sábado, 17 de octubre de 2015

I Semestre 2015 Baja 21% inversión extranjera directa en AL

La inversión extranjera directa disminuyó un 21% en América Latina durante los primeros seis meses del año debido principalmente a la caída de influjos en el sector minero y a la baja de los precios internacionales del petróleo.

Según la actualización divulgada  de los datos de la Comisión Económica para la región (CEPAL), también han sido factores de peso la desaceleración en China y el crecimiento negativo latinoamericano, estimado en -0,3% para este año.

La CEPAL indicó que en la primera mitad de 2015 las entradas de inversión extranjera directa se redujeron 21% en 16 países de América Latina con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 88.717 millones de dólares.

Brasil lidera el retroceso en la región con una caída de -36% de enero a agosto provocada por la reducción de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de aumento del PIB, detalló la CEPAL.

Añadió que México, el segundo receptor de inversión extranjera directa en la región, recibió 8% menos en comparación con el primer semestre de 2014. En Chile esos flujos disminuyeron 10% y en Argentina 11,5%.

Centroamérica fue la única subregión donde se incrementaron esas inversiones, con El Salvador, Honduras y Panamá a la cabeza.

Con respecto a la inversión extranjera directa que sale de América Latina, la CEPAL reportó una baja de -7% de enero a junio de este año.(Centro de Noticias ONU, agencias).

El hambre es una terrible injusticia

El Secretario General de la ONU subrayó   que no se podrán conseguir los objetivos de la Agenda 2030 sin un progreso rápido hacia la erradicación del hambre y la desnutrición y enfatizó que el hambre “es mucho más que la falta de alimentos, es una terrible injusticia”.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación Ban Ki-moon recordó que se han logrado progresos importantes en la pasada década, y la proporción de personas subalimentadas ha disminuido a casi la mitad.

No obstante, alrededor de un tercio de los alimentos producidos se desperdician o se pierden y casi 800 millones de personas siguen padeciendo hambre, a pesar de producirse lo suficiente para alimentar a toda la población mundial. Ban Ki-moon resaltó que poner fin al hambre “es responsabilidad de todos”.

En el Día Mundial de la Alimentación, este año se hace especial énfasis en la necesidad de romper el ciclo de la pobreza rural. 

Además, se ha celebrado en el marco de la Expo Milán 2015, una muestra universal en la que están presentes las Naciones Unidas a través de diversos actos en los que han participado, entre otras agencias, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que conmemora este año su 70 aniversario.

En esa ciudad italiana, durante un acto conmemorativo de este Día Mundial de la Alimentación, Ban Ki-moon enfatizó que para erradicar el hambre se debe contemplar los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como un propósito integral e indivisible.

“Estamos aquí para mostrar nuestro compromiso de lograr seguridad alimentaria para todos, para consolidar un movimiento a nivel global para poner fin al hambre. Esto irá de la mano con un mejoría en el plano de la salud, de del desarrollo económico y de la inclusión social para los individuos y las sociedades”, manifestó el Titular de la ONU.

Durante otro foro celebrado en Turín , dedicado a las economías locales, Ban Ki –moon pidió a los participantes que aliente a sus autoridades locales a involucrarse en los esfuerzos para un desarrollo sostenible y que estos recojan y tengan en cuenta las opiniones de sus ciudadanos.

Resaltó además que las acciones a nivel local son cruciales también para dar una respuesta global al cambio climático.(Centro de Noticias ONU(, agencias)

ONU:solidaridad global para solucionar crisis migratoria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, abogó en Roma por la solidaridad global como solución a la crisis migratoria y mostró preocupación por las condiciones de vida en las que se encuentran mujeres y niños en los campos de refugiados de todo el mundo.

Ban Ki-moon realizó estas declaraciones durante una visita  a un centro de recepción de refugiados de la Comunidad católica y caritativa de Sant'Egidio en el barrio romano del Trastevere.

"Comprendo que no es fácil resolver cuestiones internas y que la recepción de refugiados es un gran reto para cualquier país, pero hago un llamamiento una vez más a la solidaridad global y a un liderazgo que muestre compasión", afirmó Ban al responder una pregunta de la prensa sobre países europeos que no desean recibir refugiados.

El Titular de la ONU se solidarizó con los refugiados con los que se reunió, a los que recordó que él mismo, en su niñez, también se vio obligado a desplazarse junto a su familia durante la guerra de Corea.

Ban Ki-moon recordó que la inestabilidad política, las preocupaciones de seguridad, la persecución y la discriminación se encuentran entre las causas por las que las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares,y que estas hay que afrontarlas.

Como ejemplo dijo que en Siria la crisis ha lanzado más de cuatro millones de personas a otros países, y dentro de ese país hay 8 millones que precisan ayuda humanitaria de emergencia.(Centro de Noticias ONU, agencias)

domingo, 11 de octubre de 2015

Ban Ki-moon: cuidado del planeta es “una cuestión moral”

El Secretario General de la ONU aseguró en su discurso durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Bolivia que el cuidado del planeta constituye una prioridad en la agenda internacional de este año.

La agenda de desarrollo para el año 2030 no debe dejar a nadie rezagado, recordó Ban Ki-moon, haciendo una referencia especial a las mujeres, que el domingo celebran el Día de la Mujer en Bolivia en homenaje a Adela Zamudio, su poetisa más conocida.

“Insto a todas las mujeres y a todos los hombres a inspirarse en su ejemplo. No podemos lograr el desarrollo sostenible si no involucramos y respetamos a la mitad de la población del mundo”, dijo el Titular de la ONU.

Ban destacó que Bolivia es uno de los escasos países donde las mujeres tienen la misma presencia parlamentaria que los hombres. También encomió sus esfuerzos por defender los derechos de los pueblos indígenas, que describió como uno de los grupos más vulnerables y marginados.

“Sin embargo, su historia, sus tradiciones, sus lenguas y su conocimiento forman parte de la propia base del legado humano”, añadió. “Hay mucho que aprender de los pueblos indígenas en nuestra búsqueda de soluciones a los desafíos que supone la lucha contra el cambio climático y la administración de los recursos de la Tierra de una manera sostenible”.

El Secretario General advirtió que la brecha en la pobreza entre los grupos indígenas y los demás es cada vez mayor, algo que calificó como inaceptable. “Conforme implementamos la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible debemos hacerlo de una manera culturalmente adecuada que se ajuste a las necesidades de los pueblos indígenas y sus conceptos del bienestar”, continuó.

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en todo el mundo, explicó Ban. “El cambio climático nos acecha. Aquí en Cochabamba lo saben también. Vuestra montaña Tunari solía estar cubierta de nieve todo el año. Ahora, sólo tiene nieve un par de semanas al año”, alertó.

“Sequías. Incendios. Inundaciones. Desplazamientos de tierra. Glaciares que se descongelan. La acidificación de los océanos. La Madre Tierra nos está avisando. Debemos escuchar y debemos actuar”, sostuvo.

La cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París será un importante punto de inflexión en el esfuerzo colectivo para proteger el planeta, dijo el Titular de la ONU.

Para ello es fundamental que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Ban concluyó su discurso instando a los líderes mundiales a “no robarle al planeta, sino gestionar sus recursos de una manera inteligente”.(Centro de Noticias ONU, agencias)

Perú con mejores expectativas de desarrollo en Latinoamérica

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), arrojó un resultado muy positivo para el Perú, que ha sido considerado como el país con las mejores perspectivas de desarrollo de América Latina y el mejor posicionado económicamente en el mundo, afirmó hoy el presidente de GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi.
 
Dijo que a pesar de la preocupación por parte de los líderes económicos mundiales, reunidos en Lima esta semana, en torno a la coyuntura internacional, en el caso particular del Perú las perspectivas son las mejores.
 
"Ello debido a que el país tiene políticas macroeconómicas muy claras, las cuales han sido observadas y seguidas muy detenidamente por los organismos multilaterales en los últimos 20 años. Además, a esas políticas se les añadió la inclusión social y diversos compromisos asumidos en torno al cambio climático", refirió a la agencia de noticias Andina.
 
Según Arizmendi, si se elaborara una lista de los países que afrontarán en mejores condiciones el nuevo equilibrio económico mundial, el Perú sería uno de los que tiene mejores expectativas, siempre y cuando se vuelva a dinamizar la producción.
 
"Si bien es cierto es muy probable que ya no crezcamos a tasas de entre 6% y 7%, es muy factibles que lo hagamos a 5% ó 5.5% y eso es muy significativo", aseveró.(Resumen Andina, agencias)

sábado, 10 de octubre de 2015

Tsipras logra moción de confianza parlamentaria

El Gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras ganó la moción de confianza del parlamento de su país,  que marca el inicio de un proceso para aprobar una serie de leyes de reformas antes de que el país heleno  pase por una decisiva revisión de su rescate internacional.

Este logro es muy importante, y va en la línea que se ha propuesto el primer ministro griego de implementar el tercer programa de rescate acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional-FMI para recibir 86,000 millones de euros.

Pero la tarea será ardua y necesitará del apoyo de la coalición parlamentaria que lo respalda cuando se voten las reformas, elevación de impuestos y recortes de pensiones que Atenas debe implementar para su calificación de los 3,000 millones de euros 
para el rescate y otros 25,000 millones de euros para la recapitalización de su banca.

El gobierno de Tsipras está deseoso que la primera revisión se lleve a cabo lo más pronto posible, para empezar a conversar sobre el alivio de su deuda antes de que termine el 2015.En esta tarea podría contar con el apoyo de países amigos como Francia, que se ha mostrado más condescendiente con el pueblo griego, en sus intervenciones ante el Parlamento Europeo..

El primer ministro  Alexis Tsipras, espera  con optimismo que su país pueda volver a los mercados a comienzos de 2017, una vez que cuente con la confianza de los inversores, destacaron las agencias de noticias.(resumen agencias).

Se inicia en Bolivia cumbre climática de los pueblos

La cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático, cuyos resultados serán debatidos en la COP21, en París, en diciembre próximo, se inició el sábado 10 de octubre  en Tiquipaya, centro de Bolivia, con urgentes llamados en defensa del planeta y la vida. Este cónclave se prolongará por espacio de tres días según destacaron los medios y agencias de noticias.
El evento fue inaugurado por el mandatario boliviano Evo Morales, quien propuso a los asistentes plantearse como salvar la madre Tierra para salvar la vida.
Por su lado el Ministro de Relaciones francés Laurent Fabius, mencionó en su discurso, según la traducción oficial, que lo que está en juego es sencillamente la vida, la vuestra, la de sus hijos, la de las especies, la del planeta. Dijo además que había venido a escuchar el mensaje y tomarlo en cuenta cuando presida la COP21.
La cumbre que cuenta con la asistencia de unos 2000 delegados, se verá realzada con la presencia del Secretario General de las Naciones UnidasBan Ki-moon, quien llegará el domingo 11 de cotubre, procedente de Lima Perú donde participa de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)
En el cónclave de los pueblos,  participan también   mandatarios de varios países, científicos y ambientalistas, entre otros, quienes harán planteamientos para cuidar el planeta tierra., según se informó.(resumen agencias)

Instan a gobiernos adoptar políticas ambiciosas para alcanzar ODS

El Secretario General de la ONU alentó a todos los gobiernos del mundo a adoptar políticas ambiciosas para que se pueda cumplir la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, aprobada recientemente.

Ban Ki-moon participó en un panel interactivo en Lima, donde tiene lugar las reuniones anuales de las juntas directivas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que contó con la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, la Secretaria de Estado del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, y los líderes de los dos organismos financieros mundiales.

“A partir del 1ro de enero del próximo año, nuestro liderazgo será puesto a prueba. Tendremos que aplicar los objetivos, los líderes tendrán que tomar las medidas en sus países y movilizar los recursos financieros. Ahora debemos mantener el ímpetu y buscar todo el apoyo requerido para la mayor prueba, la implementación”, dijo el Secretario General de la ONU.

Durante la jornada, Ban Ki-moon también participó en una reunión de Ministros de Finanza Climática,donde enfatizó que para trabajar por un futuro bajo en emisión de carbono que beneficie a todas las personas, la asignación de fondos es de importancia crucial.

En ese sentido,recordó que se deben movilizar 100 mil millones de dólares anuales de aquí a 2020, y que tanto los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo deben participar en la búsqueda de esos fondos.

Ban Ki-moon encomió a los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido por sus compromisos recientes de que duplicarán sus contribuciones a la finanza climática, y pidió a los países hacer compromisos similares antes de la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en Paris a finales de año.(Centro de Noticias ONU, agencias).

Perú con perfil de los exitosos "tigres" asiáticos

El Perú ha duplicado el ahorro generado por la exportación de materias primas y presenta un perfil similar al de los exitosos países de ingreso medio, y de rápido crecimiento, de Asia del Este de los años 90, según un reciente informe difundido por el Banco Mundial.

El ahorro generado por el ingreso de exportación de materias primas pasó de 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 1990 a 22 por ciento en el 2014, revela el informe Perú: impulsar la productividad para crecer más rápidamente”, elaborado por el organismo multilateral, en el cual también se destaca que este avance ha sido promovido por los sectores privados y públicos.

Según el informe del BM, dicho ahorro ayudó a financiar un incremento importante en las tasas de inversión, superando a las registradas por sus vecinos , pareciéndose en esto a países exitosos de ingreso medio de rápido crecimiento de Asia del Este, como Corea en la década de 1990.

Se señala además que el ahorro externo que ayudó a financiar el crecimiento en el Perú fue principalmente de inversión extranjera directa, pues el país redujo su 

El estudio menciona que gracias a estos resultados el Perú es menos vulnerable a la coyuntura internacional y ha logrado generar amortiguadores sólidas a fin de afrontar los choques externos 

El documento fue dado a conocer en el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollan en la ciudad de Lima,, y que cuenta con la presencia del presidente del GBM Jim Yong Kim y la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde entre otras personalidades de la economía mundial.(resumen Andina, agencias)



jueves, 8 de octubre de 2015

FMI:Sombrío panorama económico para América Latina

La Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores  del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del  Banco Mundial (BM) que se desarrolla en Lima, Perú,se vio ensombrecida por el anuncio que la economía de América Latina caerá en 0.3% , lo que hace dos meses se estimaba en un avance del 0.5%, pronosticándose un leve crecimiento para el 2016 de 0.8% del PIB para la región.

Fue en el marco del informe presentado por el FMI Perspectivas de la Economía Mundial, y en el cual se atribuye al estancamiento a la caída de los precios de las materias primas por una menor demanda especialmente  del mercado chino.

El informe también destaca el siguiente comportamiento de las economías de países de la región: Paraguay (3,0% de crecimiento este año), Colombia y Uruguay (2,5% cada una), México y Chile (2,3% cada una) , Perú (2.4%) y Bolivia (4,1%) . 

Lo que llama poderosamente la atención es el  índice  que registra este último país, que es renuente a seguir los dictados del FMI y   tiene una economía centralizada. En tanto que Venezuela, Brasil y  Ecuador tendrán una caída en su PIB de 10%, 3%  y 0.6% respectivamente.

El diagnóstico global del FMI también es pesimista para el mundo, estimándose su crecimiento en un 3.1%, el  más bajo en seis años según los analistas.

El Informe denominado   "Ajustándose a precios más bajos en las materias primas", hecha más sombras sobre las perspectivas para América Latina, cuando la reserva de Estados Unidos eleve sus tasas de interés, lo que podría estimular la fuga de capitales al país del norte y encarecería el dólar. (Resumen agencias).

martes, 6 de octubre de 2015

UNCTAD da recomendaciones para superar estancamiento de economía global

Los países desarrollados necesitan aumentar el gasto público, incrementar los salarios y estimular la demanda con el fin de reactivar sus economías, afirma el informe 2015 publicado hoy por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la UNCTAD.

Por otra parte, recomienda mecanismos de renegociación de la deuda soberana justos y eficientes, acordados internacionalmente, para mitigar los daños causados por esas crisis.

El economista mexicano, Juan Carlos Moreno Brit, presentó algunas de las conclusiones del informe en una conferencia celebrada en la ciudad de México.

“UNCTAD dice que hay que pensar en una nueva arquitectura financiera internacional orientada no sólo a la estabilidad sino a servir al desarrollo, entiéndase a mejorar el bienestar de nuestra poblaciones”, indicó Moreno Brit.

La UNCTAD, indica que esa reforma será necesaria para que el mundo impulse la nueva Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El informe indica, además, que el crecimiento de la economía mundial permanecerá muy similar al del año anterior, alrededor de un 2,5%. 

A su vez los países en desarrollo experimentarán una moderada desaceleración, mientras que las economías en transición sufrirán una severa caída, lo que incluye a algunos países de Europa oriental, y Asia, entre ellos China(Centro de Noticias ONU,agencias).

Secretario General de la ONU visitará Perú y Bolivia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, viajará esta semana a Lima y allí participará en las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su estancia en Perú, entre el 8 y el 10 de octubre, se reunirá también con el Presidente Ollanta Humala y con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Además, participará en diferentes reuniones y eventos, incluidos algunos relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el clima. 

Ban Ki-moon partirá el sábado, 10 de octubre hacia Cochabamba, en Bolivia, donde participará en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.

El Secretario General también tendrá ocasión de conocer de cerca detalles sobre proyectos de desarrollo en comunidades locales bolivianas, en cuyas visitas estará acompañado del presidente Evo Morales.(Centro de Noticias ONU, agencias)

Destacan papel del trabajo decente para alcanzar los ODS

La importancia del trabajo decente para la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue resaltada hoy en la sede de Naciones Unidas en un encuentro organizado por la Misión de Argentina ante el organismo mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento contó con la presencia de representantes de la OIT de los Estados que conforman el Grupo de Amigos del Trabajo Decente.

El Ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, recordó que el empleo es el principal articulador entre la economía y la vida cotidiana de las personas y advirtió sobre la posibilidad de que este no esté en el centro de las políticas para el desarrollo.

“Si nosotros entendemos que la cuestión del empleo no puede ser considerado un factor colateral, sino que debe estar en el centro mismo de las políticas públicas, creo que fácilmente nos daríamos cuenta que las decisiones que se deberían adoptar de políticas públicas tendrían otro sentido… No se podrían tomar decisiones como las que solemos ver en estos tiempos recorriendo Europa o pretendiendo volverse a instalar en nuestra región”, indicó Tomada.

El ministro argentino del trabajo añadió que las políticas que plantean el ajuste, la “flexibilidad”, la desregulación o la “austeridad”, nunca generaron empleos y aludió a los informes de la OIT que dan cuenta del aumento de millones de ciudadanos que van quedando marginados, sin o se cambian las políticas y enfoques.(Centro de Noticias ONU,agencias).

Salarios en Perú aumentan pese a desaceleración en la región.

Durante su participación en el foro “Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina”, el Economista Jefe de la Oficina Regional de América Latina y El Caribe del Grupo del Banco Mundial (GBM), Augusto La Torre, mencionó que el nivel de los salarios en el Perú para las personas con menor capacitación ha continuado aumentando, pese a la desaceleración que viene registrando la región en los últimos cuatro años.

La Torre enfatizó que este menor crecimiento no ha tenido un impacto en los sueldos de estos trabajadores, pero que si afectaba la generación de nuevo 

El funcionario del GBM señaló que la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente bordea los 750 nuevos soles ha sido un  factor que ha permitido que el nivel de las remuneraciones para este grupo de trabajadores no descienda. Por ello expresó que para Latinoamérica es fundamental la discusión en torno al incremento o no de la 

Por el contrario dio a conocer que  las remuneraciones para los trabajadores con mayor capacitación se han reducido, pero el nivel de empleo para este sector se mantiene 

Durante su exposición efectuado el martes 6 de octubre, explicó que gran parte de la fuerza laboral poco capacitada se insertó al mercado laboral durante la época de bonanza, y que debido a la demanda se produjo una escasez de este tipo de trabajadores lo cual generó que los salarios crecieran, siendo hoy  difícil  bajarlos.(resumen Andina y agencias).

lunes, 5 de octubre de 2015

BM: Perú compartirá exitosa experiencia de desarrollo en reuniones anuales

El Perú compartirá sus experiencias en desarrollo económico durante las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebran en Lima, manifestó hoy el presidente del organismo multilateral, Jim Yong Kim, tras felicitar al Gobierno por darle prioridad nacional a la salud mental.

El ejecutivo reconoció los esfuerzos de nuestro país por mejorar y expandir los programas sociales y al mismo tiempo “comprometerse en el largo plazo con las políticas para estabilizar y fortalecer la economía, dentro de un marco macroeconómico transparente y prudente”. 

“Esta historia notable y de constante evolución muestra que el Perú tiene mucho para compartir con el mundo en términos de promoción del desarrollo y esta es apenas una de las razones por las que son anfitriones de las reuniones anuales", indicó.

"Estamos ansiosos de poder compartir con el mundo lo aprendido por el desarrollo en el Perú”, sostuvo.

Ejemplo a seguir 
Durante su visita al distrito de Carabayllo, al Centro de Salud Mental, dijo que uno de los ejemplos a mostrarse es el sistema de cuidados primarios “tan fuertes a nivel comunitario”.

“Si algunos países en África hubieran tenido un sistema de salud comunitario similar al del Perú, el brote reciente de ébola pudiera haberse frenado antes que tuviera un costo tan alto en vidas humanas y en las economías de esos países”, señaló. 

En ese sentido, refirió que dentro de los próximos días, miles de líderes de gobiernos, sector privado y la sociedad civil alrededor del mundo, “vendrán al Perú para disfrutar de un hermoso país y observar sus impresionantes avances en desarrollo”.

Felicitó al Perú 
El titular del Banco Mundial añadió que hace algunos días, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los líderes del mundo adoptaron nuevas metas mundiales hasta el 2030, una de las cuales “es asegurar que todas las personas puedan vivir una visa sana”.

“No sólo es un derecho humano, sino que está integralmente vinculada a los esfuerzos del país para lograr todas las metas sostenibles de desarrollo, ya sea alcanzando una educación de calidad, acceso a agua limpia y saneamiento o a un buen empleo. La salud es esencial para terminar con la pobreza extrema y la desigualdad”, sostuvo.

Felicitó, en ese sentido, al Gobierno peruano por darle prioridad nacional a la salud mental, teniendo en cuenta que a nivel del Banco Mundial, están trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a sacar de la sombras a la salud mental y llevarla al centro del cuidado de la salud.

“Hay que felicitar al Perú por ponerse una meta nacional de cobertura universal de salud, para que todos y cada uno de los pobladores tengan acceso a cuidados esenciales de salud de calidad”, comentó.

Experiencia en el país
En otro momento, Jim Yong Kim resaltó el tiempo que trabajó en la zona de Carabayllo, hace varios años atrás, experiencia que fue “decisiva para su futuro y desarrollo profesional”.

“Por eso es muy significativo estar de regreso en este 80 aniversario del Ministerio de Salud y dado que las reuniones del Banco Mundial y FMI serán en Lima esta misma semana, me pareció oportuno comenzar las conversaciones escuchando a la gente misma”, precisó. 

Por último, agradeció a la población del distrito por enseñarle “a hacer lo correcto frente a la pobreza, la injusticia y el abandono”.

"Su coraje, solidaridad y dignidad para salir de la pobreza, han sido una inspiración para mí hasta este día”, enfatizó.(Agencia Andina, agencias)