El debate central en Belem es la propuesta de crear una hoja de ruta para dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón, principales responsables del cambio climático. Unas 80 naciones defienden esa hoja de ruta.
Brasil lo incluyó en el primer borrador del texto del acuerdo, pero enfrenta fuertes resistencias de los países productores de petróleo que solo aceptan que se hable de reducir emisiones, pero no de qué las provoca.
António Guterres dijo que el acuerdo final de esta COP30 tendrá que lograr un equilibrio entre las demandas para abandonar los combustibles fósiles y la reclamación de los países en desarrollo, para que los más ricos aporten más financiación para ayudarles a afrontar a la crisis climática.
"Un resultado justo: concreto en la financiación para adaptación, creíble en recortes de emisiones, rentable en la financiación. Eso exige compromiso y un terreno común. Exige valor. Ninguna delegación saldrá de Belém con todo lo que quiere... Pero toda delegación tiene el deber de alcanzar un acuerdo equilibrado".(Fuente: Noticias ONU, 20.11.2025; Foto: UNFCCC/Kiara Worth).
No hay comentarios:
Publicar un comentario