martes, 16 de diciembre de 2025

Una iniciativa de la OPS ayudará a mejorar el tratamiento de la hipertensión desde la atención primaria

La presión arterial alta sigue siendo una de las principales amenazas para la salud en las Américas, pero también una de las más fáciles de controlar. Con ese mensaje, la Organización Panamericana de la Salud presentó el nuevo Marco de Calidad HEARTS, una guía práctica que los países pueden empezar a usar de inmediato para mejorar el tratamiento de la hipertensión y prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares desde la atención primaria.

Cada año, las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales causan más de 2,2 millones de muertes en la región. Casi cuatro de cada diez adultos viven con hipertensión, muchas veces sin saberlo, y solo una de cada tres personas logra mantenerla bajo control, a pesar de que existen tratamientos eficaces y asequibles.

El Marco propone medidas concretas, como el uso obligatorio de tensiómetros automáticos validados, garantizar medicamentos de calidad a precios accesibles, permitir recetas de varios meses y dar más competencias al personal de enfermería capacitado.

HEARTS ya está activo en 33 países, llega a casi 10.000 centros de atención primaria y atiende a más de seis millones de personas. Allí donde se aplica plenamente, seis de cada diez pacientes logran controlar su presión arterial, casi el doble del promedio regional.(Fuente: Noticias ONU, 15.12.2025; Foto: Unsplash/Mufid Majnun).

No hay comentarios:

Publicar un comentario