sábado, 29 de diciembre de 2012

Hijo de Benazir Bhutto ingresa a la política en Paquistán


Más de 200.000 personas se reunieron en el pueblo de Garhi Khuda Bakhsh, donde se encuentra el mausoleo de la familia Bhutto, para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y a la vez escuchar a su hijo Bilawal , pronunciar su primer discurso político en un mitin.
 
Bilawal, de 24 años,hijo de Benazir y del actual presidente Asif Ali Zardari, al haber alcanzado la mayoría de edad política, esta preparado para tomar las riendas del poder en Paquistán de cara a las elecciones del próximo año.
 
El hijo de Bhutto, pronunció un discurso de campaña política en el que reconoció algunos problemas en Paquistán, como la devastación provocada por las inundaciones. También criticó la violencia que condujo al asesinato de su madre y preguntó por qué no ha habido condenas por el crimen.
 
"Bhutto es una emoción, un amor", declaró Bilawal. "Cada desafío está empapado de sangre, pero los perdedores serán ustedes. Cuantos más Bhuttos maten, más Bhuttos saldrán de cada casa", afirmó.
 
Bilawal había acusado al ex presidente Pervez Musharraf de ser responsable del asesinato de su madre. Musharraf acusó entonces a los talibanes, quienes negaron haber matado a Benazir Bhutto.
 
Bilawal, quien ya lidera el Partido del Pueblo de Paquistán (PPP), fundado por su abuelo, es heredero de una trágica dinastía acostumbrada a gobernar en Pakistán.
 
El 27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto, ex primera ministra y líder de la oposición paquistaní, fue asesinada en un atentado suicida durante la celebración de un mitin electoral cerca de Islamabad.Fue la primera mujer en dirigir un país musulmán.
 
Benazir ocupó dos veces el puesto de primera ministra: en 1988-1990, y en 1993-1996. (resumen agencias)

martes, 25 de diciembre de 2012

Países de Asia y el Pacífico con tecnología espacial reducirán desastres naturales

Los países de la región de Asia y el Pacífico adoptaron un plan de acción de cinco años para la aplicación de tecnología del espacio a la prevención y respuesta a los desastres naturales. 

El plan contempla también el uso de esa tecnología para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en la región. 

La iniciativa regional – acordada en una reunión coauspiciada por la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico – marca una hoja de ruta para ampliar la contribución de esos avances a todas las comunidades vulnerables o afectadas por los siniestros. 

El plan contempla la realización de una conferencia ministerial sobre la aplicación de los sistemas de información geográfica y del espacio (GIS) a la reducción de desastres en 2015 para evaluar los avances en la materia y para estudiar nuevas medidas políticas que fortalezcan la estrategia.(centro de noticias ONU y agencias)

UNESCO condena destrucción de mausuleos de Timbuktú, en el norte de Malí

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy en los términos más enérgicos la destrucción de mausoleos en la ciudad de Timbuktú, en el norte de Mali.

 Indicó que son tres los mausoleos medievales, declarados patrimonio de la humanidad, que fueron destruidos el 23 de diciembre. 

Bokova lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen con urgencia todas las medidas necesarias que garanticen la protección de estos bienes que forman parte de la herencia e identidad cultural del pueblo de Mali y de la humanidad. 

Los islamistas radicales, que desde junio pasado controlan el norte de ese país africano, consideran esos mausoleos como lugares impíos y, por lo tanto, merecedores de la destrucción. 

La destrucción de mausoleos de santos musulmanes de Timbuktú, ciudad histórica bautizada como la ciudad de los 333 santos, fue confirmada por habitantes. Ahora los islamitas estarían rompiendo con picos todos los mausoleos de los barrios, dijo uno de ellos. 

Es de mencionar que los islamitas destruyeron previamente otros mausoleos en octubre, la víspera de una reunión internacional en Bamako sobre el envío de una fuerza armada a Malí para expulsar a ese contingente del norte del país, el cual ocupan totalmente desde hace seis meses junto a otro grupo islamista.

Esta vez las destrucciones se cometieron tres días después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas-ONU adoptara una resolución que autoriza el despliegue, por etapas y condicionada, de una fuerza internacional para reconquistar el norte de Malí, en el mejor de los casos a partir de septiembre de 2013.(resumen agencias y centro de noticias ONU).

Benedicto XVI pide en "Misa del Gallo" arados en vez de armas

El papa Benedicto XVI, durante el oficio religioso del 24 de diciembre mundialmente conocida como la “Misa del Gallo”, rechazó el uso de la violencia en nombre de Dios, y pidió que en lugar de armamentos para las guerras lleguen ayudas para los que sufren. 

Asimismo, el Santo Padre denunció que el hombre está tan lleno de si "que no le queda espacio para Dios y le rechaza". 

Benedicto XVI llegó al templo en la peana móvil que utiliza para desplazarse por la larga basílica de San Pedro y concelebró con 30 cardenales y decenas de obispos y sacerdotes. 

Mirando una imagen del Niño recién nacido, el papa Ratzinger dijo que Cristo es nuestra paz y que es necesario en esta época implorarla, "para que Dios ilumine a las personas que se creen en el deber de aplicar la violencia en su nombre, para que aprendan a comprender lo absurdo de la misma y se conviertan en hombres de paz".

"Haz que, también hoy, de las espadas se forjen arados, que en lugar de armamento para la guerra lleguen ayudas para los que sufren", invocó. 

Benedicto XVI agregó que en lo referente a Dios, "nada nos parece urgente", y que la metodología de nuestro pensamiento está planteado de tal manera "que, en el fondo, él no debe existir". 

El Pontífice destacó que hoy en día hay corrientes de pensamiento que sostienen que la religión, en particular el monoteísmo, es la causa de la violencia y de las guerras en el mundo y que sería preciso liberar a la humanidad de la religión para que se estableciera la paz. 

Benedicto XVI hizo también un llamamiento a la paz en Tierra Santa, Siria, Irak y Líbano y pidió para que los israelíes y palestinos "puedan llevar una vida en paz y en libertad". 

De otro lado, el Sumo Pontífice abogó para que los cristianos en esos países, "donde ha tenido origen nuestra fe" puedan conservar su morada y que los cristianos y musulmanes "construyan juntos sus países en la paz de Dios"

La "Misa del Gallo" por cuarto año consecutivo se celebró a las diez de la noche local(21:00GMT) y no a medianoche, para evitar fatigas al Santo Padre, que tiene casi 86 años.(resumen agencias)

FMI pide a Grecia ajustar medidas contra evasores ricos

Los acreedores de la deuda griega han instado al país heleno ajustar las medidas contra evasores de impuestos flagrantes como médicos y abogados, para así poder cumplir con las metas de recaudación necesarias para cumplir con las metas fijadas. 

Según un informe de la Unión Europea-UE y el Fondo Monetario Internacional-FMI registrado en noviembre delo presente año, Atenas solo habría recaudado la mitad de las deudas impositivas y realizado menos de la mitad de las auditorías que tenía que hacer de acuerdo con las metas fijadas por los prestamistas internacionales del país. 

En  dicha información, se dice que, Grecia, hasta ahora solo ha recuperado 1.100 millones de euros en impuestos vencidos, menos de los 2.000 millones que se pretendía. Asimismo, según los datos registrados a finales de septiembre las autoridades helenas, solo habían realizado 440 controles sobre supuestos evasores ricos, comparado con una meta anual de 1.300. 

Trascendió que en el informe se mencionaba: "La misión expresa su preocupación porque las autoridades no están actuando y la iniciativa para combatir la evasión impositiva por parte de los muy ricos y las profesiones liberales esté en peligro de debilitarse". 

Se sabe en los círculos financieros internacionales, que la evasión impositiva en este país es endémica, lo que dificulta que el Gobierno restablezca sus finanzas bajo el rescate internacional de 240.000 millones de euros. 

 Sin embargo,no todo es malo para Grecia, pues el Banco Central Europeo-BCE, ha anunciado que a partir del 21 de diciembre de 2012,volvería a aceptar los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema, aunque sujetos a una quita especial.(resumen agencias)

Obama respaldarìa ley que limite compra de rifles semiautomáticos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,estaría dispuesto en volver a limitar la compra de rifles semiautomáticos - arma utilizada en la última matanza efectuada en una escuela en Newtown (Connecticut)  que causara 27 víctimas incluyendo 20 infantes de entre 6 a 7 años de edad- y respaldaría cualquier ley destinada a cubrir posibles vacíos en materia armamentística, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 

Desde la masacre de Newtown, ocurrida el pasado viernes y en la que fallecieron 27 personas, Obama ha abogado por adoptar medidas para impedir tragedias de este tipo y ha sugerido, de forma velada, un mayor control sobre la venta de armas. 

Carney ha confirmado que el presidente respalda los esfuerzos de la senadora demócrata Dianne Feinstein para recuperar el veto sobre las armas de asalto que expiró en el año 2004;en este sentido, el portavoz de Obama ha advertido de que no se ha hecho lo suficiente para resolver el azote de la violencia. 

La Casa Blanca, sin embargo, no da plazos cerrados para la aprobación de nuevas medidas y este martes se ha limitado a repetir lo dicho en los últimos días. Carney ha afirmado que la intención de Obama es dar pasos en las próximas semanas. 

Es de mencionar, que los estadounidenses recuerdan al presidente Barack Obama, cuando quebrado por la emoción y el dolor al conocer la noticia de la matanza en Newton, afirmó en la Casa Blanca como padre y presidente: cada padre en Estados Unidos tiene un gran pesar y aseguró que ya era tiempo de adoptar medidas significativas para evitar más tragedias como ésta.(resumen agencias)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Piden a Coalición siria trabajar un programa opositor inclusivo

Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, declaró a los medios que  los ministros de Exteriores de los denominados “Veintisiete” recibieron de buen agrado  el compromiso del presidente de la nueva Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria, Moaz al Jatib, de garantizar la inclusividad, ampliándola a otros grupos minoritarios como  kurdos y cristianos.

Ashton ha asegurado en la rueda de prensa que la reunión de los "Veintisiete" con Al Jatib fue  extremadamente útil, considerando que  para muchos países europeos  era la primera oportunidad  de hacerlo y ha insistido en que el presidente de la nueva coalición siria fue muy abierto y generoso en sus respuestas.

De otro lado la jefa de la diplomacia europea mencionó,  que  los “Veintisiete” acordaron también que la UE acepta a la coalición como representante legítimo del pueblo sirio,  pero no los únicos como así ya lo han hecho socios comunitarios como España, Francia, Reino Unido e Italia.

Para la Jefa de exteriores de la Unión Europea, esta  posición era la que resultaba muy cómoda para todos los países que la integran. Asimismo destacó que la UE había valorado la importancia de esta coalición a la que habían deseado éxitos en sus avances.

Trascendió que Al Jatib, había explicado a los “Veintisiete “que en su visión era vital una Siria del futuro plenamente inclusiva; motivo por el cual le habían solicitado au7nar esfuerzos para que la oposición siria trabaje en ese sentido en un programa que pueda crear una alternativa real al régimen sirio. (resumen agencias)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Monseñor Bambarén oficiará MIsa por el centenario del ex Presidente Fernando Belaunde


El miércoles 12 de diciembre del año en curso, a las 8:30p.m. (Hora exacta), en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Av. Armendáriz 350, Miraflores), se oficiará una Misa por el centenario del natalicio del ex presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, la misma que estará a cargo del ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi SJ.

