jueves, 23 de mayo de 2013

Analizan opciones para crisis siria

 
Según las agencias de noticias internacionales, Lakhdar Brahimi, mediador internacional para Siria,durante una reunión  efectuada en privado, habría insistido  en la necesidad de seguir buscando una salida política para la crisis siria,
 
El cónclave, se habría efectuado en la sede de la Liga Árabe bajo la presidencia de Qatar que se habría desarrollado luego de la clausura de una reunión de los Amigos de Siria, en la vecina Jordania, con la participación de los cancilleres de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Alemania y el país anfitrión.
 
De acuerdo a los medios, el Secretario General de la Liga Árabe Nabil El Arabi, esperaba encontrar apoyo durante la reunión programada para junio del presente año en Ginebra, a la iniciativa de formar un gobierno de transición en Siria, aunque dada la beligerancia con que el gobierno de Bachar Al Assad viene combatiendo a los rebeldes, los analistas opinan que esto es poco probable por el momento.
 
Como para corroborrar el pesimismo en medios diplomáticos de encontrar una salida negociada al conflicto, Muaz al Jatib, ex presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), llama al régimen sirio y a las fuerzas revolucionarias a aceptar una propuesta que incluye la entrega del poder de Bachar Al Assad al vicepresidente o al primer ministro y que el presidente sirio abandone el país.
 
Esta iniciativa que contempla una serie de medidas adicionales a llevar a cabo por el gobierno transitorio, no tendría acogida por parte del gobierno sirio,  estiman los analistas; aunque todo es posible, mencionaron..(resumen agencias)  

viernes, 10 de mayo de 2013

Organizan Foro sobre futuro de la minería en el Perú

El día miércoles 29 de mayo a partir de las 6pm. en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República (Plaza Bolívar s/n, Lima 1), se llevará a cabo el Foro: Hacia una Minería con Visión de Futuro – Perú 2021, el mismo que es organizado por el Despacho del Congresista Mesías Guevara Amasifuen.

En este importante evento académico se expondrán significativos planteamientos y aportes, respecto al rol primordial que cumple la minería responsable en el proceso de desarrollo económico del país, con miras a una transformación de una economía de exportación primaria a una del conocimiento, teniendo ad portas el bicentenario de vida republicana en nuestro país.
 
Participaran como expositores representantes de Ministerios, Organismos del Estado, Universidad Nacional de Ingeniería, Instituciones vinculadas al tema minero, y prestigiados especialistas en asuntos ambientales, económicos y mineros, entre ellos: Sr. Gabriel Quijandría Acosta (Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM), Dr. Ricardo Giesecke Sara La Fosse (ex Ministro del Ambiente), Ing. Rómulo Mucho Mamani (Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú).

Asimismo, Ing. Edwilde Yoplac Castromonte (Decano de la Facultad de Ing. Geológica, Minas y Metalúrgicas de la UNI), Ing. Raúl E. Mauro Machuca (Asesor de la Bancada Acción Popular- Frente Amplio del Congreso de la República), Ing. Edwin Dextre Jara (Coordinador Consorcio de Prospectiva – UNI), entre otros. Los temas a tratarse serán: “Inversión, Tributación y Canon Minero”; “Ciencia, Tecnología e Innovación Minera”; y “Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”.
 
Las conclusiones y clausura del evento estarán a cargo del Congresista Mesías Guevara Amasifuen, Coordinador del Grupo de Trabajo Innovación y Futuro del Congreso de la República. Las inscripciones son gratuitas.
 
Mayores Informes , se brindan en el teléfono: 311-7777 anexo 3723, correos: cf.gmora@gmail.com y/o mcp.congreso@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2013

EE.UU. y Rusia colaboraràn para buscar salida a conflicto sirio



 EEUU y Rusia propusieron  celebrar a finales de mayo de 2013, una conferencia internacional  que se centraría en el desarrollo del Comunicado de Ginebra sobre  Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país árabe.

Dicho anuncio fue hecho por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Serguéi Lavrov; durante la visita que hiciera el jefe de la diplomacia estadounidense  a Moscú donde se reunió con el presidente Vladimir Putin.

La gira de Kerry a la Federación Rusa, tuvo como finalidad acercar posiciones  sobre Siria, basados en el Comunicado de Ginebra que contempla un gobierno de transición con representantes tanto del actual régimen de  Bachar Al Assad como los grupos rebeldes que representan al pueblo sirio.

Durante sus declaraciones, el secretario de Estado norteamericano  dejó entrever que en el futuro,  pese a que el gobierno de transición debe ser negociado por ambas partes en conflicto, en un futuro al tèrmino de la guerra civil, no se imaginaba al  actual presidente pudiera permanecer en el poder. 

Por su parte Lavrov destacó, que tanto   Rusia como  EEUU alentarán al Gobierno sirio y a los grupos opositores a que encuentren una solución política  al conflicto que se prolonga durante más de dos años.

De otro lado, sobre el  posible uso de armas químicas en Siria, Lavrov hizo un llamamiento a la  responsabilidad y anunció  que  los servicios secretos de ambos  países cooperarán  para aclarar si efectivamente se utilizaron armas químicas o sustancias tóxicas durante el conflicto.(resumen agencias)

Israel y Turquía a un paso de restablecer relaciones diplomáticas


Según las agencias de noticias internacionales, los gobiernos turcos e israelì habrìan alcanzado un principio de acuerdo para retomar sus relaciones diplomàticas, las mismas que habìan quedado deterioradas tras el asalto israelì en mayo de 2010 al buque Mavi Marmara, que integraba la denominada Flotilla de la Libertad para Gaza, y a bordo del cual fallecieron nueve activistas turcos.

Segùn  citan medios turcos de noticias, la reunión se efectuò en la sede del Ministerio de Exteriores de Israel, en la ciudad de Jerusalén a escasos dìas de la que tuvo lugar en Ankara durante el pasado mes de abril. En este ùltimo caso fueron los israelìes quienes se trasladaron hasta Turquía para iniciar las conversaciones relativas al pago de indemnizaciones a los familiares de los fallecidos en el asalto.

Las dos delegaciones  gubernamentales desde entonces han tratado de establecer un mecanismo compensatorio, requisito insdispensable para que se reanuden las relaciones plenas entre estos dos estados.

Según se dio a conocer oportunamente, ya el estado judìo ha dado un primer paso consistente en pedir disculpas pùblicas al gobierno turco  por el penoso y trágico incidente.
 
Sin embargo, ambos estados deberán de poner el mayor de sus esfuerzos para superar el rechazo a la compensación de parte de los familiares de los difuntos, quienes ponen como una condición adicional que se levante el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, opción que Israel no lo tiene como una posibilidad; por lo que el gobierno turco tendrà que hacer uso de sus mejores formas de persuasiòn para superar el impase.(resumen agencias)