sábado, 29 de septiembre de 2012

Perù paìs atractivo para inversiones àrabes

 
El canciller peruano Rafael Roncagliolo, opinò que la III Cumbre de jefes del Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes-ASPA, permitirá a la región y al Perú captar inversiones árabes en un contexto de crisis internacional.

Explicó que, en un corto plazo, una asociación con los países árabes puede significar la llegada de inversiones a la región, dado que América del Sur y el Perú en particular, se vuelven relativamente más atractivos frente a la crisis económica internacional.
 
Para el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el largo plazo, la III Cumbre ASPA permitirá al país afianzar su proyección en el escenario mundial como una nación con independencia económica.
 
Roncagliolo subrayó que, en el marco de la Cumbre, que se realizará en Lima este 1 y 2 de octubre, se llevará a cabo una reunión de administradores de fondos de inversión de los países del golfo, para discutir, específicamente, las posibilidades de inversión.
 
Se sabe que los paìses àrabes son importadores por excelencia de productos agro industriales, y el Perù tiene en este momento esos recursos disponibles para exportar, De otro lado el especial momento exobòmico que vive el paìs, lo convierte en el foco de atenciòn de muchas naciones, y se estima que a partir del ASPA las inversiones àrabes deben invrementarse. (resumen agencias)

ASPA: Puerta abierta al mundo àrabe

 
La III Cumbre  de Jefes  de Estado y de Gobierno de América  del  Sur – Países Árabes (ASPA)  representa  una puerta abierta al  mundo árabe que debe motivar  a los sectores productivos del Perú, declaró el viceministro de  Relaciones Exteriores, José Beráun.
 
Según el diplomático peruano, esta cumbre será el inicio de un proceso, que abre las puertas de esta relación con el mundo árabe, en base a una visión política, y í proyectarnos a sus países. Ese esfuerzo desplegado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, se inició recientemente en julio, cuando
 
Perú abrió embajadas en Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, así como un consulado general en Dubái. Ese trabajo continúa ahora con la Cumbre ASPA, a celebrarse en Lima el 1 y 2 de octubre, para motivar a los sectores productivos nacionales y vean la utilidad del encuentro, aparte del diálogo político que se dará durante la reunión de delegaciones, expresó.
 
De otro lado el enbajador Beraun, adelantó que en la cumbre se suscribirá un acuerdo sobre ambiente, y otros instrumentos en torno a educación, así como economía y finanzas.(resumen agencias)

martes, 25 de septiembre de 2012

Obama insta en la ONU a enfrentar violencia desatada en Medio Oriente


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a los líderes de las Naciones Unidas (ONU) a enfrentar la violencia desatada en el Medio Oriente, a raíz de la difusión de un video estadunidense que ofende al profeta Mahoma. Fue durante su discurso pronunciado en la reuniòn anual de la Asanblea General de dicho organismo mundial.

Pese a que los ataques de los musulmanes se han centrado desde hace un par de semanas en las embajadas de Estados Unidos y algunos de sus aliados, como Francia e Inglaterra, Obama extendió la petición a todo el mundo. en la ONU.

Tras defender los ideales del organismo internacional, el presidente estadunidense reiteró su condena y advertencia por el ataque al Consulado de EE.UU.  en Bengasi, Libia, donde murió el embajador Christopher Stevens.

Obama también refrendó su rechazo al filme La inocencia de los musulmanes que ridiculiza al profeta Mahoma y lo calificó como  repugnante siendo a su vez tajante al señalar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida en las Naciones Unidas.

El  presidente estadounidense , asimismo, pidió   a los miembros de la ONU sanciones contra el régimen del presidente de Siria, Bashar Al-Assad si continúa con la guerra civil que ha dejado más de 30 mil muertos desde el inicio del conflicto.

En el caso de Irán,  Obama dijo que Estados Unidos permanece comprometido con una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní, pero que “el tiempo no es ilimitado”.

Mientras que líderes iraníes afirman que su programa nuclear es para propósitos pacíficos, líderes occidentales creen que Teherán quiere construir un arma nuclear. Inspectores de la ONU también han expresado dudas sobre los objetivos del programa.(resumen agencias).

Francia dispuesta a reconocer gobierno provisional sirio

El presidente de Francia, François Hollande, anunció en el seno de la Asamblea General de las Nasciones Unidas, que reconocerá al gobierno provisional de una nueva Siria tan pronto como sea constituido, porque- segùn el presidente galo- el régimen actual de ese país no tiene futuro.

El mandatario francès lamentó asimismo, lo que describió como “la parálisis de Naciones Unidas”, que ha provocado que continúe el sufrimiento de los sirios y que se haya llegado a 30.000 muertos.

Hollande sostuvo que el nuevo gobierno tendrá que ofrecer garantías de respeto para todas las comunidades y que se les permitirá vivir en seguridad dentro del país.

De igual modo, pidió a la ONU que ofrezca a los sirios la ayuda que solicitan, particularmente que se protejan las áreas liberadas y que se ofrezca asistencia humanitaria a los refugiados.

El presidente francés también se refirió al programa nuclear iraní, enfilando duras crìticas a Iràn por ignorar las exigencias de la comunidad internacional, evadir los controles del OIEA, asì como el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

De otro lado, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad sostuvo un encuentro el 24 de setiembre de 2012 con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, donde discutieron las graves implicaciones del empeoramiento de la situación en Siria(resumen agencias, servicios de noticias ONU)

Deber de la ONU es responder a frustraciones y anhelos de los pueblos

El Secretario General de la ONU expresó alarma sobre la dirección que lleva la familia humana, con la presencia generalizada de inseguridad, injusticia, desigualdades e intolerancias.

Al ofrecer un informe sobre el trabajo del Organismo Mundial durante la inauguración del segmento de alto nivel de la 67ª Asamblea General, Ban Ki-moon, ofreció una visión sobre el sombrío panorama mundial.

“Veo cómo los gobiernos desperdician enormes y preciosos fondos en armas mortales, mientras que reducen las inversiones en la gente. Los graves y crecientes impactos del cambio climático están a la vista de todos. Sin embargo muchas personas con poder parecen voluntariamente ciegos a la amenaza”, dijo el Secretario General.

Tras señalar que el deber de Naciones Unidas es el de responder a las frustraciones y anhelos de los pueblos, subrayó que su agenda se concentrará en el desarrollo sostenible, la prevención de conflictos, la construcción de un mundo más seguro, asistencia a los países en transición y el impulso a las mujeres y los jóvenes.

Con relación a los conflictos actuales dijo que el de Siria constituye una creciente amenaza para la paz y la seguridad internacionales que requiere de una acción del Consejo de Seguridad. Asimismo, subrayó que después de décadas de dura ocupación y restricciones humillantes, los palestinos deben ver materializado su derecho a un Estado propio.

Al referirse a las manifestaciones ocurridas en varios países de Oriente Medio, indicó que fueron provocadas por un vergonzoso acto de gran insensibilidad y sostuvo que la libertad de expresión no debe constituir una licencia para incitar a la violencia.

Ban recordó a los líderes presentes que el mundo espera que trabajen por el bien común, y que aprovechen las oportunidades que ofrece este tiempo de cambios dramáticos para insuflar nueva vida a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.(Agencias,servicio noticias ONU)

sábado, 22 de septiembre de 2012

Con música de Vivaldi y G Ph Telemann rindieron homenaje a ex presidente Belaunde


En el Auditorio “Los Incas” del Ministerio de Cultura, y  en  medio  de  un marco de mas de  medio millar  de  entusiastas  amantes de  la música de los grandes maestros,  se  llevó   a cabo el esperado Concierto de la  Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil - OSNJ en homenaje al centenario del natalicio del ex presidente Fernando Belaunde Terry.

El acto cultural fue organizado por el Ministerio de Cultura y la Comisión Especial Multipartidaria de los Actos Conmemorativos del Centenario del Natalicio del ex Presidente Fernando Belaunde Terry del Congreso de la República, que tiene como presidente al Congresista Mesías Guevara Amasifuen (Acción Popular-FA).

Los cerca de medio centenar de jóvenes músicos, cuyas edades oscilan entre 14 a 20 años, en esta oportunidad,  fueron dirigidos en forma magnífica por el Maestro Luis Chumpitazi Montoya  ganándose el  espontàneo aplauso de los asistentes.

Actuaron como Solistas: Jhon Quispe y Huber López (trompetas) e  Iván Palomino (flauta dulce). Se interpretaron temas de Vivaldi: Concierto para 2 trompetas en Do Mayor; Allegro, Largo, Allegro.
De igual modo de G. Ph. Telemann Suite para flauta dulce, cuerdas y b.c. en la menor TWV 55:a2 y Ouverture

Asimismo,  del mismo autor; Suite Wassermusik para vientos, cuerdas y b.c. TWV 55:C3: Ouverture, Die schlafende Thetis. Sarabande, Die erwachende Thetis. Bouree, Der verliebte Neptunus. Loure, Die gegen verliebte Amphidritte. Gavotte, Die scherzenden Tritonen. Harlequinade, Der sturmende Aeolus, Der angenehme Zephir. Menuet, Ebbe und Fluth.Gigue y Die lustigen Bootsleute. Canaries.

