jueves, 5 de febrero de 2026

Enero extremo: frío, calor e inundaciones

La Organización Meteorológica Mundial ha informado que ha sido un mes con récords de calor, frío e inundaciones. Lo que ha llevado a sus responsables a hacer un nuevo llamamiento para invertir en sistemas de alerta temprana.

Mientras Australia y Sudamérica sufrían olas de calor y mortales incendios, con temperaturas que rozaron los 50 grados, una masa de aire ártico provocaba tormentas de nieve históricas en Norteamérica, Europa y Rusia. En paralelo, lluvias torrenciales causaban inundaciones catastróficas en el sureste de África.

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, vincula estos fenómenos con el calentamiento global, que hace los eventos extremos más frecuentes e intensos, y destacó que las muertes por desastres son seis veces menores en países con buenos sistemas de alerta temprana.

Los científicos confirman que el cambio climático hizo que la reciente ola de calor en Australia haya casi 2 grados más caliente que en circunstancias normales, y multiplicó por 1,4 la intensidad de las lluvias en el sur de África.(Fuente: Noticias ONU, 30.01.2026; Foto: UNICEF/Baker Kasem).

 

El sarampión resurge con fuerza en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud ha emitido una alerta epidemiológica llamando a todos los países de la región a intensificar la vigilancia y la vacunación. La razón es clara: los casos de sarampión se han multiplicado por 32 el año pasado respecto a 2024, con cerca de 15.000 contagios y 29 muertes confirmadas.

La tendencia es alarmante. Solo en las primeras tres semanas de 2026 ya se han registrado más de 1000 casos nuevos en siete países, un aumento de 43 veces respecto al mismo periodo del año pasado. México, Estados Unidos, Canadá y Bolivia concentran la mayor parte de los casos actuales.

El dato clave: el 78% de los enfermos confirmados no estaba vacunado. La OPS subraya que, aunque se ven más casos en adolescentes y adultoslos niños menores de un año son los más vulnerables y tienen las tasas de infección más altas.

La cobertura de vacunación está por debajo de lo seguro. Solo un tercio de los países de la región alcanza la meta del 95% de cobertura con la primera dosis de la triple viral (SRP). Se estima que 1,5 millones de niños no recibieron ninguna dosis en 2024.

El temor es que con la Copa Mundial de Fútbol 2026 y otros grandes eventos a la vista aumentarán la movilidad de personas y, con ella, la posible propagación del virus. La ONU urge a los países a mejorar los niveles de inmunización, reforzar la vigilancia en puertos y aeropuertos, y garantizar que los viajeros estén vacunados. El mensaje es claro: el sarampión es una amenaza resurgente, pero prevenible.(Fuente: Noticias ONU, 04.02.2026, Foto: OPS).