viernes, 14 de octubre de 2016

Perú puede ser país de renta alta el 2025


El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, señaló el viernes  14 de octubre,  que el Perú puede ser un país de renta alta en el 2025, si acelera su crecimiento y emprende las reformas estructurales necesarias, aumentando la productividad, trabajando con las pymes, reduciendo la informalidad y construyendo la infraestructura necesaria para impulsar más el sector productivo del país.
 
Indicó que el Perú tiene una agenda pendiente en la infraestructura para impulsar mayores índices de producción, debido a que su multimodalidad en la logística es aún débil, porque está “concentrado” en carreteras, lo que eleva los costos de transporte, un aspecto que es más costoso que los mismos aranceles para la producción local y que a su vez impacta en la integración regional.
 
Sin embargo, Pezzini dijo que si el Perú mantiene la misma tasa de crecimiento de la última década, sin realizar esfuerzos, recién llegará a ser un país de renta alta en el 2029.
 
En ese sentido, destacó que el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski “tiene un programa de políticas que se está direccionando a prioridades similares a los que la OCDE propuso”, lo cual ayudará a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo del país.
 
 Asimismo, indicó que hay variables internacionales que el Perú no puede controlar, como es el nivel de comercio global y el crecimiento económico mundial que se ha desacelerado en los últimos años.
 
De otro lado, refirió que los flujos de fondos de inversión de Europa y otras naciones desarrolladas, ante la aplicación de tasas de interés negativa a estos recursos en sus países, están migrando a mercados emergentes como el Perú, pero que aún no llegan de manera importante a la región latinoamericana, que tiene un crecimiento promedio de 0.5%, África de 3.7% y el sureste asiático de 5%, que la pone en desventaja frente a otras regiones para captar inversiones.
 
Refirió que la integración mundial ha aumentado en el tiempo a pesar que se ha reducido el comercio internacional y, en este aspecto, se observa un bajo nivel de integración en América Latina.
 
También enfatizó que no se trata solo de aumentar la tasa de crecimiento de la economía peruana para ser un país de renta alta, sino también de reducir la desigualdad en los ingresos entre la población y las distintas partes del país.
 
Pezzini participó  en un panel, junto con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; la jefe de Comercio  y Competitividad del Grupo del Banco Mundial, Mary Hallward;  y la asesora regional del BID, Marta Ruiz Arrand, sobre el crecimiento económico y reducción de la pobreza, en el foro El Perú y la OCDE, que se realiza en el campus de Centrum de la Católica.(Resumen agencia ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario