sábado, 30 de noviembre de 2013

Crimen y violencia obstáculos para desarrollo de AL

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que los altos índices de criminalidad y violencia en América Latina y el Caribe obstaculizan el desarrollo, refuerzan las inequidades y debilitan los esfuerzos para sacar a la gente de la pobreza.

En un informe, la agencia analiza el impacto de la ayuda del PNUD en 72 países en temas de respuesta y recuperación de los desastres y los conflictos.

Uno de los casos destacados es el de El Salvador, que cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

El PNUD ha estado trabajando en ese país en programas para mejorar la seguridad, la violencia de pandillas y el fácil acceso a armas de fuego, así como el problema de la delincuencia organizada.

En 2012, El Salvador vivió su primer día sin un solo asesinato desde 2009, subrayó ese organismo. (Centro de Noticias ONU)

Conferencia de Países Menos Desarrollados en Lima


La ministra peruana de la Producción, Gladys Triveño, inauguró en Lima,  la Conferencia de los Países Menos Adelantados, iniciándose así las reuniones previas a la Décimo Quinta Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que se realizará en nuestro país del 2 al 6 de diciembre.

A esta reunión de países menos adelantados asisten ministros, viceministros y jefes de delegaciones de 19 estados de los 48 que conforman este grupo.

Figuran entre ellos, Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Chad, Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mali, Nepal, Níger, Ruanda, entre otros.

En la reunión se analiza el avance del Plan de Acción aprobado en el año 2011 en Estambul por los 48 estados que conforman el grupo de Países Menos Adelantados y que plantea la transformación estructural de estas naciones a partir de una estrategia de mejorar la capacidad productiva y la infraestructura, con el apoyo de la ONUDI.


Con el Plan de Acción aprobado para el decenio 2011-2020, se busca reducir a la mitad el número de Países Menos Adelantados, es decir pasar de 48 a 24.

De los 48 Países Menos Adelantados, 33 están situados en Africa.

Este grupo se conformó a fines de 1960 para incluir a países que tienen alto nivel de pobreza, débil capital humano y vulnerabilidad económica. (fuente:agencia de noticias ANDINA)

EE.UU: ayudará a destruir armas químicas sirias

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), transmitió una buena noticia para la comunidad internacional, los Estados Unidos  se habían ofrecido a brindar su ayuda para la destrucción de  algunas de las partes más letales del arsenal químico sirio,  en una instalación en el mar.

De esta manera, se supera el impase que había surgido al negarse Albania a ceder su territorio para este mismo fin, lo que motivó de parte de la OPAQ realizar arduas pero reservadas gestiones, para cumplir con los plazos establecidos por el Acuerdo Ruso-Estadunidense, de que las armas químicas deberán estar fuera de Siria para el 31 de diciembre de 2013.

La contribución de EE.UU. sería con tecnología de destrucción, apoyo operativo pleno y financiamiento para neutralizar las armas, según dio a conocer Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ  en La Haya; labor que probablemente se llevaría a cabo  en un buque en el Mediterráneo.  

De otro lado, Sigrid Kaag, coordinadora de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para la misión en Siria, afirmó que las armas no serían destruidas en aguas territoriales de este país árabe. Sin embargo, mencionó que la misión requerirá de contribuciones internacionales de material de embalaje, otras necesidades logísticas y equipo especial para completar la tarea.


Kaag  se refirió también  a los mecanismos logísticos para efectuar las tareas encomendadas, y mostró su optimismo de cumplir con los plazos establecidos , aunque no descartó que  obstáculos no previstos, como un cierre en la carretera Homs-Damasco, pudieran retrasar los trabajos.(resumen agencias)

martes, 26 de noviembre de 2013

Referéndum sobre nueva Constitución egipcia, para enero de 2014.

El primer ministro interino de Egipto, Hazem el-Beblawi, anunció que el referéndum sobre la Constitución que se está redactando actualmente debería realizarse en la segunda mitad de  enero de 2014, no el próximo mes como se mencionaba  anteriormente.
El Gobierno interino, instalado después de que las fuerzas armadas derrocaron el 3 de julio al primer líder democráticamente electo de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, ha anunciado una hoja de ruta que podría llevar a elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo año.
Se sabe por reportes de la prensa, que una comisión integrada por 50 miembros, pocos de los cuales son islamistas, ha iniciado las labores  en setiembre de 2013,  para enmendar la Constitución redactada bajo el breve Gobierno de Mursi el 2012.
Es de mencionar, que las fuerzas armadas habían establecido un plazo de 60 días para completar el borrador, el que después será sometido a una consulta popular.

Según ha trascendido a los medios de prensa,  las enmiendas a la nueva Constitución reflejarían la voluntad del comité de reducir la influencia de las leyes islamistas y flexibilizar el reglamento que impide que funcionarios de la era del ex presidente Hosni Mubarak se presenten como candidatos a cargos públicos, según reportaron las agencias.(resumen agencias).

Papa Francisco:Inequidad es raíz de los males sociales

El Papa Francisco en reciente exhortación apostólica, denominada "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), ha efectuado una severa crítica a las condiciones del sistema económico imperante en el mundo , en el cual pocos tienen mucho, mientras que la gran mayoría sufre las consecuencias de una nueva tiranía invisible.
El Santo Padre,apela al mandamiento de no matar para decirle no a una economía de la exclusión y la inequidad, doliéndose también de la actitud que han adoptado algunos medios de comunicación a quienes interesa más como noticia la caída de dos puntos de la bolsa que la muerte de un anciano desamparado.
En su exhortación el Papa Francisco se lamenta  de lo indefenso que queda por ejemplo  el medio ambiente ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.
En las reflexiones que contiene el documento, el papa destaca que mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales.


El  Sumo  Pontífice  culmina  con  un ruego  a  Dios, para  que  nos  regale  más  políticos  a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres. Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen   sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos, termina diciendo el Papa Francisco.(resumen agencias)

Piden liberar a periodistas suecos plagiados en Siria


Dos periodistas suecos, un reportero y  un fotógrafo se sumaron a colegas de otras nacionalidades que han sido secuestrados en territorio sirio, desde que empezó el conflicto interno.
Se trata de Magnus Falkehed, reportero del diario sueco Dagens Nyheter, y Niclas Hammarstrom, fotógrafo independiente, que se encontraban cubriendo la guerra civil en este país árabe, y por los cuales la Federación Internacional de Periodistas(FIP),que preside  Jim Boumelha ha pedido su inmediata liberación.
Se sabe por medios periodísticos que tanto Falkehed como Hammarstrom fueron secuestrados el 23 de noviembre de 2013, en circunstancias que trataban de abandonar el país, desconociéndose su paradero así como los autores del plagio.
Según  la FIP   desde que comenzó la revuelta en Siria, en marzo de 2011, al menos cuarenta periodistas han muerto cubriendo el conflicto mientras que docenas de profesionales, tanto sirios como extranjeros, han sido secuestrados. Entre ellos está el español Marc Maginedas, reportero de El Periódico retenido desde el pasado 4 de septiembre.
Solo en octubre la FIP ha reclamado la liberación de dos periodistas de la cadena Sky News Arabia, así como de los franceses Nicolas Henin y Peter Torres, desaparecidos desde hace cinco 

Según dieron cuenta las agencias de noticias, el ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, se encuentra abocado a reunir más información sobre este lamentable hecho que ha generado la solidaridad de los hombres de prensa con los familiares de estos experimentados periodistas. (resumen agencias)

lunes, 25 de noviembre de 2013

ONU anuncia Conferencia sobre Siria "Ginebra 2"


El Secretario General de la ONU convocó para el 22 de enero de 2014 la conferencia sobre Siria conocida como Ginebra 2, que reunirá en negociaciones por primera vez desde que comenzó el conflicto a representantes del gobierno y de la oposición.

En declaraciones a la prensa, Ban Ki-moon agradeció a los gobiernos de Rusia, Estados Unidos y al representante especial conjunto Lakdhar Brahimi por su arduo trabajo que permitió la realización de la convocatoria.

“Iremos a Ginebra con una misión de esperanza. La conferencia será un vehículo para una transición pacífica que materialice las aspiraciones legítimas de todo el pueblo sirio por la paz y la dignidad y que garantice la protección y la seguridad de todas las comunidades del país”, dijo Ban.

Señaló que el objetivo de las negociaciones es la implementación del comunicado de la reunión de Ginebra celebrada el 30 de junio de 2012, que incluye el establecimiento con el consenso de las partes, de un órgano gubernamental de transición con plenos poderes ejecutivos, y al que subordinen el ejército y las fuerzas de seguridad. 

El titular de la ONU expresó sus deseos de que los representantes sirios acudan a Ginebra con un claro entendimiento de que este es el objetivo, y con una intención seria de poner fin a una guerra que ya ha dejado más de 100.000 muertos.(centro de noticias ONU, agencias)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ban Ki-moon felicita a negociadores de programa nuclear iraní


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en Ginebra entre el país persa y el G5+1


En un comunicado, el titular de la ONU felicitó a los negociadores por los progresos alcanzados, los cuales podrían llegar a ser el comienzo de un acuerdo histórico para los pueblos y naciones del Oriente 

Ban instó a los gobiernos interesados en la solución del caso nuclear iraní a hacer todo lo posible por aprovechar este comienzo alentador, para crear la confianza mutua y permitir que prosigan las negociaciones para ampliar el alcance de este acuerdo 

Reiteró su inquebrantable compromiso con el fortalecimiento del desarme nuclear y la no proliferación y llamó a la comunidad internacional a apoyar este proceso para que sus resultados beneficien a largo plazo a todas las partes.

Tras cinco días de intensas conversaciones los delegados de Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania, ultimaron el acuerdo que ha sido acogido con satisfacción por todas las partes.

El pacto prevé la suspensión por Teherán de parte de su programa nuclear, específicamente el enriquecimiento de uranio, a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.(Centro de Noticias ONU, agencias.) 

Relaciones turco-egipcias en su peor momento

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Turquía cayeron al más bajo nivel, luego que el gobierno egipcio  expulsara al embajador turco en El Cairo , Hüseyin Avni Botsali, y Ankara procediera inmediatamente a declarar persona non grata al representante egipcio, Abdel Rahman Salah,  agravándose aún más las deterioradas relaciones bilaterales, desde el golpe de Estado contra Mohamed Mursi.

De esta manera, en medio de mutuas acusaciones, Turquía y Egipto rebajaron el nivel de representación diplomática a encargados de negocios, profundizando las diferencias que existen entre ambos países, especialmente sobre la legitimidad de las nuevas autoridades, la libertad de manifestarse públicamente de sus ciudadanos y la represión policial.

El Cairo se ha quejado de las declaraciones del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, a quien responsabilizan de predisponer a la comunidad internacional contra Egipto, calificándolas de inaceptables.

Erdogan ha insistido en  condenar el desmantelamiento de campamentos  de los Hermanos Musulmanes en agosto pasado y en pedir la liberación del ex gobernante Mohamed Mursi, quien sufre prisión luego de ser enjuiciado por las actuales autoridades del país de los faraones. (resumen agencias)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Experto ONU:Desaparición es delito permanente

El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, afirmó que la prescripción del delito de desaparición sólo se produce cuando "la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad" y pidió al Estado español garantizar que así se cumpla.

Para ello le instó a adoptar las medidas legislativas y judiciales necesarias para superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía aprobada hace treinta años.

Durante una rueda de prensa en Ginebra para presentar el resultado del informe final sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, uno de los expertos del Comité explicó que la desaparición es un delito permanente.

Álvaro Garcé García y Santos subrayó que la ley de amnistía "no puede constituir un obstáculo para la justicia, que está necesariamente vinculada a la verdad”.

España presentó un informe en noviembre y defendió que en su ordenamiento no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya El Comité ha dado a España un plazo de un año para exponerle los avances en estas cuestiones.(Centro de Noticias de la ONU,agencias)

Crisis humanitaria en Filipinas a raíz de tifón Yolanda

A raíz de la devastadora acción del tifón Yolanda ó Haiyan, las autoridades filipinas y agencias internacionales de ayuda vienen afrontando una creciente crisis humanitaria, elevándose a cerca de 4 millones los desplazados por la catástrofe que ha enlutado al pueblo filipino.

Los paquetes de ayuda que dejaron caer los helicópteros estadounidenses  en zonas remotas de este paìs asiàtico, resultaron insuficientes para saciar el hambre que vienen padeciendo los sobrevivientes, por lo que se hace  necesario una mayor respuesta de parte de la comunidad internacional.

El portaaviones USS George Washington,se ha convertido en un centro primordial de ayuda a los damnificados del tifón, y desde éste,  parten los helicópteros con ayuda alimentaria y agua, que son sinónimo de esperanza para los sobrevivientes, aunque la ONU aún solo cuenta con reportes limitados de las carencias en diversas ciudades afectadas.

A la carestía de alimentos y agua, se ha sumado el riesgo de  contraer enfermedades respiratorias, cutáneas y diarreicas. Voluntarios de ONG vinculadas al área de la salud, alertaron que  la calidad del agua no era suficiente.

De otro lado muchos de los hospitales han colapsado por efectos del tifón y otros presentaban graves daños; lo que ha motivado la preocupación de las agencias de ayuda humanitaria. (resumen agencias)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Papa Francisco oró por víctimas en Filipinas

El Papa Francisco encabezó a decenas de miles de católicos que rezaron en silencio en el Vaticano por las víctimas del tifón Yolanda, el mismo que devastó parte de las Filipinas y sembró la muerte entre sus habitantes.

El Santo Padre, en un mensaje dirigido a una multitud , turistas y ciudadanos que acudieron en días pasados a la Plaza de San Pedro, manifestó  que quería asegurarles a los habitantes de Filipinas y territorios vecinos que está cerca de ellos.

El Papa Francisco, lamentó la elevada cifra de muertos y los enormes daños, para después pedir una oración silenciosa  por nuestros hermanos y hermanas . El Sumo Pontífice también hizo una invocación para que  se haga el esfuerzo de  que la ayuda concreta  llegue a quienes tienen problemas por las tormentas.

Es de mencionar, que Filipinas es el país con el mayor número de católicos en Asia y se sabe que  los filipinos componen una de las mayores comunidades de inmigrantes en Roma.(resumen agencias).

Continúa búsqueda de sobrevivientes de Tifón Yolanda

La búsqueda de los desaparecidos de la última catástrofe en Filipinas, que según el recuento oficial llegaría a 1.179 , es una situación dolorosa y ardua  para muchos de los familiares, que en medio de un panorama desolador realiza esta penosa tarea.

Las agencias de noticias daban cuenta, que de acuerdo a las  estadísticas que maneja   la principal agencia filipina de desastres, el tifón Yolanda que azotó este país produjo unos 3.633 muertos  ,12.487  heridos y dejó sin hogar a unas  600,000 personas.

Muchos de los cadáveres en estado de descomposición,  siguen atrapados entre montones de escombros, o han sido depositados a lo largo de las carreteras en bolsas de plástico, lo que puede provocar una epidemia si no se toman las medidas sanitarias necesarias.

De otro lado, la ayuda humanitaria ya ha comenzado a fluir y en ella participan entre otros,las Naciones Unidas y los Estados Unidos, lo cual ha permitido que  107.500 personas reciban  alimentos .Asimismo, 11 equipos médicos extranjeros y 22 nacionales realizan labores de asistencia.  

En esta tarea merece destacarse la labor cumplida por las fuerzas armadas  de los Estados Unidos mediante vuelos de asistencia que llevaron agua y alimentos a los damnificados sobrevivientes; así como tareas de ayuda y rescate

Por su parte el gobierno filipino hace esfuerzos por asegurarse que nadie pase hambre y el agua con los alimentos sean distribuidos entre todos; sin descuidar la búsqueda de sobrevivientes. (resumen agencias)

Albania no acogerá armas químicas sirias

Las numerosas protestas populares contra la eventual llegada del arsenal químico sirio, a la república de Albania, hicieron desistir al gobierno de este país de participar en la destrucción en su territorio, de alrededor de mil toneladas de productos peligrosos como gases sarín y mostaza. 

La decisión fue anunciada por el primer ministro albanés, Edi Rama en una breve declaración que fue transmitida por la televisión de su país.

Conforme ya es conocido por la comunidad internacional, Albania inicialmente era el destino más probable de los agentes químicos que fueron acumulados por el régimen de Bachar al-Assad, y que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), trata de destruir fuera de Siria por razones de seguridad.


La OPAQ, se encuentra trabajando aceleradamente tratando de llegar a un consenso para definir el plan detallado para eliminar dicho arsenal, y así cumplir con los plazos contenidos en el acuerdo ruso-estadunidense que evitó una intervención armada contra el régimen de Al-Assad.(resumen agencias)