miércoles, 3 de febrero de 2016

Turquía: Perú país con economía creciente

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy que el Perú es un país con una economía creciente, que ha despertado el interés de emprendedores turcos y con el cual se aspira elevar el volumen comercial a 1 000 millones de dólares. 

"Sabemos que nuestros emprendedores están interesados en Perú porque es un país con una economía creciente y por ese motivo estamos aquí", señaló el mandatario turco durante el foro empresarial Perú - Turquía, realizado en Lima

Según remarcó, tanto Perú como Turquía son naciones que han crecido de manera estable, fruto de reformas realizadas en los últimos años, y a los proyectos de infraestructura que se han llevado a cabo. 

"Perú, por su buena infraestructura y población activa y crecimiento económico, atrae a inversores extranjeros", puntualizó, tras considerar importante mantener y reforzar la relación con las autoridades peruanas. 

Recordó que el volumen del comercio bilateral fue de 350 millones de dólares en 2014 y que uno de los objetivos con el Perú es incrementarlo a 1 000 millones, algo que, dijo, es posible lograrlo con voluntad política. 

"Los dos países son lejanos pero tenemos muchos puntos en común. En cultura en Perú se habla del apoyo mutuo, de andar juntos, este principio también existe en Turquía", manifestó Tayyip Erdogan

"Espero que pronto podamos conseguir aumentar el volumen comercial", añadió el presidente, quien se encuentra en Lima desde el martes 2 de febrero de 2016.(Agencia Andina, agencias.)

martes, 2 de febrero de 2016

OMS:Virus del zika podrìa propagarse a Asia y Africa

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika es una emergencia de salud pública que afecta a más de 20 países en América Latina y el Caribe, UNICEF ha empezado a trabajar con los gobiernos para movilizar a las comunidades para que se protejan de la infección.

Aunque todavía no hay pruebas concluyentes que relacionen el zika con el auge en los casos de microcefalia, la preocupación es lo suficientemente grande como para justificar acciones inmediatas, alertó el portavoz de UNICEF en conferencia de prensa en Ginebra.

“Debemos actuar con rapidez para proporcionarles a las mujeres y embarazadas la información que necesitan para protegerse a sí mismas y a sus bebés, y necesitamos trabajar con las comunidades sobre cómo combatir este mosquito que está transmitiendo el virus”, dijo Christophe Boulierac.

Los casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil se han disparado a 4.180 entre finales de octubre de 2015 y el 26 de enero de este año. 

En conferencia de prensa en la ciudad suiza, Anthony Costello, el director de salud materna, infantil y de adolescentes de la OMS, aseguró  que si bien la infección no constituye una amenaza como el VIH o el ébola, el problema está en los efectos devastadores que puede tener esta enfermedad aparentemente leve en las familias. 

El riesgo de tener un hijo con microcefalia o la posibilidad diez veces mayor de que se expanda más allá de Latinoamérica, a África y Asia, que tienen las tasas de natalidad más altas del mundo, hacen del zika una emergencia internacional.

De cara a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Rio de Janeiro, Costello aseguró que de momento el Comité de Emergencias no ha emitido recomendaciones para viajeros. Aun así, dice que la precaución no está de más.

“Claramente, la gente de fuera de la región que pensaba en viajar allí estando embarazada o pensando en quedarse embarazada próximamente podrían querer replantearse lo que quieren hacer pero para eso todavía no hay directrices”, dijo el experto.

Ante la rápida propagación del virus, la OMS recomienda medidas sencillas para prevenir el contagio como el uso de repelentes y mosquiteras, cubrir el cuerpo al máximo con ropa de colores claros y eliminar los lugares donde los mosquitos pueden reproducirse.

El lunes 01 de febrero,  las autoridades de Haití confirmaron 125 casos de infecciones del virus en el país, aunque advirtieron que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

UNICEF ha lanzado un llamamiento de 9 millones de dólares para sus programas con el fin de limitar la transmisión del zika y mitigar su impacto en los bebés y sus familias en las regiones afectadas.(Centro de Noticias ONU, agencias)

Presidente turco Erdogan visita Perù

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inició  hoy una visita oficial al Perú con la finalidad de fortalecer e impulsar el diálogo político-diplomático al más alto nivel, así como fomentar y diversificar el intercambio comercial y las oportunidades de negocios entre ambos países, informó en un comunicado la Cancillería peruana.

Es la primera visita de un Jefe de Estado turco al Perú, desde que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1952.

Según se informó, la comitiva del presidente  Erdogan la integran varios ministros de Estado, congresistas y más de cien empresarios,

El mandatario visitante será recibido por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, con quien pasará revista a la agenda bilateral y abordará diversos asuntos de interés común,como el fortalecimiento de la cooperación y la promoción de la oportunidades de negocios, al igual que el actual proceso de negociación de un TLC.Ambos países mantienen negociaciones para un tratado de libre comercio, las cuales ya van por la cuarta ronda de conversaciones.

De igual modo, se llevará a cabo la suscripción de importantes acuerdos en materia de cooperación técnica y de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como otros instrumentos de colaboración, entre las Cámaras de Comercio y  las respectivas agencias oficiales de noticias de ambos países.

En 2015, las exportaciones de Perú a Turquía alcanzaron US$ 26,2 millones hasta el cierre del tercer trimestre.

Asimismo, la exención mutua de visas entró  en vigencia, por lo cual los ciudadanos peruanos podrán estar de tránsito o ingresar a territorio turco como turistas por un plazo máximo de 90 días, sin necesidad de realizar algún trámite.(Agencia Andina de Noticias, agencias)