Al final de la función, el agradecimiento del Congreso de la República estuvo a cargo del Congresista Mesías Guevara Amasifuen, quien distinguió al Director de la Orquesta con un Diploma y Medalla Conmemorativa del centenario.

De igual manera entregó sobre con matasello y medalla conmemorativa del Centenario del Natalicio del ex Presidente Belaunde al Secretario General del Ministerio de Cultura , Alfredo Luna y al Ministro del Sector Luis Peirano Falconí; quien dirigió las palabras finales ,mostrando la  complacencia de su Despacho por llevar a cabo este evento , destacando la destreza de los jóvenes músicos así como el merecido homenaje que corresponde al ex mandatario.(resumen informaciones)




ASPA permitirá acuerdos comerciales entre el Perú y mundo árabe

 
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA) abrirá la oportunidad para establecer conversaciones con miras a la suscripción de un futuro acuerdo comercial entre el Perú y el mundo árabe, sostuvo el embajador palestino en Lima, Walid Abdel Rahim.
 
El diplomático palestino, adelantó que la posibilidad de un acuerdo comercial está puesto en la agenda de los temas que se abordarán durante la cita del ASPA, a realizarse en Lima el 1 y 2 de octubre próximo.
 
Se espera que el ASPA permita facilitar acuerdos entre países o bloques de esta parte del continente y los del mundo árabe, tan igual como el acuerdo de libre comercio que existe actualmente entre los países árabes y las naciones integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
 
El diplomático palestino, informó que de manera paralela, se hacen gestiones conjuntas con los empresarios y autoridades peruanas para que aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos y de Qatar lleguen al Perú.
 
Sostuvo que de esta manera no solo se incrementará el turismo entre los países árabes y el Perú sino que será una gran oportunidad para llevar a estas naciones "los ricos productos peruanos”.
 
Por tanto, son buenas las perspectivas que representará para el Perú y el mundo árabe la reciente apertura de embajadas peruanas en Dubai, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait.
 
El Perú, según el embajador Walid Abdel Rahim, va a tener también otras embajadas más de los países árabes acá en Lima. ( resumen agencias)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

400 empresarios asistirán a III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Arabes

Unos 400 empresarios asistirán al III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Árabes (ASPA CEO Summit), de los cuales 70 serán inversionistas del mundo árabe interesados en conocer oportunidades en diversos sectores de la economía peruana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE).

Según el director de Promoción de Inversiones del MRE, Arturo Jarama , asistirían por lo menos 60 a 70 empresarios del mundo árabe, 100 de Sudamérica y 230 de Perú a este encuentro empresarial.

El principal objetivo del III Encuentro Empresarial, a realizarse en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), es fomentar un mayor acercamiento entre los empresarios de ambas regiones para impulsar el comercio y las inversiones.

Ello implica dar contenido económico a las acciones de carácter político que lleva a cabo el Gobierno para estrechar los lazos con la región árabe. El III Encuentro Empresarial ASPA comprende dos eventos principales: el Foro Empresarial, que se desarrollará el 1 de octubre, a cargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), y el Desayuno de Negocios, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que se llevará a cabo el 2 de octubre.

El Foro Empresarial será inaugurado por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el secretario general asistente para Asuntos Económicos de la Liga de Estados Árabes, Mohamed At-Twaijri.

Por su parte, el Desayuno de Negocios tendrá como tema principal Perú: País de Oportunidades, y comprende cinco exposiciones a cargo de ministros de Estado, la primera de las cuales será Clima de Inversión, con las palabras del ministro de Economía Miguel Castilla.

De igual manera expondrán interesantes temas los titulares de Energía y Minas, Jorge Merino; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo,; de Agricultura, Milton von Hesse; en tanto que la clausura estará a cargo del director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas.(resumen agencias)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Perú será sede de Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial

El Perú seguirá concitando la atención mundial; pues a la organización del foro de APEC, que se realizará en nuestro país el año 2016, la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) y la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas este año, así como la reunión del Foro Económico Mundial el 2013; ahora se suma la Asamblea Anual del FMI y del BM el 2015.

Esta buena noticia para la imagen internacional del Perú la brindó el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso desde Palacio de Gobierno acompañado del  ministro de Economía, Luis Miguel Castilla y del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde Flores. El mandatario anunció que el Perú ha sido designado como sede de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) del año 2015..

Este evento es uno de los destacados en el ámbito mundial al reunir a las economías más importantes del planeta. y tiene la misma importancia que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y permitirá a los países participantes evaluar los temas más relevantes del momento. El mandatario peruano consideró la designación es también un reconocimiento a la región latinoamericana,

en este caso nuestro país, luego de casi 45 años. Cabe precisar que la Asamblea Anual sirve como foro para que el FMI y el BM debatan sobre el desarrollo económico y financiero internacional e ideen nuevas políticas para incentivar el crecimiento económico.

Sin duda, que el fortalecimiento de la economía peruana, las políticas de inclusión social y el alto grado de confianza que genera en al comunidad internacional, permite al país contar con una agenda internacional importante.

Así lo destacó el mandatario peruano, quien adelantó que se tomarán las medidas necesarias con la debida previsión para acelerar los proyectos de infraestructura requeridos, como el centro de convenciones, con la finalidad de ofertar su hospitalidad y abrir al mundo las puertas para que vengan a invertir y vean cómo el Perú se convierte en una oportunidad de inversiones a nivel mundial. (Resumen agencias)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Líderes del Foro APEC apuestan por combate a la corrupción

Los líderes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que celebraron entre ayer y hoy una cumbre en la ciudad rusa de Vladivostok, aprobaron este domingo la declaración final.

El documento insta a reforzar la lucha contra la corrupción, buscar solución a la crisis europea y garantizar una seguridad alimentaria.En ese sentido,los líderes del APEC están decididos a investigar todos los casos de corrupción, sancionar a los funcionarios corruptos y privarlos de los ingresos provenientes de actividades delictivas.

Los máximos dirigentes del APEC aplauden los compromisos de los líderes europeos a conservar la integridad y la estabilidad de la zona del euro; y abogaron por reducir los desequilibrios fortaleciendo el sistema financiero estatal en las economías con déficit público.

De igual manera, optaron por el sistema de mercado para determinar las cotizaciones de divisas, aumentar su flexibilidad y evitar el prolongado desequilibrio de los mercados de divisas, según se precisa en el documento.

Los líderes del APEC también destacan la importancia de la seguridad alimentaria y advierten que las prohibiciones y restricciones a la exportación de alimentos pueden provocar la volatilidad de precios especialmente en las economías que dependen de la importación de los alimentos básicos.

La cumbre del APEC se celebró del 8 al 9 de septiembre en la ciudad de Vladivostok, situada en Lejano Oriente ruso. Se trata del mayor foro mundial de cooperación económica y comercial. La población total de los países miembros supera 2.500 millones de personas.

Aparte de Rusia, también conforman esta entidad regional Australia, Brunei, Vietnam, Hong Kong, Indonesia, Canadá, China, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, EEUU, Singapur, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Chile, República de Corea y Japón.

Es de mencionar que en el marco de la Cumbre del APEC 2012, la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde alabó el manejo económico del Perú y el énfasis en los temas sociales y de desarrollo.Fue durante una breve entrevista con el presidente peruano Ollanta Humala Tasso.(resumen agencias)

Estiman fortalecimiento de relaciones bilaterales Perú - Rusia

El embajador de la Federación Rusa en Lima,Nicolay Sofinskiy auguró un fuerte impulso a las relaciones bilaterales entre su país y el Perú, a raíz del reciente encuentro que sostuvieron en Vladivostok,los presidentes Ollanta Hunala Tasso y Vladimir Putin, en el marco de la Cumbre del Foro APEC 2012.

El diplomático ruso destacó que ambos países cuentan en muchos aspectos con perfiles mutuamente complementarios para el desarrollo económico. En ese orden Rusia, es accesible a los suministros peruanos a gran escala de productos de exportación tradicional y no tradicional.

De otro lado , Rusia, está apto a suministrar productos de alta tecnología. Asimismo existen proyectos de inversión tanto en el campo de las telecomunicaciones, la industria automovilística, aeroespacial, farmacéutica y en las distintas esferas de la innovación tecnológica.

Sofinskiy , para corroborar esta aseveración mencionó por ejemplo que la empresa rusa Silovýe Mashíny está dispuesta a participar en los proyectos de construcción de termoelectrocentrales, hidrocentrales y además centrales nucleares. La compañía Vertolety Rossii está lista para examinar propuestas de suministro de helicópteros civiles y existe la posibilidad de exportación de los vehículos AvtoVaz y KAMAZ

Es de mencionar, que el intercambio comercial en 2011 entre Perú y Rusia se duplicó hasta llegar a los 726 millones de dólares. Asimismo, Perú ha mantenido una posición exportadora diversificada orientada al Asia Pacífico y a otras economías emergentes, lo que le ha valido mantener un ritmo constante de crecimiento, a pesar de las turbulencias que causa la crisis económica en la Zona Euro y EE.UU. (resumen agencias)