lunes, 15 de agosto de 2016

OIEA apoyará lucha contra la dermatosis nodular contagiosa


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) capacitará a 36 expertos procedentes de 22 países europeos en la detección precoz de la dermatosis nodular contagiosa, un virus altamente infeccioso de la viruela del ganado, que se está extendiendo rápidamente en Europa. 

La enfermedad, común en África y Asia, apareció por primera vez en Turquía en 2013 y desde entonces ha sido detectado en países del sudeste europeo como Grecia, Bulgaria, Albania, Serbia, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El virus no afecta a los humanos y se transmite a través del contacto directo entre animales infectados y productos contaminados, así como a través de moscas y garrapatas. 

Desde el año 2015, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) recibió notificaciones de más de 600 brotes de la afección que provocaron el sacrificio de más de 10.000 animales como medida de contención.

El responsable de la unidad conjunta de la FAO y el OIEA para la protección animal y laboratorios médicos, Giovani Cattoli, señaló que muchos laboratorios de la región no poseen las medidas para detectar la enfermedad o diferenciar sus diversas cepas y la capacitación les dará habilidades para la detección rápida y efectiva de este padecimiento.(Centro de Noticias ONU, FAO, agencias)

Suiza, Suecia, Reino Unido y EEUU, líderes de la innovación mundial


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó su Índice Mundial de Innovación 2016, que lideraron las economías de Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo del listado es clasificar los procesos de innovación en las economías de distintas regiones del mundo. 

El tema elegido para este año es “La innovación a escala mundial: para que todos ganen” y el índice examina el incremento de adelantos realizados por redes de innovación a nivel global. 

Por primera vez en la historia del índice, China aparece entre los primeros 25 países.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, atribuyó la entrada del gigante asiático en la lista al hecho de que ha convertido la innovación en un elemento fundamental de su estrategia económica. 
“En general, se ha pasado del ‘Fabricado en China’ al ‘Creado en China’, y la innovación es la clave para esa transición en la totalidad de la economía china”, remarcó Gurry.

Por otro lado, la OMPI advirtió que continúa produciéndose una brecha en materia de innovación entre los países desarrollados y sus pares en desarrollo.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Chile es el primero de la lista con la posición número 44 en el ranking global. A continuación se encuentran Costa Rica, México, Uruguay y Colombia. (Centro de Noticias ONU, agencias).

sábado, 13 de agosto de 2016

Nigeria reporta dos casos de polio


Nigeria reportó que dos niños quedaron paralizados debido a la poliomielitis en el estado de Borno. La noticia llega tras dos años sin haberse registrado casos en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la prioridad inmediata del Gobierno de Nigeria fue colaborar con ese organismo y con los socios de la iniciativa de erradicación global de la polio para evitar que más niños adquieran la enfermedad.

La doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, lamentó la noticia y señaló que el Gobierno ha tomado medidas significativas en años recientes para detener el virus, por lo que la prioridad es vacunar a los niños de las zonas circundantes.

La secuencia genética del virus sugiere que los nuevos casos estarían relacionados con una cepa del virus salvaje detectada en Borno en 2011.

La OMS señaló que los niveles de transmisión no serían bajos, especialmente en las áreas de difícil acceso para llegar a los niños con la vacuna. Además porque persisten brechas sustantivas de vigilancia de la enfermedad en Borno, así como en ciudades de los países vecinos a Nigeria.

No obstante, la OMS consideró que una rápida respuesta y fuerte colaboración del gobierno permitirán librar pronto al país de la enfermedad de una vez por todas.

El organismo señaló que esta situación es un recordatorio de que los países no pueden permanecer complacientes al borde de erradicar la enfermedad y que el trabajo se habrá terminado cuando el mundo entero sea certificado libre de la dolencia(Centro de Noticias ONU, agencias.)

UNESCO presenta herramientas para protección de periodistas digitales


La UNESCO presentó en la Ciudad de México el informe “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, que facilita herramientas para la protección de los comunicadores que desempeñan su tarea en línea.

El documento aconseja cómo enfrentarse a los desafíos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, jurídicos, psicosociales y de capacitación de los reporteros que trabajan en medios digitales.

El director general adjunto del Área de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, indicó que es responsabilidad de los gobiernos asegurar el acceso a la información, hecho que conlleva implícito fortalecer la libertad de expresión y seguridad de los periodistas. 

Según La Rue, la seguridad de los periodistas se debe tratar desde varios ámbitos.

“El marco uno, el marco legal, que reconozca la libertad de prensa, el acceso a la información, la privacidad; el segundo, medidas de prevención, capacitación de periodistas, de fuerzas de seguridad, de jueces; el tercero es un mecanismo ya de protección mismo para los casos de emergencia; y el cuarto es la lucha contra la impunidad, la investigación plena de todos los hechos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales”, explicó La Rue.

La publicación facilita además una guía de las acciones que llevaron a cabo más de 50 organizaciones a nivel mundial con el objetivo de preservar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas digitales.

El informe es la traducción al español de la publicación presentada en el Foro de Gobernanza de Internet de Estambul el año 2014.(Centro de Noticias ONU, agencias)

América Latina podría erradicar el hambre para 2025


La región de América Latina y el Caribe podría erradicar el hambre para 2025, afirmaron la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe conjunto sobre las perspectivas agrícolas en los próximos diez años.

Según el estudio, la región avanza hacia la autosuficiencia de todos los productos agrícolas.

Si las política actuales se mantienen y el crecimiento de la productividad agrícola continua su tendencia, la cantidad de personas subalimentadas en el mundo debería caer de 11% a 8% y en la región la cifra disminuiría a menos de 5% de la población, apunta el informe.

Esas proyecciones coinciden con el objetivo de acabar con el hambre para 2025 expresado por los países latinoamericanos.

“Esta región fue la primera en comprometerse no sólo a disminuir sino erradicar totalmente el hambre”, recordó el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

Agregó que América Latina no sólo se ha vuelto una potencia agrícola, sino que los países han creado una serie de políticas públicas innovadoras enfocadas en quienes sufren hambre.

El informe destaca que al colocar el foco en las poblaciones más vulnerables, América Latina y el Caribe ha logrado sacar a más de 31 millones de personas del hambre en las últimas décadas, reduciendo el porcentaje actual de subalimentación regional a sólo 5,5%.(Centro de Noticias ONU, agencias).

ONU:Jóvenes del mundo pueden liderar cambios globales


Los jóvenes del mundo pueden liderar los cambios globales para romper con los patrones del pasado y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible, dijo el Secretario General de la ONU en un mensaje para el Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto de 2016.

Ban Ki-moon señaló que el dinamismo, la creatividad y el idealismo de los jóvenes se pueden combinar para dar forma a nuevas actitudes de demanda y para ayudar a crear industrias más sostenibles. Por esa razón, animó a los países a fortalecer a los jóvenes y a proveerles recursos, apoyo y oportunidades para generar cambios duraderos. 


El Día Internacional de la Juventud hace hincapié este año en la contribución de los jóvenes para erradicar la pobreza y lograr un consumo y producción más sustentables de cara a 2030, el plazo para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En este sentido, el enviado especial de Naciones Unidas para la juventud, Ahmad Alhendawi, señaló en una entrevista con Radio ONU que los jóvenes tienen la clave para la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.

“Como consumidores pueden asegurarse de que las empresas sean más conscientes y que apoyen a todos en la cadena de producción. Que hagan más inversiones para la creación de empleos para los jóvenes que contribuirán finalmente a erradicar la pobreza extrema. También creemos en el poder que tienen los jóvenes como innovadores. Son capaces de encontrar nuevas soluciones que podría colocar al planeta en un camino de sustentabilidad para el consumo y la producción”, dijo el enviado especial.

Otras agencias de la ONU se sumaron a la celebración de este Día con mensajes acordes. Entre ellos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destacó la importancia de la creación de empleos dignos para los jóvenes porque fortalece las economías además de que promueve productores y consumidores más responsables.(Centro de Noticias ONU, agencias.)

miércoles, 10 de agosto de 2016

Crece actividad turística internacional el 2016.


La actividad turística internacional se mantuvo robusta los primeros cuatro meses de 2016, aumentando 5%, un avance superior al promedio, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los destinos de todo el mundo recibieron 348 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y abril, unos 18 millones más que en el mismo periodo de 2015.

Los datos revelaron resultados positivos en casi todas las subregiones y muchos destinos crecieron más de 10%.

Según la OMT, de continuar esta tendencia, este año podría ser el séptimo consecutivo de incremento superior a la media en el sector.

El secretario general de esa agencia de la ONU, Taleb Rifai, consideró que los resultados muestran un firme deseo de viajar y que ese deseo sigue impulsando el crecimiento del turismo.

“La demanda en todas las regiones del mundo sigue siendo sólida, a pesar de los desafíos presentes, lo que demuestra que el turismo es un sector económico dinámico y resistente”, apuntó.

Rifai señaló, no obstante, que los trágicos sucesos de los últimos meses son un recordatorio de que la seguridad siendo un reto mayúsculo para todos los países.


En este sentido, aseveró que la OMT seguirá colaborando estrechamente para afrontar las amenazas globales y garantizar que el turismo forme parte de los planes de emergencia a todos los niveles.

Las cifras de la Organización mostraron que Asia y el Pacífico fue la región de mayor crecimiento, con un 9%, seguida por África, con un 7%.

Por su parte, América aumentó 6%, y Europa 4%. En Medio Oriente, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron 7%.(Centro de Noticias ONU, foto:OMT)

martes, 9 de agosto de 2016

FAO reporta baja en precios de alimentos el mes de julio


Los precios internacionales de los alimentos de la canasta básica se redujeron un 0,8% con respecto al mes anterior, debido, principalmente al descenso de los precios de los cereales y aceites vegetales, informó la FAO.

La agencia de la ONU indicó que ésta fue la primera baja de su índice de precios de los alimentos luego de cinco meses consecutivos de alzas.

La FAO explicó que si bien los precios de los lácteos, la carne y el azúcar se mantuvieron altos, el retroceso de los cereales y aceites los compensó con creces.

Precisó que el maíz arrastró a la baja los precios de los mercados internacionales de cereales debido a condiciones meteorológicas favorables en las principales regiones donde se siembra ese alimento en Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz.

Por otra parte, indicó que los aceites bajaron sobre todo por la caída del precio del aceite de palma, cuya producción se recuperó, pero no así la demanda global del producto.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos.(Centro de Noticias ONU, agencias)

Denuncian estigmatización educativa de pueblos indígenas


Los pueblos indígenas sufren sistemáticamente la estigmatización de su identidad y la falta de respeto a sus culturas, en particular en los libros de texto y otros materiales educativos, lamentó el Secretario General de la ONU.

En su mensaje para el Día Internacionales de los Pueblos Indígenas, Ban Ki-moon señaló que este año la fecha busca impulsar el derecho de esas poblaciones a la educación. 

Ban explicó que la marginación se ve agravada por las barreras lingüísticas debido a que la enseñanza se imparte en el idioma dominante a nivel nacional, dejando de lado las lenguas indígenas. 

Entre las graves consecuencias de ese problema figura el hecho de que los jóvenes de esas comunidades se gradúan de la secundaria en menor proporción que los promedios nacionales. En algunos países, menos del 40% de los niños indígenas asiste a la escuela tiempo completo.

El Secretario General de la ONU  también consideró inaceptable que en muchos países pocos niños de esos pueblos completen la educación secundaria. 

En este sentido, llamó a los gobiernos a basarse en lo que establecen las leyes internacionales para mejorar el acceso a la educación para los pueblos indígenas y a reflejar su cultura en los sistemas educativos.

Pidió un compromiso para asegurar que esas personas no queden fuera de la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, una agenda global que propone no dejar a nadie excluido para construir paz, dignidad, oportunidad y prosperidad para todos. (Centro de Noticias de la ONU, agencias)