miércoles, 19 de octubre de 2016

Exhortan a alcaldes a crear las ciudades sostenibles del futuro


 
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el importante papel que desempeñan Alcaldes y gobernadores en definir las inversiones prioritarias de las ciudades, mencionando que estas autoridades están al frente de los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y deben afrontar las demandas inmediatas de vivienda, transporte, infraestructura y servicios.

Fue durante su mensaje de apertura de la Segunda Asamblea Mundial de Alcaldes en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, que se celebra en Quito, Ecuador y  que se extiende hasta el 20 de octubre, lapso en el que  los gobiernos adoptarán una Nueva Agenda Urbana que establecerá parámetros para el desarrollo de las ciudades en los próximos 20 años.

“Apropiénse de esta Agenda vital. Manténganse firmes en favor de la gente que representan. Ayuden a crear los pueblos y ciudades del futuro”, pidió Ban Ki-moon  a las autoridades presentes.

Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, subrayó la importancia de la cooperación, la ayuda financiera y la descentralización para que los gobiernos locales lleven a la práctica lo que se decida en la Nueva Agenda Urbana. 

El Secretario General de la ONU se encuentra en Ecuador para participar tanto de la Asamblea Mundial de Alcaldes como de la inauguración oficial de la Conferencia Hábitat III, efectuada  el lunes 17 de octubre. Su visita incluyó el domingo 16 , un recorrido por el centro histórico de Quito. 

La apertura de Hábitat III contó también con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa. 


La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se lleva a cabo cada 20 años. Esta es la tercera edición. Su principal objetivo es analizar el estado de los centros urbanos del mundo y definir cómo queremos que sean las ciudades del futuro.(Resumen Centro de Noticias ONU, agencias)
 

Argentina primer país de AL en lanzar un plan nacional urbano


Argentina se convirtió esta semana en el primer país de América Latina en contar con un Plan Nacional Urbano para hacer frente al crecimiento desordenado de sus ciudades, la proliferación de barrios precarios y un déficit habitacional de 3.800.000 viviendas. 

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, presentó ese plan en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tiene lugar en Quito, Ecuador.

El plan estará liderado por esa cartera de Estado en articulación con otras instituciones gubernamentales e involucra a las autoridades provinciales y locales. También contará con el asesoramiento técnico de ONU Hábitat. 

La iniciativa permitirá la participación de los afectados, aquellos que viven en las zonas marginadas.

“El Plan Nacional de Hábitat es un plan muy ambicioso porque los problemas de la Argentina en términos del hábitat son muy grandes. Tenemos una pobreza estructural de alrededor el 40% de la población, muy vinculada a la falta de inversión y de planificación urbana. El 93% de nuestros argentinos vive en áreas urbanas. Es mucho más que la media mundial y ha crecido de una manera muy desordenada, provocando una fragmentación socioespacial también muy grande”, afirmó el ministro en Radio ONU al concluir el evento de presentación de ese programa.

Rogelio Frigerio confía en que el plan ayude a transformar la situación de más de 6.000 barrios marginales o comunidades vulnerables e irregulares y los convierta en espacios de oportunidad para el desarrollo económico.


Por su parte, el secretario general de Hábitat III y director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, subrayó que el plan refleja la esencia de lo que promueve la Nueva Agenda Urbana, el documento que adoptarán los Gobiernos durante esta Conferencia de Naciones Unidas y que traza una hoja de ruta para construir ciudades más sostenibles e inclusivas en el futuro. (Centro de Noticias ONU, agencias).

viernes, 14 de octubre de 2016

Perú puede ser país de renta alta el 2025


El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, señaló el viernes  14 de octubre,  que el Perú puede ser un país de renta alta en el 2025, si acelera su crecimiento y emprende las reformas estructurales necesarias, aumentando la productividad, trabajando con las pymes, reduciendo la informalidad y construyendo la infraestructura necesaria para impulsar más el sector productivo del país.
 
Indicó que el Perú tiene una agenda pendiente en la infraestructura para impulsar mayores índices de producción, debido a que su multimodalidad en la logística es aún débil, porque está “concentrado” en carreteras, lo que eleva los costos de transporte, un aspecto que es más costoso que los mismos aranceles para la producción local y que a su vez impacta en la integración regional.
 
Sin embargo, Pezzini dijo que si el Perú mantiene la misma tasa de crecimiento de la última década, sin realizar esfuerzos, recién llegará a ser un país de renta alta en el 2029.
 
En ese sentido, destacó que el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski “tiene un programa de políticas que se está direccionando a prioridades similares a los que la OCDE propuso”, lo cual ayudará a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo del país.
 
 Asimismo, indicó que hay variables internacionales que el Perú no puede controlar, como es el nivel de comercio global y el crecimiento económico mundial que se ha desacelerado en los últimos años.
 
De otro lado, refirió que los flujos de fondos de inversión de Europa y otras naciones desarrolladas, ante la aplicación de tasas de interés negativa a estos recursos en sus países, están migrando a mercados emergentes como el Perú, pero que aún no llegan de manera importante a la región latinoamericana, que tiene un crecimiento promedio de 0.5%, África de 3.7% y el sureste asiático de 5%, que la pone en desventaja frente a otras regiones para captar inversiones.
 
Refirió que la integración mundial ha aumentado en el tiempo a pesar que se ha reducido el comercio internacional y, en este aspecto, se observa un bajo nivel de integración en América Latina.
 
También enfatizó que no se trata solo de aumentar la tasa de crecimiento de la economía peruana para ser un país de renta alta, sino también de reducir la desigualdad en los ingresos entre la población y las distintas partes del país.
 
Pezzini participó  en un panel, junto con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; la jefe de Comercio  y Competitividad del Grupo del Banco Mundial, Mary Hallward;  y la asesora regional del BID, Marta Ruiz Arrand, sobre el crecimiento económico y reducción de la pobreza, en el foro El Perú y la OCDE, que se realiza en el campus de Centrum de la Católica.(Resumen agencia ANDINA)

UNESCO: Atenas Capital Mundial del Libro 2018


La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)designó  a Atenas, como la Capital Mundial del Libro para el año 2018.

La directora general del organismo, Irina Bokova, informó que la selección se hizo tomando en cuenta la calidad de las actividades desplegadas en la capital griega con el apoyo de la industria del libro.

El programa propuesto para la celebración, que inicia el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, incluye encuentros con escritores, traductores e ilustradores, así como conciertos exposiciones temáticas, recitales de poesía y talleres para los profesionales de la industria del libro.

El objetivo del programa es hacer los libros accesibles a toda la población de la ciudad, incluidos los migrantes y refugiados. 

La UNESCO propone cada año una ciudad, tomando en cuenta la recomendación de un Comité Asesor que evalúa las potencialidades de las posibles sedes. Sus miembros destacaron la infraestructura cultural de Atenas y su experiencia en la organización de eventos internacionales.

En 2016, la ciudad polaca de Wroclaw es la sede de la celebración y el año próximo será Conakry, la capital de Guinea.

Atenas es la ciudad número 18 que recibe el título de Capital Mundial del Libro, iniciativa de la ONU destinada a promover los libros y la lectura.(Centro de Noticias ONU, agencias
)

OMS propone elevar impuestos a bebidas azucaradas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso  elevar los impuestos a las bebidas azucaradas para disminuir el consumo de esos productos.

Un informe de ese organismo de la ONU, publicado en el Día Mundial contra la Obesidad, señala que esa estrategia podría ayudar a reducir el impacto contra esa enfermedad y contra la diabetes del tipo dos.

La OMS subrayó que un aumento del 20% en los precios al por menor lograría una reducción progresiva de la consumición de esas bebidas.

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS, destacó la gravedad del problema en América Latina.


“La mayor parte del consumo de las bebidas azucaradas se ha desplazado de Estados Unidos a América Latina, donde lamentablemente Chile y México son los mayores consumidores del mundo”, explicó el experto en una conferencia de prensa en Ginebra.

Varios países ya cuentan con impuestos de este tipo, entre ellos México y Hungría.

El informe de la OMS propone, además, elevar los impuestos a las comidas con grasas saturadas e hidrogenadas o trans. Señala que esas medidas conseguirán gran apoyo público si las ganancias se destinan a mejorar los sistemas de salud y a promover dietas más saludables. 

