domingo, 6 de octubre de 2013

Cámara de Representantes aprueba pago retroactivo de salarios

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que autorizará a pagar retroactivamente los salarios de los funcionarios afectados por el cierre parcial de la Administración federal en EE. UU. aunque no hay aún acuerdo para restablecer la actividad pública.

Esta medida  deberá ser aprobada ahora por el Senado, y promulgada por el presidente Barack Obama, para que surta efecto y conforme se informó,destinada a aliviar la incertidumbre de los millares de funcionarios que han sido licenciados temporalmente por falta de fondos en estos últimos días.

Según se supo, los primeros en retornar a sus labores fueron unos 400.000 empleados civiles del Departamento de Defensa, que fueron  los más afectados por el cierre parcial de la Administración central, mientras se  mantiene la incertidumbre respecto a la aprobación del presupuesto,  que incluye los fondos para el programa de salud del presidente Obama.

Conforme es de conocimiento, una facción del Partido Republicano, inspirada por el movimiento Tea Party, ha condicionado los fondos para el funcionamiento de la Administración federal a la supresión de asignaciones para la aplicación de una reforma del sistema sanitario que el Congreso aprobó y Obama promulgó en 2010.

Los conservadores quieren forzar a toda costa una negociación sobre la ley sanitaria -que denuncian como totalitaria y ruinosa- y sobre la reducción drástica del gasto público, especialmente del destinado a subsidios y ayudas sociales.

Es de mencionar que el Congreso ya había aprobado, al comienzo del conflicto, y el presidente de EE.UU.  había promulgado una ley extraordinaria para garantizar las pagas a todo el personal militar y los cuerpos de seguridad, que siguen en sus puestos pero no cobrarán hasta que la crisis se solucione.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario