sábado, 21 de septiembre de 2024

Jóvenes voluntarios de la Alianza del Pacífico participan en proyecto dirigido a la salud mental de adolescentes en Lima

Con un impacto directo en la ciudadanía, el proyecto “A-Gente de Cambio: Promoción de la salud mental en adolescentes” que se enmarca en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, se aplicará en menores en situación de vulnerabilidad de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF): Las Turquezas (Ancón), Año Nuevo (Comas), Tahuantinsuyo (Independencia), Rosa de Lima (Villa María del Triunfo) y Las Dalias (Chaclacayo).

Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la ceremonia de bienvenida a 20 jóvenes voluntarios de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, quienes participarán en las actividades presenciales de este proyecto que contempla la construcción, ejecución y evaluación de intervenciones para la promoción de la salud mental en adolescentes.

En la actividad, desarrollada en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro en el Servicio Diplomático de la República (SDR) César Jordán, destacó que el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico permite la implementación de este tipo de iniciativas que tienen un impacto directo en la ciudadanía.

El funcionario diplomático indicó que la cooperación intra-Alianza ha permitido generar iniciativas como el Programa de Voluntariado Juvenil, que se enmarca en el Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico. Este grupo técnico tiene entre sus integrantes a la Cancillería y a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, en estrecha articulación con las entidades de juventud de los cuatro países.

El ministro SDR César Jordán, detalló que el Programa de Voluntariado contempla, cada año, cuatro proyectos, a razón de uno por país, y se enfoca en la juventud como actor clave en la sociedad, considerando que su desenvolvimiento a nivel local, nacional e internacional tiene un papel estratégico en el presente y futuro. Además, promueve el intercambio de experiencias y fomenta que los distintos actores involucrados puedan enriquecerse de nuevas ideas, opiniones, realidades sociales y políticas, promoviendo el intercambio cultural y favoreciendo la integración.

También participaron en la ceremonia de bienvenida el secretario nacional de la Juventud, Carlos Vilela; la directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Jessica Ruiz; representantes de los CEDIF y los jóvenes voluntarios.(Fuente: Nota de Prensa171 – 24, 16.09.2024; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario