domingo, 16 de febrero de 2014

No hubo humo blanco en Ginebra


Terminó la segunda ronda de negociaciones entre miembros de la oposición y el gobierno sirio, sin alcanzar logros que destacar, salvo la elaboración de una agenda para tratar en una tercera ronda aún sin fecha a la vista. 

A decir del mediador internacional Lajdar Brahimi no hubieron muchos progresos en las árduas e intensas negociaciones.

Según las agencias internacionales ambas delegaciones se entramparon debido a la posición gubernamental siria de tratar primero  el tema del terrorismo, en tanto que la oposición insistía en la tesis de un gobierno transitorio, la misma que es compartida por otros países de la comunidad internacional.

Lo cierto es que si se lleva a cabo la nueva ronda de negociaciones,  el tema de la violencia y el terrorismo, el organismo para un gobierno de transición, las instituciones nacionales y la reconciliación nacional, serían los temas a ser tocados.

Brahimi ha invitado a las partes en conflicto a reflexionar sobre sus responsabilidades a fin de llegar a puntos de consenso con miras a resolver la delicada situación de este país árabe, cuyo conflicto armado interno ha producido en lo que va de estos tres años más de 130 mil muertos y miles de desplazados.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario