De este conjunto, una especie y una subespecie fueron identificadas dentro de tres áreas naturales protegidas del Perú, reafirmando el valor de estos territorios como enclaves de vida aún poco explorados. Se trata de la especie Treanna zapateri sp. nov., registrada en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén (Pasco), y de la subespecie Leucotmemis torrida stevnsorum ssp. nov., hallada tanto en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) como en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno).
La investigación, desarrollada por el entomólogo Juan Grados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, describe además las especies Opharus petalae sp. nov., Vanewrightia borussiadortmund sp. nov. y Pseudomya nelli sp. nov.
El estudio utilizó criterios morfológicos (estructuras genitales, patrones alares), distribución geográfica y análisis de “ADN barcoding” (técnica de identificación de especies que utiliza una secuencia corta y estandarizada de ADN: un "código de barras" genético, para distinguir a organismos vivos) para diferenciar los nuevos taxones.
Estos
hallazgos se registran en zonas de alta conservación biológica
del Sinanpe, lo que refuerza el papel fundamental de las áreas naturales
protegidas en la preservación de especies aún desconocidas
para la ciencia. Además, contribuyen directamente a la documentación
y valoración de la riqueza biológica del Perú, reafirmando
que conservar la naturaleza es también proteger el conocimiento y
el futuro del país.(Fuente: Prensa Sernanp).
No hay comentarios:
Publicar un comentario