miércoles, 20 de junio de 2018

Abordar los riesgos de los desastres significa abordar la pobreza

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre en las Américas llega en un momento difícil para las vidas de millones de personas en toda la región afectadas por catástrofes, afirmó el miércoles 20 de junio,  la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.
 
En su discurso en la ceremonia de apertura de la VI Plataforma para la Reduccción de este tipo de catástrofes  que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Mami Mizutori, se refirió en concreto a la población de Guatemala afectada por la erupción de volcán de Fuego a principios de este mes.
 
“El número de víctimas y el hecho de que más de un millón de personas hayan resultado afectadas es una razón más por la que esta región se ha comprometido a aplicar el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres del 2015 al 2030”.
 
Mizutori resaltó que la clave para salvar vidas en zonas de desastre se basa en la ejecución de estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres.
Estas estrategias han de incluir la puesta en funcionamiento de protocolos bien ensayados que sirvan para emitir alertas tempranas.
 
Asimismo, recordó el alto peaje humanitario que sufrió la región el año pasado al sufrir uno de los índices más altos de desplazamiento de población en el mundo, especialmente debido a una temporada de huracanes “sin precedentes”.
 
Las pérdidas económicas y las consecuencias a largo plazo que ocasionan estos eventos para el desarrollo sostenible son la principal razón por la que hay que continuar los esfuerzos dirigidos a reducir los impactos negativos ocasionados por las catástrofes.
 
“Nuestro enfoque debe centrarse en la gestión de riesgos que provocan estos eventos en lugar de la gestión de desastres. Esto significa que debemos abordar la pobreza, adaptarnos al cambio climático, gestionar de mejor forma el nivel y la calidad de la construcción en nuestras ciudades y pueblos, conservar los ecosistemas que nos protegen y fortalecer las capacidades institucionales”, destacó.
 
También resaltó los numerosos éxitos en la reducción del riesgo de desastres en Colombia bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos y recordó que el país sudamericano fue el primero que alineó su Plan Nacional de Desarrollo con los objetivos de desarrollo sostenible y el Marco de Sendai.
 
Finalmente manifestó que estará pendiente de los avances que se han logrado en relación con el Plan de Acción Regional, aprobado el año pasado en Montreal, para la Implementación del Marco de Sendai.(Fuente: Noticias ONU).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario