domingo, 4 de agosto de 2013

Grecia recibe ayuda de Eurozona y FMI



Grecia recibió 4.000 millones de ayuda para cubrir sus necesidades presupuestales y amortizar su deuda, respectivamente.Estos desembolsos provinieron de un nuevo tramo de la zona del euro por 2.500 millones de euros y otros 1.500 millones del Eurosistema. 

La ayuda fue hecha efectiva a fines de julio del 2013,gracias a la implementación por parte del gobierno griego,de todas las 22 medidas previas exigidas por el consejo de directores del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con sede en Luxemburgo. 

Se sabe que los 2.500 millones de euros fueron transferidos en efectivo y el préstamo tiene un vencimiento de 35 años.

Es de mencionar que Grecia ha recibido hasta ahora del FEEF 133.040 millones de euros del total de lo 144.600 millones comprometidos. En tanto que los 1.500 millones restantes fueron transferidos por el fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE),procedentes de los beneficios que sacó el Eurosistema de bancos nacionales centrales por la compra de bonos helenos,según Klaus Regling, titular de esta entidad.

De otro lado, el Fondo Monetario Internacional(FMI) aprobó para Grecia un nuevo desembolso por 2.290 millones de dólares para ayudar a Atenas a conjurar la difícil situación que aún la agobia.


Merece destacarse que el 8 de julio de 2013,la eurozona conjuntamente con el FMI aprobaron una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, vinculando sus entregas fraccionadas en tres fases hasta otoño,al cumplimiento previo de medidas ya acordadas con el gobierno griego.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario