Más de 100 personas han muerto y decenas más siguen desaparecidas tras las inundaciones, muchos de ellos niños pequeños en campamentos de vacaciones.
Las crecidas repentinas se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos del mundo, con más de 5000 vidas perdidas anualmente.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de inundación repentina para el condado de Kerr con más de 12 horas de anticipación. La escala de la alerta fue subiendo y culminó en una emergencia de inundación repentina, que se difundió por Weather Radio, sistemas de gestión de emergencias y TV y radio.
Pero estas advertencias finales llegaron cuando la gente estaba durmiendo y no había sirenas en los campamentos. Las aguas crecieron muy rápidamente alrededor de las 4 a.m., y el río Guadalupe subió casi ocho metros en 45 minutos.
La OMM apoya a los países en la predicción de crecidas repentinas a través de una plataforma de predicción y alerta temprana en tiempo real utilizada en más de 70 países.(Fuente: Noticias ONU, 09.07.2025; Foto: Wikipedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario