La vacunación infantil a nivel mundial se ha estabilizado tras el retroceso sufrido durante la crisis del Covid-19, según informaron este martes el Fondo para la Infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud, OMS. En 2024, el 85% de los bebés —equivalente a 109 millones— recibieron las tres dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP), una cifra que representa un leve aumento respecto al año anterior.
Sin embargo, casi 20 millones de niños no completaron el esquema, incluidos 14,3 millones que no recibieron ninguna dosis. Aunque esta cifra mejora ligeramente frente a 2023, sigue habiendo más niños sin vacunar que en 2019, antes de la pandemia.
“Los drásticos recortes en la ayuda, unidos a la desinformación sobre la seguridad de las vacunas, amenazan con echar por tierra décadas de progreso”, alerta la OMS.
En América, más de 1,4 millones de niños no recibieron ni una sola dosis de la vacuna DTP, lo que supone un aumento de 186.000 sin protección con respecto al año anterior.(Fuente: Noticias ONU, Foto: UNICEF/Zhang Yuwei).
No hay comentarios:
Publicar un comentario