 Este acto litúrgico forma parte del programa que en homenaje del ex mandatario, ha elaborado la Comisión Especial Multipartidaria de los Actos Conmemorativos del Natalicio del Ex Presidente Fernando Belaunde Terry del Congreso de la República, que preside el legislador acciopopulista Mesías Guevara Amasifuen.
 
Al oficio religioso, han sido especialmente invitados, autoridades, congresistas, familiares y amistades del ex presidente, ex ministros, ex parlamentarios, militantes y altos dirigentes de Acción Popular, partido político del cual fue su Jefe y Fundador.así como la ciudadanía en general.

El Arq.Fernando Belaunde Terry, gobernó el país en dos períodos constitucionales(1963-1968 y 1980-1985), caracterizándose por su estricto cumplimiento de la Constitución Política y leyes de la república, respeto irrestricto de las libertades públicas, defensa del sistema democrático, vasta obra pública  y su intenso amor por el Perú, sintetizado en "El Perú como Doctrina" y " La Conquista del Perú por los Peruanos". 

Mayores informes se vienen brindando en el teléfono: 311-7777 anexo 3660 ó en los correos: comision100fbt@hotmail.com  ,  comision100fbt@yahoo.com.pe ó cargalmor@hotmail.com (Información Comisión del Centenario, agencias) 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Perú y Corea impulsarán desarrollo industrial

Perú y la República de Corea firmaron en Lima, un Memorándum de Entendimiento para impulsar la cooperación industrial y tecnológica entre las empresas y organismos gubernamentales de ambos países.

La suscripción estuvo a cargo de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y en representación del ministro de Economía del Conocimiento de Corea lo firmó el viceministro de Relaciones Internacionales coreano, Moon Jae - do .

Según el acuerdo, ambos países trabajarán en cinco áreas, como Tecnología industrial e innovación, e Intercambio de información respecto de oportunidades de cooperación en proyectos de investigación y desarrollo.

Asimismo, promoverán el establecimiento de mecanismos de participación conjunta de organizaciones privadas y organismos públicos, en proyectos relacionados a la investigación, desarrollo y tecnología.

Igualmente, se conversará sobre temas de estándares y estandarización para aumentar el comercio bilateral, y se buscará aumentar el conocimiento de oportunidades de inversión en proyectos relacionados a la industria en ambos países.

Triveño dijo que este memorándum de entendimiento refleja la política del gobierno de establecer una relación de largo plazo con Corea, lo que permitirá concretar esfuerzos conjuntos para impulsar la industrialización en el país.

Por su parte, Moon comentó que en mayo de este año luego de la visita del presidente Ollanta Humala a Corea, la relación de ambos países pasó a un nivel de relación estratégica integral.

Igualmente, tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el intercambio comercial se ha incrementado en más de 100 por ciento.

Según se informó, el memorándum suscrito tendrá una vigencia de cinco años, renovándose automáticamente por cinco años adicionales (resumen agencias)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ban KI-moon urge a palestinos e israelíes a reanudar negociaciones

Luego de la votación, que aprobara la resolución de la Asamblea General de la ONU, que eleva el estatus de la Autoridad Nacional Palestina(ANP)  de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que tras esa jornada que calificó de "histórica" es "urgente" que los palestinos e israelíes reanuden unas "negociaciones" directas.

"Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras", expresó Ban, quien reiteró que "no puede haber sustitutos a las negociaciones directas".

Fuentes diplomáticas acreditadas en la ONU, estimaron que  ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes, entre ellos: los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua, se dijo.

Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Las reacciones en Israel no se hicieron esperar y al día siguiente de aprobada la resolución de la ONU, trascendió en los medios, que el estado judío habría dispuesto la construcción de 3000 viviendas en asentamientos israelìes en Cisjordania y el este de Jerusalén, pese a las presiones de sus aliados de que no procediera de esa manera.(resumen agencias)