domingo, 20 de septiembre de 2015

Papa Francisco en Cuba

En medio de una gran expectativa el  Papa Francisco llegó a Cuba, en la primera etapa de su gira que culminará en los Estados Unidos. La misma ha sido interpretada por algunos analistas como un reforzamiento de su labor de distensión entre ambos países, los que vienen dando pasos importantes para ir afirmando el restablecimiento de sus relaciones, aunque en el tintero todavía quedan temas que ameritan mayor esfuerzo y voluntad diplomática.
 
El Papa luego de ser recibido por las más altas jerarquías del gobierno cubano, presididas por el mandatario Raúl Castro así como de la Iglesia Católica  de la isla, se alojó en la Nunciatura y luego cumpliendo el programa se dirigirá a las ciudades de Holguín-en visita pastoral  y Santiago de Cuba,donde visitará el santuario de la Virgen de la ciudad del Cobre, Patrona de Cuba.
 
El domingo 20 de setiembre ofició una multitudinaria misa en la Plaza de la revolución  y luego se reunirá con forme ya es costumbre en sus viajes, con sacerdotes, religiosos y seminaristas, este  vez en la Catedral de la capital de Cuba.
 
También se ha contemplado su reunión con los jóvenes  cubanos en el centro cultural Félix Varela, y una entrevista  protocolar con el presidente Raúl Castro.
 
El martes 22 culminará la visita del Santo Padre a Cuba, y desde esta ciudad se dirigirá a los Estados Unidos de América, donde tiene previsto cumplir un programa retornando a Roma el 27 de setiembre.
 
Es de mencionar que el Papa Francisco ha contribuido al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países que vienen normalizando sus relaciones diplomáticas luego de un prolongado tiempo-incluso con la apertura de Embajadas,- aunque aún quedan varios asuntos que requieren de confianza, voluntad política y mayor tiempo  de negociación.(resumen agencias)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario