La habitación que por 27 años fue hogar de la extinta matemática y arqueóloga María Reiche, en el ex Hotel de Turistas de Nasca, ubicada en la región Ica ha sido recuperada y abierta al público por la actual administración DM Hoteles después de varios meses de trabajo para ponerlo en valor.
“Como reconocimiento y en agradecimiento por el gran legado que nos ha dejado a todos los peruanos, estudiando las Líneas de Nasca a la que dedicó gran parte de su vida, desde la Derrama Magisterial se decide poner en valor, desde otro enfoque museográfico y curatorial, la habitación que ella habitó”, dijo Olga Morán Araujo, presidenta del directorio de la Derrama Magisterial.
En la habitación que fue puesta en valor, el visitante podrá conocer la biografía de María Reiche en una línea de tiempo, fotografías inéditas, así como apreciar los muebles originales que utilizó en vida.
Karen Bernedo Morales, jefa de cultura de la Derrama Magisterial, explicó que el visitante también puede ver los diplomas y reconocimientos originales que ella guardó, preservó y colgó en la pared de su habitación.
“Un pedazo de la historia de Nasca y del mundo ha sido puesto en valor en la provincia, rindiendo un merecido tributo a la incansable matemática y arqueóloga María Reiche”, manifestó el alcalde de Nasca, Jorge Bravo Quispe.
El horario de visita es de las 09:00 horas hasta la 18:00 horas, previa inscripción en la recepción de DM Hoteles.
Teófilo, ayudante de María Reiche
Durante la visita, Agencia Andina dialogó con Teófilo Guía Ramos, quien por 14 años ayudó a María Reiche en la limpieza y conservación de los geoglifos de la pampa de Nasca.
“Conocí a María Reiche en 1983, cuando ingresé a trabajar a este hotel y me trató como a un hijo. Un día le dije que si podía ayudarla en mi tiempo libre y me dijo que sí. Me enseñó a manejar el vehículo marrón que está en su casa museo en el distrito de El Ingenio, y diariamente íbamos a realizar la limpieza de los dibujos”, dijo.
Guía Ramos explicó que la limpieza de las líneas se realizaba desde las cuatro y treinta de la mañana hasta las siete y media de la mañana.
“Realizamos la limpieza de los geoglifos la flor, la araña, el perro y el árbol; ingresábamos con unos zapatos especiales para evitar dañar las líneas. Era un trabajo que requería mucha paciencia”, sostuvo.
El dato
Viktoria Maria Reiche-Grobe Neumann era su nombre completo, nació el 15 de mayo de 1903 en Dresde, Alemania, y murió el 8 de junio de 1998, a los 95 años de edad. (Fuente: Agencia Andina, 04.06.2025; Foto: Genry Bautista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario