domingo, 31 de julio de 2011

Perú con nuevo Presidente:Ollanta Humala

Ollanta Moisés Humala Tasso, militar en retiro y político peruano, con maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP), estudios de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales(CAEN) y doctorales en el Centro de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de París(Francia); es el nuevo Presidente del Perú.

Nacido en Lima, el 27 de junio de 1962. Es fundador del Partido Nacionalista. Son sus padres Isaac Humala y Elena Tasso.Está casado con la Comunicadora Social Nadine Heredia, con quien tiene dos niñas y un niño.

Ollanta Humala Tasso, llega a la presidencia de la República del Perú, luego de un segundo intento.Esta vez encabezando la Alianza Gana Perú, con la que derrotó en segunda vuelta a la congresista Keiko Fujimori Higuchi.

Al asumir el mando, afirmó que su gobierno marcará el “inicio de una nueva época”, que signifique una "gran transformación" del país, que demanda un “nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa entre todos los peruanos”.

En su Mensaje a la Nación resaltó que la Constitución de 1979 “constituye una verdadera inspiración”, por su contenido nacional, democrático y de libertad.; y ratificó su juramento por respetar y defender la democracia y fortalecerla en sus valores igualitarios, a fin de hacerla legítima ante el pueblo, “y así será”, remarcó.

“Ante ustedes ratifico este juramento. Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del estado de derecho, a un defensor de los derechos humanos, y de la libertad de prensa y de expresión.”

Por otro lado subrayó que el incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos extremadamente violentos, nos demuestra día a día que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en la sociedad.

“Perú es un país plurilingüe y multicultural, y esta múltiple diversidad constituye, sin duda, nuestra mayor riqueza; sin embargo, durante mucho tiempo han existido un discurso y una práctica de la exclusión del rechazo a la diferencia, que cobijó la intolerancia.”Opinó que resulta extraño que esto surja de quienes elogian nuestra diversidad cultural.

Más adelante cuestionó la existencia de un Estado insensible, burocrático y centralista, que actúa de espaldas al país, que además es asechado por la corrupción y el despilfarro.“Necesitamos más Estado, más Patria, y que la corrupción sea sancionada”, añadió.

El Mandato de Humala Tasso,al frente de un gobierno de concertación nacional que consolide el crecimiento económico del país y favorezca la inclusión social, ha generado una gran expectativa, especialmente en los sectores populares, que no han tenido acceso a las bonanzas del crecimiento económico que viene registrando el Perú. (resumen agencias
)

jueves, 28 de julio de 2011

Complicada situación en Libia

La situación en Libia ,en el campo militar, continuaba estancada con breves avances de parte de los rebeldes y ataques de las fuerzas de Muamar Gaddafi a diversas ciudades; dando la impresión que, aún falta un largo camino por recorrer para que se clarifique el panorama.

Recientemente, el panorama para los integrantes de la CNT, amenaza con tornarse sombrío, con la muerte del Jefe del Estado Mayor de sus fuerzas militares, Abdel Fatá Younes, producido a mano de hombres armados y en medio de confusas declaraciones acerca de sus reales autores.

Sin embargo, en el plano diplomático, el Consejo Nacional de Transición-CNT, máximo órgano administrativo de los rebeldes, se atribuyó un importante triunfo, con el reconocimiento que les hiciera Portugal, al considerarlos “la autoridad legítima de Libia”.Asimismo, el ofrecimiento de Austria de descongelar 1200 millones de euros, previo cumplimiento de formalidades.

De otro lado, la Organización de las Naciones Unidas, luego del anuncio sobre su cuarta misión en Trípoli desde el inicio del conflicto, informó sobre la urgente necesidad de ayuda humanitaria especialmente en el área sanitaria para grupos poblacionales vulnerables, según el comunicado distribuido por el coordinador de dicha mision, Laurence Hart.

Hart, alertó que las provisiones médicas, incluidas las vacunas, se están acabando con rapidez y denunció además el "gran impacto psicológico" que el conflicto libio está causando sobre todo entre mujeres y niños.

La misión de la ONU, compuesta por representantes de numerosas agencias, como del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, alertó además de la dificultad de conseguir alimentos.

Hart, también se refirió, a la carestía de los alimentos ante la cercanía del Ramadán y la continuidad del conflicto, la escasez de carburantes y dinero en efectivo, el incremento del costo del transporte público, numerosos cortes de electricidad en la Capital , entre otras restricciones existentes en Trípoli. (resumen agencias)

lunes, 18 de julio de 2011

Constitutción húngara irrita a la Unión Europea

Hungría aprobó una nueva Constitución que prohíbe el matrimonio homosexual y protege la vida humana desde la concepción, un hecho que no tiene precedentes y que conmocionó a la Unión Europea y provocó una violenta reacción de parte de los grupos a favor del aborto y activistas homosexuales en todo el mundo”, dice Steven W. Mosher, presidente del Instituto de Investigación en Población-PRI, organización sin fines de lucro dedicada a desmontar en el mundo la figura de sobrepoblación.

Aprobada el 18 de abril, el documento también hace cambios en todos los niveles de la estructura política de Hungría, como las reformas financieras destinadas a dirigir los déficits globales del país. De acuerdo con los funcionarios húngaros, esta Constitución está diseñada para ser el paso final de la toma de distancia del estilo de gobierno comunista y declararse ex país del bloque soviético.

“Hemos participado en un momento histórico”, declaró el portavoz parlamentario Laszlo Kover a la agencia de noticias Associated Press. “La nueva constitución se basa en nuestro pasado y en nuestras tradiciones, pero busca y contiene respuestas a problemas actuales mientras mira al futuro”.

Algunos interrogantes surgieron acerca de varias de las disposiciones de la Constitución, lo cual es muy comprensible. Por ejemplo, algunos criticaron la disposición que permite la disolución del Parlamento si el presupuesto no es aprobado a tiempo. Otros opinan que en una era de insostenibles déficits fiscales, esta medida podría ser lo que se necesita para lograr austeridad fiscal.

La flamante Constitución, rechaza a la dictadura nacional socialista y comunista; reafirma su patrimonio histórico y espiritual, que incluye sus raíces cristianas; protege el derecho a la vida y dignidad humana desde el momento de la concepción; así como a la familia y la institución del matrimonio y condena a las prácticas dirigidas a la eugenesia.

A raíz de esto, Hungría viene soportando un carga montón de los grupos de activistas a favor del aborto y las uniones homosexuales, al igual que del Parlamento Europeo dominado por grupos de izquierda., según cita la agencia AICA. (resumen agencia AICA)

sábado, 16 de julio de 2011

Egipcios vuelven a protestar en la plaza Tahrir

Más de 28 grupos de manifestantes emplazaron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) -que dirige el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak- a acelerar las reformas que reclaman.

Sancionar a los policías juzgados responsables de la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular de enero y febrero y a los hombres fuertes del antiguo régimen, redistribuir las riquezas y poner fin a los procesos militares de civiles figuran entre las principales reivindicaciones de los manifestantes.

Por ello, miles de contestatarios se dirigieron hacia la Plaza Tahrir, en el Cairo, epicentro del movimiento que tumbó a Mubarak en febrero, donde se llevan a cabo manifestaciones últimamente que expresan la frustración de los pobladores.

Los manifestantes que participaron en esta jornada, llamada "viernes de la última advertencia", reclamaron un plan claro y transparente para la transición del poder, acusando a los militares de controlarlo totalmente.

Un imán llamó durante su oración musulmana semanal a juzgar a los policías responsables de la muerte de manifestantes en los últimos 18 días de revuelta que condujeron a la caída del ex dirigente, pronunciando una oración en su memoria, informó la agencia oficial Mena.

Entre tanto, el ex presidente Mubarak,en una transcripción del interrogatorio que se le sigue, y que se publicó en dos diarios egipcios, rechazó su responsabilidad en la muerte de casi 900 manifestantes a manos de sus fuerzas de seguridad.(resumen agencias)

viernes, 15 de julio de 2011

Crecen manifestaciones en Siria

Fuentes bien informadas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citan a Rami Abdel Rahman, informaron a las agencias de noticias de una gigantesca marcha de más de un millón de personas que salieron a la calle para protestar contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Dichas manifestaciones habrían tenido lugar en las ciudades sirias, Hama (norte) y Deir Ezor (este), y que son un indicativo para las autoridades del gobierno que las protestas se extienden a todo el país.

La misma fuente, informó que en la ciudad de Hama, 210 km al norte de Damasco,se calcula en más de medio millón las personas que protestaban contra Asad; en tanto que un número parecido se manifestaban en contra en
Deir Ezor (este ).

Estas protestas populares, según evaluaron representantes de organismos de derechos humanos, son sin duda, las más importantes contra el régimen sirio desde el 15 de marzo, fecha inicial de las revueltas ciudadanas.

La represión de las fuerzas de seguridad habría producido, según esas mismas fuentes,9 muertos en Damasco, 3 en Dyma, 3 en Idleb y 2 en Deraa.

De otro lado,la agencia oficial SANA, daba cuenta de que Miles de ciudadanos sirios afluyeron a la plaza de Hijaz en Damasco, levantando banderas nacionales y pancartas en apoyo al diálogo nacional y el programa de la Reforma, liderado por el presidente
Bashar al- Assad.

Hay quienes temen, que pudieran generarse fricciones en algún momento entre ambos grupos, al márgen de la acción de las fuerzas de seguridad.(resumen agencias)

sábado, 9 de julio de 2011

Ban Ki -moon pide tiempo para negociaciones en Libia

El Secretario General de la Organización de las Naciones Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional, tiempo para obtener resultados en las pacientes negociaciones que discretamente viene realizando su enviado especial ,el ex meinistro de relaciones exteriores jordano Abdelilah Al Jatib.

Sin embargo, Ban Ki-moon, reconoció que aún se está lejos de llegar a un acuerdo político para poner fin al conflicto en Libia; y aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de la unidad internacional para lograr esa finalidad; motivo por el cualconsideró fundamental que todos los esfuerzos estén estrechamente coordinados.

Ban, también se refirió al papel preponderante que le toca cumplir a la ONU para lograr no solo un alto al fuego y una paz eventual, sino también para el período posterior al conflicto que se centrará en construir una Libia libre y democrática.

Asimismo, fue enfático en afirmar que el futuro liderazgo y la forma de liderazgo del país nor africano le corresponde decidir al pueblo libio.

Der igual modo, exhortó al actual gobernante Muamar Gaddafi, a escuchar con mayor seriedad y atención las reclamaciones de su pueblo y a reflexionar, sobre que sería mejor para el futuro de
Libia.

Trascendió, que Ban Ki.moon ,habría sostenido conversaciones telefónicas con el Primer Ministro libio , Al Baghdadi Alí Al Mahmoudi, sobre la "urgente necesidad" de poner fin al conflicto con los rebeldes y dar paso a una transición que traiga la paz a este país, así como las alternativas para aliviar la grave situación humanitaria que se ha generado. (resumen agencias)

lunes, 4 de julio de 2011

Turquia rompe relaciones con Libia

En medio de noticias contradictorias, atribuidas a Said Al Islam sobre la probable democratización de Libia, luego de la era Kadaffi y de una versión aparentemente vertida por líderes de la oposición que habrían insinuado por primera vez, que el gobernante libio podría quedarse en su país, luego de que sea retirado del poder; la República de Turquía endureció su posición política y rompió relaciones con Libia.

Esta drástica medida diplomática, se concretó con el retiro de su embajador de Trípoli, según dio cuenta la Gaceta Oficial del Estado turco.

Adicionalmente, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, visitó Benghazi, sede de las autoridades rebeldes, y comprometió otros 200 millones de dólares (unos 137 millones de euros) en ayudas para el Consejo Nacional de Transición, máxima institución de los sublevados.

Estos 200 millones de dólares se suman a los 100 millones ya anunciados por Ankara en junio. "Turquía aportará otros 200 millones de dólares en ayudas para Libia", dijo el jefe de la diplomacia turca.

Davutoglu reiteró que Turquía considera al Consejo Nacional de Transición como el "representante legítimo" del pueblo libio. Asimismo afirmó que estaba allì para expresar su solidaridad con el pueblo libio, para lo cual se debe buscar una solución política definitiva a la crisis , basada en sus justas demandas.

Turquia, además respaldó la exigencia pública de reformas, que incluyen la partida de Muamar Gadafi así como evitar una posible dividión de su territorio.


Las agencias de noticias mencionaron, que está previsto pronto visite Ankara el portavoz de Exteriores del Consejo de Transición y primer ministro 'de facto', Ahmed Jebril.(resumen agencias)