Además, sugiere subsidios a las frutas y vegetales frescos que reduzcan los precios entre un 10 y 30% y llama dar estímulos al consumo de esos alimentos. 

La OMS indicó que en 2014, uno de cada tres adultos en el mundo, un equivalente al 39% de los adultos mayores de 18 años, padecía exceso de peso, mientras que en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían exceso de peso u obesidad. 

Según el organismo de la ONU, también el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.(Centro de Noticias ONU, agencias)

CEPAL prevé contracción económica en AL y el Caribe en 2016


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó   que el crecimiento en la región será negativo este año y repuntará en 2017.

Las nuevas proyecciones de la CEPAL marcan una contracción promedio de -0,9% en 2016 y un avance de 1,5% el año entrante.

Según el organismo de la ONU, los precios de las materias primas subirán en 2017 con respecto al bienio anterior, lo que propiciaría un mayor ingreso para los países exportadores, además de que los socios comerciales de la región aumentarían su actividad.

La CEPAL indicó que el crecimiento de 2017 será diferente entre países y subregiones y calculó que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento medio de 1,1%, mientras que en 2016 se contraerán -2,2%. 

Para Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7% proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017. 

En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0,3% para 2016. 

La CEPAL consideró que para sostener el crecimiento esperado el próximo año se requiere incrementar la productividad y promover la inversión, especialmente en infraestructura e innovación tecnológica.

Asimismo, apuntó que para para proteger los avances sociales logrados en años recientes harán falta políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.(Centro De Noticias ONU, agencias).

Nombran a António Guterres nuevo Secretario General de la ONU


Después de extensas consultas con los Estados miembros, La Asamblea General de Naciones Unidas, el 13 de octubre de 2016, nombró por aclamación a  António  Guterres  como Secretario General de la Organización para el periodo 2017-2021.

El presidente del máximo órgano deliberativo, Peter Thomson destacó ante el pleno de la Asamblea el proceso que dio lugar al nombramiento de Guterres, calificándolo como histórico ya que por primera vez fue guiado por los principios de inclusión y transparencia.

Sostuvo que los 13 candidatos, 7 mujeres entre ellos, en sus audiencias informales con los Estados miembros, mostraron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas e hicieron gala de eficiencia, competencia e integridad.

Thomson señaló que en esos diálogos pudo observarse el deseo de los Estados miembros de contar con un Secretario General independiente y valiente que hiciera uso del poder que le confiere la Carta de la ONU para responder a los desafíos del mundo de hoy; y  al felicitar a António Guterres expresó que  encarna los más altos estándares de competencia, integridad y liderazgo que hacen falta para el cargo y su bagaje incluye una vasta experiencia de sus años como primer ministro de Portugal y  Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Su dedicación a los ideales y valores comunes de las Naciones Unidas es indudable

En la sesión plenaria, el presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, leyó la recomendación hecha oficial el 6 de octubre, cuando ese órgano 
seleccionó  a Guterres, también por aclamación, para suceder a Ban Ki-moon a partir del 1 de enero próximo; destacando la unidad mostrada en torno a su persona  ,  reafirmando el respaldo incondicional del Consejo al nuevo Secretario General.

Por su parte, el todavía Secretario General, Ban Ki-moon, aplaudió a los Estados miembros por la decisión  y el proceso de selección, destacando el espíritu solidario y compasivo de Guterres y subrayando además su sólida experiencia política.

El próximo Secretario General de Naciones Unidas fue el encargado de cerrar el evento y comenzó expresando gratitud y humildad, además de un gran sentido de la responsabilidad ante tan alto nombramiento, subrayando  que recuperar el respeto por la dignidad de las personas guiará su trabajo, en línea con su experiencia de haber observado de primera mano el sufrimiento de los más vulnerables.

A modo de conclusión, se dirigió a Ban Ki-moon y le aseguró que hará lo posible para continuar su legado de gran dedicación al servicio público internacional.

El mandato de António Guterres comenzará el 1 de enero de 2017 y terminará el 31 de diciembre de 2021.(Resumen Centro de Noticias ONU, agencias)