domingo, 7 de septiembre de 2014

CEPAL rebaja previsiones de crecimiento para AL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó a inicios de agosto , que prevé para esa región un crecimiento económico en 2014 en una media del 2,2%, comparado con el 2,7% que pronosticó 

Según el organismo, eso se debe a una débil demanda externa, a un bajo dinamismo del consumo interno, a una menor inversión y una limitada aplicación de políticas que impulsen la reactivación económica. 

No obstante, aclaró que esos factores tiene un efecto diferente en países y subregiones.

La CEPAL calcula que Panamá encabezará este año el crecimiento económico en la región, con un alza de 6,7% de su Producto Interno bruto (PIB), seguido por Bolivia con un 5,5% y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con avances del 5%.

Por otra parte, el PIB de Argentina casi no crecerá este año y Venezuela registrará una contracción de -0,5%. 

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló durante la presentación del informe en Santiago de Chile que todos los países deben aumentar la inversión y la productividad para garantizar en el mediano plazo cambios estructurales que den lugar a un crecimiento con igualdad.

A la vez, las políticas macroeconómicas deben tomar en cuenta las debilidades específicas de cada país, agregó Bárcena.(Centro de Noticias ONU, agencias)

Aumenta inseguridad alimentaria en Somalia

Más de un millón de personas en Somalia afrontan una grave situación de inseguridad alimentaria, un 20% más que seis meses atrás, informó este martes la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO).

El coordinador humanitario de la ONU para ese país, Philippe Lazzarini, manifestó que, tras las últimas evaluaciones de la situación, más de 3 millones de somalíes dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir. 

“Después de una recuperación gradual de los medios de vida desde la hambruna de 2011, que se cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas, los frágiles avances que se habían logrado se están perdiendo y las tasas de desnutrición aumentan de nuevo”, manifestó Lazzarini.

Se calcula que unos 218.000 menores de cinco años necesitan suplementos alimenticios con urgencia, acceso a agua potable y mejores condiciones higiénicas y cerca de 44.000 morirán si no reciben tratamiento médico urgente debido a su estado grave de desnutrición.

Más de 500 millones de dólares se necesita recaudar aún para atender las necesidades más básica en Somalia y evitar que la inseguridad alimentaria se agrave aún más, según Lazzarini. (Centro de Noticias ONU,agencias).


La OMS pide hacer más esfuerzos contra el suicidio

Más de 800.000 personas se quitan la vida cada año, lo que equivale a una muerte por suicidio cada 40 segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados recientemente. En su primer informe sobre este asunto, esa organización destaca que el 75% de los casos ocurren en los países de ingresos medios y bajos.

Los métodos más comunes utilizados son el envenenamiento con pesticidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego. En el estudio se resalta que reducir el acceso a esos elementos puede ayudar a prevenir muchas muertes.

También subraya que otro factor clave para combatir el suicidio es el firme compromiso de los gobiernos para establecer planes destinados a la prevención. Solamente 28 países poseen estrategias nacionales con ese objetivo en la actualidad.

El doctor Shekhar Saxena, director del departamento de salud mental de la OMS, aportó más detalles del informe en una conferencia de prensa en Ginebra:

“El suicidio es más común entre las personas mayores de 50 años, pero es también una causa importante de muertes entre jóvenes. La segunda causa de muerte en la franja de 15 a 29 años. A nivel global más hombres cometen suicidio que mujeres. No obstante, el mensaje en el informe es que el suicidio puede ser prevenido y cada comunidad debe adoptar medidas para disminuir esos índices”, especificó este experto.

La OMS también hace un llamamiento a los medios de comunicación para que informen responsablemente sobre el tema y eviten un lenguaje sensacionalista y la descripción explícita de los métodos utilizados para quitarse la vida.(Centro de Noticias ONU)