miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuevas ideologías causaron crisis económica afirman

En la Sala de Prensa de la Santa Sede, fue presentada una nota del Consejo Pontificio Justicia y Paz titulada: "Para una reforma del sistema financiero internacional en la perspectiva de una autoridad pública de competencia universal", en la que intervinieron el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson(presidente),monseñor Mario Toso SDB(secretario) y Leonardo Becchetti, profesor de Economía Política de la Universidad "Tor Vergata", de Roma.

El cardenal Turkson se refirió a la sexta reunión de los Jefes de Gobierno del G-20 a celebrarse el 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia), donde se abordarà temas sobre la economía y finanzas mundial,destacando que el papa Benedicto XVI y la Santa Sede, siguen con mucha atención estas cuestiones y exhortan a una acción basada en una 'visión clara de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales'.

El obispo Toso explicó que la nota del Consejo Pontificio "quiere proponer una reflexión sobre los posibles caminos a recorrer -en línea con el más reciente magisterio social de los pontífices- para alcanzar políticas e instituciones financieras y monetarias eficaces y representativas en el orden mundial, y orientadas a un desarrollo auténticamente humano de todas las personas y pueblos".

Al afrontar la cuestión de la actual crisis del sistema monetario y financiero, la Iglesia no desea adentrarse en cuestiones técnicas, sino que se mueve en el plano de su competencia ética y religiosa. Así, señala como causas de la crisis no sólo las de carácter ético, sino más específicamente, las de tipo ideológico.

Tras el ocaso de las viejas ideologías, han surgido nuevas, no menos peligrosas para el desarrollo integral de la familia humana,las que repercuten negativamente sobre el sistema monetario y financiero internacional y globalizado, provocando desigualdades en cuanto a desarrollo económico sostenible, así como graves problemas de justicia social, poniendo a dura prueba sobre todo a los pueblos más débiles”.

Son las "ideologías neoliberales, neoutilitaristas y tecnocráticas que, al tiempo que marginan el bien común en favor de dimensiones económicas, financieras y técnicas absolutas, ponen en riesgo el futuro de las instituciones democráticas mismas".

El prelado aseguró que es necesario superar esas ideologías mediante un "nuevo humanismo global, abierto a la trascendencia, una ética de la fraternidad y la solidaridad, así como la subordinación de la economía y la finanza a la política, responsable del bien común".

En cuando a las vías de solución, entre otras, el Consejo Pontificio propone, retomando el magisterio social de los pontífices, especialmente de Juan XXIII y Benedicto XVI, "que la globalización sea gobernada mediante la constitución de una autoridad pública de competencia universal". (resumen agencia AICA)






Mientras China crece, Grecia preocupa a Eurozona

Mientras los paìses integrantes de la Eurozona, se aprestan a enfocar los planes globales para afrontar la grave crisis económica, que según la canciller alemana, Angela Merkel,es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial; en China, su Ministerio de Economía e Informatización pronosticaba un crecimiento económico del 11%.

Sin embargo, la situación de Grecia continuaba preocupando a los Ministros de Economía y gobernantes de la eurozona, pues se estima que el gobierno que preside Papendreu no sería capaz de volver a financiarse en los mercados de deuda hasta 2020, según apreciación del primer ministro irlandés Enda Kenny.

Kenny, también avizoraba para los pobladores del país heleno, cuando menos una década de austeridad; y Merkel ha dejado en claro que los bancos deberán asumir pérdidas en la deuda griega,pero por el contrario, ha defendido imponer en la UE un nuevo marco de disciplina fiscal que garantice que no se repita una nueva crisis de deuda y ha exigido para ello una nueva reforma de los Tratados.

En China en cambio, se menciona que el Estado seguiría con los esfuerzos de estimular las reformas económicas, bajar el gasto energético, lo que, potencialmente, podría demorar dicho crecimiento en los últimos meses del año.

Durante los 3 primeros trimestres del 2011, los índices de la economía subieron 14,2 %, en comparación con el mismo período del 2010.

El crecimiento en las ramas de materias primas era del 12,9%, en la elaboración de productos de consumo masivo 14,2%, en la producción de maquinaria 15,5%, y en la industria electrónica 16,1%.

Según los datos del ministerio, en estas condiciones de la economía china, la importancia la adquiere la demanda interna. Así, las ventas de los productos industriales desde enero a septiembre subieron 29,5%, mientras las exportaciones tan sólo 18,4%. Las inversiones en el capital industrial llegaron a US$1,42 billones

De otro lado, el número de personas que poseen activos financieros de más de un millón de dólares (Нigh net worth individuals, HNWI) en China continental creció en 12% en 2010 para ubicarse en 535.000 millonarios, según el informe anual sobre la Riqueza en el Mundo publicado por las compañías Capegemini y Merrill Lynch.

Asimismo, China está en el segundo lugar en la región de Asia-Pacífico por el número de ricos con más de un millón de dólares en sus cuentas corrientes, después de Japón y en el cuarto puesto del ranking mundial, después de Estados Unidos, Japón y Alemania . (resumen agencias)

martes, 25 de octubre de 2011

Piden a CNT respetar derechos humanos de detenidos

Luego de que las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT), dieran por finalizadas las acciones militares , en territorio libio tras el sofocamiento de los últimos focos de resistencia , y la muerte de Muamar Gaddafi y de importantes colaboradores, así como la detención de otros mandos de su gobierno,; ahora se abre una nueva etapa en este país nor africano.

La comunidad internacional, que ha venido acompañando a los rebeldes en estas luchas, se prepara ahora para retirar sus aviones y equipos militares ; y evaluar los requerimientos de ayuda humanitaria y servicios básicos a la población.

Sin embargo, algunos anuncios hechos por altos dirigentes del CNT, de alguna manera desmentidos por otros, no han dejado de preocupar a occidente, sobre la tendencia que tendría la nueva constitución, basada en la ley islámica.

Otro tema de preocupación para la comunidad internacional, es el respeto a los derechos humanos de los miles de detenidos, independientemente de su filiación política, habiéndoseles exhortado a evitar cometer excesos.

Aunque, en septiembre, representantes del CNT, habían expresado en una reunión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su firme compromiso con el respeto a los derechos fundamentales.

Desde la Comisión de Investigación de la ONU sobre Libia, se les pidió a las nuevas autoridades libias que lleven a cabo una investigación imparcial, independiente y transparente acerca de las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra los detenidos por el CNT.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, anunció que alrededor de 7.000 personas, en su mayoría extranjeras, han sido detenidas y encarceladas por el CNT libio desde el inicio del conflicto.

El anuncio lo hizo en Ginebra, la jefa de esta oficina en materia de Leyes, Igualdad y No Discriminación, Mona Rishmawi, quien formó parte de la delegación del Alto Comisionado que visitó, entre el 4 y el 10 de octubre, las ciudades libias de Trípoli, Bengasi y Misrata para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Rishmawi considera "urgente" que se proceda a la identificación de todos los detenidos para diferenciar entre inmigrantes y mercenarios y llevar a cabo en cada caso un proceso judicial adecuado que cumpla con lo establecido en la ley internacional.

No obstante, reconoció que durante su visita al país percibió un clima de optimismo entre la población civil, que en su mayoría está convencida de que Libia debe iniciar una nueva página en su historia con los valores de la democracia y los derechos humanos como bandera. (resumen agencias)

jueves, 20 de octubre de 2011

Informan toma de Sirte y muerte de Gaddafi

El responsable del Consejo Nacional de Transición(CNT) Abdel Majid Mlegta , dio a conocer a las agencias de noticias, la muerte de Maumar Gaddafi, ex líder libio, a consecuencia de las heridas que sufrió en la cabeza y extremidades, producto de un intercambio de disparos contra el grupo del que formaba parte.

Su muerte, se habría producido poco después de su captura cerca de Sirte, ciudad que fue tomada por los combatientes del CNT en duras luchas, para culminar de esta manera con el levantamiento contra el régimen del ex hombre fuerte libio.

Un día antes-el jueves 20- , se publicó otra versión que atribuía sus heridas a disparos que sufrió una caravana, en la cual Gaddafi intentaba huir del sitio de Sirte y del bombardeo de aviones de la OTAN.

Los combatientes del CNT izaron la bandera nacional roja, negra y verde sobre un gran edificio en el centro de Sirte, mientras sonaban disparos a modo de celebración entre las fuerzas rebeldes.

La toma de Sirte y la muerte del ex hombre fuerte Libio, ponen a prueba las promesas del gobierno interino del CNT, cuyos líderes se comprometieron a forjar un sistema democrático apenas la ciudad símbolo del antiguo régimen cayera en sus manos.

En respuesta a estas versiones, el portal del canal de televisión Al Libya , cercano al líder libio desmintió la "captura o la muerte" de Gaddafi, restando credibilidad a las informaciones de voceros del CNT, asegurando en cambio, que su líder “gozaba de buena salud”

Otros medios internacionales ,asimismo, dieron cuenta de la captura de Musa Ibrahim, ex vocero oficial, y de los responsables de Inteligencia y seguridad del antiguo régimen. Además se informó de la detención y probable fallecimiento de Muatasem Gaddafi y del ex Ministro de defensa Abu Bakr Yunis.. En tanto, Saif al Islam, habría logrado huir y esconderse en el desierto. (resumen agencias)

martes, 18 de octubre de 2011

Perù crecerìa 6.5% el III Trimestre de 2011

En medio de la crisis mundial, una buena noticia para el Perú; el Scotiabank elevó hoy de 5.0 a 6.5 por ciento su estimado de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del paìs andino para el tercer trimestre de 2011, teniendo en cuenta que los incrementos registrados en julio y agosto fueron mayores a los previstos.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, indicó que los indicadores adelantados para setiembre sugieren que el PBI continuaría mostrando una evolución positiva en dicho mes, pero a un ritmo menor al registrado en agosto (6.49 por ciento).

Agregó que la producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, aumentó 8.7 por ciento en setiembre, ligeramente menor al 9.5 por ciento obtenido en agosto, según el
Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Mientras que los despachos locales de cemento ascendieron a 749,000 toneladas métricas (TM), según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), y dicho resultado muestra un aumento de 1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2010, tasa menor al 5.7 por ciento de agosto.

Por su parte, las importaciones de cemento bordearon las 65,000 TM (22 por ciento), lo que habría permitido que el PBI Construcción haya cerrado setiembre con un crecimiento cercano al tres por ciento.

Las importaciones ascendieron a 3,349 millones de dólares, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), situándose por sexto mes consecutivo por encima de los 3,000 millones de dólares.

Dicho monto representó un aumento de 15 por ciento respecto a igual mes de 2010, aunque por debajo del incremento de 32 por ciento registrado en agosto.


La producción de hidrocarburos subió 8.3 por ciento en setiembre, gracias a la mayor extracción de gas (31 por ciento), lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de petróleo (-7 por ciento).

Nano señaló que el crecimiento esperado para el tercer trimestre (6.5 por ciento) reflejaría no sólo un impacto menor al esperado del ruido político sobre la inversión privada, sino también que la desaceleración de la economía mundial aún no ha tenido un impacto significativo sobre la actividad económica local.(Agencia ANDINA)

Soros propone receta para crisis de Eurozona

Según un artículo de opinión del periodista Vlad Grinquévich, publicado en el portal de noticias de la Agencia RIA Novosti, el famoso especulador y polìtico de origen húngaro, George Soros,, junto con 95 políticos, economistas y hombres de negocio de la Unión Europea, habría sugerido a la UE, una fórmula para sanar la economía del Viejo Mundo.

Sin embargo, expertos y analistas consultados sobre la receta de Soros, opinaron que tan solo constituiría un paliativo para los males económicos que padece Europa y no tendría nada novedoso.

La propuesta contemplarìa la creación de una Tesorerìa común en la Eurozona, el afianzamiento de la disciplina presupuestaria entre los países miembros de la UE, el establecimiento de un sistema de monitoreo, regulación y aseguración de los depósitos, y la elaboración de una estrategia que garantice la estabilidad del crecimiento económico de los Estados de la
Eurozona.

Asimismo , advierten de los peligros que acechan al actual sistema financiero que lo podrían llevar al colapso; sin embargo a los economistas que suscriben la propuesta, se les critica que más allá del diagnóstico, dejan muchas interrogantes de la receta apropiada para resolver dichos males en la eurozona.

Economistas consultados, coinciden en criticar la lentitud de las autoridades económicas de la eurozona en tomar decisiones rápidas para afrontar la crisis y su falta de reflejos para encontrar una fórmula que no perjudique la autonomía de sus miembros.

Especialistas como Evgueni Gavrilénkov, explican los males económicos que sufren la UE, Estados Unidos y China para entender un poco lo que preocupa al mundo:

La actual situación de la UE, sería producto de la redistribución excesiva (y no sólo presupuestaria) de los ingresos entre las economías y la artificial nivelación de ingresos per cápita entre los miembros de la
Unión Europea.

EEUU sufre debido al consumo excesivo que a lo largo de muchos años floreció gracias a la prestación de créditos, lo que resultó en la crisis de la deuda.

Los problemas de China se deben a las inversiones excesivas promovidas por el Estado. Ya es imposible resolver todos los problemas a nivel sobre nacional de una vez para todas.

Volviendo a la propuesta de George Soros, los expertos tienen serias dudas de que solo le anime el sano deseo de salvar a Europa y por el contrario esté más preocupado de sus propios intereses; puesto que los grandes especuladores están más que todos , interesados en la política centralizada y clara de los poderes financieros, así como del aumento de liquidez de la economía.

Lo cierto es. que el camino es largo; y de la sabia decisión de los gobiernos de los países involucrados, así como del aporte de sus ministros de finanzas y economía, dependerá mucho de cómo se podrá afrontar la actual crisis mundial que amenaza golpear en desigual dimensión a todos los países.(resumen agencias)

domingo, 16 de octubre de 2011

CNT trata de controlar el país

Los últimos focos de resistencia de las fuerzas aún leales al ex gobernante Muamar Gaddafi, según analistas militares, continuarán actuando en Trípoli, aunque cada vez con menor intensidad, debido a problemas logísticos.

El temor a que se conviertan en una guerrilla urbana, no está del todo descartada, alentadas por su lealtad a Gaddafi y mientras no se tengan noticias positivas de su captura.

Asì, las agencias de noticias, daban cuenta que luego de dos meses, volviò a estallar un combate en la capital Libia entre cientos de combatientes pertenecientes al Consejo Nacional de Transición(CNT) y partidarios del ex hombre fuerte de Libia, que intentaban izar la tradicional bandera verde, símbolo del antiguo régimen.

Luego de esta escaramuza, las fuerzas del régimen transitorio peinaron los edificios aledaños en busca de armas y de francotiradores.

Los hechos han puesto de manifiesto que mientras Gaddafi continúe fugitivo, los actuales gobernantes tendrán dificultades para llevar adelante sus planes para restaurar el orden en el país y desarrollar las urgentes actividades de reconstrucción.

La evolución en Libia, es aún considerada difícil, según los analistas, entre ellos Francisco J. Ruiz Gonzáles, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, por lo que consideró muy importante que occidente continúe apoyando a las nuevas autoridades.

Se dice que , las tropas del CNT habrían conquistado la mayor parte de Bani Walid, incluyendo el centro estratégico de la ciudad, uno de los últimos bastiones restantes de Moamar Gaddafi, y según sus voceros controlarían ya el 90 por ciento del país.(Resumen agencias)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Habrían detenido a Moatassam Gaddafi en Sirte

Las fuerzas del Consejo Nacional de Tranisición Libio(/CNT), libraban combate casa a casa em Sirte, donde tomaron el control de la sede policial que había sido abandonada por sus defensores.El edificio está ubicado en un lugar aledaño a la plaza central que los leales a Muamar Gaddafi defendían.

En medio de este estado de cosas, dirigentes del CNT dieron cuenta a las agencias de noticias de la captura en esta ciudad de Moatassam Gaddafi, quinto hijo del ex hombre fuerte de Libia Muamar Gaddafi y quien se desempeñaba como su Consejero de Seguridad. No circuló ninguna versión en contrario hasta el momento.

Según información atribuida a los rebeldes, el hijo de Gaddafi habría sido detenido durante una operación de limpieza del barrio “ El Dólar”, frustrándose su fuga de la ciudad de Sirte, luego de que sus tropas fueran cercadas, siendo posteriormente conducido a Bengasi, sede del CNT.

Su captura, se habría producido a escasas horas de las de su primo, Sayed Gadafi Eddem y del general jefe de brigada blindada, Mohamed Omar Gadafi el Gohsi, también familiar de Gadafi, igualmente en Sirte.

El CNT , espera la caída de Sirte para proclamar la "liberación total" de Libia y abrir la vía para la formación de un gobierno que administrará durante la transición hasta la celebración de elecciones generales.

La batalla de Sirte, ha costado la vida a cientos de personas. Los combates de los últimos días dejaron casi 70 muertos y cientos de heridos entre los hombres del CNT, según voceros médicos. Se presume que luego de la caída de Sirte, la lucha se trasladaría al oasis de Bani Walid.

Es de mencionar que, La Comisión Europea (CE) hizo en días pasados un llamado a todas las partes a respetar el derecho humanitario internacional y permitir la salida de los civiles de Sirte. (resumen agencias)

lunes, 10 de octubre de 2011

Toque de queda en Egipto por incidentes

Las autoridades militares de Egipto decretaron el toque de queda desde las 02:00 hasta las 07:00(00:00 – 04:00 GMT) cerca de la sede de la televisión estatal en Maspero hasta la plaza El Abbasiya y en la plaza de Tahrir, tras enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y cristianos coptos que causaron al menos 24 muertos y más de 213 heridos, de ellos 86 policías.

Conforme informaron las agencias de noticias,los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de cristianos coptos se dirigía a la sede de la televisión en El Cairo, para protestar contra la demolición, a finales de septiembre, de una iglesia en la provincia de Asuán, en el sur de
Egipto.

Las reacciones en la comunidad internacional por los incidentes, no se hicieron esperar, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy unidad a los egipcios y exhortó a las autoridades de transición del país norteafricano a que protejan "los derechos humanos y las libertades civiles" de todos sus ciudadanos, independientemente de la fe que profesen.

Desde el Vaticano, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales de la Santa Sede,consideró un "sin sentido la violencia" registrada el domingo 9 de octubre, contra cristianos coptos en Egipto, y pidió a las autoridades de este país, que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini,que asiste en Luxemburgo al Consejo de Ministros exteriores de la Unión Europea, condenó los "gravísimos disturbios" del fin de semana contra los cristianos coptos en Egipto, y espera que sus colegas europeos se manifiesten unánimamente en contra de los hechos.

Los coptos egipcios son una de las comunidades cristianas más importantes de Oriente Medio y constituyen el 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto.(resumen agencias)

domingo, 9 de octubre de 2011

Presidente de Yemen anuncia dimisión

El presidente yemenì, Alí Abdala Saleh, dijo a una delegación de parlamentarios, que dimitirá como reclaman los manifestantes en su país, pero que no dejará el poder en manos de la oposición. Tampoco se refirió a planes concretos sobre el futuro de Yemen.

Saleh expresó, que el proyecto de la oposición es de tipo "saboteador", por lo que mostró su confianza en personas civiles y militares, ahora en el poder, quienes según èl, trabajarían lealmente por su país.

Saleh regresó sorpresivamente el pasado 23 de septiembre a Yemen , después de haber sido gravemente herido en un atentado contra el palacio presidencial en junio pasado y tratado de sus heridas en Arabia Saudita.

Durante su ausencia, mediadores y grupos de la oposición buscaron inútilmente convencerlo para que se quedara en el extranjero y cediera el poder a su vicepresidente.

A su regreso, el mandatario volvió a comprometerse con el traspaso pacífico del poder que figura en un plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e instó a los opositores a alcanzar el poder mediante elecciones.

Sin embargo, no es la primera vez que Saleh expresa su disposición de abandonar el cargo tras ocho meses de protestas masivas que exigen su destitución, y ha resistido fuertes presiones internacionales que le pedían su renuncia e incluso proponían un plan de salida pacífico para la crisis. (resumen agencias)

sábado, 8 de octubre de 2011

Piden respetar derechos de civiles en Sirte

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de la situación "crítica" que se vive en la ciudad libia de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, en la que fuerzas del régimen aún resisten , y llamó a todas las partes a respetar el derecho humanitario internacional y permitir la salida de los civiles.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, se reunió con expertos del Ejecutivo de la UE, que confirmaron la grave situación que viven los habitantes de la ciudad sitiada, en la que según las fuerzas rebeldes los gadafistas usan a los civiles como protección.

La comisaria recordó que, las agencias de ayuda humanitaria que han entrado en la localidad, hablan de una "situación dramática", con falta de alimentos, agua, medicinas y combustible.

La CE ha reservado una partida de tres millones de euros para asistir a la población en cuanto se tenga acceso a ella, recordó Bruselas.

Sirte, gran bastión gadafista, continúa bajo el asedio de las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT), que lanzaron un ataque de gran envergadura el viernes 7 de octubre, avanzando desde el oeste, este y sur hacia el interior de esta ciudad costera del Mediterráneo, después de un sitio de tres semanas en el que dijeron darle tiempo a los civiles para huir.

La batalla por Sirte es crucial porque los nuevos líderes de Libia han prometido declarar la liberación del país después de que sea tomada, a pesar de que los combates continúen en otras poblaciones y Gadafi siga oculto. Eso les permitirá convocar a elecciones y avanzar para que el país norafricano recupere la normalidad.

Es de mencionar, que el secretario de Defensa británico Liam Fox, se ha comprometido a mantener los ataques aéreos de la OTAN, incluso tras la caída de Sirte, e indicó que la acción militar internacional continuará mientras los restos del régimen representen un riesgo para el pueblo libio.(resumen agencias)

viernes, 7 de octubre de 2011

Desmienten reunión entre Presidente sirio y Canciller turco

Una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, negó la información difundida por algunos medios de comunicación , sobre un supuesto encuentro entre el presidente Bashar Al-Assad y el Ministro de Exteriores turco,Ahmet Davutoglu,así como el tema que se habría tratado, por carecer de "fundamento".

En una declaración a la agencia oficial siria SANA, la fuente aclaró que el último encuentro mantenido entre el canciller turco y el presidente Al-Assad fue en agosto pasado y no hubo en el referido encuentro ninguna entrega de mensajes.

La fuente también denunció-sin identificarlos - la campaña que algunos medios internacionales vienen sosteniendo, orientados a perjudicar la imagen de Siria o tratar de influir en sus actuales posturas,a las que calificó de “prudentes y sanas” .

Medios occidentales, habían atribuido a una agencia de noticias iraní, la información según la cual, Siria tendría un plan de ataque a un país vecino, entre otras acciones, como represalia a una eventual intervención militar de la OTAN en su territorio.

Durante una conferencia en Bruselas, ya pasada, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó una intervención militar de la Alianza Atlántica "en Siria o en cualquier otro país" de la región de las mismas características que la que lleva a cabo en Libia.

Es de mencionar, que el número de muertos debido a la violencia registrada durante las manifestaciones en Siria de marzo a la fecha asciende a 2.900, según un estimado divulgado el 6 de octubre del presente año, por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El Secretario General Ban Ki-moon ha subrayado la urgencia de que se ponga fin a la violencia , así como la obligación moral de la comunidad internacional de tratar de evitar un mayor derramamiento de sangre.(Resumen agencias)

Iglesia preocupada por drama humanitario en Cuerno de Africa

La Iglesia Católica seguirá cumpliendo su misión y buscará de nuevo la colaboración de las otras comunidades cristianas para desempeñar una parte activa en la resolución del drama humanitario que se está consumando en el Cuerno de África”, afirmó en conferencia de prensa el cardenal Robert Sarah, originario de Guinea y presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

Durante la conferencia, se presentaron las diversas iniciativas que está llevando a cabo la Iglesia Católica para paliar la actual catástrofe humanitaria provocada por la sequía, el hambre y los conflictos armados.

El cardenal Sarah recordó que esta emergencia es una de las principales preocupaciones del Papa, que realizó numerosos llamamientos a la comunidad internacional para que ayude a la población.

Benedicto XVI , apoya el esfuerzo de las iglesias locales –en Somalia, Kenia, Etiopía y Gibuti- con 400.000 dólares para las primeras intervenciones de asistencia a las víctimas, para lo cual en países como: Italia, Alemania, Suiza, Francia e Irlanda se realizaron colectas especiales en las parroquias.

Asimismo, la Iglesia Católica estableció una colaboración con la Iglesia Anglicana para hacer frente a la emergencia. En este sentido, el presidente de “Cor Unum” destacó que se trata de un significativo testimonio de una caridad que une a ambas Iglesias.

El cardenal Sarah retomó el llamamiento del Papa a la comunidad internacional, a la que invitó a actuar con generosidad: “Lamentablemente, a menudo vemos que los mecanismos que gobiernan la acción internacional se dirigen a la búsqueda del interés de cada nación. Prevalecen los aspectos del egoísmo también en la política internacional.

Debemos dejarnos inspirar para desarrollar una política que se interese verdaderamente por el bien común. Sólo la búsqueda del bien común permite que no haya vencedores y vencidos, verdugos y víctimas, explotadores y hambrientos. Debe prevalecer una visión del hombre y de la sociedad donde al valor económico le sea reconocida la importancia que le corresponde, pero no la decisión última sobre el bien y el mal”. (resumen agencia AICA)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Rebajan nota a deuda soberana italiana

La agencia de notacion Moody's rebajó de Aa2 a A2 la nota de la deuda soberana italiana, con lo cual agravó los temores de una rápida extensión de la crisis de la deuda.

Según la agencia calificadora, la decisión que se tomó está plenamente justificada, por los "riesgos de financiación" que enfrenta Italia en el mercado de la deuda a largo plazo, la "atonía" de su economía y la "incertidumbre política".

La introducción de Italia dentro del perímetro de la crisis, significaría un salto cualitativo de la crisis de la deuda; y si este país empieza a tropezar con dificultades para refinanciar su deuda , los mecanismos de rescate financiero adoptados por Europa serían insuficientes para acudir en ayuda de la tercera economía de la eurozona.

Entre tanto, trascendió que los Ministros de Finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo, acordaron que Grecia deberá aguardar hasta mediados de noviembre para recibir el próximo tramo de su programa de ayuda existente, y se estima que debería adoptar medidas de austeridad suplementarias para 2013 y 2014. (resumen agencias)

Buenas perspectivas para economías centroamericanas

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI ), opinaron que las economías de las naciones centroamericanas y la República Dominicana tienen unas perspectivas favorables, con una previsión de crecimiento que fluctuarla entre el 0,5 y el 2,5 por ciento, pero recomendaron la implementación de ciertas reformas para consolidar estos resultados.

Fue , en el marco de una conferencia que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), en la cual participó Marco Piñón, jefe de la División de Centroamérica del FMI, y un equipo de cuatro economistas de esa institución internacional.

En tanto, el economista Andrew Swiston , destacó que la tasa de crecimiento dependerá de cada país y de las reformas estructurales que se adopten, las mismas que requerirán de esfuerzos contínuos a mediano plazo.

Por su parte, Geoffrey Bannister, recomendó reducir a la deuda pública, que no es muy elevada, hasta los niveles anteriores a la crisis, para ayudar a mejorar la calificación crediticia y bajar el costo de la financiación.

Otro especialista, Fernando Delgado, presentó una investigación sobre supervisión financiera, opinando que, a pesar de los importantes progresos alcanzados durante la última década, la mayoría de los países de la región debe hacer esfuerzos adicionales para cumplir con las buenas prácticas internacionales en materia de supervisión financiera.

En el mencionado evento, se dejó en claro que las conclusiones y opiniones expuestas por los especialistas, pertenecían a sus autores y no necesariamente al FMI.

De otro lado,en Chile, el economista chino, asesor del Banco Central de China del Comité Académico de Política Monetaria del Banco Popular de China, David Doukui Li., recomendó a los países latinoamericanos tomar buenas decisiones en momentos en que la economía global está entrando a un "frío invierno".(resumen agencias)

martes, 4 de octubre de 2011

Rusia y China vetan resoluciòn contra Siria

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaba con sancionar a Siria si no detiene inmediatamente la represión militar contra civiles.Según las agencias de noticias,la votación fue de 9-2 con cuatro abstenciones: India, Sudáfrica, Brasil y Líbano.

Trascendiò que tanto el embajador ruso, Vitaly Churkin,como el de China, Li Bandong, habrìan coincidido en mostrar su preocupaciòn por la violencia en Siria, pero justificaron su oposiciòn a la resoluciòn, por considerar entre otros aspectos, que estaba basada en una política de confrontaciòn, que complicarìa la situaciòn y no ayudaba a un arreglo pacífico de la crisis.

Sin embargo, para el embajador francès ante la ONU, Gerard Araud, el veto iba en contra del sentido de la historia que está en marcha en la región.

Es de mencionar, que el Consejo de Seguridad , ha estado dividido sobre la respuesta a la violencia, con las naciones occidentales y algunos miembros de Africa y Latinoamérica que apostaban por el endurecimiento de las medidas contra Siria, mientras que Rusia, China y otras naciones, se oponían incluso a la sola menciòn de una amenaza de sanciones.

De otro lado, en medios occidentales, circulò una versiòn de que el presidente sirio, Bashar al Assad, habrìa advertido al ministro de Exteriores turco, Ahmad Davutoglu, de probables represalias a un paìs vecino, si se producìa una intervenmciòn militar de la OTAN, similar a la de Libia.

No se ha conocido la versiòn oficial de Ankara , sobre la veracidad de dicha informaciòn, que es atribuida a una agencia iraní de noticias.(resumen agencias)

CNT libio designa gobierno provisional

El presidente del nuevo régimen del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil, anunció en Bengasi, la designación de un nuevo gobierno provisional que habrá de dirigir el país hasta su liberación e instó al pueblo libio a tener paciencia .

El CNT y Mahmud Jibril , el jefe del ejecutivo, llegaron a la conclusión en estos dos últimos días de era conveniente reformar el ejecutivo , declaró Abdeljalil en rueda de prensa,donde también confirmó que Jibril permanece al frente del nuevo gabinete, cuya composición cambia muy poco.

Se supo, que Jibril también seguirá ocupando el cargo de ministro de Exteriores del nuevo régimen, de igual modo los ministros a cargo del Petróleo y Finanzas, así como el de Información y Defensa, seguirán siendo los mismos.

Abdeljalil anunció además, la desapariciòn del cargo de número dos del ejecutivo y la creaciòn de un ministro de los Mártires y víctimas de guerra.

Mientras los combates continuaban cerca de Qasar Abu Hadi, la aldea natal de Muamar Gadafi, se supo que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, habìa reclamado al CNT , más esfuerzos para garantizar el control de arsenales de armas del anterior régimen,y la autorizaciòn para el envìo de inspectores para su verificaciòn.Asimismo se refiriò a la desapariciòn de misiles ,cuyo destino preocupa a la OTAN.

De otro lado , Rasmussen, descartó que los ministros de Defensa de la OTAN, que se reúniràn en Bruselas, acuerden poner fin a la misión. (resumen agencias)

lunes, 3 de octubre de 2011

Grecia espera luz verde en Luxemburgo

Las esperanzas del Gobierno griego, están cifradas en la reunión de ministros de finanzas de la zona Euro, a desarrollarse en Luxemburgo, donde se evaluaràn el impacto de las medidas que Atenas ha implementado, así como las metas propuestas en su presupuesto.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos,tratarà de convencer a sus colegas sobre la firme voluntad de aplicarlas.

Atenas, espera recibir un mensaje positivo al segundo rescate financiero decidio en julio pasado, de unos 109.000 millones por parte de sus socios y del FMI, sumados a otros 50.000 millones de la banca privada, para evitar la quiebra.

Sin embargo, el optimismo no es precisamente el que reina en la reunión; tanto asì que el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reconocido que es muy probable que pese a los notables esfuerzos,Grecia no cumpla los objetivos de déficit fijados, aunque evitó adelantar, si tendría acceso al sexto tramo del rescate.

Trascendiò que el Gobierno griego, habrìa confirmado que no podrá cumplir el objetivo de déficit, el cual cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras registrar un 10,5 % en 2010.

Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos. El anuncio , puso nerviosos a los mercados bursátiles.

Los presupuestos griegos para 2012, han sido puestos a consideración del parlamento y contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012, buscando ahorros adicionales de 7.110 millones de euros, de los cuales unos 2.110 millones se esperan recaudar en lo que resta del 2011.

Dichas medidas de ajuste, que son objeto de un profundo análisis de los expertos de la Comisiòn Europea(CE), FMI y el Banco Central Europeas(BCE); ya vienen generando un elevado costo social, y pueden incrementar las protestas de sindicatos y federaciones de trabajadores.(resumen agencias)

domingo, 2 de octubre de 2011

Estudian incorporación de Palestina a la ONU

El comité del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estudia la adhesión de nuevos miembros, efectuó su primer debate sobre la solicitud palestina de ser integrado como Estado miembro de pleno derecho.

El embajador libanés Nawal Salam, presidente de dicho comité, señaló tras la reunión que los representantes diplomáticos de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, se mostraron de acuerdo en que israelíes y palestinos deben retomar las negociaciones directas.

Además, menciono, que se evaluará legalmente la demanda palestina por un grupo de expetos, quienes deberán informar en un plazo de dos semanas al comité sobre la viabilidad de Palestina como Estado y de su entrada en la ONU para su evaluación.

Salam será reemplazado por el embajador nigeriano Joy Ogwu, cuyo país asume la presidencia rotatoria del Consejo el octubre.

El proceso se vislumbra largo, como ya ocurrió con otras demandas de membresía, que debe pasar del Consejo a la Asamblea General hasta su aprobación final.

El caso palestino es aún más complicado por el anuncio de veto estadounidense en el Consejo de Seguridad. Washington ha urgido a los palestinos a regresar a las negociaciones con Israel que den como resultado una solución de dos Estados que viven en paz.

Trascendió que de los 15 miembros del Consejo, a favor de la solicitud de Palestina votarán
Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón.

Entre tanto, un anuncio positivo para la Autoridad Nacional Palestina(ANP),le habría dado la Jefa de la Diplomacia UE, Catherine Ashton; quien habría informado a Mahmud Abbas que la Unión Europea mantendría su apoyo financiero a la ANP, vía proyectos que se realizan en territorio palestino. (resumen agencias)


OTAN no intervendrá en Siria

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó una intervención militar de la Alianza Atlántica "en Siria o en cualquier otro país" de la región de las mismas características que la que lleva a cabo en Libia.

"No tenemos intención de intervenir en Siria o en otros países" de Oriente Próximo, señaló Rasmussen durante una conferencia en Bruselas.

Señaló además que una operación aliada en el país árabe es imposible por el momento dado que la OTAN no cuenta con el mandato de las Naciones Unidas (ONU), ni con el apoyo de otros países árabes a diferencia de lo sucedido Libia, donde la organización mantiene una ofensiva militar desde el 31 de marzo.

La actitud de la OTAN, para el politólogo ruso Alexander Jramchijin, se debería a que el ejército sirio es demasiado fuerte y está bajo el control total de Bachar Al Assad; y de otro lado la Alianza Atlántica, no ha mostrado mucha disciplina en sus filas , la que es incluso menor a la de su pasada intervención en Yugoslavia.

Cabe mencionar , que según la ONU, hasta el momento unos 2700 civiles habrían muerto a causa de la represión del Gobierno sirio, desde que se iniciaron en febrero de este año las manifestaciones en contra de su régimen y en favor de las reformas democráticas.

El presidente Assad, en cambo, ha insistido en llamar terroristas a los manifestantes, y sus representantes diplomáticos en el seno de la ONU han denunciado la intervención extranjera.(resumen agencias)