miércoles, 5 de noviembre de 2025

El calentamiento, los incendios y las plagas amenazan los bosques

Expertos forestales de la ONU advirtieron que décadas de progreso en la protección de los bosques del mundo están en grave riesgo debido a la aceleración de la crisis climática.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) señaló que, aunque el almacenamiento de carbono en los bosques ha aumentado un 11% desde 1990, los incendios, las sequías y las plagas amenazan con revertir esos avances.

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Tatiana Molcean, afirmó que lo que se ha logrado en las últimas tres décadas está “en serio peligro y pidió a los líderes mundiales reforzar la protección forestal de cara a la cumbre climática, la COP30, que comenzará este mes en la ciudad de Belén, en Brasil.

Según la CEPE, solo en 2021 se quemaron más de 12 millones de hectáreas de bosques, un área comparable a Grecia. Otros 73 millones fueron afectadas por insectos y enfermedades, un área equivalente a la de España y Portugal juntas.

Los expertos alertan que los bosques podrían pasar de ser un sumidero vital de carbono a una fuente de emisiones si las tendencias continúan, poniendo en riesgo los objetivos climáticos globales.

El informe de la ONU urge a intensificar la prevención de incendios, el manejo sostenible y la restauración de ecosistemas forestales. (Fuente: Noticias ONU, 05.11.2025, Foto: Noticias ONU/Daniel Dickinson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario