En Busan, República de Corea, el Perú participó entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.
El Perú unto a un centenar de países mantuvieron el firme interés en alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante, con medios de implementación y control, que abarque el ciclo total de vida de los plásticos, en beneficio de la salud de nuestras poblaciones y de la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta.
Luego de una semana de negociaciones, el INC no alcanzó un acuerdo para un texto que cubriera las expectativas de todos los participantes. En el plenario del 2 de diciembre, se aprobó que el texto propuesto por el presidente del Comité, basado en las distintas posiciones plasmadas, sea la base para retomar la quinta ronda de negociaciones, en una fecha y lugar por determinarse, en el año 2025.
En la última sesión, la delegación peruana exhortó a reflexionar y a mantener las consultas entre las regiones que han mostrado afinidad en sus posiciones, con miras a reconvenir este proceso desde un punto de mayor fortaleza y convicción.
Se resaltó que la tarea es aprobar un tratado que marque un antes y un después en la lucha frontal contra la contaminación por plásticos a nivel global.
Cabe recordar que el Perú y Ruanda lideraron la ponencia durante la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), de la resolución 5/14 que estableció el INC que trata de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido en el ambiente marino.
La delegación peruana estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Medio del Ambiente, y encabezada por el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero La Puente.(Fuente: Nota Informativa 1749 - 24; 10.12.2024; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario