miércoles, 30 de noviembre de 2016

Papa Francisco y Stephen Hawking tuvieron encuentro.


El científico británico Stephen Hawking y el Papa Francisco tuvieron un ‘cara a cara’ el  28 de noviembre en el Vaticano; días después de que el astrofísico británico asegurará que preguntarse sobre “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, debido a que “es como cuestionarse qué hay al sur del Polo Sur”.

Poco común y cordial el encuentro entre los dos carismáticos representantes mundiales de la fe católicaFrancisco – y de la razón basada en el conocimiento científico Hawking – y, al mismo tiempo, ubicados en la antípoda de la idea de Dios.

En esta línea, el Papa latinoamericano considera a Dios como un Padre de misericordia infinita, más grande del Universo que ha creado, el mismo que estudia Hawking desde hace décadas y que considera surgió de la nada y sin intervención divina.

“Con James Hartle de la Universidad de California, determiné qué condiciones físicas debía tener el universo primitivo si el espacio-tiempo no tuviera límites en el pasado. Nuestro modelo se conoce como la “Propuesta de No Límite”, dijo Hawking,  durante el encuentroCiencia y sostenibilidad’, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y que se celebró hasta el 29 de noviembre en la Casina Pio IV del Vaticano.

Sin embargo, la teoría sobre la explosión del universo que lo arrojara en una irreversible expansión fue formulada por Georges Lemaître (1894 – 1966),  un sacerdote de Bélgica.

Hawking consideró que “el descubrimiento de la expansión del Universo” ha sido uno de los descubrimientos “intelectuales más importantes” de los últimos tiempos. Precisamente, el 2 de diciembre participará al homenaje que se prepara en Roma en la Academia de Bélgica en honor del presbítero Lemaître.

Por tanto, el Big-Bang es una teoría aceptada en el mundo académico y que trasciende en la formación de las galaxias y los planetas. Aún no hay respuesta que convenza sobre qué pasó antes de la explosión, qué provocó ese estallido y entonces cuál es la razón de la existencia sin embargo existe una lógica. “El mensaje de la ciencia es que somos hijos de una lógica y no del caos”, dijo el físico nuclear italiano Antonino Zichichi y colega de Hawking a Radio Vaticano. (Fuente Aleteia, Obsservatore Romano )


Alertan de exclusión social y económica en el mundo


Según el informe 2016 presentado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA), sobre la situación social en el mundo, titulado “No dejar a nadie atrás”, muchas personas continúan afrontando exclusión social y acceso limitado a las oportunidades políticas y económicas, a pesar del enorme progreso social registrado en el mundo.

Marta Roig, oficial de Asuntos Sociales de DESA y encargada de elaborar el informe, afirmó que hay ciertos grupos de la población que están quedándose atrás o son excluidos y entre ellos las mujeres, la gente joven, las personas de edad, las personas que pertenecen a minorías étnicas o raciales, los migrantes tanto internos como internacionales, las personas con discapacidades

Los datos, tanto de países industrializados como en vías de desarrollo muestran que, por ejemplo, los niños con discapacidades y los de minorías étnicas tienen menos oportunidades de completar la educación secundaria que el resto de los menores.

En tanto, en el mercado laboral, los jóvenes, los migrantes, las mujeres y los indígenas son los que más a menudo sufren desempleo. También reciben los salarios más bajos o bien ningún ingreso. 

Otro dato del estudio revela que más de 150 países cuentan con al menos una ley que discrimina a las mujeres, además de que en muchas naciones las mujeres son las que menos votan y están muy poco representadas en cargos públicos.

El estudio hace recomendaciones de políticas para ayudar a los Gobiernos a superar estas dificultades y abordar las barreras que limitan a las personas. 

Una sugerencia fundamental es la importancia de políticas sociales de acceso universal, además de modificar las normas sociales, culturales y políticas, así como las actitudes que perpetúan estas exclusiones.(resumen Centro de Noticias ONU,UNICEF, agencias.)

lunes, 28 de noviembre de 2016

Analizan impacto de transporte en cambio climático y desarrollo sostenible


En la apertura de la primera Conferencia Mundial sobre el Transporte Sostenible realizada en la capital de Turkmenistán, Ashgabat, el Secretario General de la ONU pugnó por medios y sistemas de transporte que satisfagan las necesidades de los menos afortunados.

Ban Ki-moon se refirió a los diversos retos que afronta el sector, entre ellos el relacionado con el cambio climático, al cual contribuye con una cuarta parte de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

El jefe de la ONU también mencionó el impacto del transporte en la salud pública: los accidentes de tráfico matan a 1,25 millones de personas al año.  Consideró además que la respuesta a los retos del transporte de hoy no debe ser reduciendo su circulación, sino haciéndolo sostenible.

En su discurso, Ban Ki-moon ofreció sugerencias para cambiar el modo en que opera el sector. Entre ellas, mencionó la adopción de políticas dirigidas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la comunidad internacional ayude a paliar las necesidades de los países vulnerables y de los Estados sin acceso al mar y los pequeños Estados insulares.´

El Titular de la ONU también solicitó la promoción de sistemas de transporte eficaces en las ciudades, un mayor uso del transporte público, el uso de la bicicleta y caminar, así como una mayor seguridad vial, y que el transporte sea asequible para todos.

Con relación a la contribución negativa del sector a la contaminación ambiental, el Secretario General de la ONU,  instó a los países a "replantearse los sistemas de transporte mediante la inversión en nuevos diseños, tecnologías y patrones de consumo. En este sentido, mencionó como ejemplos un taxi y el avión del proyecto Solar Impulse, totalmente propulsados por la energía solar.

Ban Ki-moon pidió a los representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado a hacer que la reunión emita un mensaje unificado sobre cómo hacer del transporte sostenible una realidad.

El Secretario General de la ONU, que termina su mandato el 31 de diciembre, reveló sentirse feliz de terminar su trabajo en la organización centrándose en este tema de mayor relevancia para tantos millones de personas en el mundo. (Centro de noticias ONU, Banco Mundial agencias)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Para transformar al mundo, debemos transformar las ciudades


Las ciudades son hogar de más de la mitad de la población mundial y la proporción aumentará a más de 65% para 2050, por ello, es fundamental implementar las medidas relacionadas con el clima, la prosperidad, la paz y los derechos humanos en esos centros urbanos.

El Secretario General de la ONU señaló lo anterior en su mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebró el pasado 31 de octubre de 2016.

“Para transformar nuestro mundo, debemos transformar sus ciudades”, enfatizó Ban Ki-moon.

Recordó que si bien la delincuencia, la contaminación y la pobreza repercuten negativamente en cientos de millones de habitantes de las ciudades, las zonas urbanas también son centros de energía, innovación y dinamismo económico. 

En este sentido, afirmó que la inversión en las ciudades puede impulsar el progreso en las sociedades.

Ban Ki-moon se refirió a la Nueva Agenda Urbana, adoptada recientemente en la Conferencia Hábitat III, que proyecta un ideal de ciudades justas, seguras, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles. 

El titular de la ONU consideró que gracias a ese plan y a otros marcos mundiales como la Agenda de Desarrollo 2030, la urbanización sostenible ocupará un lugar central en los esfuerzos para eliminar la pobreza y lograr la prosperidad para todos. 

“En el Día Mundial de las Ciudades, renovemos nuestra determinación de afrontar los problemas urbanos y forjar soluciones duraderas. Juntos, podemos mostrar cómo el éxito en las ciudades inspira el cambio en todo el mundo”, concluyó el Secretario General de la ONU (Centro de Noticias ONU).

China lidera récord de solicitud de patentes 2015


China ha vuelto a dejar claro que es líder en innovación al superar en 2015 por primera vez en la historia la barrera del millón de solicitudes de patentes.

El país asiático impulsó un nuevo récord a nivel mundial: en total se registraron cerca de 2,9 millones de peticiones, lo que representa un 7,8% más que en 2014 y el sexto año consecutivo de aumento, según el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que se ha publicado.

A China le siguen Estados Unidos, con más de medio millón de solicitudes, y Japón, con unas 454.000. La diferencia radica en dónde se quiere que sean protegidas esas patentes: mientras que casi todas las chinas se solicitaron para tener cobertura sólo dentro del país, la mitad de las peticiones realizadas por ciudadanos norteamericanos se presentaron en el extranjero.

La informática, las máquinas electrónicas y las comunicaciones digitales son los sectores que acaparan las nuevas patentes.

Respecto a las marcas, en 2015 hubo cerca de 6 millones de solicitudes de registro, un 15% más que el año anterior y también con China a la cabeza.

Por último, las peticiones de registro de diseños industriales repuntaron un 2,3%, recuperándose así de la fuerte caída experimentada en 2014. Los diseños de muebles, ropa y embalajes y recipientes lideran esas solicitudes.(Centro de Noticias ONU, agencias) 

lunes, 21 de noviembre de 2016

Perú y Japón conmemorarán 120 años de inmigración japonesa


En el marco de su participación con motivo de la  cumbre de APEC 2016, realizada en Lima, Perú, el primer ministro del Japón, Shinzo Abe, el sábado 19 de noviembre, visitó las instalaciones de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) acompañado de su esposa, Akie Abe.

Ambos recibieron las muestras de simpatía y aplausos del público asistente, constituido por integrantes de la colectividad nikkei peruana y su ente rector (APJ), que preside Jorge Kunigami, quien agradeció la visita del primer ministro nipón -a pesar de su recargada agenda-, así como el apoyo y contribución que el gobierno y pueblo del Japón han brindado al Perú en diversos campos y sectores.

A continuación, Shinzo Abe agradeció a los miembros de la  colectividad nikkei: presentes, mencionando que con motivo de su visita de APEC, se llevaba gratos recuerdos de todos  ellos.

Mencionó que el Perú es el país con el que tienen más tiempo de amistad dentro de los países sudamericanos, y que en el 2019 se cumplen 120 años de la primera inmigración japonesa, y por eso en su encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski habían acordado conmemorarlo, con actividades que enlacen más las relaciones entre el Perú y Japón, para lo cual pidió la colaboración de los presentes.

Como muestra de agradecimiento a la visita, el titular de la APJ, Jorge Kunigami y su esposa entregaron  obsequios conmemorativos al premier japonés y su esposa. Finalmente, los invitados pudieron tomarse fotos de recuerdo con el ilustre visitante, quien sorprendió al acercarse y darle la mano a cada uno de los invitados

Acuerdos, Convenio y Declaración

Es de mencionar que Shinzo Abe y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el 19.11.16, presidieron la suscripción de acuerdos bilaterales, y entre ellos uno para potenciar la cooperación para la implementación de proyectos conjuntos en el campo de información y tecnología de la comunicación.

También un convenio entre el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y el Ministerio de Energía y Minas, y una declaración conjunta referida a aspectos específicos de la relación bilateral, donde abordaron temas como el comercio, política, economía, la cooperación en foros internacionales y el intercambio de ciudadanos(Resumen agencias, Diario Perú Shimpo,APJ)

Presidentes de Perú y China suscriben acuerdos


En el marco de la visita oficial que el presidente de China, Xi Jinping realiza en el Perú, suscribió con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski   un Plan de Acción Conjunto,  acuerdos  bilaterales, y memorándums de entendimiento, dichos actos se cumplieron en Palacio de Gobierno con asistencia de ministros de Estado.
 
La agenda del  mandatario Xi Jinping, incluyó  previamente la colocación de  una ofrenda floral ante el Monumento de los Próceres y Precursores de la Independencia, en el distrito limeño de Jesús María.
 
Asistió además –en horas de la tarde-  a la sesión solemne del Congreso de la República donde recibió la Medalla de Honor de ese poder del Estado en el grado de Gran Cruz; y a continuación participó en la clausura de la exposición sobre  reliquias culturales  de su país , en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.
 
Plan de Acción, Memorandos y Acuerdos suscritos entre Perú y China:
 
1. Plan de acción conjunta 2016 - 2021 entre ambos gobiernos.
 
2. Memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre la Cancillería y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
 
3. Programa de mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica.
 
4. Convenio de cooperación económica y técnica para ayuda gratuita.
 
5. Canje de notas para la donación de computadoras para el sistema de notificación electrónica del Poder Judicial.
 
6. Canje de notas sobre el estudio de factibilidad del proyecto de mejoramiento de los servicios culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
 
7. Acta de entrega y recepción de la donación de vehículos y bienes para apoyar las actividades de la reunión APEC 2016.
 
8. Memorando de entendimiento para la optimización del tratado de libre comercio entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.
 
9. Memorando de entendimiento sobre la cooperación de zonas industriales.
 
10. Memorando de entendimiento para la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo industrial.
 
11. Memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la inversión en el sector minero.
 
12. Acuerdo de cooperación ambiental.
 
13. Protocolo de cuarentena e inspección para el envío de arándanos peruanos a China.
 
14. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento y seguro de 200 millones de dólares entre China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) y Cofide.
 
15. Acuerdo marco de cooperación de financiamiento por 300 millones de dólares entre el Banco de Desarrollo de China y el BCP.
 
16. Memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo energético entre el Ministerio de Energía y Minas e Hydroglobal Perú y China Development Bank.
 
17. Convenio entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y China Three Gorges Corporation.
 
18. Convenio marco sobre cooperación en el ámbito de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas y China National Petroleum Corporation.
 
 
(Resumen Andina, agencias).

Declaración de Líderes APEC 2016

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se comprometieron a hacerle frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua, mediante la declaración de Líderes, emitida el domingo 20 de noviembre tras finalizar la Cumbre de Líderes del bloque.

La Declaración se da en un contexto especial que vive el mundo, por los recientes acontecimientos políticos por todos conocidos, y fue motivo de un intercambio de opiniones y consensos previos en la Cumbre de Líderes.

De esta manera finaliza la serie de productivas reuniones que se llevaron a cabo en el Perú, y que congregó a líderes de las 21 economías miembro, pasando  la posta a Vietnam, economía que organizará la versión 2017 de APEC.

.


( versión en español texto completo de la Declaración, Agencia Andina).  

FMI:Comercio Internacional no se detendrá

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó el 20.11.16, en el marco de la cumbre de Líderes de APEC, que el comercio internacional no se detendrá en el mundo, elemento que ha sido importante para el desarrollo de los países.

Lagarde estimó que este podría tomar una forma diferente con una mayor fluidez por el Internet. Asimismo, manifestó que se  necesita un crecimiento inclusivo que sea sostenible en el largo plazo y donde la gente tenga oportunidades.
 
Por otra parte, destacó el papel de la inversión en infraestructura, la cual si es bien implementada  puede favorecer a la economía.
 
La Directora del FMI al referirse a la economía peruana, manifestó que las políticas macroeconómicas implementadas pueden ayudar en su desempeño en los próximos años. (Resumen Andina, agencias).

Barack Obama y Vladimir Putin tuvieron breve encuentro


El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, dialogaron brevemente el pasado domingo 20 de noviembre  en Lima al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ambos mandatarios  conversaron unos instantes, se dieron la mano y luego se sumaron a una reunión con los otros líderes de las economías de la APEC  congregados en la capital peruana.
Según los  medios y agencias de noticias los temas de Ucrania y Siria, habrían sido los asuntos tratados brevemente  por ambos jefes de Estado.
Luego de finalizado el APEC, el presidente de la Federación Rusa, dio una rueda de prensa en la que confirmó los temas tratados, así como el respeto de los intereses de sus respectivos países que siempre guardaron ambos mandatarios a pesar de la difícil relación que les tocó mantener. También mencionó que agradeció al presidente Obama por los años de trabajo en conjunto. (Resumen agencias)

sábado, 19 de noviembre de 2016

Barack Obama se reunió con jóvenes de las Américas


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a los jóvenes de las Américas a seguir trabajando y preparándose para en el futuro contribuir a encontrar soluciones a los problemas más urgentes de las sociedades actuales.
 
Durante una reunión con jóvenes del programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el gobernante estadounidense consideró necesario que los jóvenes construyan la nueva generación de líderes que enfrente problemas graves como el cambio climático, la pobreza, la exclusión, entre otros.
 
Al recordar que le resta poco tiempo para dejar el cargo, se comprometió a seguir apoyando a los jóvenes en sus objetivos y dijo que tienen en él y el gobierno de Estados Unidos a sus aliados en ese esfuerzo.
 

El presidente estadounidense fue aplaudido por los jóvenes de diferentes países asistentes, respondió las preguntas que le formularon, brindó consejos y se tomó fotos  con ellos, en un ambiente festivo y coloquial, demostrando una vez más el carisma que le caracteriza. ( resumen Andina, agencias)

Perú y Rusia acuerdan triplicar comercio bilateral


Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de la Federación Rusa, Vladimir Putin; acordaron  triplicar el comercio bilateral así como incrementar la cooperación mutua.
 
El acuerdo fue tomado en la reunión que ambos sostuvieron en Lima, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
 
Según se informó , durante la reunión ambos presidentes constataron el excelente nivel que ha alcanzado la relación bilateral, el mismo que se ha visto reflejado en las acciones emprendidas en el marco de la Asociación Estratégica, que existe entre los dos países desde noviembre de 2015.
 
En esa línea, remarcaron la importancia de consolidar un esquema más amplio de cooperación en todos los ámbitos posibles, para lo cual se viene negociando 17 convenios que enriquecerán aún más el comercio bilateral.
 
En el aspecto económico, ambos mandatarios enfatizaron la necesidad de triplicar la cifra actual del intercambio comercial, a fin de llegar a US$ 1 000 millones en los próximos años, así como fomentar las inversiones estratégicas. 
 
Finalmente, en el área de cooperación, ambos líderes coincidieron en la importancia de continuar los trabajos en: capacitación técnico-militar, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, ciencia y tecnología, educación, cultura, cooperación judicial, entre otros. (Agencia Andina, agencias.)

Perú negocia acuerdos para evitar doble tributación


En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el  ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, manifestó  que el Gobierno del país andino, ya inició negociaciones para alcanzar acuerdos que eviten la doble tributación en las inversiones con Singapur, Japón y España.
 
En declaraciones a la agencia de noticias Andina, el titular del MEF, afirmó “Hemos empezado negociaciones para doble tributación con Singapur, Japón y España, y quedamos en enviarle nuestra propuesta de texto al Gobierno japonés
 
Cabe indicar que el viernes 18 de noviembre, Perú y Japón acordaron iniciar consultas bilaterales para firmar un convenio destinado a evitar la doble tributación en las inversiones que cada país haga en el otro, según uno de los puntos de la declaración conjunta firmada anoche por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
 
Thorne consideró que este acuerdo debería estar listo en el primer trimestre del próximo año, con lo cual el Perú se haría más atractivo para las empresas japoneses, españolas y de Singapur.
 
El ministro recordó que hace algunos años se estuvo negociando un acuerdo de doble tributación con España, pero ahora la ideas es también hacerla con Singapur y Japón.
 
“No demoraríamos mucho en concluirlas, ya hay una propuesta dentro del MEF y lo que estamos haciendo es ajustándolas, porque si bien esto significa un muy pequeño costo tributario el efecto sobre las inversiones es muy importante”, dijo.(Agencia Andina, agencias)

Barack Obama en Lima, se reúne con presidente Kuczynski


El Centro de Convenciones del distrito limeño de  San Borja, fue el lugar  donde el presidente estadounidense Barack Obama sostuvo una reunión bilateral con el presidente peruano y anfitrión del Foro APEC, Pedro Pablo Kuczynski;  quien estuvo acompañado por su jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; la segunda vicepresidenta de la República Mercedes Araoz; el canciller Ricardo Luna y otros ministros de Estado.
La junta se llevó a cabo en el marco de las citas bilaterales del Jefe del Estado durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima.
 
Es de mencionar que el presidente  estadounidense Barack Obama, llegó a la capital peruana el viernes 18 de noviembre después de las 10 de la noche; luego de un periplo realizado por Grecia y Alemania. Fue recibido por la segunda vicepresidente Mercedes Araóz, funcionarios de la Cancillería así como el embajador de su país Brian NIchols.
 
Antecedió a su llegada  el jueves 17 el Secretario de Estado John Kerry quien viene participando de las reuniones de APEC.  Kerry estuvo en el Perú el 2014 con ocasión de la COP20.
 
Además del presidente Obama, sus homólogos de  China, Xi Jinping  y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al igual que otros líderes de las economías miembro de APEC  se encuentran en Lima, participando de las actividades propias del Foro  y  cumpliendo en forma paralela una agenda propia.(resumen Andina, agencias).

Zuckerberg destaca importancia de la conectividad


El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, expuso ante líderes empresariales reunidos en torno al APEC CEO Summit 2016, sobre las ventajas y beneficios que trae consigo la conectividad, expresando su deseo de que ésta se convierta en una prioridad para mejorar el  desarrollo de las capacidades de las personas.
Zuckerberg  en otro momento de su disertación, puso como ejemplo de cambio en el mundo a Mariana Costa, joven peruana que abrió un laboratorio de ayuda para mujeres talentosas de escasos recursos y se conviertan en desarrolladoras web.
 
Mariana dice que la mayoría de mujeres no tiene idea del potencial que posee (…), en unas semanas hacen sus primeras apps, en meses son ingenieras y están listas para unirse a la PEA”, destacó en su discurso en APEC CEO Summit 2016, en Lima.
 
Según mencionó, más del 70 % de mujeres que han pasado por el laboratorio de Mariana Costa está empleada y es ejemplo de que es posible cambiar.
 
“Cambiar sus vidas, las de sus comunidades, sus ciudades, el objetivo principal es cambiar para mejor”, expresó Zuckerberg.
 
En su discurso, el creador de Facebook abogó por impulsar la conectividad, al resaltar que ese será el camino para que las siguientes generaciones hagan cosas magníficas y facilitar la prosperidad.
 
Luego de su disertación “La Revolución de la Conectividad”, Zuckerberg se reunió en privado con el presidente peruano Pedro Pablo Kucynski y varios de sus ministros de Estado.  (Resumen Andina, agencias)
 

viernes, 18 de noviembre de 2016

Instan a poner en práctica Acuerdo de París


No hay tiempo que perder y tenemos mucho que ganar actuando ahora contra el cambio climático”, expresó el Secretario General de la ONU al instar a todos los sectores de la sociedad a poner en práctica el Acuerdo de París. 

En la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP22) que se lleva a cabo en Marrakech, Marruecos, Ban Ki-moon invitó a establecer alianzas entre distintos sectores de la sociedad para poner en marcha proyectos transformadores en la materia.

"Mientras el impacto del cambio climático se acelera alrededor del mundo, debemos priorizar acciones destinadas tanto a la adaptación como a la mitigación. Este aspecto también ofrece oportunidades. Las innovaciones en resiliencia son necesarias para ayudar a miles de millones de personas a adaptarse a sequías, inundaciones, aumento de la temperatura y otros fenómenos”, dijo Ban Ki-moon en un evento de alto nivel sobre la acción climática.

En diciembre del año pasado, en la Conferencia conocida como COP 21, los países adoptaron el Acuerdo de París sobre cambio climático, denominado así por la ciudad donde tuvo lugar el encuentro.

Ese acuerdo busca fortalecer la respuesta global a las amenazas del calentamiento global y propone mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º centígrados en este siglo.

El pacto entró en vigor el pasado 4 de noviembre, días antes de la celebración de la conferencia COP22 en Marruecos. 

En Marrakech, los participantes esperan definir las reglas de implementación del Acuerdo de París y establecer un plan viable de apoyo financiero de hasta 100.000 millones de dólares anuales para las acciones en la materia emprendidas por los países en desarrollo (Centro de noticias ONU, agencias),

Piden a APEC mensaje a favor del libre comercio


El presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió  al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) enviar un mensaje “muy fuerte” a favor del libre comercio como herramienta para el desarrollo, y en contra del proteccionismo.
 
Durante la inauguración de la Cumbre Empresarial APEC(CEO Summit), que se realiza en Lima, capital del Perú, el mandatario advirtió que el comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos dos años, generando efectos negativos que se dejan ver en diversas partes del orbe.
 
Citó como ejemplo el caso de grandes empresas navieras que entraron en quiebra o tuvieron que ser reorganizadas, además de las cifras de empleo que han disminuido con la caída del comercio, frente a lo cual -dijo- este tema debe ser enfatizado en la cita de APEC.
 
El presidente peruano consideró fundamental que el comercio mundial vuelva a crecer y que el proteccionismo “sea derrotado”, porque -refirió- las tendencias proteccionistas están comenzando a resurgir en el ámbito global.
 
“A cualquiera que quiera promover protección, yo le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930. Tenemos que pensar al respecto”, expresó desde el Gran Teatro Nacional, con sede en el distrito limeño de San Borja, escenario de esta importante cumbre empresarial.
 
El mandatario también se refirió al crecimiento económico del Perú, destacando que la ratio de inversión en el país llega a alrededor del 20 % del Producto Bruto Interno (PIB), lo cual -apuntó- es bajo en comparación con China y otros países asiáticos, pero alto para la zona de las Américas.
 
Según su opinión, esas ratios de inversión constituyen la razón principal del crecimiento del Perú con cifras promedio que fluctúan entre 6 % y 7 % en los últimos años.(Resumen agencia Andina, agencias).