domingo, 20 de abril de 2014

Transporte de armas químicas sirias sigue paralizado

Las operaciones de transporte de materiales químicos para su destrucción fuera de Siria están detenidas desde el 20 de marzo a causa de la inseguridad, según informó hoy al Consejo de Seguridad Sigrid Kaag, que es la responsable de la Misión Conjunta para Siria de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU.

Kaag presentó este jueves a ese órgano el informe mensual sobre las actividades encaminadas a la destrucción del arsenal químico sirio. Un 53,6 por ciento de ese tipo de artefactos y materiales han sido destruidos en ese país o han salido de él para su eliminación en otras instalaciones.

Durante una intervención por videoconferencia Kaag explicó que ese proceso se mantiene en esa cifra y que en las dos últimas semanas no se ha llevado a cabo operaciones debido a la situación de inseguridad en la provincia de Latakia. 

Las autoridades sirias informaron a la misión de la necesidad de posponer temporalmente el traslado del material hasta que sea posible garantizar el acceso seguro al puerto de Latakia.

La fecha límite establecida por el Consejo de Seguridad para completar la destrucción del arsenal es el 30 de junio. 

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, declaró a la prensa que el informe de Kaag confirmó las denuncias que su gobierno ha hecho respecto de la falta de seguridad a causa de las actividades de grupos terroristas que cruzan las fronteras desde territorio turco y atacan ese puerto con armas de largo alcance.

“Estas armas son suministradas por los gobiernos turco, catarí y saudita a los grupos terroristas, exactamente como lo hemos reportado en muchas cartas al Consejo de Seguridad y al Secretario General en los últimos diez días”, afirmó Jaafari.(Centro de Noticias ONU)

Urge acuerdo para ayudar a civiles en Homs

El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, subrayó la importancia de lograr un acuerdo entre las partes del conflicto en Siria que permita ayudar a la población civil atrapada en la ciudad de  Homs

Explicó en un comunicado que las conversaciones entre las autoridades sirias y el comité negociador que representa a los civiles y a los combatientes están muy avanzadas, y lamentó que la violencia haya interrumpido el diálogo precisamente ahora, cuando parecía que las partes iban a alcanzar un acuerdo. 

Brahimi se mostró alarmado por el hecho de que Homs vuelva a ser escenario de muerte y destrucción, y destacó que los habitantes de esa ciudad han sufrido hambre, privaciones y ataques durante los últimos tres años. 

Señaló además que la comunidad internacional sigue con interés ese proceso y urgió a las partes a regresar a la mesa de negociación y alcanzar un compromiso que ponga fin al sufrimiento que padecen miles de civiles. 

El representante conjunto de la ONU y la Liga Árabe indicó también que ha contactado con los representantes (Centro de Noticias ONU)

Niños podrán denunciar abusos en la ONU

Los menores de edad podrán presentar a partir de hoy, de manera directa ante la ONU, las quejas de violaciones de sus derechos, en virtud de un nuevo tratado que entró en vigor 25 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Protocolo Facultativo de esa Convención, relativo a un procedimiento de comunicaciones, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2011 y cobró vigencia tras haber sido ratificado por diez países, entre ellos Bolivia y Costa Rica.

En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México con motivo de la entrada en vigor del instrumento, la vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Sara Oviedo, destacó la importancia del Protocolo e instó a todos los países a ratificarlo.

“¿Quiénes pueden presentar denuncias? Sólo los países que han ratificado. Desgraciadamente es así, no hay dónde perderse en ese sentido y de ahí la importancia de que nuestros países ratifiquen”, puntualizó.

Agregó que el instrumento permite a los niños llevar las violaciones de sus derechos a un plano internacional cuando las soluciones en el país han sido inexistentes o ineficaces.

Por su parte, la asesora principal de la representante especial de la ONU sobre la violencia hacia la infancia, Elda Moreno, destacó el carácter “revolucionario” del Protocolo.

“De este modo, por fin se le da a los niños algo que ya tenían los adultos que es la posibilidad de ir a una instancia internacional para proteger sus propios derechos”, subrayó Moreno.(Centro de Noticias ONU, UNICEF)

Liberan a cuatro periodistas franceses en Siria

El presidente de Francia, François Hollande, recibió con júbilo a los cuatro periodistas secuestrados desde junio de 2013 en Siria y alabo  su trabajo en favor de la libertad de prensa. Asimismo, mostró su agradecimiento al gobierno de Turquía por su  colaboración para que sus compatriotas  hayan podido recuperar la libertad.
Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres llegaron  procedentes de Turquía y tras una breve escala en la base militar de Evreux, a un centenar de kilómetros al oeste de la capital francesa, siendo solo el segundo de los mencionados quien hizo uso de la palabra para agradecer a nombre de sus compañeros de labor.
Hollande, expreso que todavía quedaban otros dos ciudadanos franceses secuestrados: Gilberto Rodríguez Leal, apresado en noviembre de 2012 en Diéma   y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de  Mali.

La liberación de estos cuatro periodistas fue producto de una gran movilización internacional y especialmente de los servicios diplomáticos y de inteligencia galos, lo cual fue reconocido por los hombres de prensa. (resumen agencias)


Escaramuza provoca victimas en este de Ucrania

El acuerdo  que se había logrado en Ginebra,  entre Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, para bajar las tensiones , se puso en cuestión por  una escaramuza que produjo por lo menos cinco  muertes en la ciudad de Slaviansk  y en la cual tanto los separatistas pro rusos como la policía local, daban versiones contradictorias de sus autores y la cifra de fallecidos.

Entre tanto, el auto proclamado alcalde de esta ciudad, bajo el control de los separatistas pro rusos informaba en conferencia de prensa que había tomado contacto con mediadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), quienes habían llegado a la zona para tratar de persuadir a los separatistas que depongan sus armas.     
Las autoridades rusas por medio de sus voceros criticaron que el gobierno ucraniano no esté desarmando  a los militantes, lo cual genera estos  enfrentamientos
Conforme ha informado  la prensa internacional, los rebeldes han ocupado edificios estatales como comisarías y oficinas de seguridad en varias localidades y han declarado su apoyo a una "república popular de Donetsk" independiente.(resumen agencias)

sábado, 12 de abril de 2014

ONU pide mejorar seguridad vial a nivel global

La Asamblea General de la ONU aprobó  una resolución dirigida a mejorar la seguridad vial a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 se perdieron más de un millón de vidas por accidentes de tránsito y el 80 por ciento de ellos ocurrieron en países de ingresos 

Al presentar la resolución, el vice ministro del interior de Rusia, Victor Kiryanov, resaltó su importancia pues solicita a los Estados miembros afrontar la seguridad vial a través de un enfoque integral.

“Esto implica la introducción de un sistema eficiente de gestión de la seguridad vial, el establecimiento de una cooperación intersectorial, y la elaboración de estrategias comunes en consonancia con el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, aseguró 

La resolución instruye a la OMS y a las comisiones regionales de la ONU a seguir apoyando los esfuerzos para alcanzar los objetivos de ese decenio.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, señaló durante la sesión que los usuarios de celulares son cinco veces más propensos a tener un accidente que los conductores distraídos .

Añadió que el envío de mensajes de texto mientras se conduce puede retardar las reacciones del conductor como en el caso de una persona con un nivel de alcohol de 0.008 en sangre, que es el similar al de una persona embriagada.

“En los Estados Unidos ya mueren más adolescentes mientras escriben mensajes de texto que por haber estado bebiendo. Pero este problema no es exclusivo de los adolescentes ni de los países industrializados. Se está expandiendo tan rápido como la tecnología”, dijo Power.

El representante de la Cruz Roja y Media Luna Internacional, Christophe Boulanger afirmó que si no se toman medidas, para 2020 las lesiones resultantes de los accidentes del tránsito se incrementarán en un 65 por ciento. 

“El costo económico, social, y principalmente el costo humano para padres, los jóvenes, las familias y las comunidades en general, es simplemente inaceptable, principalmente porque esas tragedias son prevenibles”, dijo Boulanger.(Centro de Noticias ONU)