sábado, 28 de enero de 2012

Suiza ampliará inversiones y cooperación en el Perú

Davos, Suiza.-El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó hoy que la comitiva peruana ha cumplido su labor de promover al Perú en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, y previó la llegada de mayores inversiones al país buscando rentabilidad con seguridad.

“La conclusión luego de este foro es que van a haber posiblemente mayores proyectos de inversión que ingresarán al Perú, buscando rentabilidad con seguridad, a un país que está abierto y que tiene un gran potencial para ofrecer a aquellos que lo quieran tomar”, señaló.

En ese sentido, el ministro del sector, Luis Miguel Castilla, dijo en Suiza que las reuniones sostenidas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos han sido muy importantes y se llevan resultados muy concretos al país.

“Esta mañana nos reunimos, por ejemplo, con un selecto grupo de empresarios de distintos sectores y partes del mundo, que ven con mucha atención la posibilidad de ampliar sus inversiones en el país, en sectores como infraestructura, minería y energía”, precisó.

Añadió que incluso existe la intención de invertir en fondos para la educación y capital humano, que serían muy importantes para asegurar el crecimiento del Perú en adelante.

“Posteriormente han habido reuniones bilaterales con distintos inversionistas, empresas puntuales, tanto de las que tienen presencia en el país y quieren ampliar sus inversiones, como las que quisieran entrar al Perú”, anotó.

Castilla destacó la reunión sostenida con empresarios de distintos sectores, desde infraestructura y el sistema financiero hasta industrias de comercio y servicios, minería, gas y petroquímica, que quieren aprovechar las oportunidades que brinda el país.

Asimismo, destacó el encuentro del presidente peruano con su colega de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, cuyo país está entre los diez primeros inversionistas del Perú y es nuestro segundo socio comercial, después de China.

“Hay planes para poner ampliar estas cooperaciones e inversiones de Suiza en el país”, refirió el responsable de las finanzas peruanas.

En ese sentido, reiteró la provechosa participación del Perú en el Foro Económico Mundial, en Davos.

“Ha sido muy provechosa, como se dice le hemos sacado el jugo a esta visita, por lo que nos vamos muy satisfechos de haber cumplido la tarea, eso nos llevamos”, dijo a TV Perú. (Agencia Andina)

Congresista Mesías Guevara pide combatir industria ilegal en pro de la calidad alimentaria

Lima,Perú.-En el marco del exitoso Conversatorio “La Tartrazina y sus efectos en la salud humana”, el Congresista Mesías Guevara Amasifuen (AP), invocó al Poder Ejecutivo y a los altos funcionarios de los organismos públicos, a buscar no solo la seguridad alimentaria sino la calidad alimentaria, además de denunciar a la industria ilegal que atenta contra la salud humana.

De otro lado, exhortó al Ministerio de Salud, a no tomar como modelo las políticas sectoriales de los Estados Unidos de América, país que sufre una pandemia de obesidad y pasa por una crisis, conocida por todos.

También lamentó, que algunas dependencias del sector salud no estén actuando con la oportunidad que exigen las políticas precautorias, para informar al pueblo peruano sobre las implicancias que conlleva el mayor consumo de ciertas sustancias usadas por la industria en la producción de determinados alimentos y bebidas.

Sin embargo, Guevara manifestó que “no estoy en contra de la industria nacional, pienso que debemos fortalecerla; pero sí, de la industria ilegal, aquella que atenta contra la salud de nuestra gente, por tanto debería buscarse no solo la seguridad alimentaria sino la calidad alimentaria”, expresó.

El legislador fue enfático en invocar acerca del cuidado que se debería tener con el capital más importante de una nación, que es su gente; pues de no constituir esto una política de Estado, seríamos cómplices de algunas malas prácticas.

El concurrido evento fue organizado por su Despacho Congresal, y reunió a destacados representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios(ASPEC), Dirección General de Salud Ambienta(DIGESA), Universidad Peruana Unión e investigadores independientes en nutrigenética.

Cabe resaltar, que los representantes de ASPEC, Flora Luna Gonzáles; Universidad Peruana Unión, Robert Zamora López; y el investigador independiente, Nimer Simeón Montes, se mostraron contrarios al uso de la tartrazina en los alimentos y bebidas; en tanto los voceros de la Sociedad Nacional de Industrias, Susana Socolovsky y Alejandro Daly Arbulú, asumieron la defensa de esta práctica, amparándose en normas internacionales y en las aprobadas por DIGESA.

Finalmente, es de mencionar, que el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, es autor de un proyecto de ley, que tiene por finalidad prohibir el uso de la sustancia química tartrazina, colorante alimentario utilizado en la elaboración de bebidas y en cualquier otro producto alimenticio destinado al consumo humano en todo el territorio de la República.(Prensa Despacho Congresal)