sábado, 22 de marzo de 2014

Preocupa a la ONU tensión entre Rusia y Ucrania

Las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia suponen un grave riesgo no sólo para ambos países sino también para la región y el mundo, aseguró el 20 de marzo de 2014 en Moscú el Secretario General de la ONU.En declaraciones a la prensa al término de una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, Ban Ki-moon manifestó gran preocupación por la reciente toma de bases militares ucranianas por las fuerzas rusas.

“En momentos como este en la historia un pequeño incidente puede llevar a que una situación escale fuera del control de nadie”, advirtió y agregó que es esencial un diálogo honesto y constructivo entre los gobiernos de Kiev y de Moscú.


Ban afirmó que su conversación con el mandatario ruso fue “productiva y constructiva” e indicó haberle planteado sus inquietudes y la necesidad de que todas las partes eviten cualquier acción que pudiera exacerbar una situación ya de por sí tensa y volátil.


Recordó que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia es un país clave para mantener la paz y la seguridad, sobre todo en su región.

El Titular de la ONU planteó a Putin que entiende su inquietud por la situación de la minoría rusa en Ucrania y agregó que la mejor forma de abordar esa preocupación legítima es desplegando una misión de observadores internacionales de derechos humanos para conocer la situación en el terreno.

Añadió que algunos de esos expertos han empezado a llegar al este y sureste ucranianos.

Este reunión fue previa a su visita a Ucrania donde se reunió con las actuales autoridades de este país del este europeo, como parte de sus esfuerzos por ayudar a restaurar las buenas relaciones entre Rusia y Ucrania.(Centro de Noticias ONU, Agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario