sábado, 29 de junio de 2013

Antigua y Barbuda presidirá Asamblea General ONU


John William Ashe, de Antigua y Barbuda, fue elegido -por aclamación- por  la Asamblea General de la ONU, como presidente de su 68º periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre.

El diplomático antiguano, actual representante permanente de su país ante la ONU, contó con el respaldo de los países de América Latina y el Caribe, región a la que corresponde la titularidad de la Asamblea General durante su nuevo año de trabajo.

Ashe reemplazará al ex canciller serbio Vuk Jeremic, quien ahora dirige el plenario de los 193 Estados miembros de la ONU.

Con 58 años de edad, Ashe es también embajador de su país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y jefe negociador de su gobierno para los temas de desarrollo sostenible, y cuenta con una amplia experiencia en el funcionamiento de los mecanismos multilaterales.

El embahador Ashe, recibió la felicitación del Secretario General de la ONU,Ban Ki-moon,quien subrayó la pasión que ambos comparten por el desarrollo sostenible y la preocupación por el cambio climático.(resumen agencias, C.N. ONU)
 

Ban Ki-moon insta a poner fin a la pena de muerte


Al participar en un Evento de Alto Nivel sobre la Pena de Muerte, Ban Ki-moon llamó a los Estados donde aún existe ese castigo a ponerle fin lo más pronto posible para evitar ese tipo de injusticia.
 
Tenemos la responsabilidad de evitar que personas inocentes paguen con la vida los errores de los sistemas de justicia, dijo hoy el Secretario General de la ONU en un discurso pronunciado en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Ban indicó que algunos países han emprendido diálogos nacionales para decidir si adoptarán moratorias oficiales para la pena de muerte o si abolirán por completo esa condena.

Agregó que otros países han empezado a restringir gradualmente la aplicación de la pena capital. Asimismo hizo un llamado a los Estados miembros que aún practican la pena de muerte o la implantación en su legislación a sumarse a esa tendencia.


Asimismo, instó a los países que han  reanudado las ejecuciones a implementar una moratoria por muchos años, los suficientes para reconsiderar estas penas.Además, Ban Ki-moon, abogó por una mayor transparencia.
 
El Secretario General de la ONU,enfatizó el carácter absoluto e irreversible del castigo máximo y pidió recordar a los inocentes que han sido víctimas irremediables de injusticias para avanzar hacia la erradicación de esa sentencia(resumen agencias,Centro de Noticias, ONU).
 

Cruz Roja duda de pronta solución a conflicto sirio




El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante rueda de prensa,expresó serias dudas de que se encuentre pronto una salida política al conflicto en Siria donde observa una grave tendencia a la  militarización de lugares que el derecho internacional obliga a respetar, como hospitales, escuelas y centros de culto.

El presidente del CICR, Peter Maurer, consideró que el segundo aplazamiento de la conferencia de paz para Siria, de julio a alguna fecha futura por definir, es una muestra de la existencia de asuntos políticos difíciles  en torno a la crisis.
 
Maurer consideró que en el momento actual no ve una fácil solución política, por lo que estima que el conflicto puede prolongarse. Incluso si el conflicto concluyera mañana, las necesidades humanitarias en Siria -con 4,25 millones de desplazados internos y 1,6 millones de refugiados en los países vecinos- serían de largo plazo, según las previsiones de la organización.
 
El presidente del CICR, señaló que el conflicto ya no está localizado en o alrededor de algunas ciudades de Siria, sino que se ha extendido a todo el país y no hay lugar que no esté afectado; lo cual a veces no se refleja en los medios de comunicación.
 
De otra parte, Peter Maurer denunció la militarización cada vez mayor de lugares que deben considerarse neutrales e intocables por los combatientes: hospitales, escuelas, iglesias, mezquitas y, en general, lugares de culto.
 
El alto funcionario de la CICR vertió estos conceptos durante  el reporte de esta organización referente a 2012, cuando sus operaciones humanitarias en Afganistán, Irak, la República Democrática del Congo y las conjuntas efectuadas en Mali y Níger fueron las más importantes en términos financieros.
 
Sin embargo, este año la operación de Siria ha pasado a primer lugar, con un presupuesto individual que supera los 100 millones de dólares., cuya ayuda  se suministra por medio de la red de voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria, que ha pagado con la vida de una veintena de ellos su misión humanitaria en este país árabe desde que se inició el conflicto hace dos años.(resumen agencias)

Obama insta a egipcios a sostener conversaciones pacìficas


El presidente de EEUU,Barack Obama,durante la conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con su homólogo sudafricano , Jacob Zuma en la ciudad de Pretoria,afirmó que su país apoya las protestas pacíficas  y los métodos pacíficos para llevar el cambio en Egipto.
 
Obama, que cumple una gira por Africa, instó tanto a la oposición como al presidente islamista Mohamed Mursi a mantener conversaciones constructivas para sacar adelante al país y acabar con las manifestaciones. Asimismo, expresó su deseo de que el proceso político egipcio vuelva a su cauce.

