sábado, 22 de marzo de 2014

Preocupa a la ONU tensión entre Rusia y Ucrania

Las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia suponen un grave riesgo no sólo para ambos países sino también para la región y el mundo, aseguró el 20 de marzo de 2014 en Moscú el Secretario General de la ONU.En declaraciones a la prensa al término de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, Ban Ki-moon manifestó gran preocupación por la reciente toma de bases militares ucranianas por las fuerzas rusas.

“En momentos como este en la historia un pequeño incidente puede llevar a que una situación escale fuera del control de nadie”, advirtió y agregó que es esencial un diálogo honesto y constructivo entre los gobiernos de Kiev y de Moscú.


Ban afirmó que su conversación con el mandatario ruso fue “productiva y constructiva” e indicó haberle planteado sus inquietudes y la necesidad de que todas las partes eviten cualquier acción que pudiera exacerbar una situación ya de por sí tensa y volátil.


Recordó que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia es un país clave para mantener la paz y la seguridad, sobre todo en su región.

El Titular de la ONU planteó a Putin que entiende su inquietud por la situación de la minoría rusa en Ucrania y agregó que la mejor forma de abordar esa preocupación legítima es desplegando una misión de observadores internacionales de derechos humanos para conocer la situación en el terreno.

Añadió que algunos de esos expertos han empezado a llegar al este y sureste ucranianos.

Este reunión fue previa a su visita a Ucrania donde se reunió con las actuales autoridades de este país del este europeo, como parte de sus esfuerzos por ayudar a restaurar las buenas relaciones entre Rusia y Ucrania.(Centro de Noticias ONU, Agencias).

Secretario General ONU en Ucrania


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo el 22 de marzo de 2014 una reunión en Kyev con Arseniy Yatsenyuk, el primer ministro de Ucrania. 


Una nota de la oficina del portavoz de Naciones Unidas informó que durante el encuentro los dos líderes analizaron la situación actual que vive ese país del este de Europa.

Ban encomió al primer ministro por su reciente discurso en el que llamó a la realización de un proceso político incluyente en todo el país y reiteró que solo una solución diplomática, basada en los ideales de la Carta de Naciones Unidas, podrá resolver la crisis actual entre Rusia y Ucrania.

Durante las pláticas, el Titular de la ONU informó a Yatsenyuk sobre las reuniones que sostuvo en Moscú esta semana con altos funcionarios rusos, incluyendo el presidente Vladimir Putin y al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Ban manifestó al primer ministro ucraniano que un diálogo directo entre Kyev y Moscú es crucial para la reducción de las tensiones actuales.

El 21 de marzo de 2014, el presidente ruso promulgó la incorporación de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia, luego que el 97% de los crimeos que votaron en el referéndum así lo aprobara.(Centro de Noticias ONU, Agencias).

Ucrania se une a occidente mientras Rusia anexa Crimea.

La crisis generada en Ucrania que ha enfrentado a Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia, ha dado lugar a la anexión de Crimea a este último país   y  un acuerdo de asociación política entre Ucrania y la UE, similar al que provocara  una serie de protestas y manifestaciones que culminó con la huida del  entonces presidente ucraniano  Viktor Yanukovych  a la Federación Rusa.

Estos últimos hechos han generado a su vez una serie de fuertes sanciones económicas aplicadas principalmente por los Estados Unidos a jerarcas rusos,  empresarios amigos del presidente Vladimir Putin y un importante banco.

Rusia a su vez anunció represalias de impedimentos de entrada principalmente a congresistas norteamericanos y altos funcionarios, aunque los analistas especializados creen que el presidente ruso tratará de ponerle paños tibios a sus deterioradas relaciones con los países occidentales del bloque europeo y los EE.UU., toda vez que en un mundo globalizado se afirma que  las economías de los países son inter dependientes 

Los efectos de estas medidas no se hicieron esperar  provocando la caída estrepitosa de las bolsas rusas así como la baja en los pronósticos  de la economía de este país, que repercutirá en las expectativas crediticias. (resumen agencias)

domingo, 2 de marzo de 2014

Pobreza aumentó en América Latina y el Caribe


La pobreza extrema aumentó en América Latina y el Caribe durante 2013, debido en parte al lento crecimiento económico y a la elevada inflación alimentaria, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura(FAO).

Según el Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, a finales de 2013 había en la región unos 68 millones de personas en situación de pobreza extrema, dos millones más que el año anterior y un total de 164 millones son pobres, una cifra similar a la de 2012.

América Latina y el Caribe cerró 2013 con un crecimiento económico del 2,6%, medio punto porcentual por debajo del que se registró el año anterior, con lo que prosigue la tendencia bajista que se observa desde 2011.

La inflación tuvo un gran impacto sobre los hogares más pobres, al tener que destinar una mayor parte de sus ingresos a la adquisición de alimentos.

La inflación de alimentos en América Latina y el Caribe cerró el año 2013 con una variación anual de 10,2%, lo que representa un alza del 1,3% respecto del año anterior.(Centro de Noticias ONU,agencias)

ONU llama a la calma en Ucrania


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon expresó  su  profunda preocupación por el deterioro de la situación en la región de Crimea en Ucrania.

En declaraciones a la prensa, su portavoz afirmó que Ban continúa siguiendo de cerca los rápidos los eventos que se suscitan en Ucrania

“El Secretario General reiteró su llamamiento por el pleno respeto y la preservación de la independencia, soberanía, e integridad territorial de ese país. Convocó a la restauración inmediata de la calma y al diálogo directo entre todas las partes concernientes como única vía para resolver la crisis actual”, dijo el portavoz Martin Nesirky.

Entretanto el Consejo de Seguridad celebrabó una reunión de urgencia por segundo día consecutivo para abordar la crisis.

Trascendió que el Titular de Naciones Unidas sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le transmitió su preocupación y le reiteró la necesidad de que prevalezca la calma y el diálogo.

Ban también solicitó al presidente Putin vincularse de manera urgente en una comunicación directa con las autoridades en Kiev.(Centro de Noticias ONU, Agencias))