domingo, 22 de febrero de 2015

Grecia logra un respiro y sigue en la zona euro

Grecia logró un respiro a su difícil situación económica y obtuvo un acuerdo de financiamiento  con los ministros de finanzas de la eurozona, y aunque su primer ministro, Alexis Tsipras, ha tomado esto como una victoria, lo cierto es que se ha tenido que hacer concesiones.

El  acuerdo alcanzado consiste en una extensión de cuatro meses de su rescate financiero, el cual inicialmente vencía el 28 de febrero, y con lo cual asegura fondos para el mes de marzo y evitó una corrida en los bancos de su país.
 
Lo cierto es que el gobierno de Tsipras ha tenido que pasar de la retórica a la realidad y aunque no se reconozca públicamente, ha tenido que aceptar la extensión condicional del rescate y a seguir bajo la supervisión financiera de la troika(el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea),, a la cual el líder griego ha atacado con dureza.
 
 Esta prórroga viene con la exigencia de que Atenas presente un programa de  reformas que debe ser entregada el lunes 23 de febrero a la zona euro, y que según agencias de noticias,  abordaría aspectos estructurales como la evasión tributaria y la corrupción.(resumen agencias)

martes, 17 de febrero de 2015

No hay acuerdo aún sobre problema griego

Grecia y sus socios de la eurozona no llegaban a un acuerdo para decidir la continuación del rescate financiero al país heleno, así se trasluce luego de sendas reuniones entre los respectivos ministros de economía y finanzas.
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha declarado a los medios de comunicación y agencias internacionales de noticias que su país no aceptará las presiones aunque haciendo uso de la retórica expresó que no desean una ruptura con la euro zona sino una solución a sus problemas.
Los analistas económicos mencionan que todo hace pensar que se pasará  de lña retórica a los hechos, y  se encontrá la palabra adecuada para definir un programa Standby hasta agosto o la prolongación del programa con una flexibilización.
Sin embargo, Tsipras parece que no quiere perder la iniciativa interna en su país para calmar a sus conciudadanos,y ha  anunciado  que el Parlamento griego votará medidas sociales a su favor, lo que ha puesto en alerta a los gobiernos de  la eurozona.
Lo cierto es que sin la asistencia financiera de sus acreedores, el Banco de Atenas no tendrá dinero fresco para a su vez auxiliar a los bancos nacionales.  
Es sabido que el  actual programa termina a finales de febrero, y Grecia no puede autofinanciarse en los mercados o si lo hace las tasas serían  muy elevadas, por lo que todos esperan que la calma y responsabilidad hagan que se llegue a un buen acuerdo.(resumen agencias).


domingo, 15 de febrero de 2015

Pesimismo rodeará conversaciones sobre rescate griego


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró  pesimista  de llegar a un acuerdo para resolver la situación financiera de Grecia una vez termine el programa de asistencia al país heleno. Conforme se ha dado conocer a través de las agencias de noticias en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Bruselas el tema será abordado.
Sin embargo tanto Dijsselbloem como el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han retomado los contactos técnicos a fin de buscar puntos comunes entre el programa de rescate a Grecia y el plan que ha propuesto para ese país el nuevo gobierno griego.
Al parecer no solo es la flexibilización del duro programa que la troika de acreedores-Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario convino para Grecia con la anterior administración, sino la demanda de recursos adicionales que el nuevo gobierno ha demandado y que al parecer sería superior a las actuales disponibilidades existentes.
Trascendió que las negociaciones son vitales pues de sus resultados dependerá el tipo de respaldo que  el gobierno de Tsipras podría contar, pues el 28 de febrero vencerá el acuerdo suscrito con la eurozona.
Tsipras desea contar con un programa puente que asegure al país el poder cumplir sus compromisos hasta el logro de un acuerdo definitivo-posiblemente en agosto- con un mayor margen para financiar y suavizar los actuales impopulares ajustes económicos, lo cual choca con la reticencia de sus socios a  hacer nuevas concesiones que la nueva administración quiere evitar. (resumen agencias)

domingo, 1 de febrero de 2015

UE endurece posición frente a Grecia

El nuevo gobierno de Grecia enfrenta la amenaza de un corte de los fondos de rescate, en caso incumpla con el programa que tiene pactado con la troika; sin embargo, el nuevo discurso de las autoridades griegas va por el rumbo a no prorrogar dicho programa o cooperar  con los inspectores internacionales que lo supervisan.
Grecia ha iniciado una ofensiva diplomática tratando de convencer a sus pares europeos con miras a intentar renegociar los acuerdos con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El programa de rescate europeo para Grecia, parte de un paquete de rescate de 240.000 millones en el que también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI), expira el 28 de febrero. De no renovarse, Atenas podría incumplir sus necesidades de financiación y dejar a sus bancos sin el apoyo de liquidez del banco central, informaron las agencias de noticias.
Tanto la Canciller Angela Merkel, como el directorio del Banco Central Europeo no parecen tan  prestos a acceder a las propuestas griegas, y están a la espera de un programa creible de parte de Grecia, cuyo flamante primer ministro Alexis Tsipras prometió a su pueblo que habían terminado cinco años de austeridad, humillación y sumisión.(resumen agencias)