martes, 18 de diciembre de 2018

Día Internacional del Migrante


El 18 de diciembre se  conmemora el Día Internacional del Migrante. El Secretario General de la ONU recuerda que, bien gestionada, la migración supone beneficios tanto para el que sale de su país como para aquellos que los reciben.

Sin embargo, António Guterres advierte que, cuando está mal regulada, la migración puede intensificar las divisiones en el seno de las sociedades, además de exponer a las personas a la explotación y el abuso.

En este sentido, afirma que “el mundo dio un paso adelante trascendental con la adopción del Pacto Mundial para la Migración el pasado 10 de diciembre en Marrakech por los representantes de más de 160 Gobiernos

La presidenta de la Asamblea General lanza este mensaje a los ciudadanos reticentes con el Pacto. El fenómeno migratorio no se va a detener mientras no se aborden y resuelvan las causas estructurales de la migración. Es mejor entonces tener una cooperación y un diálogo permanente entre los países de origen, los de tránsito y los de destino. Eso es lo que permite el Pacto", explica María Fernanda Espinosa. "El mensaje final es leamos el pacto, conozcamos el pacto, porque estoy segura de que si es así las personas que tienen dudas o son reticentes cambiarán su opinión”.

Solo un 15% de los inmigrantes tienen un empleo a la altura de su nivel de educación

Un informe de la UNESCO muestra que más de una tercera parte de los inmigrantes tienen una cualificación excesiva para su puesto de trabajo, pero no pueden encontrar un empleo mejor por las dificultades para que se reconozca su título.

Según la UNESCO, 1 de cada 8 inmigrantes que viven en Europa considera que el hecho de no poder obtener el reconocimiento es el principal problema al que se enfrenta, muy por encima del idioma, la discriminación o las restricciones para la obtención del visado.

“Las historias de inmigrantes que son médicos o profesores y que trabajan como taxistas sacan a la luz todo el potencial que se está desperdiciando en todo el mundo”, dice Ita Sheehy, asesora superior sobre educación de ACNUR.

Solo el 30% de los migrantes y refugiados que viven en países de la OCDE y tienen títulos de educación superior obtenidos fuera de Europa y América del Norte ocupan puestos de alta cualificación. Menos del 15% de ellos consideran que su puesto de trabajo está a la altura de su nivel de educación. (Fuente: Noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario