domingo, 25 de mayo de 2014

ONU preocupada por golpe de estado en Tailandia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mostró  su grave preocupación por el golpe de Estado en Tailandia.

El Ejército de ese país tomó el control del gobierno dos días después de declarar la ley marcial.

Ban hizo un llamado al reestablecimiento de los valores democráticos, constitucionales y civiles en ese país.

Asimismo urgió a las partes a trabajar unidas y de forma constructiva para evitar manifestaciones violentas y respetar los derechos humanos de la población.

Por último indicó que es clave iniciar un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad y que permita garantizar una paz duradera y la prosperidad de Tailandia.(Centro de Noticias ONU)

Papa Francisco visita Medio Oriente



El papa Francisco, durante su visita y primera peregrinación a Tierra Santa, urgió a terminar con la guerra en Siria y pidió una solución justa para el conflicto entre israelíes y palestinos .

Fue durante su arribo a  Ammán, donde pronuncio un sentido discurso junto al rey Abdalá II de Jordania, donde el Sumo Pontífice expresó constatar con dolor lasituación que vive  Medio Oriente, lamentándose de la triste situación que viven los refugiados sirios, palestinos e iraquíes, renovando el compromiso de la iglesia Católica de ayudarlos.

Asimismo, durante la homilía, afirmó que  la paz no se puede comprar ni vender, sino que es un don que debe construirse a base de gestos cotidianos grandes y pequeños en la  vida cotidiana de las personas. 

Según trascendió, el Papa Francisco, se desplazará luego de la misa al sitio bautismal de Betania, histórico lugar bíblico situado a unos  35 kilómetros al oeste de Ammán y a orillas del río Jordán, cuyas aguas bendecirá igual que hicieron sus predecesores. 

Tambiém tiene previsto reunirse con niños discapacitados y desplazados de la guerra civil en Siria, con quienes compartirá la  oración y alimentos.

La gira del papa argentino comprenderá, además de Jordania , Palestina e Israel, donde se reunirá con autoridades así como con líderes religiosos y viaitará lugares históricos.(resumen agencias).





Putin respetaría resultados electorales en Ucrania



Según reportaron agencias de noticias internacionales, el presidente ruso  Vladimir Putin dio señales de querer atenuar la crisis desatada en Ucrania, prometiendo respetar los resultados de las elecciones presidenciales en este país.

Sin embargo, las cosas no se presentan tan fáciles pues los hechos de violencia que  aún persisten, así como la amenaza de boicot a las elecciones hecha por  los rebeldes dejan entrever que la paz  sería un objetivo distante. 

Según despachos de noticias,  el presidente interino de Ucrania Aleksánder Turchínov exhortó a todos los electores a participar en la  jornada elector,aunque  no había certeza si se realizarían elecciones en algún lugar del este, y especialmente en Donetsk y Lugansk.

Las autoridades en Kiev albergaban esperanzas de que un nuevo presidente unificara a la dividida nación, cuyas regiones occidentales tienen la vista puesta en Europa y las del este tienen una relación tradicional con Rusia (resumen ahencias)