Según las agencias de noticias, el presidente norteamericano, expresó que su país no toma partido por ninguna de las partes,  sino por el imperio de la ley y la democracia, por tal motivo los  instó a no caer en la violencia.

Obama destacó que su país apuesta por la democracia en Egipto, cuya situación actualmente es vista con preocupación por la comunidad internacional, y cuya inestabilidad puede tener efectos en la región.

Es de mencionar, que dos personas murieron en los recientes enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad mediterránea de Alejandría, uno de los cuales era un ciudadano estadounidense que grababa los enfrentamientos, según despachos periodísticos.
 
A la víspera de las manifestaciones anunciadas para el domingo 30 de junio del presente año,  en la tradicional Plaza Tahrir reinaba una tensa calma. (resumen agencias)

 

viernes, 28 de junio de 2013

UNECE reglamenta seguridad de vehìculos de hidrògeno


La Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) adoptó hoy el primer reglamento internacional para garantizar la seguridad de los vehículos que utilizan hidrógeno como fuente de energía.

La regulación incluye una serie de normas que velan por la seguridad tanto de los pasajeros, como de los mecánicos e incluso de los equipos de socorro en caso de accidente.

Hay dos tipos de vehículos de hidrógeno, los de combustión, que queman hidrógeno líquido para producir energía y emiten vapor de agua; y los de pilas de combustible, que convierten el hidrógeno vaporizado en energía eléctrica.


Esos vehículos, que pueden recorrer hasta 500 kilómetros sin recargarse y sin emitir gases que dañen al medioambiente, se fabrican en países como Corea del Sur, pero debido a la falta de reglamentación internacional aún no se producen ni se venden a gran escala.(Centro de Noticias ONU)

FAO lanza herramienta para evaluar reservas forestales de carbono

La FAO lanzó una nueva plataforma en internet que permitirá a los países evaluar mejor el volumen, la biomasa y las reservas forestales de carbono con el propósito de elaborar estrategias para la mitigación del cambio climático mediante la reforestación y el desarrollo de la bioenergía.

Gracias a esta herramienta, los países tendrán acceso por primera vez a una extensa base de datos de modelos de árboles utilizados para evaluar los recursos forestales en todo el mundo, explicó la FAO.

Con esa información, las autoridades ambientales tendrán una idea clara de la capacidad de sus bosques para almacenar carbono.

La plataforma permitirá a los usuarios evaluar el volumen del tronco, la biomasa del árbol y las reservas de carbono a partir de características de los árboles tales como el diámetro del tronco, la altura y el peso específico de madera, para varios tipos de árboles y zonas ecológicas.

El acceso a la herramienta es gratuito y los usuarios también pueden desarrollar y presentar sus propios modelos de cálculo.

En este momento, los datos incluyen 61 especies de árboles en siete zonas ecológicas diferentes en Europa, 263 especies de árboles en 16 zonas ecológicas de Norteamérica y 324 especies en 9 zonas ecológicas en África. Las herramientas de cálculo para Asia meridional, el sureste asiático, Centroamérica y Sudamérica están a punto de ser terminadas(Centro de Noticias ONU)

Senado USA aprueba histórica reforma migratoria

 

El pleno del Senado norteamericano aprobó el 28 de junio de 2013, una histórica reforma migratoria, que si es adoptada sin cambios en la Cámara de Representantes, llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados pero también a un endurecimiento inédito de la frontera con México.
 
Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la cámara alta dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante en un cuarto de siglo del sistema de inmigración en Estados Unidos, que ha devenido obsoleto.
 
La iniciativa, elaborada por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas conocidos como el Grupo de los Ocho, será trasladada ahora a la Cámara Baja del Congreso, compuesta por una mayoría opositora.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interrumpió su gira oficial en Senegal para expresar que hoy el Senado realizó su trabajo. Ahora depende de la Cámara de Representantes (diputados) hacer lo mismo.

El proyecto de ley 744 fue objeto de centenares de enmiendas, primero en el Comité Judicial y luego en el pleno del Senado, principalmente dirigidos a reforzar la seguridad fronteriza, tema crucial para lograr el apoyo de algunos republicanos.

Segùn los analistas,aun podrían pasar meses antes de que un texto definitivo llegue al escritorio de Barack Obama para promulgarlo como ley, pero es lo más cerca que han estado los millones de inmigrantes indocumentados de obtener sus papeles.(resumen agencias)

sábado, 1 de junio de 2013

Rusia implanta ley anti tabaco

El 1 de junio de 2013  entró en vigor parcialmente la nueva ley anti tabaco en Rusia, que prohíbe fumar en instituciones públicas, centros culturales, médicos y educativos, estadios y playas, asÍ como a menos de 15 metros de los terminales ferroviarios y aéreos y las estaciones de metro.

La prohibición también alcanza a lugares de trabajo en el interior de edificios, oficinas de servicios sociales y órganos de autogobierno, ascensores y descansos de escaleras.

La publicidad del tabaco, presente hasta hoy en la prensa impresa, en el metro y en el transporte público, pasa a ser un tabú absoluto.

De otro lado, los espectáculos y las películas que se produzcan a partir de ahora no podrán enseñar a personajes fumadores, a menos que sea un elemento inalienable de la obra artística o se trate de “informar a la población sobre los daños del tabaquismo”.

Desde el 1 de junio de 2014, la prohibición de fumar se aplicará también en trenes y barcos de largo recorrido, hoteles, mercados, restaurantes y andenes.

Activistas de los derechos del fumador calculan que un  fumador medio,   incurriría  entre  15 a 17 infracciones diarias tras la entrada en vigor de todas las restricciones.

La nueva ley anti tabaco permitirá salvar entre 150.000 y 200.000 vidas humanas al año, afirmó el pasado mayo la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova(resumen agencias)


ONU anuncia reunión preparatoria para Siria


La Organización de las Naciones Unidas(ONU)  confirmó que el próximo 5 de junio celebrará una reunión preparatoria de la conferencia internacional para Siria incluida en la iniciativa de Rusia y Estados Unidos que busca una solución al conflicto en el país árabe.

En el cónclave participarán representantes rusos y estadounidenses, informó el portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Eduardo del Buey.

Por la ONU estarán presentes en la reunión el representante especial conjunto de la Organización y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

Del Buey explicó a los medios,que el encuentro tiene el objetivo de sentar las bases para el diálogo entre las partes.Asimismo, que se espera que Estados Unidos, Rusia y la ONU juntos tracen una vía para llevar a la mesa de negociaciones a las distintas partes. Básicamente para eso es la reunión”, apuntó el portavoz.(Centro de Noticias ONU, Agencias)

FMI desembolsa ayuda para Grecia

Un ligero alivio para el gobierno griego y una muestra de que las cosas se están encaminando por el camino correcto, constituyó el desembolso de 1,740 millones de euros de ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional(FMI) Este  se produjo, luego de que Atenas  pasara la tercera revisión de su desempeño bajo el programa de rescate conjunto de la institución y la Unión Europea (UE).
Según se dio a conocer, dichos fondos forman parte del programa de ayuda a Grecia, hasta por 173,000 millones de euros destinados a estabilizar sus finanzas dentro de un plazo de cuatro años.
El jefe de los ministros de Economía de la eurozona dijo en Atenas que el grupo podría discutir un nuevo alivio de la deuda para Grecia el próximo abril,  si el gobierno continúa cumpliendo con las condiciones del programa de recuperación.

Jeroen Dijsselbloem  se mostró optimista sobre la salida largamente esperada de una recesión que ya lleva seis años, por lo que consideró que era vital para el país heleno continuar con sus reformas estructurales.(resumen agencias)

UE desea estrechar lazos con Turquía


En el marco de su visita a Ankara en la que  se reunió  con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró  en  esta ciudad, que la Unión Europea (UE) quiere estrechar sus lazos con Turquía.

Fue en el marco de las celebraciones del 50 aniversario del Acuerdo de Asociación de Ankara, que  se cumplen este año y que marcaron el inicio del acercamiento de Turquía a la UE.

Van Rompuy destacó los pasos positivos que se vienen dando, especialmente en torno a la meta de  liberación del régimen de visados para los ciudadanos turcos, que permitirá estrechar más las relaciones; por lo que la UE esperaba con optimismo la eventual firma de Turquía de un acuerdo de readmisión de inmigrantes para este fin.

El presidente del Consejo Europeo se refirió al comercio entre la UE y Turquía, que en 2012 alcanzó una suma 115.000 millones de euros, siendo este país el sexto socio comercial de la UE y de otro lado, el 75 % de las inversiones extranjeras en el país es de origen europeo, detalló.

Erdogan, a su vez , destacó que la presencia de 5 millones de turcos en los países europeos muestra que ya hay una Turquía en la Unión Europea, y que  esta ganará mucho con el ingreso de un país con 76 millones de habitantes, que aportará nuevos puntos de vista en las circunstancias económicas actuales(resumen agencias).

Papa aboga por solución pacífica a crisis del Medio Oriente

El Papa Francisco pidió al presidente de la 67° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Vuk Jeremi por la solución pacífica de todos los conflictos, en especial los de Medio Oriente, golpeado actualmente por la violencia en Siria, así como el respeto a las minorías étnicas y religiosas, y la reducción de la pobreza.
Fue durante la audiencia que el Sumo Pontífice concedió a Vulk Jeremí, y en  la cual   subrayó la importancia de la reconciliación entre las comunidades que forman las diversas sociedades  y otros temas de interés recíproco.
Según el despacho difundido por la sala de prensa del Vaticano,  el problema del tráfico de personas, el drama de los refugiados y de los emigrantes,la actual crisis económica mundial, las políticas de medio ambiente  y el papel de la ONU,  también fueron  motivo de la conversación.  
Según trascendió,las conversaciones entre el Papa Francisco y el presidente de la 67º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas , se desarrollaron en un clima de cordialidad .(resumen agencias)