domingo, 12 de abril de 2015

Cuba y Estados Unidos se reconcilian


La Cumbre de las Américas realizada en Panamá, sin duda que será recordada por mucho tiempo pues marcó el reingreso de Cuba al concierto de las naciones americanas, largamente esperada por los países del hemisferio y por otro lado- lo más trascendental, según los analistas- los primeros pasos de la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba.

Atrás quedó mediáticamente la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues lo que atrajo las miradas de las cadenas de noticias y prensa del mundo acreditada, fue el apretón de manos entre  Raúl Castro y Barack Obama, que tuvo como testigos al saliente Secretario General de la Organización de Estados Americanos-OEA, José Miguel Insulsa y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas-ONU,Ban Ki-moon.Posteriormente ambos mandatarios tuvieron una reunión privada.

Según reportaron las agencias de noticias, luego de más de 50 años, los mandatarios de Estados Unidos y Cuba, se sentaron en una misma mesa y discutieron ampliamente sobre el proceso de restablecimiento de sus relaciones bilaterales, cerrando así uno de los sucesos más prolongados de la guerra fría en la región.
 

En sus discursos tanto Castro como  Obama, se mostraron conciliadores u dispuestos a seguir avanzando en el largo camino del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
 
Maduro por su parte, no se quiso quedar atrás y en una declaración dirigida a Obama le “tendió la mano” para resolver los problemas entre su país y Estados Unidos, solicitándole la derogatoria del decreto que declaraba a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional e impusiera sanciones contra siete colaboradores.
 
La VII Cumbre de las Américas, reunió a las 35 naciones americanas y solo faltó la mandataria chilena Michelle Bachelet, por asuntos internos en su país, siendo representada por su Canciller Heraldo Muñoz. El siguiente cónclave se realizará en Lima, Perú en fecha por acordarse/resumen agencias)

  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario