martes, 28 de junio de 2011

Llevarán a juicio a ex presidente marfileño Gbagbo

El futuro del ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y algunos de sus colaboradores más próximos, se torna oscuro luego de que las autoridades gubernamentales por medio del ministro marfileño de Justicia, Ahoussou Jeanno anunciaran que serán llevados a la Corte Penal Internacional (CPI), al igual que el antiguo mandatario liberiano, Charles Taylor.

Dicho anuncio lo efectuó el titular de la cartera de justicia, conjuntamente con su colega encargado de Derechos Humanos y Libertades Públicas, Gnénéma Coulibaly, en una rueda de prensa, en la que se enfatizó la decisión del gobierno de ir hasta las últimas consecuencias.

Para dicho efecto, el procurador de la CPI enviará, del 27 de junio al 4 de julio, una misión a Costa de Marfil para evaluar la situación de la violación de los derechos humanos tras las elecciones del 28 de noviembre del año 2010; la misma que luego de una evaluación decidirá la procedencia o no de enviar investigadores a Costa de Marfil.

Se estima que debido a la graveddad de los hechos que se le atribuyen a Gbagbo, las investigaciones durarían un promedio de dos años como mínimo, desconociéndose por tanto la fecha en que sería juzgado el ex presidente, que cumple ahora arresto domiciliario en la ciudad de
Kourhogo.

De otro lado, el ministro de Derechos Humanos, Gnénéma Coulibaly, anunció que el fiscal del tribunal emitirá una orden de detención internacional para lograr la extradición de algunos responsables del antiguo régimen, entre ellos Charles Blé Goudé, exministro de Juventud y Empleo y líder de los Jóvenes Patriotas, ala más radical de los seguidores de
Gbagbo.

Estas acciones, según los voceros del gobierno, permitirá esclarecer y determinar responsabilidades de las numerosas muertes, raptos, desapariciones y crímenes del período anterior. (resumen agencias)

lunes, 27 de junio de 2011

Piden transición inmediata y pacífica en Yemen

La convulsionada situación en Yemen, amenaza con seguir deteriorándose, creando inestabilidad a países cercanos como Arabia Saudita, uno de los productores de petróleo más importantes del mundo: cuyos gobernantes temen que la situación pudiera desbordarse y comprometer su seguridad interna.

Manifestaciones de cientos de miles de opositores al régimen, se produjeron recientemente en varias ciudades yemenitas, entre ellas Saná, Ibb y Taiz; en las que se pide el derrocamiento de Alí Abdalá Saléh, y la salida del país de sus hijos Ahmed y Jaled, que comandan importantes unidades militares y son el sostén de su padre.

Conforme se recordará, el presidente Saléh, está actualmente en Arabia Saudita, recibiendo tratamiento médico especializado, por las heridas graves que sufrió durante un ataque al palacio presidencial a principios de mes

La crisis política de Yemen comenzó en febrero con protestas pacíficas en su mayoría por parte de multitudes que pedían la expulsión de Saléh después de casi 33 años en el poder. Una ofensiva de las fuerzas de seguridad mató al menos a 167 personas, de acuerdo con la organización activista
Human Rights Watch.

Saléh, se retractó tres veces de firmar un acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por seis naciones cercanas al Golfo Pérsico, para que renunciara y entregara el poder a su vicepresidente. A cambio de garantía ante cualquier acusación.

Recientemente, el Sub Secretario de Estado norteamericano para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, ha pedido una "transición inmediata y pacífica" del poder en Yemen, en ausencia del presidente Ali Abdala Saleh.(resumen agencias)

Rebeldes libios avanzan y se niegan a negociar

Los rebeldes libios que están desplegados en la región de las montañas del oeste, al sudoeste de Trípoli, llegaron a la localidad de Bir al-Ghanam, donde ahora están enfrentando a las fuerzas de Gaddafi por el control de la zona.


Según voceros rebeldes, la ofensiva los llevó a 30 kilómetros al norte de su posición previa y más cerca de la capital, sede del gobierno libio.

Los reportes del campo de batalla, daban cuenta de bajas de ambos lados producto de los combates, así como captura de equipamiento y vehículos oficiales, aunque luego vino la calma y el compás de espera.

La iniciativa que han tomado los rebeldes, les deja en una posición de ligera ventaja frente a las tropas del gobernante libio, y existían informes de fuertes explosiones aparentemente en el complejo militar ab al-Aziziyahm , que según la versión oficial eran producto del impacto de misiles de la OTAN a un vehículo del coronel Gadaffi.

En medio de estos hechos, la Corte Penal Internacional-CPI, emitió una orden de captura para el gobernante libio, su hijo Said al- Islam y el jefe del servicio secreto, lo que ha tornado todo tipo de diálogo y negociación en estéril, debido a la dura posición que han asumido los rebeldes de no negociar .por este motivo, la paz con Gaddafi.

Cabe mencionar, que el anuncio de la CPI produjo júbilo en Bengasi, sede de los insurgentes, quienes ondearon banderas, tocaron bocinas, efectuaron disparos al aire, e hicieron la señal de victoria

Por su lado, el Gobierno de Gaddafi , ha negado siempre haber atacado a civiles libios y asegura que su reacción ha sido en respuesta a bandas criminales armadas y terroristas islámicos , y por el contrario, son de opinión, que es la OTAN, la que debería ser llevada al banquillo de los acusados, por matar civiles con sus bombardeos aéreos.(resumen agencias)

viernes, 24 de junio de 2011

Despliegan tropas sirias en frontera turca

Honda preocupación ha causado la cercanía de unidades de combate del ejército sirio en la frontera con Turquía, lo que podría generar tensiones y eventuales roces en la ya desestabilizada región; mencionándose que altos mandos militares turcos habrían efectuado una inspección.

Según despachos de las agencias de noticias, esta actitud del gobierno de Asad, ha provocado la inmediata reacción de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien es del parecer que esta medida solo traería consigo un mayor deterioro de la condición en que se encuentran los refugiados en Siria.

La medida buscaría evitar de alguna manera el éxodo masivo de refugiados sirios por la frontera turca que según los registros del gobierno provincial de Hatay, en los campamentos temporales de acogida ya es de 11.739, frente a los 10.224 del día anterior.

Coincidentemente, la Unión Europea, implementó un paquete de nuevas sanciones contra Damasco, entre ellas la congelación de activos y la prohibición de viajar al territorio comunitario a representantes del gobierno sirio.

Según mencionaron las agencias de noticias, dichas sanciones abarcarían a otras siete personas, entre las que se encuentran dos primos del presidente Aal Asad, Zoulhima Chaliche, jefe de la guardia presidencial, y Riyad Chaliche, director del Establecimiento de Vivienda Militar.

En tanto, que activistas de derechos humanos informaban de una nueva jornada sangrienta de protestas políticas y represión en los suburbios de Damasco y Homs, que se habría saldado con al menos quince muertos, mientras el Gobierno ratificaba que había completado su despliegue militar cerca de la frontera con Turquía.(resumen agencias)

jueves, 23 de junio de 2011

Difícil panorama en Libia

Las operaciones militares en Libia, parece que no tienen a la vista un final, y los combates que libran las tropas leales al Coronel Gaddafi y los rebeldes, se ha focalizado en tres frentes: en el este, cerca de la ciudad de Brega, en el oeste, entre el bastión rebelde Misrata y varias ciudades cerca de la costa en camino a la capital Trípoli, y más al oeste en las montañas.

De otro lado, la OTAN ha venido interviniendo con misiones aéreas que involucran no solo a aviones de combate sino también helicópteros artillados y misiles de precisión, que generan un elevado costo de mantenimiento a sus países miembros.

Las negociaciones entre rebeldes y el régimen no han podido llegar a un feliz término debido a las duras e inflexibles posiciones de ambos bandos, pese a los buenos oficios de la Unión Africana y de la diplomacia rusa, lo que lleva a pensar a los analistas que podría presentarse en el futuro un escenario con una probable partición de su territorio.

La OTAN, que ha recibido determinadas críticas por haber ocasionado además del daño a tanques, carros de combate e instalaciones militares libias, algunas víctimas civiles, ha dejado en claro a través de su Secretario General Anders Fogh Rasmussen, que se quedarán todo el tiempo necesario.

Gran Bretaña por su lado por medio de su Primer Ministro David Cameron, ha expresado la voluntad de mantenerse dentro de la misión de la OTAN, “todo el tiempo que sea necesario”; y su Ministro de Defensa en carta dirigida a la Cámara de los Comunes ha señalado que será necesario invertir otros 140 millones de libras del Tesoro inglés.

En tanto, Muamar Gaddafi juega a ganar tiempo esperando contar con el respaldo de cierta parte de la comunidad internacional y ratifica que luchará hasta el final; mientras crecen los rumores de una probable campaña terrestre para poner fin a la guerra.(resumen agencias)

sábado, 18 de junio de 2011

Rey de Marruecos anuncia reformas constitucionales

El Rey Mohammed VI de Marruecos, propuso un proyecto de reformas constitucionales destinadas a reforzar la figura del Primer Ministro, manteniendo la autoridad única del monarca en materia religiosa así como su rol de jefe de Estado; además presidirá el Consejo de Ministros, en el cual se determinan las grandes estrategias del Estado, según el nuevo proyecto.

El rey seguirá siendo "Comendador de los creyentes y jefe del Estado" y su persona será "inviolable". "El libre ejercicio del culto" será garantizado por el monarca, según el discurso que pronunció en el que recuerda que el Islam es la religión del Estado Asimismo, continuará siendo el jefe del ejército y mantendrá el poder de acreditar a los embajadores y diplomáticos.

Dentro de las reformas, se contempla la creación de un "Consejo Superior de Seguridad", presidido por el rey, que tendrá como misión la de "tratar los temas de seguridad interior, estructurales e imprevistos". y "tendrá entre sus miembros a los jefes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, los ministros, los responsables y las personalidades concernidas".

El monarca anunció también , que el poder judicial será "independiente respecto a los poderes ejecutivo y legislativo, lo que conforta la independencia de la justicia de la que somos garantes".De igual manera, inscribir en la Constitución la igualdad entre los hombres y las mujeres así como la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente.

Junto al árabe, en el preámbulo de la nueva Constitución se reconocerá la lengua bereber como segunda lengua oficial. La mayor parte de los 32 millones de marroquíes se expresan en uno de los tres dialectos de esta lengua.

Es de mencionar, que Mohammed VI, había prometido el 9 de marzo reformas políticas importantes, en respuesta a las manifestaciones promovidas por jóvenes del Movimiento 20 de febrero, que se llevaban a cabo en el reino desde el segundo mes del año, similares a las que se organizaban en otros países de Africa del Norte y de Medio Oriente, aunque sin violencia.

El proyecto de reforma cuyo objetivo es "consolidar los pilares de una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social", será sometido a referéndum el 1de julio y "diré sí a este proyecto", dijo el monarca en un discurso a la nación.

El anuncio ha generado reacciones encontradas, de júbilo en algunos sectores de la población, pero también de protesta entre los lideres del movimiento reformista de Marruecos.(resumen agencias)

jueves, 16 de junio de 2011

Presión MIlitar de OTAN y consultas rusas

La OTAN en Madrid, prometió proteger “…todo el tiempo que haga falta…” a la población civil de Libia; asimismo, por medio de su Secretario General Anders Fogh Ramussen, en mensaje dirigido a la comunidad internacional , se comprometió a continuar ejerciendo la presión militar sobre el régimen de Muamar Gadafi , para preparar una solución política rápida en el país del Magreb.

Fue con ocasión de la reunión que sostuvo el Secretario General de la OTAN, con el Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, y sus Ministras de Defensa Carme Chacón y de Exteriores Trinidad Jiménez; en la que se trató acerca del apoyo al Consejo Nacional de Transición ,enfatizando que el tiempo de Gadafi había terminado y que debería irse.

Ramussen, también tuvo una presentación ante el senado español sobre el tema: “La OTAN y el Mediterráneo los cambios que vienen”; donde destacó la cooperación militar de España en el cumplimiento de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, enfatizando que con dicho mandato se había impedido una masacre en
Libia.

En tanto en Italia, el Ministro de Exteriores Franco Frattini inició la convocatoria a más de 300 jefes tribales y representantes de la sociedad civil libia, para buscar una salida al conflicto y tratar temas migratorios , de reconciliación y algunas repatriaciones.

A su vez Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar Gadafi manifestó al Diario Italiano Corriere Della Sera, que su padre estaría dispuesto a efectuar elecciones en tres meses , con observadores internacionales y renunciaría si pierde, pero descartó el exilio.

La oferta fue realizada, después de que Mikhail Margelov, el enviado que lidera los esfuerzos de Rusia para poner fin al conflicto, llegó a Trípoli para dialogar con el Gobierno de Gadafi. De parte de la Alianza Atlántica no hubo una reacción inmediata a dicha propuesta.(resumen agencias)

martes, 14 de junio de 2011

Canadá y Alemania reconocen a rebeldes libios

Los Rebeldes Libios, representados por el Consejo Nacional de Transición(CNT) vienen logrando victorias diplomáticas no solo en Europa sino tambien en el mundo árabe; mediante reconocimientos oficiales de varios gobiernos como los de España, Francia, Italia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos; a los que se han sumado Canadá y contra todo pronóstico Alemania.

El país germano había sido reticente en sumarse al grupo que lidera la OTAN y que viene ejecutando acciones militares contra las tropas leales a Muamar Gadafi, cumpliendo las resoluciones emitidas por el
Consejo de Seguridad de la ONU.

Ottawa reconoció al CNT como el legítimo Gobierno de Libia -ad portas de que el parlamento canadiense entre a debatir la extensión de la misión militar-, y proporcionará ayuda a las autoridades de Bengasi, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores John Baird, quien además dio a conocer que planea reunirse con su equivalente del Consejo Nacional de Transición.

El ministro canadiense también dijo ,que su país proporcionará dos millones de dólares de ayuda humanitaria y que una parte irá destinada a las víctimas de violaciones sistemáticas cometidas por las tropas fieles a Gadafi.

En tanto que su par alemán Guido Westerwelle en una visita sorpresiva a Bengasi, capital de los insurgentes, luego de expresar el reconocimiento de su gobierno manifestó que compartían el mismo objetivo de una Libia sin Gadafi.

El gobernante libio también perdió el apoyo de uno de sus más importantes aliados: Rusia, que también piensa que ya no representa al pueblo libio, aunque se ha ofrecido a mediar entre las partes en conflicto. (resumen agencias)

jueves, 9 de junio de 2011

Alientan avanzar transiciòn en ausencia de presidente yemenì

Estados Unidos, abrigó la esperanza de que en ausencia del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, quien fue vìctima de un atentado y trasladado a Riad,Arabia Saudita, para ser operado; su Vicepresidente Abderabu Mansur Hadi, quien provisionalmente está al mando del Gobierno, "aproveche el momento para hacer avanzar el país".

Por medio del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, Washington advirtiò haber visto señales por parte del presidente en funciones que lo llevan a pensar de que puede ser asì; y se debe aprovechar la oportunidad para avanzar hacia una transición ordenada.

No obstante ello, Estados Unidos mantiene sus preocupaciones en materia antiterrorista, y está dispuesto a colaborar con Hadi en ese terreno, agregó el portavoz.

Es de mencionar, que los violentos enfrentamientos en el Yemen, han empujado al país al borde de un conflicto armado generalizado, después de que estallaron choques entre milicianos opositores y fuerzas de seguridad en Saná y Taiz, en el sur.

Desde la capital de Arabai Saudita, se vienen propalando informes contradictorios sobre el real estado de salud de Saleh, unos manifiestan que està fuera de peligro y dispuesto a regresar en cualquier momento y otras mencionan que debido a la gravedad de las heridas podrìa ser operado nuevamente,

Responsables saudíes , han mencionado que depende del presidente yemenì decidir cuándo vuelve a su paìs, pero al igual que sus aliados occidentales, podrían tratar de relanzar un acuerdo de transición apoyado por los estados del golfo Pérsico según el cual Saleh, de 69 años, dimitiría a cambio de recibir inmunidad judicial.

Mientras tanto , en la capital yemení, Saná, se mantenía el alto el fuego entre las tropas gubernamentales y los miembros de las tribus leales al jeque Sadeq al Ahmar, de la poderosa tribu Hashed, que se han vuelto en contra de su antiguo aliado.(resumen agencias)

Rusia se acerca a rebeldes libios

El gobernante Muamar Gaddafi, se encuentra en una situaciòn cada vez más delicada en el escenario internacional, al perder el apoyo de Rusia,paìs considerado un aliado natural de Libia, que ahora no solo ha cambiado de posición, sino que adicionalmente ha prometido proporcionar ayuda económica y humanitaria a los rebeldes.

Esta situación ha trascendido a las agencias de noticias orientales y àrabes,que citan a un importante miembro de la oposición, quien asegura que el enviado del presidente ruso Dmitri Medvedev, ha declarado hace unos dìas que el régimen del líder libio Muammar Gaddafi es ilegítimo

La reunión se habrìa producido entre Mustafa Abdul Jalil, presidente del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT), y el enviado presidencial ruso para asuntos de Africa, Mikhail Margelov, quien confirmó la postura de su país en el sentido de que el régimen de Gaddafi ya no es el representante legal del pueblo libio y de que el gobernante libio debe abandonar el paìs, según afirmaron voceros de la oficina de asuntos exteriores del CNT.

Margelov también habrìa prometido trabajar con el CNT en los esfuerzos de reconciliación y estabilización durante la era posterior a Gaddafi, lo cual ha sido bien recibido por el CNT, que aprecia la promesa rusa para proveer ayuda económica y humanitaria, incluyendo combustible y préstamos.

Trascendiò tambièn que Rusia está analizando la posibilidad de unirse al Grupo de Contacto para Libia encabezado por Occidente, el cual incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Qatar, Kuwait y Jordania, lo cual no pudo ser confirmado por la parte rusa.

Lo que ha llamado también la atención en medios diplomàticos, es que el enviado ruso no haya viajado a Trìpoli, luego de su visita a Benghazi, considerada esta última como la sede de la oposición libia.

Medios rusos, sin embargo, dieron a conocer que Margelov, habrìa dicho que Moscù está lista para actuar como mediador, para promover el diálogo político interno en Libia , considerando la actual divisiòn existente en la poblaciòn.

Expresò, asimismo, que Rusia aspira a ver a Libia como un Estado independiente, individual, soberano y democrático que forme parte integral del mundo árabe y que sea una parte inalienable de la Unión Africana, así como un miembro valioso de la comunidad internacional .(resumen agencias)

Se complica situación siria

Siria , provoca diversas reacciones de la Comunidad Internacional, debido a los hechos que se vienen sucediendo recientemente como consecuencia de la represión de parte de las fuerzas de seguridad gubernamentales a los manifestantes de la oposición.

La violencia generada, ha dado lugar a que más de dos millares de personas desplazadas , crucen la frontera y pidan refugio en la vecina Turquía, según dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Devutoglu, en el marco de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que tiene lugar en Abu Dabi.

Ankara, ha hecho saber en días pasados, que iba a permitir el ingreso de refugiados y no cerraría la frontera con el norte de dicho país; pero también que ya era hora de que Siria, actúe de manera más decisiva en las reformas que pide su población.

Los refugiados sirios se encuentran en la ciudad de Yayladagi, según un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), y están alojados en tiendas de campaña proporcionadas por las autoridades turcas, procediendo la mayoría de ellos de Ysr al-Shagur, donde murieron más de un centenar de policías, lo cual ha provocado la llegada de tanques y tropas del ejército.

Es de mencionar, que países como Brasil consideran que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , no debe condenar por violaciones a los Derechos Humanos al Gobierno de Asad, por cuanto la situación existente es muy distinta a la de Libia; y solo contribuiría a hacer mas inestable a la región.

Sin embargo, Damasco no tuvo igual suerte en la Junta de Gobernadores del
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual denunció a Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , por entender que construía en secreto un reactor nuclear en unas instalaciones bombardeadas por Israel en septiembre de 2007.(resumen agencias)

lunes, 6 de junio de 2011

OTAN amplía plazo de operaciones en Libia

La situación en Libia continúa sin visos de una pronta solución y la Organización del Atlántico del Norte-OTAN, continuará con sus operaciones militares por 90 días más, según dio a conocer el Secretario General de la Alianza Andrers Fogh Rasmussen.

Dicho acuerdo, fue tomado por el Consejo de la OTAN con la finalidad de enviar una señal al gobierno libio, a la población, OTAN, socios y la comunidad internacional, de que continuaban con la decisión de proteger a la población civil, para que esta sea capaz de forjar su propio futuro.

Paralelamente, se inició la octava misión de evacuación de migrantes desamparados en Misrata, financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, y se prevé que duré de dos a tres días.

Se cree que algunos cientos de migrantes, junto a un grupo de civiles heridos de guerra, permanecen en la ciudad a la espera de recibir ayuda para ser evacuados.

Además del traslado de migrantes, la embarcación fletada por la OIM transporta entre 500 y 700 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos, que serán descargadas en la ciudad portuaria. Asimismo, se entregarán artículos de ayuda no alimentaria tales como mantas, sets de cocina y suministro médico, incluidas vacunas.

A bordo se encuentra también un equipo conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Naciones Unidas que se encargará de evaluar las necesidades humanitarias en Misrata, escenario de muchos de los enfrentamientos.

En medio de esta situación, las agencias de noticias dieron cuenta por un lado de un bombardeo de las fuerzas leales a Gadafi a Ajdabiya, estratégica ciudad del este de Libia en poder de los rebeldes y de una entrevista que sostendrá la Ministra de exteriores de España Trinidad Jiménez con los responsables del Consejo Nacional de Transición, en Benghazi, luego de lo cual viajaría a Abu Dhabi a la reunión del Grupo de Contacto. (resumen agencias)

sábado, 4 de junio de 2011

Preocupa a la ONU situación en Siria

La situación en Siria, continúa convulsionada por protestas de opositores que se suceden en las ciudades más importante de este país árabe, y que han tenido como respuesta una enérgica y desproporcionada acción de las fuerzas de seguridad y el ejército del gobierno presidido por Bashar Asad , mediante el uso de tanques, francotiradores y hombres armados.

Los disparos han cobrado la vida de 80 víctimas en la central ciudad de Hama, según ha dado a conocer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en fuentes médicas confiables; dichas muertes han impresionado al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Kin-moon, que estima en un millar de decesos y numerosos heridos;desde que se iniciaron las protestas según su portavoz Vannna Maestracci.

El Secretario General ,quien está profundamente preocupado por las contínuas violaciones de los derechos humanos, así como por las preocupantes informaciones de muerte de niños a consecuencia de la tortura, es de la idea de que todas las muertes deben ser objeto de una investigación independiente y transparente

Sin embargo, Ban Ki-moon, ha tomado debida nota del ofrecimiento a una amnistía y diálogo nacional hechas por el régimen sirio, pero insiste, que para que este último tenga lugar debe cesar inmediatamente la violenta represión de las fuerzas militares y de seguridad gubernamentales.

En tanto, en la ciudad turca de Antalya, se reunieron uno numeroso grupo de importantes líderes opositores sirios, entre ellos defensores de derechos humanos, empresarios, escritores, artistas y miembros de los Hermanos Musulmanes; quienes analizan no solo la asituación actual sino el futuro de su país; aunque no han querido constituirse en una suerte de gobierno en el exilio. Este grupo de alrededor de 200 personalidades congrega a exiliados y miembros de la oposición.

El gobierno de Turquía no ha expresado oficialmente ningún tipo de apoyo al grupo ni mucho menos ha previsto involucrarse, más bien mantiene su posición de que el régimen de Damasco, debe abrirse a una mayor democratización.

De otro lado, un grupo de jóvenes sirios simpatizantes del gobierno, retornaron de Turquía donde trataron de demostrar que el grupo de opositores no tenían ninguna representación y formaban parte de una conspiración contra el régimen, según informó la agencia SANA..(resumen agencias)