Tras una travesía que tomó un menor tiempo en comparación con lo que ocurría antes de la puesta en marcha del gran puerto de Chancay, el 28 de junio llegó a China el primer despacho de arándanos peruanos enviado a través del referido terminal marítimo.
Se trató del primer contenedor de arándanos peruanos de la temporada 2025-2026, que fue exportado por Fruitist (anteriormente Agrovision). Hasta antes de la puesta en marcha del puerto de Chancay, la travesía desde Perú a China demoraba entre 33 y 35 días. Hoy, esta se ha reducido en 10 días, durando alrededor de 3 semanas.
La llegada del fruto peruano fue celebrada en China con una ceremonia especial realizada en el Mercado Mayorista de Huizhan, en Shanghái, a la que asistieron importantes figuras de la industria y de la representación peruana.
En el evento se destacó la importancia estratégica que tiene el puerto de Chancay en el fortalecimiento las relaciones comerciales entre Perú y China. Además, se puso en relieve que la reducción en el tiempo de las travesías garantiza que los productos agrícolas lleguen más frescos a los consumidores chinos.
El cónsul del Perú en Shanghái, David Gamarra, resaltó la enorme oportunidad que representa para el Perú el puerto de Chancay, básicamente en lo que respecta a la posibilidad de enviar mayores volúmenes de frutas peruanas al mercado chino y en un tiempo más corto.
A su turno, la directora de Calidad y Aseguramiento de Fruitist Asia, la peruana Yanitza Curonisy, destacó el papel del Mercado Mayorista de Huizhan en la distribución de arándanos peruanos en toda China.
Este envío inaugural a través del puerto de Chancay presagia un futuro brillante para las exportaciones de arándanos peruanos a China y otras frutas más que ya están en el mercado de ese país, tales como las naranjas, las paltas y las uvas.(Fuente: Nota Informativa 633-25; 01.07.2025; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario