sábado, 30 de junio de 2012

Proponen creación de órgano de transición gubernamental en Siria

Una tenue luz al final del túnel, parece vislumbrarse en el convulsionado conflicto sirio, de prosperar la proposición del Grupo de Acción para Siria que apuesta por la creación de un "órgano de transición gubernamental", en la que participarían representantes tanto del Gobierno de Bachar al Asad como de los grupos de oposición.

Esta iniciativa, calificada de elemento clave para la pacificación del país, fue anunciada por el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión en Ginebra del grupo conformado por las principales potencias, en una declaración en la que el ex Secretario General de la ONU, abogó por dar pasos irreversibles para un acuerdo de transición con un plazo de tiempo determinado.

El comunicado final, fue suscrito por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, y defiende el establecimiento de un órgano gubernamental de transición, que pueda establecer un entorno neutral en el que se pueda desarrollar una transición.

Según la propuesta, el órgano gubernamental de transición ejercitaría plenos poderes ejecutivos, tendría carácter inclusivo y debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo y debe arrojar resultados.

El texto consensuado, alude también a una revisión del orden constitucional y del sistema legal; y derivaría en una nueva redacción de la Constitución siria, que debería someterse a la aprobación popular; con miras a llevar a cabo elecciones pluripartidistas libres y justas para las nuevas instituciones que se establezcan.

Sin embargo, Annam ha reconocido que crear un Gobierno de transición no es una tarea fácil, pero recordó que no es la primera vez que la gente se ha enfrentado y ha terminado reunida en un Gobierno; no es fácil, pero es factible. Sin embargo, se espera que no formen parte de ella quienes resulten responsables de violaciones de derechos humanos.(resumen agencias)

Líder opositora birmana y Premio Nobel efectuó exitosa gira europea


La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz 1991, Diputada Aung San Suu Kyi , efectuó una histórica primera gira europea que la llevó a Suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Francia que la recibió con honores de Jefe de Estado.

 
Esta es la primera gira internacional de Suu Kyi desde que asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 y que le permitió- recién- agradecer personalmente el Premio que le otorgara la Academia Sueca y que por el arresto domiciliario que sufría por entonces fue recibido por su esposo Michael Aris y sus hijos Alexander y Kim.

El viaje de Suu Kyi, es una de las señales de aparente apertura democrática que viene dando el actual régimen encabezado por el ex general Thein Sein, gobierno civil afín a la última Junta Militar de Birmania que se disolviera el 30 de marzo de 2011.

La llamada “Dama” de Rangún, ha transmitido en este viaje un optimismo prudente ante las recientes reformas políticas en su país y ha solicitado cooperación internacional e inversiones que refuercen el proceso de democratización.

La activista ha evitado en sus diferentes comparecencias transmitir un mensaje de rencor hacia la Junta que la tuvo retenida, manifestando , como hizo en la capital gala, que no ve a los miembros del régimen como a gente que le quitó la libertad, sino como a personas con las que le gustaría trabajar para reformar el país.

Su retorno, a su tierra natal, luego de esta exitosa gira, congregó a miles de birmanos en el aeropuerto y en las calles de Rangún, quienes se agolpaban para recibirla o simplemente verla pasar rumbo a su domicilio, en la avenida de la Universidad, junto al lago Inya, según destacan medios birmanos citados en Tailandia.

Sin embargo, Zayar Thaw, el ‘rapero’ y diputado de su mismo partido, la Liga Nacional por la Democracia, dejó entrever que su país no está cambiando mucho, pues si bien es cierto , la censura al nombre de “La Dama” no está vigente, no ocurría lo mismo en su caso.(resumen agencias)

domingo, 17 de junio de 2012

Europa respira tranquila, Conservadores ganan en Grecia

Europa respira tranquila, los conservadores de Nueva Democracia ganan las elecciones en Grecia, con el 30,61% de los votos, seguidos muy de cerca por el otro gran partido favorito, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 25,8%, según los primeros resultados oficiales; lo que hace avizorar la formación de una gran coalición.

Según los analistas ,Samarís podría formar un gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado. Es así que los conservadores  y los socialistas de Evangelo Venizelos -socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la UE- obtendrían juntos más del 44 % de los votos y 168 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (151).

De otro lado, es muy probable que la dureza del memorando que obliga a efectuar ajustes y reformas a Grecia para mantener su estabilidad económica, pudiera ser suavizado por la troika, tomando en consideración el esfuerzo que deberá realizar Samaris para evitar más convulsiones sociales y mantenerse en la eurozona.

Entre tanto ,el Jefe de Gobierno  español Mariano Rajoy, acompañado de su Ministro de Economía, viaja a la Cumbre del G-20 para asegurar el apoyo de la Unión Europea al país hispano. Su llegada a Los Cabos, México-sede de la Cumbre – ha generado expectativa y nadie duda que defenderá las reformas que ha emprendido España ante la crisis así como pedirá a la UE proteger la unión monetaria y garantizar la estabilidad. ( resumen agencias).