En un reconocimiento al compromiso del Perú con la acción climática, la 63ª Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se llevará a cabo en Lima en el último trimestre de 2025. La decisión fue tomada por aclamación durante la reciente 62ª Sesión del IPCC en Hangzhou, China.
Este evento reunirá a científicos y delegados de 195 países, así como a representantes de organismos observadores, para avanzar en la elaboración del Séptimo Informe de Evaluación del IPCC. Además, se trabajará en un Informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades y en dos informes metodológicos clave: uno sobre Forzadores Climáticos de Corta Vida y otro sobre Dióxido de Carbono, que se prevén concluir entre 2027 y 2029.
La designación del Perú como sede de esta sesión es coherente con su política exterior y los esfuerzos nacionales en acción climática. Como uno de los países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, el Perú enfrenta desafíos que impactan la salud de su población, la estabilidad de sus ecosistemas, la protección de su megadiversidad y la seguridad alimentaria, hídrica y energética del país, así como la sostenibilidad de sectores clave de su economía.
El IPCC, creado en 1988, es el principal organismo internacional encargado de evaluar el cambio climático y sus repercusiones. Sus informes y directrices proveen la base científica para la formulación de políticas públicas y la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.
Con la realización de esta sesión, el Perú reafirma su compromiso con la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y fortalece su rol como promotor de soluciones globales para enfrentar este desafío urgente.(Fuente: Nota de Prensa 036 - 25; 28 de febrero de 2025; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario