martes, 17 de abril de 2012

Brasil anuncia millonaria inversión para producir células madres

El gobierno brasileño anunció una inversión de 15 millones de reales (unos US $ 8,3 millones ) en proyectos,para expandir y cualificar la investigación y aumentar la producción de células madre en el país.

De dicho monto, la mitad será destinada a estructurar y equipar ocho Centros de Terapia Celular, tres de los cuales ya se encuentran en funcionamiento y las restantes serán construidos. Asimismo, la otra mitad de los recursos, serán distribuidos vía licitación entre los centros de investigación y científicos que presenten proyectos de pesquisa sobre células madre y de experimentación de terapias celulares, según reza un comunicado oficial.

Según se dio a conocer, la inversión en instalaciones para el cultivo y el estudio de células madre, tanto embrionarias como adultas, tiene por objetivo expandir la producción nacional del material utilizado en terapias celulares, que hoy en su mayoría es importado, así como incentivar la independencia tecnológica del país y proporcionar autonomía productiva y know how en una de las áreas más innovadoras de la salud.

El gobierno, también se propone ampliar el uso de la medicina regenerativa en la recuperación de pacientes a los que les son ofrecidos en hospitales públicos tratamientos como regeneración del corazón con células madre, recuperación del movimiento de las articulaciones o tratamiento de esclerose múltiple.

Según altos funcionarios de la salud brasileros, el objetivo es convertir los ocho Centros de Terapia Celular en locales aptos para abastecer los hospitales públicos y privados que necesitan el material para tratamientos de recuperación de los órganos de los pacientes.

Sin embargo, es de mencionar que, la terapia celular aún no es reconocida como tratamiento convencional por el Consejo Federal de Medicina (CFM), el órgano colegiado que regula la actividad profesional de los médicos en Brasil y que sólo autoriza tratamientos con células madre a nivel experimental.

La única excepción permitida por el Consejo son los tratamientos con células madre derivadas de la médula ósea humana, que son empleadas con éxito en el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas, como leucemia y anemia. (Resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario