martes, 26 de abril de 2016

Urge acción humanitaria para mitigar impacto de El Niño


Stephen O’Brien, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, instó a la comunidad internacional actuar ahora para aliviar las acuciantes necesidades humanitarias de millones de personas afectadas por El Niño, Asimismo, enfatizó la urgencia de la acción internacional para apoyar a las comunidades que sufren el impacto de ese fenómeno climatológico.

El coordinador humanitario dio a conocer que unos 60 millones de personas en el este y sur de África, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia y el Pacífico tratan de sobrevivir pero padecen sequías, inundaciones y otros eventos extremos relacionados con El Niño, esta vez exacerbado por los efectos del cambio climático”.

En una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, O’Brien subrayó que de los 3.600 dólares solicitados por la comunidad humanitaria para las operaciones de respuesta aún queda un déficit de 2.200 millones, por lo que consideró esa falta de fondos como alarmante y exhortó a los donantes internacionales a aportar los recursos para hacer frente a la devastación que está causando El Niño y que se extenderá hasta principios de 2017.

Advirtió además que la crisis podría empeorar si se presentara a fin de año un episodio de La Niña, el fenómeno que suele seguir a El Niño.
 
O’Brien indicó que en los últimos meses los gobiernos, la ONU y las ONG han trabajado intensamente en la respuesta de emergencia a El Niño en 13 países, e insistió en que es imperativo acelerar las operaciones para brindar suministros y servicios básicos a la población afectada y ayudarla a recuperar sus medios de vida y construir comunidades más resilientes.(Resumen Centro de Noticias ONU, agencias).
 

UNICEF: terremoto en Ecuador deja a 120,000 niños sin escuela





Unos 120.000 niños quedaron fuera de la escuela debido al terremoto que asoló a Ecuador el pasado 16 de abril, informó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), dependencia de la ONU que cifró en más de 280 los centros escolares sufrieron daños. 
 
Dada la importancia de la educación en el alivio emocional de los menores después de un desastre, UNICEF trabaja con el gobierno ecuatoriano para apresurar el regreso a clases, especialmente en las áreas más afectadas de Muisne, Pedernales, Jama, Portoviejo, Manta y Chone.

“La educación es vital para los niños que sufren el trauma del caos y la destrucción. Les ayuda a tener una rutina diaria y les da sentido a sus vidas, colocándolos en el camino de la recuperación psicológica”, señaló Grant Leaity, representante de UNICEF para Ecuador.


El organismo instalará 50 espacios temporales para las clases de 20.000 niños y distribuirá 700 kits con materiales escolares que beneficiarán a 60.000 menores.

El gobierno y las agencias humanitarias continúan evaluando la magnitud de las pérdidas, pero los cálculos iniciales indican que casi 2.000 edificios fueron dañados o destruidos y que unas 30.000 personas permanecen en los albergues improvisados.

Además, el miedo a las réplicas hace que la gente duerma a la intemperie, expuesta a las lluvias torrenciales comunes en esta temporada.

UNICEF y sus socios necesitan 23 millones de dólares para responder durante tres meses a las carencias inmediatas de los niños: agua, educación, protección, servicios de salud y saneamiento, así como alimentos nutritivos.

 
Conforme ya es de conocimiento de la comunidad internacional, el Ecuador vive uno de sus momentos más dramáticos, luego de que el 16 de abril a las 18:58 tuvo lugar un fuerte terremoto que alcanzó 7.8 de magnitud, seguido de centenares de réplicas  y que se localizó frente a  la ciudad de Pedernales(Manabí) a escasos 20 kilómetros de profundidad,
 
El sismo fue consecuencia del roce de las placas de Nazca y Sudamericana que liberaron una gran energía que causó destrozos en la infraestructura y- según un reporte al 24 de abril de 2016 -  una cifra superior a 650 víctimas, más de 16, 600 heridos, así como más de medio centenar de desaparecidos.
 
Además de la ONU, varios países se han hecho presentes para ayudar al pueblo ecuatoriano en estas horas difíciles, entre ellos el Perú.(Resumen, agencias y Centro de Noticias ONU)