jueves, 28 de marzo de 2013

ONU Pide cese de violencia en Bahrein

El Secretario General de la ONU instó hoy a todas las partes involucradas a poner fin a la violencia en Bahrein y urgió a las autoridades del país a respetar los derechos humanos de su pueblo. 

En un comunicado, Ban Ki-moon se manifestó preocupado por la continuación de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que siguen causando víctimas. 

Ban reiteró su llamado a todas las partes a actuar con mesura y cesar inmediatamente la violencia. Del mismo modo, conminó al gobierno a procesar debidamente a todos los detenidos y expresó particular inquietud por la situación de Abdulhadi Al-Khawaja, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 60 días. 

El titular de la ONU exhortó una vez más a las autoridades de Bahrein a resolver sin demora el caso de Al-Khawaja con un espíritu humanitario. 

El gobierno de Dinamarca ha ofrecido el traslado de Al-Khawaja –quien también es ciudadano danés– a su territorio para otorgarle tratamiento médico, dada la gravedad de su estado de salud tras tan prolongado ayuno.(Centro de NOticias ONU,agencias)

Liga Árabe invitó a oposición siria a su Cumbre en Doha

En un tácito reconocimiento,la Liga Árabe invitó a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS) a ocupar el puesto de la representación de Siria, que permanecía vacante desde 2011 tras la suspensión de Damasco en la organización panárabe. 

Fue durante la cumbre de la Liga Árabe realizada en Doha , a la cual asistieron dos líderes opositores sirios, el expresidente de la coalición, Ahmed Moaz al Jatib, y el jefe del llamado Gobierno de transición, Ghassan Hitto

La Liga Árabe pidió a los demás organismos internacionales que reconozcan a la coalición nacional como  único representante legítimo del pueblo sirio  y que apoyen su lucha contra el régimen del presidente Bachar Al Assad. 

La Cancillería rusa ante este hecho, consideró ilegales e inconsistentes las resoluciones sobre Siria aprobadas en la cumbre de la Liga Árabe, según declaraciones de su  portavoz, Alexandr Lukashévich. 

El diplomático ruso consideró que dichas resoluciones contradicen los propios Estatutos de la Liga Arabe,  que destacan la necesidad de respetar a los gobiernos de los países miembros y califican de inadmisibles las acciones dirigidas a derrocarlos. 

 Los representantes de la Liga Árabe, por intermedio del anfitrión de la cumbre panárabe y primer ministro de Qatar, jeque Hamad bin Jassem Al Thani, argumentaron que en el caso de Siria, se trata de una situación excepcional, por cuanto es el mismo presidente sirio quien viola la legalidad internacional. 

Conforme es de conocimiento público, Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, el mismo que según reportes de las Naciones Unidas ya han causado unos 70.000 muertos.(resumen agencias)

Papa pide cese de violencia en República Centroafricana

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento para que cese la violencia y los saqueos y se encuentre una solución política a la crisis de paz y concordia en la República Centroafricana. 

Fue al término de su primera audiencia general celebrado el pasado 13 de marzo en la Plaza de San Pedro. Ante unas 20.000 personas, entre ellos numerosos estudiantes universitarios que participan en un encuentro internacional, el Papa ofreció sus oraciones "por todos aquellos que sufren, en particular por los parientes de las víctimas". 

Se trata también del primer llamado por la situación en África que lanza el papa Francisco, siguiendo la línea de sus predecesores de pedir paz y concordia desde el Vaticano ante graves conflictos internacionales. 

El llamado del Sumo Pontífice ocurre a dos días después de que una ofensiva de la rebelión Seleka derrocase al presidente Francois Bozizé, quien estuvo diez años en el poder, causando numerosas víctimas aún no cuantificadas. 

Las agencias de noticias, informaban de saqueos en la Capital y en otras ciudades importantes, entre tanto el jefe rebelde Michel Djotodia, anunciaba que mantendrá en el puesto al primer ministro Nicolas Tiangaye, tras haber anunciado que controlará el país durante tres años.  

Los hechos han merecido la condena firme del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha reclamado la restauración del orden constitucional y la aplicación de los acuerdos de Libreville. (Resumen agencias)

Ban Ki-moon destaca trabajo de enviado para la juventud, Ahmad Alhendawi

En la apertura de un evento especial, celebrado en la sede de Nueva York, para impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura para los jóvenes, Ban Ki-moon destacó el plan del enviado para la juventud de la ONU,  Ahmad Alhendawi para involucrarlos en el trabajo de Naciones Unidas.

 “Esta semana, tuvimos una discusión en profundidad sobre sus planes para el cambio y quedé profundamente impresionado por su manera de abordar el tema. Me mostró un plan detallado que incluye cuatro principios: participación, activismo, asociación y coordinación”, dijo Ban ki-moon. 

Explicó que el plan promoverá a través de las redes sociales la participación de los jóvenes en las actividades de Naciones Unidas, alentándolos a opinar sobre el establecimiento de los objetivos de desarrollo más allá de 2015. 

El secretario general de la ONU, también destacó el papel fundamental que tiene la educación para que los jóvenes puedan transformar al mundo, sobre todo a través del acceso a la educación de las mujeres jóvenes y las niñas,(Centro de Noticias ONU, agencias)

Comisión Europea apoya severas medidas en Chipre

La Comisión Europea expresó su apoyo a los controles de capital impuestos, aunque hizo saber que estos no deberían estar vigentes demasiado tiempo, indicando que controlaría la necesidad de revisar o ampliar los mismos. 

Según se ha difundido en medios, no se ha introducido una tasa sobre todos los depósitos, pero el acuerdo a que llegaron las autoridades chipriotas y el Eurogrupo prevé una amplia reestructuración bancaria que acarrearía elevadas pérdidas a los depósitos no garantizados en los dos más importantes bancos: el Banco Popular o Laiki, en proceso de liquidación- y el Banco de Chipre

Analistas consideran que los demás bancos de este país, no se verán afectados; sin embargo, las proyecciones prevén que los depositantes del Banco Popular, podrían sufrir pérdidas que bordearían el 80% de su capital no garantizado y los del Banco de Chipre, de entre el 30 % y el 40 % 

Los bancos de Chipre reabrieron sus puertas el jueves 28 de marzo, bajo vigilancia policial tras doce días de cierre, aunque los clientes sólo podrán retirar 300 euros diarios a causa de las restricciones impuestas para evitar una fuga de capitales en la isla, salvada de la quiebra por sus socios europeos. 

De otro lado,, los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla solo podrán llevar consigo 1.000 euros en efectivo. 

Los cheques sólo podrán depositarse en cuentas, y no cobrarse en efectivo, contrariamente a la costumbre de ciudadanos de este país europeo. 

Conforme es de conocimiento público, Chipre alcanzó un acuerdo con sus prestamistas para cerrar su segundo mayor banco e infligir fuertes pérdidas sobre los depósitos no garantizados, a cambio de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), lo que ha originado protestas e inquietud en la población de este àis europeo.(Resumen agencias)

domingo, 24 de marzo de 2013

Sectores claves de economía peruana siguieron creciendo en febrero de 2013

En febrero de este año continuaron creciendo los sectores claves de la actividad económica peruana, reflejando un importante dinamismo de la producción, según datos preliminares publicados hoy por el Banco Central de Reserva (BCR). 

El ente emisor recordó que la actividad productiva peruana creció 6.15 en enero pasado, con lo cual se acumuló una expansión de 6.34 por ciento en términos anualizados (últimos 12 meses). 

“El crecimiento en enero se mantuvo asociado al impulso de los sectores no primarios, en particular, la construcción, el comercio y los servicios”, anotó. 

Refirió que para el mes de febrero se dispone de datos preliminares para los sectores pesca, hidrocarburos y electricidad, y despachos locales de cemento. 

Mencionó que los despachos locales de cemento, cuya demanda refleja el dinamismo del sector construcción, pasaron de 703 a 787 mil toneladas entre febrero de 2012 y febrero de 2013, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). 

Destacó, asimismo, que la producción de electricidad aumentó 5.3 por ciento en febrero, de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Añadió, asimismo, que la producción de hidrocarburos aumentó 4.7 por ciento en el segundo mes del año, según Perupetro. 

Finalmente, anotó que, según información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en febrero se capturó dos mil toneladas de anchoveta, teniendo en cuenta que la cuota para la zona sur es de 400 mil toneladas para el primer semestre del año. (Agencia Andina de Noticias,agencias)

Hacen llamado a kurdos para cesar hostilidades en territorio turco

Abdulah Öcalan, líder de los rebeldes kurdos, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad turca, llamó a sus combatientes a cesar las hostilidades y retirarse del territorio turco como una medida inicial para poner fin a un conflicto interno que ha producido 40 mil víctimas mortales, ha dividido al país y afectado la economía, informaron medios y agencias internacionales. 

El primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, recibió y celebró esta buena noticia desde Holanda, donde se encontraba, pero manifestó que el desafío real será poner en marcha esta medida, expresando que los operativos militares cesarán cuando se detengan las agresiones. 

De otro lado, cientos de miles de kurdos se reunieron en la localidad de Diyarbakir -centro de la zona de mayoría turca en el sureste de Turquía, para escuchar el llamado del líder rebelde detenido desde 1999 en una prisión en una isla en el mar de Mármara, el cual fue leído por un político kurdo. 

La medida es el producto de las negociaciones secretas emprendida hace dos años por el primer ministro turco con el grupo armado del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en Oslo , y que en ese momento produjeron duras críticas de los sectores conservadores. 

Se sabe que Erdogan, ha asumido riesgos considerables desde que fue elegido en 2002, rompiendo tabúes al extender los derechos culturales y de la lengua de los kurdos, pero recibió mayores demandas de libertades de los activistas kurdos, ante la desconfianza de las élites de mano dura, entre ellos el ejército.

Ahora,estiman los analistas, tanto el primer ministro turco como Abdulah Öcalan, deberán superar las profundas desconfianzas en ambos bandos. Resta conocer además, el programa para el cese a la lucha armada propuesto por el máximo dirigente de los kurdos(resumen agencias)

Obama logra reconciliar a Israel y Turquía

El presidente estadounidense, Barack Obama, logró un gran triunfo diplomático al lograr persuadir y reconciliar a sus antiguos aliados Israel y Turquía, cuyas relaciones desde 2010, pasaban por su peor momento. 

Fue, según reportan las agencias de noticias internacionales, al final de su histórica visita oficial a Israel y los Territorios Palestinos y antes de tratar el conflicto sirio durante una visita a Jordania

Obama, contra todo pronóstico, logró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presente sus excusas al jefe del Gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdogan por la muerte de nueve activistas turcos, durante la toma de una flotilla que se dirigía a romper el bloqueo impuesto a Gaza en 2010. 

Según informaciones recogidas por los medios internacionales, Netanyahu y Erdogan,  acordaron normalizar las relaciones, incluidas las diplomáticas, entre los dos países, según un comunicado del primer ministro israelí.

De esta manera el presidente estadounidense, se quita una preocupación que tenía en su política internacional y ahora se abocaría a examinar el espinoso tema de la guerra civil en Siria, que ya ha producido más de 70 mil víctimas mortales,según organismos de derechos humanos. 

La normalización de las relaciones entre Israel y Turquía, produjo reacciones positivas en la comunidad internacional, y de las Naciones Unidas- ONU, donde su secretario general de , Ban Ki Moon, aplaudió este importante hecho.(resumen agencias)

sábado, 23 de marzo de 2013

Chipre pone en jaque a la Unión Europea


Chipre, el miembro más pequeño de la Unión Europea con poco más de un millón de personas y menos del 1% del PIB de la eurozona está poniendo en entredicho el presunto fin de la crisis de la eurozona. 

Al rechazar el acuerdo alcanzado por la Troika, el parlamento chipriota ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una caída del sistema bancario de Chipre y su salida de la eurozona, primer caso desde que entró en pleno funcionamiento el euro en 2002. 

Dado su escaso peso específico Chipre no afecta a la eurozona por sí mismo sino por el temor que inspira de un efecto dominó sobre otros países que se encuentran en problemas y tratando de salvar su situación cumpliendo severas medidas de ajuste. 

Uno de ellos es Grecia, país que ha estado a punto de salirse de la eurozona y declararse en bancarrota. Se teme que dada la influencia que tiene por su cercanía Chipre con el país helénico, finalmente termine con arrastrar a la débil economía de este país y de igual manera golpear a Portugal y España

De otro lado, por el momento,las autoridades chipriotas no han tenido éxito en conseguir el apoyo financiero de Rusia a fin de poder paliar la difícil situación por la que atraviesan, y no depender íntegramente del rescate de la UE y las severas restricciones que se pretende imponer sobre los depósitos de ahorros. 

Por eso, ha causado desazón en medios chipriotas la actitud rusa, si se considera que ambos países están financieramente ligados estrechamente, tanto así que un tercio de las inversiones foráneas en Chipre proceden de Rusia, y el 20% de las inversiones externas en Rusia vienen de Chipre, donde viven muchos rusos especialmente en la ciudad de Limassol.(resumen agencias)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Humo blanco en el Vaticano jesuita Bergoglio es Francisco I

El  cardenal  argentino  Jorge  Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, nacido en  el país del Plata, el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos, fue elegido  como el 266 papa de la Iglesia Católica, y el primero de América Latina.


Al momento de su elección, era arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero, y  ha adoptado el nombre de Francisco I


Quienes lo conocen resaltan su sólida formación académica, que le permite dialogar con los empresarios, los políticos y con los sindicalistas. 

De igual modo destacan su capacidad de discernimiento, lo cual resulta muy apropiado para los nuevos tiempos que vive el mundo.

Sus allegados afirman que el hoy jefe de la Iglesia argentina vivía en un pequeño departamento próximo a la catedral, viajaba en transporte público, visitaba villas argentinas, parroquias y hospitales y animaba a los sacerdotes a salir a la calle y estar cerca de sus fieles.
Asimismo, aseguran que, con sus amigos, nunca habló de la posibilidad de ser papa , y aunque más de una vez sus conocidos sacaron el tema. 
Para el sacerdote Alejandro Puiggariu, que trabajó durante 20 años con Bergoglio, el papado de Francisco I , va a marcar un cambio en el Vaticano y será un papa atípico. 
Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y  recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

El nuevo Papa, es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. 

Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto (resumen agencias)




sábado, 2 de marzo de 2013

Nueva Presidenta Surcoreana juramentó


La conservadora Park Geun-hye juró su cargo como presidenta de Corea del Sur para los próximos cinco años en una multitudinaria ceremonia celebrada en el exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl, que reunió a unas 70 mil personas.

Park, ganadora de las elecciones de diciembre de 2012, realizó antes de su investidura la respectiva reverencia a la bandera nacional y guardó silencio por los mártires patriotas de su país, según registraron las agencias de noticias internacionales.

La nueva presidente surcoreana incidió en uno de los pilares de su programa, la democratización económica, reiterando sus promesas de reducir la brecha de ingresos para ampliar las clases medias, favorecer a las pymes y garantizar la igualdad de oportunidades.

De otro lado, prometió fomentar la ciencia y la tecnología para hacer frente a la crisis económica global, que en Corea del Sur ha provocado una desaceleración del crecimiento de la cuarta economía asiática.

La nueva presidenta en su discurso, tuvo duras frases de condena a su vecino del norte, aunque dejó una puerta abierta al diálogo al proponer un proceso de construcción de confianza para sentar las bases de una nueva era de la unificación en este país dividido desde hace más de seis décadas.

Park Geun-hye, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee considerado el principal impulsor del milagro económico surcoreano,y se convierte así en la primera mujer que ha logrado alcanzar la jefatura de Estado en su país, sucediendo a su compañero del partido conservador Saenuri, Lee Myung-bak(resumen agencias)