El poder
transformador de la inteligencia
artificial (IA) abarca todos los sectores
económicos y sociales, incluido
el de la educación.
“La IA
transformará profundamente la educación”, declaró Audrey
Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Se van a revolucionar los métodos
de enseñanza, las formas de
aprender, de acceder al conocimiento,
de capacitar a los docentes”.
La IA tiene un fuerte potencial para
acelerar el proceso de consecución de los objetivos
globales de educación mediante
la reducción de las dificultades de
acceso al aprendizaje, la automatización de los procesos de gestión y la optimización de los métodos que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje.
Es por eso que el tema de la
próxima Semana del aprendizaje móvil de la UNESCO
(del 4 al 8 de marzo de 2019) será la IA y sus consecuencias en el desarrollo sostenible.
El evento, de cinco días de duración, que se organiza anualmente en la sede de la UNESCO en París, prevé un programa muy interesante de reuniones de alto nivel, talleres y demostraciones prácticas. Unos 1.200 participantes ya se han inscrito en este evento que constituye una oportunidad única para que la comunidad de docentes, los gobiernos y demás partes interesadas del sector educativo debatan acerca de las oportunidades y los riesgos de la IA en el ámbito de la educación.
El evento, de cinco días de duración, que se organiza anualmente en la sede de la UNESCO en París, prevé un programa muy interesante de reuniones de alto nivel, talleres y demostraciones prácticas. Unos 1.200 participantes ya se han inscrito en este evento que constituye una oportunidad única para que la comunidad de docentes, los gobiernos y demás partes interesadas del sector educativo debatan acerca de las oportunidades y los riesgos de la IA en el ámbito de la educación.
Los
debates abarcarán en general cuatro temas
clave:
·
Garantizar una utilización inclusiva y
equitativa de la IA en la educación –
en particular mediante acciones
que permitan abordar las desigualdades
vinculadas con el estatus
socioeconómico, el género, el origen étnico y la situación geográfica y mediante proyectos exitosos o soluciones
relacionadas con la IA cuya eficacia
ha sido demostrada con miras a eliminar los
obstáculos que impiden que los grupos de personas más vulnerables accedan
a una educación de calidad.
· Utilizar la IA para mejorar la enseñanza
y el aprendizaje – mediante
la mejoría del sistema de gestión de la educación, los sistemas
de gestión del aprendizaje asistidos por la
IA u otras aplicaciones del
ámbito de la IA en la educación, y por la identificación de
nuevas formas de aprendizaje
personalizado para apoyar el trabajo
de los docentes y hacer frente a los desafíos de la enseñanza.
·
Promover el desarrollo de las
capacidades en el trabajo y la vida cotidiana en la era de la IA – mediante el apoyo a la creación
de estrategias y políticas en los planos local, regional e internacional, la
consideración de la disponibilidad de los encargados de formular políticas y otros líderes
y partes interesadas de la educación, y el examen de los medios que
facilitan la utilización de los
instrumentos relativos a las tecnologías
móviles basados en la IA para
apoyar el desarrollo de las capacidades y la innovación.
·
Proteger la utilización transparente y
verificable de los datos relativos a la educación – mediante la reducción de los riesgos y peligros que pudiera representar la IA en la educación; la
identificación y promoción de pruebas
fehacientes que sirven de base a las
políticas que garantizan la
transparencia y la adopción de algoritmos
transparentes y comprensibles por parte de las partes interesadas del sector
educativo.
Durante
la Semana del aprendizaje móvil,
la UNESCO organiza una Conferencia
Global sobre Inteligencia Artificial (lunes 4 de marzo) con el objetivo
de sensibilizar y promover la reflexión sobre las oportunidades y los desafíos
que representa la IA y sus tecnologías conexas, fundamentalmente
en términos de transparencia y responsabilidad. Bajo el lema de “La Inteligencia
Artificial (IA) para el Desarrollo
Sostenible”, esta conferencia examinará el potencial de la IA en lo
relativo a los ODS.(Fuente: UNESCO).
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