de mayo de 2011

Acuerdan transferencia ordenada del poder en Yemen

Representantes de la oposición yemení firmaron hoy el acuerdo forjado por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico para una transferencia ordenada del poder, así dieron a conocer voceros de la oposición a las agencias de noticias.

Según se supo, el convenio, que deberá ser suscrito por el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, establece una transferencia del poder al vicepresidente en el plazo de un mes, y elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.

El largamente retrasado acuerdo patrocinado por el Golfo garantizará inmunidad a Saleh, lo que le permitiría una salida digna del gobierno de este estado de la Península Arábiga que ha gobernado durante casi 33 años. Se espera que se firme a lo largo del miércoles.

"Después de los esfuerzos estadounidenses y europeos, hubo acuerdo del presidente sobre la iniciativa del Golfo tras unos cambios sencillos", dijo el miembro de la oposición
Yahya Abu Usbua.

Pero algunos analistas políticos dudan de si el acuerdo, que ayudaría a poner fin a tres meses de protestas callejeras contra Saleh y que ha paralizado la economía de Yemen, será efectivamente ejecutado. Otros dos acuerdos previos fracasaron en el último momento.

Cabe mencionar , que Saleh, presionado por occidente, los países del Golfo y varias movilizaciones declaró días antes, que auspiciaba la celebración de comicios anticipados, con la finalidad de evitar un baño de sangre, y hasta había contemplado dimitir, pero estuvo dando marchas y contramarchas hasta este anuncio. (resumen agencias)

jueves, 19 de mayo de 2011

Libia podría acatar resolución 1973 de la ONU

Según el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov , representantes del gobernante Muamar Gadafi, habrían dejado entrever que el régimen libio, estaría dispuesto a acatar la resolución 1973 de Naciones Unidas, si los rebeldes en Bengasi y la OTAN cesan sus bombardeos.

Lavrov hizo estas afirmaciones, tras reunirse en Moscú con una delegación oficial libia, que también expresó su voluntad de "estudiar las vías propuestas en la hoja de ruta elaborada por la
Unión Africana".

El Jefe de la diplomacia rusa, expresó en rueda de prensa, que su país apoya la idea de persuadir a todas las partes en el conflicto de que no hay una solución militar a la situación", y que "lo importante ahora, es acordar los plazos y las condiciones de la tregua; con miras a iniciar un diálogo nacional sobre el futuro de la nueva Libia y cómo será el sistema de este importante Estado norafricano".

El Ministro de Exteriores ruso, aseguró que había advertido "a las autoridades libias sobre la necesidad de anunciar y aplicar en su totalidad las resoluciones de la ONU y que estas resoluciones demandan cesar todo uso de la fuerza armada contra civiles".

Asimismo, los exhortó a "cooperar con la ONU en el suministro de ayuda humanitaria para todo el territorio nacional" y "precisar que están de acuerdo con la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana", así como con la presencia de observadores internacionales que supervisen los pasos dados.

Es de mencionar, que el presidente ruso Dmitri Medvédev, ya había hecho público con anterioridad el deseo de mediar en el conflicto libio. (resumen agencias)

Congelan bienes a presidente sirio y colaboradores

El presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso sobre las revueltas árabes, pidió el 19 de mayo a su homólogo sirio Bashar al Asad que lidere una transición política o se retire del poder,a la víspera de una nueva jornada de manifestaciones contra el régimen de Damasco.

Un día antes, el gobierno de Washington , anunció por primera vez sanciones contra el presidente Asad y seis de sus más cercanos colaboradores a quienes se les congeló sus bienes.

Los afectados por esta drástica medida son: el vicepresidente Faruk al Shara, el primer ministro Adel Safar, el ministro del Interior Mohamad Ibrahim al Shar, el ministro de Defensa Ali Habib Mahmud, el jefe de los servicios de inteligencia militares Abdul Fatá Qudsiya, y el director de la seguridad política Mohamed Dib Zaitun. Además se incluyó a dos jefes de los Guardianes de la Revolución iraní.

La respuesta del gobierno de Asad, no se hizo esperar y según una fuente bien informada, se difundió un comunicado en el que: "Siria condena las medidas norteamericanas tomadas contra Bachar al Asad y varios responsables sirios con el pretexto de los sucesos actuales".

Tras dos meses de protestas violentamente reprimidas, Obama exigió también, la liberación de prisioneros políticos y el acceso de los grupos de defensa de los derechos humanos a "ciudades como Deraa", en el sur, donde cientos de personas murieron en la represión, según activistas.

Entre tanto, días antes un grupo de 252 sirios se refugió en Turquía, para escapar de la situación de revuelta y la represión en Siria, siendo instalados en un polideportivo municipal y de ahí trasladados a un campamento establecido por la Media Luna Roja, bajo el apoyo del gobierno de Ankara , que se hará cargo de sus necesidades, según informaron los medios turcos.(resumen agencias)

lunes, 16 de mayo de 2011

Papa pide por la paz en Libia y Siria

Benedicto XVI volvió a lanzar un llamamiento por la paz en Libia y Siria, lo hizo al concluir el rezo del Regina Coeli, este domingo, con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa aseguró que sigue diariamente “con gran aprensión el dramático conflicto armado, en Libia, que viene causando un elevado número de víctimas y de sufrimientos, sobre todo entre la población civil”.

Por ello, quiso lanzar un nuevo llamamiento urgente “para que la vía de la negociación y del diálogo prevalezca sobre la de la violencia, con la ayuda de los Organismos internacionales que están trabajando para buscar una solución a la crisis”.

“Aseguro, además, mi orante y conmovida participación en el empeño con el que la Iglesia local asiste a la población, en particular a través de las personas consagradas presentes en los hospitales”.

Por su parte, el sábado, el vicario apostólico de Trípoli, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, también hizo un llamamiento a través de la agencia vaticana Fides, pidiendo una tregua en los combates.

El obispo afirmó que envió al ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, una carta en la que pide que el Gobierno “ponga en práctica una tregua, según lo solicitado por el Santo Padre y las Naciones Unidas”.

“Me parece lo más apropiado realizar una tregua para ayudar a los civiles a retomar el aliento. Esta noche también se han producido varios bombardeos, el más fuerte lo vivimos a las 3 de la mañana. No nos dejan dormir”.

El prelado subrayó que la Iglesia local “todavía es respetada”, y que rezan “por la paz y la reconciliación. Sin duda tanto de una parte como de la otra hay culpas que perdonar, pero no se puede perdonar tirando bombas", añadió.

En Siria

Benedicto XVI dirigió también un pensamiento especial a Siria, “donde es urgente restablecer una convivencia basada en la concordia y en la unidad”.

“Pido a Dios que no haya más derramamientos de sangre en esa Patria de grandes religiones y civilizaciones, e invito a las Autoridades y a todos los ciudadanos que no ahorren ningún esfuerzo en la búsqueda del bien común y en la atención a de las legítimas aspiraciones a un futuro de paz y de estabilidad”, concluyó el Pontífice.(agencia AICA)

sábado, 14 de mayo de 2011

Más desplazados de conflictos africanos llegan a Italia

Lampedusa, una isla italiana cuyas actividades económicas principales son la pesca y el turismo, está más cerca de las costas meridionales de África que del territorio continental de Italia; por esas condiciones alrededor de 1.300 inmigrantes han llegado entre el viernes y la madrugada de este en un nuevo ejemplo del continuo flujo de indocumentados que huyen de la situación de inestabilidad en el norte africano.

Según datos de la Policía italiana, los inmigrantes procedentes de Túnez o llegaron en ocho embarcaciones en menos de 24 horas, lo que elevaría a 1.800 el número de personas acogidas.

Cabe mencionar, que desde que iniciaron las revueltas en el norte de África, unos 35.000 inmigrantes, entre ellos 24.000 procedentes de Túnez, han llegado a Lampedusa y otras pequeñas islas italianas, lo cual ha generado una crisis política en la Unión Europea, que ahora debe ver como resuelve el futuro de estos desplazados.

La crisis ha puesto en tela de juicio el Acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación en el continente; y según recordaron algunos medios ya Francia, había expresado con anterioridad que solicitaría su revisión.

En tanto , noticias sobre el funeral de once clérigos musulmanes, muertos durante un bombardeo al este de Brega, atribuido a la OTAN, generaron muestras de pesar y protestas de un importante sector de pobladores libios allegados al gobierno de Muamar Kadafi, quienes pedían venganza.

La Alianza Atlántica en un Comunicado expresó que aun cuando no podía confirmar de manera independiente la validez de dichas afirmaciones, “lamentamos la muerte de civiles inocentes cuando éstas se producen”(resumen agencias)

Rebeldes libios reanudan ofensiva diplomática

Los rebeldes libios, han emprendido una ofensiva diplomática ante los países de la Unión Europea y los Estados Unidos, en busca de reconocimiento, legitimidad y apoyo a su lucha contra el régimen del coronel Muamar Kadafi.

Mahmud Jibril, dirigente del Consejo Nacional de Transición y quien desempeña funciones parecidas a las de un Primer Ministro, en el gobierno rebelde, ha sostenido reuniones de alto nivel con autoridades del gobierno estadounidense así como el presidente francés Nicolás Sarkozy.

En los Estados Unidos, el CNT ha sido considerado "un interlocutor creíble y legítimo del pueblo libio", según palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney


"La cuestión del reconocimiento es uno de los principales asuntos políticos todavía en estudio, y continuamos analizando el potencial del CNT mientras profundizamos en nuestro compromiso con la oposición"

Es de mencionar, que en su primera visita, efectuada el 10 de marzo, Francia reconoció oficialmente al CNT como “representante legítimo del pueblo libio” y decidió enviar un embajador a Bengasi. Después, otros cuatro países reconocieron al CNT como interlocutor legítimo: Italia, Qatar, Gambia y Gran Bretaña.(resumen agencias)

sábado, 7 de mayo de 2011

Gobierno sirio usa tanques para controlar manifestaciones

La situación en Siria, ha ingresado a una etapa muy difícil, debido a la drástica respuesta que viene dando el régimen del presidente Bashar el-Assad a las diferentes manifestaciones que se viene multiplicando en diversas ciudades del país.

Las últimas informaciones que se disponía, daban cuenta del empleo de tanques de guerra en el asalto a la ciudad portuaria de Banias, constituida en el foco de efervescencia de las últimas protestas antigubernamentales; en tanto que tropas de infantería ingresaron en la madrugada a los distritos musulmanes sunitas.

Las agencias de noticias vinculadas al mundo árabe informaron que algunos residentes trataron inútilmente de detener a los blindados formando cadenas humanas, siendo dispersados con fuego de metralla aunque no se reportaron vñictimas.

Activistas de Organizaciones no Gubernamentales de derechos humanos, desde Siria, sin embargo afirmaron que ciudad de Homs, al norte de Damasco, se produjeron alrededor de 20 muertos a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno en la jornada de protesta de ayer.

Las autoridades dijeron que diez miembros de las fuerzas de seguridad también murieron en los enfrentamientos.

La violenta represión a los manifestantes produjo una fuerte reacción de Estados Unidos queadvirtió al gobierno sirio que tomaría medidas adicionales contra dicho país, si el régimen de Bashar el-Assad no pone fin a esos actos.

La presión internacional sobre el presidente sirio, mantuvo el habitual tono moderado. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, insistió en que la vía de una reforma política impulsada por el propio El Asad era aún posible, pese a la sangre derramada por el régimen desde que en marzo comenzaron las protestas.

Clinton definió la situación en Siria como "compleja" y descartó cualquier comparación de Bachar el Asad con el libio Muamar el Gadafi.(resumen agencias)

Alessane Ouattara juró como Presidente de Costa de Marfil

Alessane Ouattara, de 69 años, juró el viernes 6 de mayo de 2011,como Presidente de Costa de Marfil, de pie, la mano derecha levantada, frente al presidente del Consejo constitucional, Paul Yao N'Dré, en el palacio de la presidencia, en el barrio administrativo de Plateau (centro), en presencia de los miembros del gobierno, diplomáticos, representantes de las fuerzas armadas, partidos políticos y de la sociedad civil.

Esta ceremonia ocurre un día después de la proclamación de Alassane Ouattara como presidente de la República por el Consejo constitucional, poniendo fin a la controversia sobre la elección presidencial.

El flamante Mandatario marfileño, tras juramentar expresó en un breve discurso : "Es el inicio de una nueva era de reconciliación y de unión entre todas las hijas, entre todos los hijos de nuestra querida Costa de Marfil".

Cabe recordar, que el 3 de diciembre de 2010, Yao N'Dré, cercano a Laurent Gbagbo, había abierto la crisis más grave de la historia del país al proclamar la reelección del saliente presidente con 51,45% de los sufragios en el escrutinio del 28 de noviembre.

El Consejo constitucional acababa entonces de invalidar los resultados de la comisión electoral, certificados por la ONU, que daban vencedor a Ouattara con 54,1% de los votos.

La ceremonia de juramentación de Oauttara, contó con la asistencia de personalidades como Koffi Anan ex Secretario General de la ONU entre otras, y se efectuò tras cinco meses de crisis causados por el cuestionamiento de los resultados de la elección presidencial del 28 de noviembre, por parte del jefe de Estado saliente Laurent Gbagbo.

Este hecho, dio lugar a una guerra civil con un doloroso saldo de vidas humanas y desplazados, que culminó con la rendición de las fuerzas gubernamentales y posterior detención de Gbagbo; y en la que jugaron un papel importante un destacamento militar francés y fuerzas militares integrantes de la Misión de la ONU en dicho país africano-ONUCI.(resumen agencias)

Grupo de Contacto diseña hoja de ruta para conflicto libio

El Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por los 22 países de la coalición, se reune en Roma con la intención de diseñar una hoja de ruta gestionada por Naciones Unidas, con vistas a un alto el fuego que lleve a iniciar un diálogo con miembros del régimen de Gadafi.

^Participarán en este cónclave, entre otros: el francés Alain Juppé, el británico William Hague y la española Trinidad Jiménez, además de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, según explicó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.

Esta es la segunda reunión de este tipo tras la celebrada en Doha el pasado 1 de abril, al margen de la cumbre de Londres del 29 de marzo en la que el grupo quedó constituido como tal. El encuentro se produce después de que Italia anunciara su decisión de sumarse a los bombardeos aliados contra Libia, en respuesta a una petición de participación "más activa" por parte del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y al llamamiento hecho por la OTAN en esta línea.

A su vez, el Grupo de Contacto abordará también el abastecimiento de "instrumentos de autodefensa" al CNT y de ayuda humanitaria a la población.

La elaboración de una hoja de ruta se debe, según Frattini, a que "el régimen de Gadafi no ha sido derrotado con la rapidez que todos pensábamos". Por ello, agregó, es "necesaria la coordinación de una iniciativa política, una fuerte decisión sobre el mantenimiento económico del CNT y una hoja de ruta para el alto el fuego y para una asamblea constitucional de reconciliación libia".

Por su parte, el CNT anunciaba que pedirá hoy en Roma que se le facilite el acceso a hasta 3.000 millones de dólares de los fondos de Gadafi que han sido bloqueados en varios países; los cuales serían destinados a la economía de las zonas bajo control de los rebeldes, al este de Libia, con Bengasi como su capital y sede del órgano director de los insurrectos.

Entre tanto, rondas de artillería disparadas por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, cayeron en territorio de Túnez, provocando la evacuación de escuelas y viviendas cercanas aal fuego de morteros; y la consiguiente molestia y protesta del gobierno. Es de mencionar que en este país existe una fuerte simpatía por los rebeldes libios. (resumen agencias)

lunes, 2 de mayo de 2011

Para judíos Juan Pablo II no fue un Papa más

La participación de una autoridad de Israel en una ceremonia religiosa católica es señal de la importancia que le otorgan los judíos a los logros del papa Juan Pablo II, declaró Yossi Peled, miembro del gabinete del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Además de él –que perdió a casi toda su familia durante el
holocausto judío y que fue protegido por una familia belga cristiana que lo crió– también estuvieron presentes otros judíos que acompañaron la beatificación del Papa peregrino el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma.

En declaraciones a la agencia Associated Press,
Peled que es también general retirado del ejército, dijo que los judíos "tenemos un gran respeto, un respeto singular, por Juan Pablo II. Para nosotros no es un Papa más".

Peled recordó además la tragedia que vivió su familia durante la persecución nazi. Ya en Bélgica y a salvo, su padre lo confió a una familia católica en la que, dijo "tuve una infancia feliz como niño cristiano".

En una reunión con un pequeño grupo de corresponsales en la
Embajada de Israel en Roma, el diplomático señaló que su padre tomó esa decisión poco antes de que toda la familia fuera apresada por los nazis.

Su madre fue la única de la familia que sobrevivió en el
campo de concentración de Auschwitz (Alemania) y que fue a buscarlo cuando Peled tenía ya ocho años de edad.(Agencia AICA)

Para Musulmanes Juan Pablo II fue el personaje más importante del Siglo XX

Tras reconocer que Juan Pablo II fue el personaje más importante del siglo XX, los musulmanes de Bosnia construirán un monumento en su honor en el centro de la histórica ciudad de Sarajevo.

Lo informó el director en Roma de la comunidad islámica bosnia local, Mustafá Ceric, quien al recordar que en Bosnia se vivió una brutal guerra entre los años 1992 y 1995, señaló que en medio del miedo y el dolor, la población esperaba "todos los domingos para oír sus mensajes de esperanza ya que el Papa jamás dejó de hacer un llamamiento por el fin de sus penurias".

"En el siglo XXI carecemos de una personalidad como la que tenía Juan Pablo II", dijo Ceric.

Además, recordó que el Papa Wojtyla quiso visitar Sarajevo en septiembre de 1994 en el peor momento de la guerra, pero el viaje fue cancelado cuando los serbios advirtieron que no podían garantizar su seguridad.

El Santo Padre visitó Sarajevo un año después del final de la guerra y decenas de miles de personas se reunieron en las calles para darle la bienvenida.

Frente a la catedral de Sarajevo, donde Juan Pablo II estrechó las manos de mucha gente y dio la bendición a numerosas personas entre ellas a muchos musulmanes, se levantará la estatua en su honor.

Juan Pablo II volvió a visitar Bosnia en 2003(agencia AICA)

domingo, 1 de mayo de 2011

Afirman que hijo y nietos de Gadafi habrían muerto

Saif Al Arab Gadafi, de 29 años de edad, el hijo más joven y tres de los nietos del coronel Muamar Gadafi, habrían fallecido luego de un ataque de aviones de la OTAN al sector de Bab Al Aziziziya, en Trípoli; según han dado cuenta medios de información que citan declaraciones a la prensa del portavoz libio, Ibrahim Musa quien acusó a la Alianza Atlántica de atentar contra la vida del actual gobernante.

La OTAN confirmó que bombardeó instalaciones militares en el sector de Bab Al Aziziya, en Trípoli, más no así la muerte de Saif Al Arab Gadafi y el general Charles Bouchard, comandante de la operación 'Protector unificado', expresaba que estaba al corrientes de informaciones no confirmadas de los medios de comunicación según las cuales algunos miembros de la familia Gadafi podrían haber muerto", dijo en un comunicado

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, durante un acto transmitido por una cadena de radio y televisión de su país, hizo un llamamiento para detener los ataques y enviar una mediación al conflicto a la vez que condenaba la muerte del hijo de Gadafi.

Las agencias de noticias dieron cuenta que en Trípoli, una multitud de personas furiosas en respuesta a las acciones de la OTAN, atacaron embajadas y otros edificios diplomáticos europeos, entre ellas las sedes de la Misión Británica, italiana y además la de Estados Unidos; las que fueron incendiadas y asaltadas respectivamente, por una turba; lo que dio lugar a posteriores disculpas del gobierno libio.(Resumen agencias)