La inauguración del megapuerto de Chancay y la reunión en Lima con motivo del Foro APEC Perú 2024 este mes son dos hitos que marcan una referencia importante del peso que va adquiriendo nuestro país en la alianza comercial, en la cual se presenta el 65% de nuestro comercio internacional, señaló Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera.
Construido el nuevo puerto, se avizoran dos actividades operativas inmediatas: el traslado de operaciones comerciales chinas desde el puerto del Callao y el desarrollo de una amplia área logística denominada “Chancay Park”, indicó.
En este escenario, continuó, el reto para las empresas peruanas es aprovechar la cercanía del puerto para lograr acuerdos comerciales con países asiáticos, por lo que aquí surge la pregunta ¿cuál es la capacidad real de las empresas peruanas para comercializar a estas escalas, fuera de lo que ya se efectúa? China es el mayor socio comercial del Perú exportador, 36% según Comex, siendo la minería el grueso de esta cifra.
Por otro lado, manifestó, el megapuerto iniciará con una capacidad de manejo de 1 millón de TEUs (equivalente a 20 pies), agregando esta cantidad a los 2 millones de DP World Callao y los 1.5 millones de APM Terminals. En estas condiciones, el mercado experimentará una sobreoferta en cuanto a contenedores, la cual debe ser cubierta por nuevos envíos a concretarse.
"Los puertos son infraestructuras importantes en la cadena de suministro comercial (Supply Chain), que conectan productor con consumidor, por lo que con la entrada en operaciones del Puerto de Chancay se mejoran las condiciones del Perú, para disponer de un comercio más fluido", anotó.
En este escenario, sostuvo, hacen falta acuerdos comerciales que exijan una mayor producción, principalmente de exportaciones no tradicionales, es decir, productos que implican alto valor agregado, como productos agrícolas, procesados, semiprocesados, y artesanales.
Señaló que desde el ingreso del Perú a la APEC en 1998, el país ha experimentado un crecimiento sostenido de sus exportaciones a este mercado, siendo sus principales socios comerciales, China, Estados Unidos y Canadá.
Frente a este panorama, el networking que se produzca en las reuniones del APEC resultará fundamental para que las empresas peruanas, particularmente del rubro no tradicional se abran camino hacia nuevos negocios con las naciones asiáticas, afirmó Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera.(Fuente: Agencia Andina,10.11.2024; Foto: ANDINA/Difusión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario