martes, 7 de mayo de 2013

EE.UU. y Rusia colaboraràn para buscar salida a conflicto sirio



 EEUU y Rusia propusieron  celebrar a finales de mayo de 2013, una conferencia internacional  que se centraría en el desarrollo del Comunicado de Ginebra sobre  Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país árabe.

Dicho anuncio fue hecho por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Serguéi Lavrov; durante la visita que hiciera el jefe de la diplomacia estadounidense  a Moscú donde se reunió con el presidente Vladimir Putin.

La gira de Kerry a la Federación Rusa, tuvo como finalidad acercar posiciones  sobre Siria, basados en el Comunicado de Ginebra que contempla un gobierno de transición con representantes tanto del actual régimen de  Bachar Al Assad como los grupos rebeldes que representan al pueblo sirio.

Durante sus declaraciones, el secretario de Estado norteamericano  dejó entrever que en el futuro,  pese a que el gobierno de transición debe ser negociado por ambas partes en conflicto, en un futuro al tèrmino de la guerra civil, no se imaginaba al  actual presidente pudiera permanecer en el poder. 

Por su parte Lavrov destacó, que tanto   Rusia como  EEUU alentarán al Gobierno sirio y a los grupos opositores a que encuentren una solución política  al conflicto que se prolonga durante más de dos años.

De otro lado, sobre el  posible uso de armas químicas en Siria, Lavrov hizo un llamamiento a la  responsabilidad y anunció  que  los servicios secretos de ambos  países cooperarán  para aclarar si efectivamente se utilizaron armas químicas o sustancias tóxicas durante el conflicto.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario