sábado, 25 de febrero de 2012

Koffi Annam enviado especial de la ONU a Siria

La Organización de las Naciones Unidas, designó a su ex Secretario General Kofi Annan como enviado de la ONU y la Liga Arabe a Siria, con el propósito de interponer sus buenos oficios , para poner fin a toda violencia y violaciones de los derechos humanos y promover una solución pacífica a la crisis siria.

El anuncio fue hecho por, Ban Ki-Moon y Nabil ElAraby, Secretarios Generales de la ONU y de la Liga Arabe, respectivamente, y se produce en un momento crítico para el pueblo sirio.

La árdua tarea de Annan, según comunicado de la ONU, consistirá en consultar y reunirse con las partes dentro y fuera de Siria para terminar la violencia y la crisis humanitaria, así como facilitar una solución política pacífica e incluyente, encabezada por Siria que cubra las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un diálogo político amplio entre el gobierno sirio y todo el espectro de la oposición siria.

Su designación , obedece a un pedido de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas efectuada a Ban Ki-moon, a fin de apoyar los esfuerzos de la Liga Arabe para promover una solución pacífica a la crisis, que incluìa la designación de un enviado especial a Siria.

Annan, ex un experto mediador y Premio Nobel de la Paz,por lo que se espera contribuya a encontrar una solución negociada a la crisis siria, que ya viene produciendo una cifra superior de cinco mil muertos, por acciones de la represión que ejerce el régimen; y que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

El ex Secretario Genera de la ONU l(1997 -2006), en un comunicado difundido por su fundación, expresó que era un honor aceptar el papel de enviado especial conjunto para la crisis siria y que se sientía honrado por la confianza depositada en su persona. No hubo reacciones en Siria a este nombramiento. (Resumen agencias)

domingo, 19 de febrero de 2012

Asamblea General ONU condena violencia en Siria

La situación en Siria seguía complicándose, por un lado el régimen de Bashar Al Assad intensificando los bombardeos a la ciudad de Homs, foco opositor de la revuelta, impactando los proyectiles de manera intermitente ,según reportes de agencias de noticias, en las zonas de Bab Amor y de Inshaat.

De otro lado , la comunidad internacional, se anotó un logro vía una condena en la ONU a la violencia que el régimen sirio viene ejerciendo sobre la población civil y exigió al presidente Bashar al Asad,- con la oposición de Rusia y China-, que cumpla con el plan de transición elaborado por la Liga Árabe y que contempla su salida del poder.

Así se desprende , de la resolución aprobada por la Asamblea General del organismo con 137 países a favor, 12 en contra (Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Siria) y 17 abstenciones.

Es de mencionar,, que el 4 de febrero del presente año, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad una resolución por considerar que buscaba un cambio de régimen.

Los acuerdos de ese órgano de 15 miembros, son de cumplimiento obligatorio para los Estados miembros de la ONU, mientras que los de la Asamblea General, en cuya adopción participan los 193 países que conforman la Organización, no tienen ese carácter.

Entre tanto, la agencia oficial siria SANA daba cuenta de la muerte en la ciudad de Edleb. , del Procurador General Nidal Ghazal y el Juez Mohammed Ziyadah, hecho atribuido a un grupo armado.(resumen agencias)

martes, 14 de febrero de 2012

En Conversatorio tratarán:” Crisis de las Telecomunicaciones Rurales”

Lima, Perú.-El día miércoles 29 de febrero de 7p.m. a 9p.m. en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la república, Plaza Bolívar s/n, Lima; tendrá lugar el Conversatorio “Crisis de las telecomunicaciones Rurales”, el mismo que es organizado por el Despacho del Congresista Mesías Guevara Amasifuen (AP).

El evento permitirá a los participantes, tomar un mayor conocimiento de la problemática de las telecomunicaciones, enfocadas en la zona rural del país, así como de los estudios y principales proyectos que se piensa desarrollar para afrontar el gran reto de llevar este vital servicio a esa álgida zona del territorio nacional.

Han sido invitados como expositores, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gilat SAC, Fondo de Inversión en Telecomunicaciones-FITEL, Universidad ESAN, Rural Telecom, Telefónica del Perú.

De igual modo como panelistas, representantes de: Defensoría del Pueblo,ProInversión, América Móvil Perú SAC – Claro, OSIPTEL, Ministerio de Energía y Minas, Ingenyo SAC, INICTEL-UNI.

La asistencia al evento, es libre; previa inscripción al teléfono: 311-7777 anexo 3723 ó correo electrónico: cf.gmora@gmail.com , indicando su número de DNI. (Prensa Despacho Congresista Mesias Guevara)

lunes, 13 de febrero de 2012

Disturbios en Grecia por ajuste económico

El parlamento griego dio su luz verde al nuevo paquete de ajuste exigido por el FMI y la Unión Europea a cambio de un préstamo de 130 mil millones de euros. La suma de los planes de austeridad aprobados supera los 169 mil millones de euros.

La medida que envió una señal positiva a la eurozona, sin embargo provocó una violenta reacción popular en Atenas y Salónica, que derivaron en graves disturbios y enfrentamientos con la policía; que tuvo como detonante al cantante Mikis Theodorakis, de 86 años de edad, quien quería dirigirse a los 100 mil manifestantes desde las escaleras del Parlamento siendo repelidos por chorros de gases lacrimógeno.

Las calles aledañas se tornaron en campos de batalla, y según reportaron las agencias de noticias bombas molotov y otros proyectiles se arrojaron contra la policía anti disturbios; como si no fuera poco varios edificios, fueron objetos de las llamas. Además, la violencia se había trasladado a varias zonas del país, entre ellas, las islas turísticas de Corfú y Creta.

Entre tanto, en Bruselas, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Rehn, mencionó, que la aprobación por el Parlamento de Grecia del plan de rescate valorado en al menos 130.000 millones de euros muestra la determinación del país para salir de la crisis.

El comisario Rehn, exhortó a las autoridades y fuerzas políticas del país heleno a asumir plenamente y aplicar el segundo programa para asegurar el retorno del país a un crecimiento económico sostenible y al empleo.

A su vez, el primer ministro griego, Lucas Papademos, expresaba que "La violencia y la destrucción no tienen lugar en una democracia", aseguró, quien denunció el peor quiebre del orden desde el 2008.

Cabe mencionar, que el Euro grupo, había solicitado a Grecia que, además de lograr el respaldo parlamentario al acuerdo con la troika (FMI, BCE y CE), busque vías para ahorrar 325 millones de euros durante 2012 para asegurar que se cumple el objetivo de déficit y se comprometa por escrito a aplicar todas las exigencias del segundo programa de rescate.(resumen agencias))

domingo, 12 de febrero de 2012

Benedicto XVI pide cese de violencia en Siria

El Papa Benedicto XVI, en su mensaje dominical ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano; instó a poner fin a la violencia en Siria y abogó por el diálogo como la única vía de solución del conflicto en el país árabe; expresando que seguía con gran preocupación, los dramáticos y crecientes acontecimientos, que han causado ya numerosas víctimas.

El Santo Padre, mencionó que tiene muy presente en sus oraciones a las víctimas del conflicto sirio; pidiendo además al gobierno sirio a escuchar las reclamaciones de diferentes grupos de la sociedad siria en la solución del conflicto en el país árabe.

Es de mencionar, que desde casi un año en Siria no cesan las protestas antigubernamentales. A diario llega información sobre la muerte tanto de civiles como de militares y agentes del orden público.

Según datos de la ONU, el conflicto se cobró ya más de cinco mil vidas. Las autoridades sirias por su lado, manifiestan que que más de dos mil militares y policías producto de los choques.

Entre tanto,las agencias de noticias daban a conocer que ante la escalada de la violencia en este país y el fracaso de la anterior misión de observadores, la Liga Árabe acordó dar un paso más y pedir la formación de una fuerza de paz conjunta con Naciones Unidas.

Los jefes de la diplomacia árabe decidieron solicitar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una misión integrada por miembros de ese organismo y de la Liga Árabe, que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en
Siria.

Con esta decisión, adoptada en una reunión extraordinaria en El Cairo, concluye también la anterior misión de observadores árabes, cuyo trabajo fue suspendido el pasado 28 de enero por el deterioro de la situación en Siria y cuyo jefe, el general sudanés Ahmed Mustafa al Dabi, dimitió este domingo.

La Liga Árabe siempre había defendido la búsqueda de una solución árabe al conflicto sirio y tomó desde el principio la iniciativa con sanciones y pasos como presentar ante el Consejo de Seguridad un plan para Siria, que estipulaba la salida del poder del presidente, Bashar al Assad.(resumen agencias)

sábado, 11 de febrero de 2012

Violencia sigue en Siria

La violencia no tiene cuando acabar en Siria, país que se encuentra cada vez más aislado en el concierto de las Naciones Unidas, y que de no ser del apoyo político y diplomático que le brindan la Federación Rusa y China-ambos con poder de veto-, ya hubiera sido objeto de una Resolución de condena.

La fuerzas militares y de seguridad leales al Presidente Bashar al Assad, vienen provocando un baño de sangre en Homs, epicentro de las protestas populares contra el régimen; y que han provocado el fin de semana la muerte de cuatro civiles cuando menos, producto de un bombardeo con artillería diseñada para “conflictos a gran escala”, según el embajador estadounidense Robert Ford.

El embajador Ford, aprovechó la circunstancia para criticar, aunque sin mencionarlos por nombre propio a Rusia y China, países que según el diplomático, intentan equiparar la violencia del régimen con la de la oposición y de que se condene por igual los actos de ambas partes enfrentadas.

En medio de este estado de cosas, un despacho de la agencia oficial SANA, informó que en Damasco hombres armados, acabaron con la vida del general Issa Al Joli, médico y director del hospital Hamish.

Mientras, varios países árabes están ultimando en la ONU una propuesta de resolución sobre Siria que condena la violencia y muestra su "total apoyo" al plan de la Liga Árabe, similar a la vetada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad, y que esperan votar la próxima semana en la Asamblea General. (resumen agencias)

"La Niña" se acerca a su máxima intensidad según la OMM

El fenómeno “La Niña”, que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico, se acerca a su máxima intensidad, informó hoy la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.

“Pensamos que las condiciones de “La Niña” persistirán entre marzo y mayo. Después de mayo, el pronóstico es todavía incierto, pero todo indicaría que entraremos en una etapa de condiciones neutrales”, dijo la portavoz.

Indicó que el actual episodio de “La Niña”, que comenzó en octubre pasado, ha sido considerablemente más débil que el registrado en 2010-2011.

Nullis agregó que los servicios meteorológicos e hidrológicos de la cuenca del Pacífico vigilan constantemente la evolución del fenómeno y que tampoco se descarta la posibilidad de que se regenere “La Niña” o que surja el efecto opuesto, conocido como “El Niño”, que se produce cuando la temperatura de esas aguas está por encima de los promedios.(Servicio de Prensa ONU)

sábado, 4 de febrero de 2012

FMI reduce pronósticos para América Latina y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo sus pronósticos para América Latina y el Caribe en su conjunto en un 0.5%, para el año 2012. Sin embargo, es bueno destacar que la corrección a la baja para la región en su conjunto, es un poco menor que el proyectado para la economía mundial, debido a que las economías de AL en su mayoría aún disfrutan de sistemas financieros estables y un favorable impulso interno.

El FMI calcula además que, los precios de las materias primas se mantendrán muy por encima de su nivel de largo plazo, y el financiamiento externo se espera que siga siendo relativamente barato y de fácil acceso.

Así es que, en América del Sur, donde recientemente el crecimiento superaba considerablemente el crecimiento tendencial, se espera que las condiciones externas menos favorables moderen a las presiones de sobrecalentamiento que se estaban gestando.

Las perspectivas para México y América Central en líneas generales, según el FMI son las mismas que en octubre, dado que aun no ha modificado sus perspectivas para Estados Unidos.

En cambio, el crecimiento en la región del Caribe seguirá siendo lento, y estará frenado por el elevado nivel de deuda pública y los débiles flujos de turismo procedentes de los países avanzados.

De otro lado, dado el peso que representa para las perspectivas mundiales la agudización de las tensiones en la zona del euro, el FMI redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,3%, señalando que las perspectivas se han deteriorado y que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera.

Sin embargo, a diferencia del FMI, la calificadora de riego Standard & Poor’s publicó sus perspectivas económicas para la zona euro, las cuales son mucho más optimistas que las pronosticadas por el Fondo Monetario Internacional, proyectando que la zona euro saldrá de la recesión durante el segundo trimestre, para cerrar el año con un crecimiento nulo.

Cabe destacar, sin embargo, que la agencia ha aumentado más el riesgo de que la recesión se agrave y la realidad termine siendo otra, dándole a esta posibilidad un 40%, frente a un 60% de que se cumpla su pronóstico central.

En este contexto, Italia sufriría una de las peores caídas, con una contracción del 1% del PIB, en tanto España, tendría un comportamiento similar al de la zona euro en su conjunto, con un cierre de año con crecimiento nulo.(resumen agencias)